Los maestros y profesores en el socialismo cubano. Por Fidel Castro

 

En primer término, hay que tener presente que en la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos.

El educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.

El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura.

La autopreparación es la base de la cultura del profesor. Es esencial la disposición que cada compañero tenga para dedicar muchas horas al estudio individual, su inquietud por saber, por mantenerse actualizado, por mejorar su trabajo como educador.

Para llegar a ser un educador respetado por sus conocimientos, hay que dedicar mucho tiempo a la lectura, al estudio e incluso sacrificar horas de descanso, si fuere necesario.

La autopreparación tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que poseen. La inquietud intelectual de un profesor es cualidad inherente de su profesión. Cuando se tiene clara conciencia del papel que se desempeña, el estudio se convierte en un placer, además de una gran necesidad.

En la medida en que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos. Un maestro que imparta clases buenas, siempre promoverá el interés por el estudio en sus alumnos.

Solo se puede despertar el interés de los alumnos por un aspecto del conocimiento, demostrándoles su importancia, motivándolos legítimamente a investigar. Hay que educar en todos los lugares en que nos encontremos. Y esa vía de educación permanente tiene que ser el ejemplo. En la escuela, en el lugar de residencia, en las actividades sociales, el maestro tiene que ser un ciudadano ejemplar que todos respeten y admiren.

Ser maestro por eso significa ante todo, serIo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de la profesión está implícita su ejemplaridad, divisa del educador comunista y condición indispensable para cumplir los altos objetivos de la escuela socialista. La ejemplaridad se demuestra en la puntualidad, disciplina, calidad de la clase, cumplimiento de las normas, asistencia al trabajo productivo, en las relaciones con los alumnos y con los compañeros maestros, en su higiene personal y en la exigencia para consigo mismo y para con los demás.

Las verdaderas convicciones del hombre se manifiestan cuando sus puntos de vista concuerdan con su modo de vida. En ello estamos en el deber de ser muy cuidadosos. La vinculación de la palabra con la acción, de las convicciones con la conducta son la base del prestigio moral del educador.

El maestro está obligado, ante todo, a plantearse ante sí altos requerimientos morales, ya que no se puede exigir a los demás lo que él mismo no practica. Solo puede educar el que es ejemplo. Por ello, la importancia social que el Partido y el Estado le confieren al trabajo del educador.

La elevada formación ideológica, científica y pedagógica, la asistencia y puntualidad, el cumplimiento de la misión docente-educativa, la participación activa en las tareas revolucionarias y las relaciones que se establecen con los alumnos sobre la base del respeto mutuo, son factores que posibilitan el prestigio y la autoridad que deben caracterizar la labor diaria del maestro.

El colectivo de profesores de una escuela tiene que servir de modelo moral para el colectivo de alumnos. La autosuficiencia, la pedantería y la vanidad son manifestaciones de la ideología pequeñoburguesa, que nuestra juventud rechaza. Nuestros educadores tienen que ser ejemplos de la moral del socialismo y combatir resueltamente toda desviación que no esté acorde con los nuevos valores creados por la Revolución.

El maestro debe ser un permanente estudioso del marxismo-leninismo, debe estar actualizado sobre el acontecer nacional e internacional. El educador tiene que ocupar los primeros lugares en la trinchera de la lucha ideológica contemporánea.

Hay que continuar superándose también científicamente. Hay que aspirar a que nuestros maestros y profesores estén preparados para realizar investigaciones pedagógicas, preparados para experimentar, para plantearse la solución de los problemas de la escuela por la vía de la ciencia pedagógica.

En las condiciones de la revolución científico-técnica contemporánea no concebimos al maestro con métodos artesanales de trabajo, lo concebimos como un activo investigador, como una personalidad capaz de orientarse independientemente, como un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase. Todo ello requiere de mucho estudio, de un alto nivel ideológico, de un alto nivel de los conocimientos y del desarrollo de las habilidades profesionales.

Ustedes forman parte de la nueva generación de educadores cubanos, son los depositarios de las mejores tradiciones del magisterio cubano. Conocer esas tradiciones es un deber histórico, y trabajar por estar a la altura de ellas, un compromiso moral.

Hay que saber aprender de los profesores que llevan años laborando; hay que tomar de ellos lo mejor, el resumen de las mejores experiencias. Pero hay que pensar con carácter creador, hay que tener desarrollado el espíritu autocrítico sobre su propio trabajo.

La labor del educador exige mucha dedicación, incluso sacrificio. Debe dedicar buena parte de sus energías al estudio, a profundizar en sus conocimientos para poder preparar e impartir cada vez mejores clases. Por consiguiente debe desarrollar el hábito de organizar adecuadamente el trabajo, de ser riguroso, de aprovechar el tiempo y la oportunidad que le ha ofrecido la Revolución de adquirir una de las más importantes y nobles profesiones de nuestra sociedad.

FRAGMENTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN EL ACTO DE GRADUACION DE 10 658 EGRESADOS DEL DESTACAMENTO PEDAGOGICO UNIVERSITARIO “MANUEL ASCUNCE DOMENECH”, EN EL POLIGONO DE CIUDAD LIBERTAD, EL 7 DE JULIO DE 1981

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6 Responses to Los maestros y profesores en el socialismo cubano. Por Fidel Castro

  1. Anáhuac says:

    Las ideas educativas de Fidel, donde se conjugan el ideario ético-político martiano y marxista, constituyen uno de los pilares esenciales que sustentan la pedagogía revolucionaria en Cuba. Los que no estén a la altura de este ideario que depongan la cartilla o el manual y abandonen el aula.

    A continuación comparto con los foristas este importante artículo del Prof. Manzanares a cuyas ideas me adhiero plenamente:

    Cuba: ¿indiferencia política en sus Universidades?
    Noel Manzanares Blanco
    Lunes, 02 de Septiembre de 2019
    http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82732-cuba-iindiferencia-politica-en-sus-universidades

    Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Como en otras ocasiones, en esta iniciación de Septiembre hubiera complementado una vez más “Matices de la educación en Cuba” (1) y destacado algunas ideas de Fidel Castro al respecto (2). Incluso, no pasaría por alto que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz acogerá a más de 15 mil estudiantes para el Curso Escolar 2019-2020 (3) con una calidad que puedo acreditar en mi condición de Profesor de esa Casa de Altos Estudios (4). No obstante, abordaré un pasaje relacionado con este título.

    Resulta que EFE, la agencia española de prensa, en las últimas horas se hizo eco de un bochinche que obviamente reproduce el Nuevo Herald (5) —vocero de la contrarrevolución en EEUU y sus mentores yanquis (6). El asunto está en línea con “Ser profesor universitario” firmado por Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio Educación Superior, quien inicia y termina anotando:

    “La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada ‘injusticia’ a una profesora universitaria que usando ‘la crítica’ ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición”. “Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente [Miguel Díaz-Canel Bermúdez] ‘pensar como país’. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante [Fidel Castro Ruz]./ ¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!” (7).

    En el orden personal —al tiempo que me declaro coautor íntegramente del escrito de la Compañera Mesa Valenciano—, apenas comparto las siguientes precisiones alrededor del bochinche en causa:

    Primero, significo que con ello estamos en presencia de la afrenta continuada. Si no, ¿qué fue lo que reflejó el Herald en “Cuba es más pobre de lo que indican cifras oficiales, revela estudio” referido a lo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dirigido por el académico cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, Pavel Vidal Alejandro” —otro de los intelectuales cubanos recurrentemente en sintonía con el “Norte revuelto y brutal” (8)?

    Segundo, lo que abordo en este trabajo es otra muestra del rótulo “Los oráculos de la economía cubana” firmado por Arthur González, quien escribe: “Recientemente la empresa The Havana Consulting Group, afirmó que ‘Cuba vive una de las crisis más profundas de su historia’, a la vez que avizora que ‘el segundo año de mandato de Díaz-Canel, será peor’. Sin embargo, en su diatriba no dice una sola palabra de las recientes sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, quien declaró públicamente que acabaría con el socialismo cubano y para eso todas las variantes serán aplicadas” (9).

    Tercero, insisto en que estoy aludiendo a los mismos intelectuales cubanos recurrentemente en sintonía con el “Norte revuelto y brutal” e ¿incapaces? —hasta donde he indagado— de expresar públicamente que Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg (10) o al menos intentar situar en entredicho el supuesto “brote ‘oculto’ de zika en Cuba” (11) desmentido por una argumentada visión del acontecer en torno a esa enfermedad en la Mayor de las Antillas (12).

    Por demás, traigo a colación lo que he concebido en unión de un par de colegas en un artículo ya listo para publicar titulado “Fidel Castro y el Socialismo en Cuba. Notas para su sistematización”, específicamente en el acápite Lo concerniente a la Unidad y el Partido único —esencia del mensaje de este post:

    “Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios” —indicó en 1959 (13). “Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo”. “La Revolución sólo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”. “Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” —alertó a los intelectuales en 1961 (14). “A nuestro pueblo una orientación: que nuestra tarea es unir, dentro y fuera; eliminar todo lo que nos divida, dentro y fuera; luchar por todo lo que nos una, dentro y fuera. ¡La unidad dentro de los principios, esa es nuestra línea!” —manifestó en 1963 en aras del consenso (15).

    Concluyo: si damos por sentado que el proceso revolucionario cubano en sus últimas seis décadas ha actuado/actúa en correspondencia con la percepción de nuestro Líder (16) para quien asimismo “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es…” (17) —pensamientos todos retomados en la práctica del Presidente Díaz-Canel (18), particularmente en el último Congreso de la UNEAC (19)—; entonces, se puede comprender mejor que en Cuba no asumimos la indiferencia política (20) en nuestras Universidades —so pena de vivir una tragedia contrarrevolucionaria. ¡Amén!

    Referencias:

    1.- http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2007/septiembre/192/dossier/dossier338.htm.

    2.- https://www.researchgate.net/publication/302495318_Educacion_en_Cuba_Las_ideas_de_Fidel_Castro.

    3.- http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/18065-mayor-universidad-de-camagueey-acogera-a-mas-de-15-000-estudiantes-video.

    4.- http://www.fidelcastro.cu/fr/node/79613.

    5.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article234575647.html.

    6.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro/.

    7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/20/ser-profesor-universitario/#.XWpoaEf_qpo.

    8.- http://cubainformacion.tv/index.php/pagina-principal/77923-cuba-ien-que-aspectos-se-refleja-su-riqueza.

    9.- https://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/255-arthur-gonzalez-heraldo-cubano/82700-los-oraculos-de-la-economiancubana.

    10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/25/cuba-es-el-pais-mas-saludable-de-america-latina-y-le-gana-a-estados-unidos/#.XHUkquMUmUk.

    11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/25/cuba-es-el-pais-mas-saludable-de-america-latina-y-le-gana-a-estados-unidos/#.XHUkquMUmUk.

    12.- https://www.nytimes.com/es/2019/08/22/espanol/ciencia-y-tecnologia/cuba-zika.html.

    13.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html.

    14.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

    15.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f020163e.html.

    16.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

    17.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

    18.- https://kaosenlared.net/cuba-diaz-canel-revolucion-2/.

    19.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/30/diaz-canel-las-instituciones-culturales-existen-por-y-para-los-creadores-y-su-obra/#.XRnrd-MUnIU.

    20.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82188-cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5.

     
  2. Jny says:

    Entonces si no estás de acuerdo con el sistema, que no es lo mismo que conspirar contra él, no puedes ser profesor universitario? Pero qué nos hemos creído? Que todo el que piensa diferente se tiene que ir del país? Este país es de todos, los socialistas y los que no lo son. Esta tierra es de todos!! Y tenemos el derecho a pensar diferente, pero respetar el criterio de las mayorías y acatar las leyes y también respetar la opinión y el pensamiento de las minorías. Aspiro por una Cuba más INCLUSIVA!!

     
  3. Anáhuac says:

    Mr. JNY, ¿conoce usted a qué se dedicaba, o se dedica aún, la Sra. Ruiz Urquiola en su tiempo libre? Se lo dejo de tarea o sino indague en el barrio.
    No somos bobos ni nos chupamos los dedos para permitir que en nuestras escuelas y universidades se introduzcan elementos aliados a nuestro enemigo histórico e ideologías contrarias al socialismo y a los intereses de nuestro pueblo trabajador.
    Ya bastante tienen con sus mal llamados medios independientes y la propaganda contrarrevolucionaria que nos acosa y agrede incesantemente por muy variadas vías y métodos. Con nuestras universidades y centros de enseñanza no se metan pues el tiro les va a salir por la culata.

     
  4. Opino que las universidades históricamente han jugado un rol revolucionario en el contexto que les ha tocado existir, por lo que una universidad en su contexto siempre es revolucionaria, por lo que en Cuba, en el contexto cubano actual la universidad para ser revolucionaria debe sostenerse desde un claustro ideologicamente socialista, formar estudiantes ideologicamente socialistas, pues es el único sistema social que ha permitido encaminar a nuestro nación al concepto de revolución de Fidel Castro, como continuidad del pensamiento revolucionario de José Martí, pues ese concepto de revolución incluye en su definición a todos y esta construido para el bien de todos. No me he encontrado a nadie que se declare revolucionario que este en desacuerdo con ni siguiera una línea de esa definición: algunos lo ignoran, otros dicen que no se esta cumpliendo, pero nadie lo niega.
    Por lo que no nos dejemos engañar con definiciones de pseudorevolucionarias, pseudomartianas, pues los orquestadores de toda la campaña mediática que ya para nadie es un secreto se ha intensificado como mecanismo de cambio de gobierno, como forma de penetración cultural, de destrucción de nuestra soberanía cultural, en las redes sociales en los últimos meses, nada tiene de “con todos”, y menos “para el bien de todos”. No es martiana, porque no es antimperialista, no es anticolonialista, ni es revolucionaria, ni socialista, pues niegan o no tienen en cuenta el concepto de revolución el cual define el socialismo que se defiende en Cuba.

     
  5. Estimada Jny:
    Creo que Fidel en este texto de 1981 expone un ideal. En cuanto a los casos que conozco y que han firmado una carta lo que los une no es que en algún momento hayan sido “profesores universitarios cubanos” sino participantes en proyectos de cambio de régimen financiados por el gobierno de Estados Unidos o sucedáneos como lo pruba su nombre entre los asistentes a reuniones con fines desestabilizadores en la embajada de Estados Unidos en un caso, su cobro directamente de la National Endownment for Democracy o en proyectos como Cuba Posible, fdel Diario de Cuba o Cubaencuentro, todos con un pensamiento único sobre la necesidad de poner fin al sistema que el pueblo cubano acaba de refrendar en con el 87% de los votos de su Constitución.

    Busquen el nombre de la persina que menciona Anáhuac en esta lista http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/?fbclid=IwAR3SNlp5dAAp9yd-rGVIkqloJwaYVVM6WmLbIW1vivQbCRjoP3OGxCUZlP8
    o los beneficiarios de la NED en los 60 000 dólares empleados para el cambio constitucional en Cuba, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/06/18/respondiendo-un-reto-por-iroel-sanchez/ o entre colaboradores de los sitios que todo lo niegan a la Revolución.
    No se trata entonces del que “piensa diferente” sino de los que trabajan de modo organizado, casi siempre cobrando, para los que en todas partes imponen a sangre fuego y mucho dinero el pensamiento único. Busquen, por favor, esos nombres en las nóminas Cuba Posible, Diario de Cuba, Cubaencuentro y entenderán que no se trata de pensamiento ni de ideas sino de comercio con nuestra soberanía.

    Abrazos

     

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