La historia. Contarla de forma diferente. Por Víctor A. Fernández

 

Desde hace un tiempo, leemos, vemos y escuchamos,  sobre la importancia de la historia. La importancia de su divulgación, conocimiento y estudio, con todo lo cual estoy de acuerdo, pero en todos los casos, ese es el QUÉ contar pero muchas veces no se hacen referencias al CÓMO contar y creo, repitiendo sabias palabras, que “ahí está el detalle”.

Los que un día escuchemos hablar al Profesor Fernández Bulté, explicando sobre el Estado y el Derecho, nos quedábamos embobecidos y hasta creíamos que algo tan complejo, nos era “fácil” de entender. Cuando escuchamos a Eusebio Leal, explicarnos La Habana, explicarnos la Historia de Cuba, sentimos exactamente lo mismo.

En ambos casos y en otros más, es la misma historia, la diferencia está en el Comunicador (con toda intención con mayúscula).

Nuestra televisión nos mostró un día En silencio ha tenido que ser o Su propia guerra, historias de los difíciles hechos “cotidianos” que nos construyeron u construyen, un país más soberano y seguro.

O sea, tenemos capacidades para hacerlo, ¿por qué no las explotamos más? ¿Por qué dejamos que otros vengan y nos cuenten (vendan) nuestra propia historia, muchas veces dulcificada o acomodada a otros intereses?

Cierta vez Goar Mestre, fundador del emporio CMQ, dijo considerar que cuando alguien apagaba el televisor, él perdía dinero. ¿Cuántas veces en estos días, apagamos el televisor o cambiamos de canal? Para ser sinceros, muchos ni lo encienden.

Nos leen una nota oficial, imprescindible y fundamental, pero durante varios minutos tenemos a la misma persona, frente a un papel (en este tipo de nota no se usa el teleprompter) que habla, habla y habla, casi hasta el cansancio, mientras al lado tiene a otra persona, con otra voz, con un cambio en el tono, que puede enganchar o regresar el interés. Otras veces, estos extensos parlamentos, no tienen siquiera una imagen para “refrescar”.

Los trovadores y los juglares cantaban las gestas. Para el contador de cuentos, como se dice, en la antigüedad se reservaba el mejor lugar cerca del calor, para que sus historias llegaran de la mejor forma.

Juan Padrón, Elpidio Valdés y los Vampiros en La Habana, la Odisea del Honor, han sido y siguen siendo muestras de que sabemos contar y que sabemos contar atrayendo y que sabemos contar atrayendo y enseñando.

Vamos a usar ese conocimiento. Tenemos el recurso más costoso: el saber de las personas. El otro, hay que planificarlo y saberlo utilizar.

Tenemos el ejemplo de nuestro comunicador mayor y no podemos defraudarlo.

This entry was posted in Cuba, Historia and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to La historia. Contarla de forma diferente. Por Víctor A. Fernández

  1. Alejandro Fdez Costa says:

    De acuerdo con usted.Agrego:Caravana,Kangamba,Zumbe,La epopeya de Angola de Milton Diaz Canter,LCB la otra guerra,Inocencia,J.M.El ojo del Canario,Baragua.

     
  2. Pingback: La historia. Contarla de forma diferente. | argencuba

  3. German Piniella Sardiñas says:

    Excelente llamado al orden. En Cuba hay talento, no lo dudo, pero los decisores son en definitiva quienes tienen la llave de os truenos. En publicidad hay una máxima: “La agencia más exitosa no es la que tiene los mayores talentos, sino la que tiene los ejecutivos que saben reconocer el talento. Y le hacen caso”. Un abrazo, Germán

     
  4. rafael emilio cervantes martínez says:

    Me cuesta trabajo creer que tantos apasionados y preparados profesores de historia que he conocido lo estén haciendo mal y no logren enamorar y motivar a sus estudiantes en sus clases. Es bueno que se hagan investigaciones sociológicas que precisen y acoten los problemas que tenemos o podamos tener para evitar las generalizaciones abstractas. Sin dudas en las condiciones actuales muchas cosas más podemos hacer y hay que buscar los modos adecuados para hacerlas. Tenemos tradición investigativa y pensamiento pedagógico que con las herramientas actuales pueden lograr el objetivo educativo a que aspiramos en la formación cívica, patriótica y revolucionaria de las nuevas generaciones.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>