Presentan archivos de la CIA sobre Posada Carriles (con enlaces a los documentos)

 

Un artículo firmado por Peter Kornbluh y Erin Maskell, del National Securiy Archive, presenta documentos de la CIA relacionados con el terrorista Luis Posada Carriles, juzgado en esta semana por delitos de perjurio en El Paso, Texas.

Este 11 de enero, el Archivo de Seguridad Nacional publicó una serie de documentos de la CIA que revelan la asociación personal  de Posada con la agencia en las décadas de 1960 y 1970 . Los registros describen a  Posada Carriles, usando su nombre  clave, “AMCLEVE/15″, como “un agente a sueldo” con un salario de $ 300 al mes,  y que fue utilizado como  instructor en el entrenamiento de otros agentes.

Lo publicado ahora incluye elementos del expediente de Posada en la CIA, entre ellos varios documentos previamente publicados por el Archivo. Aparece por primera vez en línea  la acusación de la fiscalía de Panamá,  por cargos de intentar asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con 200 kilos de dinamita y explosivos C-4 .  La acusación describe la capacidad destructiva de los explosivos que se encontraban en posesión de Posada en la ciudad de Panamá, donde Fidel asistió a la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2000: “Este explosivo tiene la capacidad de destruir cualquier vehículo blindado, edificios, puertas de acero, y los efectos pueden extenderse hasta 200 metros … si una persona estuviera en el centro de la explosión, aunque se encontrara en un vehículo blindado, no podría sobrevivir”.

En el texto se dice que en las mociones previas al juicio, la fiscalía ha presentado un corto “resumen” no clasificado de la carrera de Posada en la CIA. Según el artículo, el resumen (citado el año pasado en el blog informativo de Tracey Eaton, Along the Malecón) revela que la CIA advirtió de forma anónima al ex agente y acusado de terrorismo Luis Posada Carriles de amenazas contra su vida.

El artículo dice que una serie de documentos del archivo de la CIA fueron citados en  reportes de The Washington Post, y  CNN en la actual cobertura sobre el inicio del juicio de Posada.

Los enlaces a los documentos aquí:

Documento 1: CIA, Unclassified, “Unclassified Summary of the CIA’s Relationship With Luis Clemente Posada Carriles,” Undated.

Documento 2: CIA, “PRQ Part II for AMCLEVE/15,” September 22, 1965.

Documento 3: CIA, Cable, “Plan of the Cuban Representation in Exile (RECE) to Blow Up a Cuban or Soviet Vessel in Veracruz, Mexico,” July 1, 1965.

Documento 4: CIA, Memorandum, “AMCLEVE /15,” July 21, 1966.

Documento 5: CIA, Personal Record Questionnaire on Posada, April 17, 1972.

Document 6: CIA, Report, “Traces on Persons Involved in 6 Oct 1976 Cubana Crash,” October 13, 1976.

Document 7: CIA, Secret Intelligence Report, “Activities of Cuban Exile Leader Orlando Bosch During his Stay in Venezuela,” October 14, 1976.

Document 8: First Circuit Court of Panama, “Fiscalia Primera Del Primer Circuito Judicial De Panama: Vista Fiscal No. 200”, September 28, 2001.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Terrorismo and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Presentan archivos de la CIA sobre Posada Carriles (con enlaces a los documentos)

  1. Gracias me gusta su informacion.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>