La batalla de la izquierda en las redes sociales. Por Omar Pérez Salomón

 

El imperialismo estadounidense y sus lacayos de la derecha latinoamericana han utilizado las redes sociales digitales para mentir y crear escenarios favorables a sus intereses. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que estas plataformas forman parte del poder mediático diseñado para aplastar a las fuerzas de izquierda y todo lo que huela a progreso para las grandes masas. 

Jugaron su papel en los golpes de Estado de Paraguay-2014, Brasil-2016 y Bolivia-2019, en los resultados de procesos eleccionarios como el de Brasil en 2018 y en la demonización e intento de juzgar a líderes de izquierda como Lula y Rafael Correa.

Algunas redes sociales han estimulado también el fuego para atacar a Venezuela, Nicaragua y Cuba,  y servido de base a múltiples campañas donde se repetían mentiras y falsedades con el objetivo de convertirlas en verdades. 

En el caso de Bolivia, investigaciones sobre las cuentas de Twitter de varios de los personajes que lideraron el golpe de Estado confirman que se puso en marcha una operación de guerra cibernética, con el objetivo de inundar de propaganda  en contra de Evo Morales las redes sociales digitales y hacer válida la matriz de opinión de que quería eternizarse en el poder, hacer fraude y que es culpable de la represión desatada contra el pueblo. 

En esta campaña crearon más de 70000 cuentas robots o falsas en Twitter para seguir al líder golpista Luis Fernando Camacho, que utilizaban las etiquetas #EvoEsFraude, #BoliviaNoHayGolpe, #EvoDictador, entre otras.

En esos difíciles momentos las fuerzas de izquierda de América Latina, que va más allá de Partidos, y que tiene una expresión en los pueblos y movimientos sociales, no se cruzaron de brazos y en el orden mediático y de las ideas libró una verdadera batalla en las redes sociales digitales, que queremos matizar en esta conversación con Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

- ¿Qué características tuvo la participación de las fuerzas de izquierda en las redes sociales digitales en los días iniciales del golpe de Estado en Bolivia?

- Lo primero que pudiéramos decir es que las fuerzas revolucionarias de nuestro continente no tuvieron que emplear robots ni cuentas falsas en Twitter para defender la verdad y a Evo Morales en los días más complejos del golpe de Estado. Más de 135 mil usuarios de esta red social, personas de carne y hueso, aportaron medio millón de mensajes denunciando el golpe. 

A partir de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el 9 de noviembre de 2019 donde se denunció que sectores de la oposición boliviana, con el apoyo y conducción del gobierno de los EE.UU. y de oligarquías regionales, pusieron en marcha un golpe de Estado con el objetivo de escamotearle al pueblo boliviano el resultado electoral, se activó el activismo de la Izquierda que llegó a generar el 10 de noviembre 14 mil mensajes con la etiqueta #EvoNoEstásSolo y casi 8 mil con #NoAlGolpeEnBolivia. El 11 de noviembre se transmitieron más de 51 mil tweets, de ellos unos 41 mil mensajes se publicaron con la etiqueta #NoAlGolpeEnBolivia.

Varias personalidades se manifestaron en Twitter en contra del golpe, como la Premio Nobel de la Paz @RigobertMenchu: “Entristece e indigna ver las manifestaciones de odio contra los pueblos indígenas de parte de grupos oligárquicos como sucede en Bolivia y del que es víctima el presidente Juan Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano. #EvoElMundoContigo #EvoNoEstásSolo #EvoPresidenteLegítimo”; el politólogo vasco @KatuArkonada: “Masiva movilización en Buenos Aires en rechazo al golpe de Estado en Bolivia. Compas la solidaridad es más importante que nunca, no dejemos solo a @EvoEsPueblo ni al pueblo boliviano #EvoNoEstásSolo”, y el periodista y poeta @Marco_Teruggi: “Honor y gloria a los caídos. ¿Qué pedimos? Justicia, esta noche en Cochabamba por los nueve muertos #GolpeDeEstadoEnBolivia #MasacreEnBolivia”

Las manifestaciones actuales en Chile, Colombia y Haití tienen su reflejo en las redes sociales digitales, aunque los grandes medios manipulen la realidad. Las fuerzas de izquierda no están dormidas, tienen que organizarse y unirse para enfrentar al neoliberalismo y movilizar a los pueblos de nuestra América. Como diría Fidel Castro: “(…) Qué difícil se le hace cada vez más al imperialismo engañar a una parte del pueblo latinoamericano todo el tiempo. Y llegará el momento en que no pueda engañar absolutamente a nadie de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Esas son las lecciones de la historia. Y mal anda un imperio cuando su arma más poderosa, la mentira, empieza a fallarle; cuando su instrumento más poderoso, cuando su garra más hiriente, que es la mentira, empieza a ser inofensiva, empieza a ser ineficaz, empieza a ser inútil (…)”1

- ¿Cómo están participando los cubanos en las redes sociales?

- El acceso de los cubanos a las redes sociales es una realidad cada vez más visible. Estas plataformas permiten el acceso de la población cubana a contenidos y materiales audiovisuales de diferentes temáticas, y posibilitan la participación, con opiniones, criterios y propuestas.

Cuba fue el país de mayor crecimiento en dos categorías de conectividad digital en 2017, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales —con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%.2 A partir del año 2018 estas cifras se multiplicaron con la ampliación del acceso a Internet desde las viviendas y la apertura del acceso a la red de redes desde los móviles.

En septiembre de 2017 el 88 por ciento de los cubanos que accedían a las redes sociales se conectaba a Facebook; pero al cierre de septiembre de 2018 era el 46,5 por ciento. El uso de Youtube creció considerablemente, de un 3,59 por ciento en septiembre de 2017 a 36,18 por ciento en el propio mes de 2018.3 Hoy Youtube es la red social con más accesos desde Cuba; pero se impone colocar más contenidos nacionales.

Otras Redes Sociales

Creo que en los últimos años ha crecido la masa crítica de revolucionarios cubanos que se enfrentan a los grandes medios de la información, divulgan la verdad de la Revolución y llevan la cultura a todos los confines del mundo con un sentido descolonizador. No es de extrañar que la etiqueta #VictoriaDeCuba se haya convertido en tendencia mundial en Twitter en noviembre pasado, tras la votación de la Resolución cubana contra el bloqueo de EEUU en Naciones Unidas, y que cada vez más cubanos participen en las redes de solidaridad e interacción creadas para dar a conocer la verdad de nuestros pueblos.

1 Castro Fidel: Discurso en la clausura del III Encuentro Continental de Mujeres, La Habana, 7 de octubre de 1988, Granma, 12 de octubre de 1988, p. 5.

2 Kemp, S. (2017). “Digital in 2017 Global Overview”We Are Social, Nueva York.

3https://statcounter.com/

This entry was posted in Cuba, Internet, Latinoamérica, Omar Pérez Salomón and tagged . Bookmark the permalink.

10 Responses to La batalla de la izquierda en las redes sociales. Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: La batalla de la izquierda en las redes sociales. Por Omar Pérez Salomón — La pupila insomne – Multiversidades. Viendo España y el mundo desde A Coruña.

  2. Eudaldo C Morales says:

    Excelente artículo. Mucha razón y verdad en sus plabras

     
  3. Pingback: La batalla de la izquierda en las redes sociales. |

  4. Pingback: La batalla de la izquierda en las redes sociales. Por Omar Pérez Salomón. | La Esquina Roja

  5. Pingback: La batalla de la izquierda en las redes sociales. Por Omar Pérez Salomón | Cubano y punto

  6. Tida L says:

    La manipulacion de las redes sociales es en todos los bandos. Y la izquierda tradicional ya no se sabe que es porque se parece muchas veces a la derecha radical y viceversa.
    De lo que si me alegro mucho que el cubano tenga mas acceso a el internet . Esto le permite no solo informacion multilateral sino herramientas para desarrollarse como individuos.

     
  7. Tida L says:

    Si ..es verdad. En eso la izquierda esta en desventaja. Para revertir eso hay que participar mas en las redes sociales y tener un activismo social mayor para influenciar en la sociedad y en los gobiernos, y de esta forma, hacer que se produzcan los cambios necesarios.

     
  8. Pingback: La batalla de la izquierda en las redes sociales. | La Vacuna de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>