De la ilustración al amusement industrial. Por Iván Ferrer

 

La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un público, al cual se le induce el gusto hacia los bienes culturales. Esto es lo que se promueve hoy abiertamente. Si bien la Ilustración, como movimiento filosófico, político y cultural, se caracterizó por la confianza en la capacidad de la razón natural para resolver todos los problemas del hombre y a su vez disipar el periodo de oscuridad en que se sumió el mundo durante la Edad Media. Ya para el siglo xx los estudios de comunicación de masas desarrollarían un conjunto de teorías al servicio del Capital y el poder Imperial, el manejo y manipulación de los procesos cognitivos y afectivos los dotarían de un arma tan poderosa que el ser humano estaría continuamente bombardeado por información pro-imperialista, sumiéndolo hacia un abismo sin salida.

Permeado por la continua manipulación mediática, adoptaría costumbres y estilos de vida condicionados por los propios medios, este fenómeno se le llamó cultura de masas, eufemismo para ocultar el termino de Industria Cultural, se suponía que el mundo entrara en un estado verdadero humano (más ilustración), sin embargo la balanza se inclinó hacia la barbarie industrial con producción seriada de bienes simbólicos, la homogenización del gusto y la reproducción de una versión de la realidad la cual conlleva ciertas estructuras y reglas que implican un posicionamiento ideológico, el cual suplanta valores e identidad propia.

Estos procesos involutivos no son aptos para reforzar nuestra identidad cultural.

This entry was posted in Internet and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to De la ilustración al amusement industrial. Por Iván Ferrer

  1. Pingback: De la ilustración al amusement industrial | Red Latina sin fronteras

  2. Enrique Cortés says:

    Es claro el contundente bombardeo ideológico y político, consumismo puro y abierto, dirigido a la juventud principalmente por medio del celular, pero por todos los medios también. Es un lavado de Cerebro completo, permanente, sistemático, etc., a todos los niveles y para todos los gustos y usuarios. Hay una ADICCIÓN PLANIFICADA Y DIRIGIDA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>