Díaz-Canel: “convertir la discusión del Plan en un debate social, popular y sistemático”

 

Principales ideas expresadas por el Presidente Díaz-Canel en laComisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 17 de diciembre de 2019.

Los crecimientos en medio de esta situación son más meritorios.

..aunque hay un grupo de indicadores en el cumplimiento del plan que se afectaron, resistimos”.

Para nuestra área, ese gobierno (estadounidense) ha reafirmado oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe.

No obstante, el imperialismo ha fracasado en la mayoría de sus propósitos, como en la pretensión de derrocar la revolución bolivariana, donde se empantanó por la heroica resistencia cívico-militar

Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras. La unidad se plantea fundamental

…hay que reconocer la respuesta del pueblo

Gracias a esa respuesta, hoy estamos aquí, discutiendo limitaciones, pero también expectativas, esperanzas, propuestas y proyectos en los cuales se avanza

Cuando la gente sabe el origen de las cosas comprenden cuáles son las respuestas y cuál debe ser su participación

Principales resultados del 2019:

  • Puesta en marcha de la política de la vivienda

En el primer año de aplicación de esta medida se obtuvo un sobrecumplimiento del plan. Se avanzó en los subsidios, así como casi todas las provincias eliminaron las afectaciones parciales y totales de techos provocadas por el paso de ciclones en años anteriores. Además, se amplió la base de producción de materiales de la construcción.

  • Turismo

Si bien no vamos a llegar al nivel de ingresos previstos por el turismo, resulta meritorio que en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU, el país se mantenga como un destino seguro y visitado por más de cuatro millones de turistas.

  • Avanzamos en la generación de empleo y se incrementó el salario en el sector presupuestado.
  • Se abre espacio a la conciencia exportadora, con la incorporación de nuevos rubros y la consolidación de polos como el de Ciego de Ávila.
  • Mejor situación en el sector del transporte ferroviario y de carga.
  • La inversión extranjera exhibe un grupo de resultados, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • En el mes de noviembre, casi todas las afectaciones provocadas por el paso del tornado en La Habana se habían recuperado.
  • Avanzó la informatización de la sociedad.
  • Continúan los programas vinculados a la Tarea Vida y la reanimación de las ciudades y poblados.
  • Se celebró el aniversario 500 de La Habana.

Para 2020 será esencial proponer e implementar todo lo que permita dinamizar y quitarle trabas a la economía. Mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema empresarial y de ir creando las condiciones para poner en práctica temas pendientes recogidos en la nueva Constitución y los Lineamientos.

Recordó las 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, así como los beneficios a los exportadores.

También se plantea inaplazable que el sistema de Comercio Interior del país sea más robusto, que satisfaga mejor las demandas y funcione mejor, en tanto, los trabajadores se sientan más comprometidos.

Seguir avanzando en la creación de las condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, así como potenciar el tratamiento a la deuda y su gestión.

Para el próximo año la mejor manera de defender el Plan es la discusión en los colectivos laborales, el mejor escenario para identificar y aprovechar las potencialidades existentes.

Tenemos que convertir la discusión del Plan en un debate social, popular y sistemático, para defender una economía participativa y solidaria.

Lo que está planteado es una lucha de contrarios: por un lado está la potencia —la más grande y prepotente del mundo—, que se ensaña, amenaza, sanciona y bloquea; y de otra parte, hay una pequeña isla solidaria, humanista, que lucha y se emancipa. Ahí está la victoria.

la economía se ralentizó, disminuyeron los ritmos, se pararon inversiones. Pero, ¿cuál hubiera sido la salida de esos que dan recetas? Hubieran subido el precio del combustible y el precio de los productos. Hubieran cerrado escuelas, centros culturales… Aquí no ocurrió nada de eso.

De manera solidaria, todos actuamos como país. Vencimos, resistimos, los enemigos no lograron sus propósitos. Por eso estamos en la Asamblea Nacional proyectando entre todos cómo avanzar el próximo año. Nos piden que abandonemos a nuestros hermanos (a la Revolución Bolivariana de Venezuela) para flexibilizar el bloqueo económico. Sesenta años de dignidad no se echan al basurero de la historia. Cuba seguirá siendo digna.

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>