Las cárceles que fabrica Washington en Cuba. Por José Manzaneda*

 

El último informe del Institute for Crime and Justice Policy Research, con sede en Londres, concluye que EEUU es el país del mundo con más personas presas (dos millones cien mil) (1), presentando, además, el mayor porcentaje en relación a su población (2).

https://www.youtube.com/watch?v=5gejaLZ4G2k

Nada que interese a la prensa global. Que, sin embargo, ha dedicado decenas de noticias (3), editoriales (4), entrevistas (5) y reportajes (6) al informe de una ONG, financiada por la Casa Blanca y apadrinada por partidos de la derecha europea, que desmiente al citado Instituto inglés y coloca a Cuba como país con mayor ratio de personas en prisión (7).

“Cuban Prisoners Defenders” –así es su nombre, aunque su personal y sede estén en Madrid (8)-  dice basarse en “datos oficiales” aportados por “dos fuentes del más alto nivel del Estado” cubano (9). Ni menciona sus nombres, ni muestra los documentos, ni presenta prueba alguna. Pero en los medios leemos que su informe es un “exhaustivo estudio”, “una detallada radiografía” (10), que aporta datos “abrumadores” que “no dejan lugar a dudas”, que “confirman de forma empírica” (11)… Etc., etc.

Una nueva puesta en escena con los ya habituales elementos de guión (12): uno, una supuesta “organización civil” pone la cara por el Departamento de Estado; dos, políticos no estadounidenses –en este caso españoles- apoyan la denuncia; y tres, un demandante cubano; un exjuez de La Habana que –según el papel asignado- asegura que apoya a la Revolución pero, “por conciencia”, debe destapar los datos que oculta el gobierno cubano (13) (14).

Pero ¿qué es “Cuban Prisoners Defenders”? Es la representación en Europa del grupo “disidente” cubano UNPACU, tal como explica su presidente: “La UNPACU es una organización espectacular (…) Y una organización que es así de espectacular en su accionar necesita a su lado un mecanismo de defensa jurídica, de acción diplomática, etc., etc. que soporte ese accionar” (15).

UNPACU es la facción “disidente” por la que, hoy, apuesta el gobierno de Donald Trump (16), que la financia a través de la Fundación Nacional Cubano-Americana (17). Esta, desde Miami, canaliza los fondos federales para las diferentes iniciativas de UNPACU (18).

Su líder en el exterior, Javier Larrondo, que se presenta como “emprendedor, inversor y filántropo”, es otro clásico del atrezzo anticubano (19). Procede de una familia de la burguesía cubana afectada por las leyes de la Revolución (20). Es un caso muy similar al de Elena Larrinaga (21), directora del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, también con sede en Madrid, y también financiado por el gobierno de EEUU a través de las agencias USAID y NED (22).

“Cuban Prisoners Defenders” –como parte de UNPACU- apoya enfáticamente la Ley Helms-Burton y la política de bloqueo y asfixia a Cuba (23). Es otro peón de la guerra del Departamento de Estado contra el pueblo cubano. Al que combatir… desde Europa.

*José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  https://www.prisonstudies.org/highest-to-lowest/prison-population-total?field_region_taxonomy_tid=All

(2)  https://www.prisonstudies.org/highest-to-lowest/prison_population_rate?field_region_taxonomy_tid=All

(3)  https://www.lavanguardia.com/vida/20200113/472869255799/mas-de-90000-reos-convierten-a-cuba-en-el-pais-con-mas-presos-del-mundo-segun-ong.html

(4)  https://www.abc.es/opinion/abci-cuba-carcel-castrismo-202001132325_noticia.html

(5)  http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america/hora-america-cuba-pais-mas-presos-del-mundo-segun-prisoners-defenders-14-01-20/5484040/

(6)  https://www.dw.com/es/c%C3%A1rceles-en-cuba-se-requiere-di%C3%A1logo/a-52017751

(7)  https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-mayor-carcel-mundo-202001131157_noticia.html

(8)  https://es.wikipedia.org/wiki/Prisoners_Defenders

(9)  https://www.europapress.es/internacional/noticia-mas-90000-reos-convierten-cuba-pais-mas-presos-mundo-ong-20200113141034.html

(10)       https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/01/14/radiografia-del-sistema-penal-cubano-la-cantidad-de-presos-per-capita-mas-alta-del-mundo-y-11000-encarcelamientos-por-conductas-contrarias-a-la-moral-socialista/

(11)       https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-mayor-carcel-mundo-202001131157_noticia.html

(12)       https://www.youtube.com/watch?v=IQrBd6c6NFc&feature=emb_title

(13)       https://www.nytimes.com/es/2020/01/14/espanol/presos-politicos-cuba.html

(14)       https://www.abc.es/internacional/abci-edel-gonzalez-muchos-altos-funcionarios-gobierno-cubano-duele-represion-contra-disidencia-202001131158_noticia.html

(15)       https://www.youtube.com/watch?v=lOa3J-ILjhI

(16)       https://www.unpacu.org/carta-abierta-de-la-unpacu-a-donald-trump/

(17)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20191128/83845/83845-jose-daniel-ferrer-preso-en-cuba-agresor-o-mercenario-francais-deutsch

(18)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200115/84293/84293-disidencia-cubana-el-triangulo-del-dinero

(19)       https://www.prisonersdefenders.org/sobre-prisoners-defenders/

(20)       https://www.youtube.com/watch?v=vYryA9vV9MM

(21)       https://cinereverso.org/dos-personajillos-contrarrevolucionarios-se-alistan-para-viajar-a-bruselas-por-octavio-fraga-guerra/

(22)       http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/18/pagos-de-la-ned-para-cambio-de-regimen-en-cuba/#.XiBm8YiCF1o

(23)       https://www.youtube.com/watch?v=GLPFNsjpBbw

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to Las cárceles que fabrica Washington en Cuba. Por José Manzaneda*

  1. Reblogueó esto en LA MALA PALABRAy comentado:
    A tono con la fanfarria de ABC y el ridículo (des)informe de Larrondo…

     
  2. Reblogueó esto en LA MALA PALABRAy comentado:
    A tono con la fanfarria de ABC y el ridículo (des)informe de Larrondo…

     
  3. Sin-permiso says:

    Como señalaba el brillante analista del imperialismo yanqui Gore Vidal, USA es la nación con la mayor ratio de presos del mundo y no hay que descartar que acaben encarcelando a la mitad de la población y convirtiendo a la otra mitad en sus carceleros con tal de impedir que los problemas endógenos acaben provocando una más que justificada revolución violenta en una nación donde las armas se venden como rosquillas. En USA, a los disidentes se les convierte en drogadictos, se les encarcela o se les condena a vivir privados de sus derechos básicos enrolados como carne de cañón en el ejército.

    Más de la mitad de los presos yanquis son el resultado de la cosa Nostra de una nación que, como asegura Vidal, no hizo nada por acabar con el crimen organizado sino que sus instituciones fueron engullidas por él, de ahí que sea el centro mundial del narcotráfico, con Colombia y Afganistán como principales proveedores, el centro mundial de la economía de guerra, de la industria de la enfermedad o de las energías responsables del cambio climático y negocios asociados. El FBI o la CIA jamás hicieron nada para acabar con la mafia sino que mostraron un celo especial a la hora de espiar a los ciudadanos y encarcelar o condenar al exilio a los disidentes para que USA pudiera tener una cosa Nostra capaz de apoderarse de las instituciones yanquis y liderar el mayor imperio de la Historia.

    Desde 1945 en adelante, el único enemigo potencial de importancia real para el imperialismo yanqui es el propio pueblo norteamericano, al que una élite de discípulos de Al Capone explotan como fuerza de trabajo, como consumidores de todo cuanto pueda convenir a la cuenta de resultados y fuerza reproductiva. No debe sorprender pues que la cárcel cuente aquí con el mayor ratio si tus enemigos y tus víctimas son tus propios conciudadanos. Los enemigos exteriores siempre fueron inventados y/o buscados de acuerdo con esa cuenta de resultados ya fuera España en 1898, la URSS en 1945 o el terrorismo yihadista.

    En cambio, los cubanos tienen patria desde 1959 y unos gobernantes que velan por sus derechos, incluso cuando son encarcelados por cometer delitos contra las personas o contra el patrimonio público y privado. Que no nos vengan con cuentos. USA es el Alcatraz no sólo de los más de 2 millones de presos que hay en sus cárceles sino de todo un imperio de seres humanos convertidos en ganado al servicio de las grandes corporaciones y en Cuba sólo la base militar ilegal de Guantanamo responde a ese patrón gracias a la revolución socialista.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>