Dos respuestas: CIMEX a "Las tiendas no pueden agravar las cosas" y anuncio de nuevo reglamento urbano para la capital.

 

El Grupo Empresarial CIMEX, como ya hizo la Cadena de Tiendas Caribe, también nos ha enviado su respuesta al artículo de Javier Gómez Sánchez “Responsabilidad social en tiempos de más bloqueo: las tiendas no pueden agravar las cosas”, en la que exponen un grupo de tareas en las que trabajan “con el objetivo de minimizar las principales causas de insatisfacciones generadas ante la situación que afronta el país en el déficit de algunos productos de primera necesidad” y refieren concretamente las medidas adoptadas en los lugares que Javier señaló en su post:

En cuanto a la referencia de la unidad 41 y 42 de la sucursal Habana Oeste:

Entre las áreas de mercado, venta de galletas y licores, se encuentran en funcionamiento cinco cajas registradoras. En el momento de la queja, solamente se encontraban habilitadas para el pago de productos congelados, dos de ellas. Con el objetivo de aliviar las grandes colas y agilizar el proceso de comercialización, se codificaron las restantes tres puntos de expendio, permitiendo que el cliente pague el producto por cualquiera de las cinco cajas disponibles para su venta.

La administración de la unidad, garantiza la presencia de personal de apoyo, cuando se abastece la mercancía para lograr mayor rapidez en las transacciones y minimizar el tiempo de espera.

En cuanto a la referencia de las unidades Le Select y La Casita de 16 de la sucursal de Gastronomía y Recreación:

La sucursal en cuestión, principalmente concentrada en el municipio Playa, cuenta con una red de tiendas adaptadas al comercio minorista no siendo este el fin por el cual fueron edificadas. Su ubicación las convierte en ideales para tiendas de cercanía, cuya distribución comercial se centra en la oferta de productos de primera necesidad. No obstante cuenta con unidades de recientemente reparadas, entre ellas las tiendas Zona + 28 y Zona + 66.

Atendiendo al planteamiento de la queja, se toma como medida para evitar la aglomeración de clientes en unidades pequeñas, la distribución de los productos de primera necesidad en especial los congelados, a los establecimientos antes mencionados.

A pesar de que la modulación comercial de Zona+ 66 y Zona+ 28, está dirigido al sector cuentapropista, se propone una reorganización de estos espacios ante la necesidad país de dirigir todas los aseguramientos a los productos de primera necesidad de la población cubana y garantizar la distribución de los más demandados en una red de tiendas que permita un mejor y mayor calidad en el servicio.

La carta puede descargarse en este enlace.

Igualmente en el diario Juventud Rebelde se publica una esperanzadora entrevista a Onelio Ojeda Lopez, director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, donde se plantea que la dirección del Gobierno, “en busca de lograr mayor organización y control, se encuentra editando un Reglamento de 1994, que establece la cuantía de las multas y otras normas con el fin de sancionar a quienes no contribuyen a tener una ciudad más limpia”, algo en lo en lo que hemos insistido desde este blog, abogando por:

“un nuevo reglamento urbano que actualice y difunda la defensa de lo común, penalizando los comportamientos que -desde la agresión sonora en el transporte por choferes y pasajeros, hasta el maltrato a contenedores y el arrojar basura a la vía pública-en otros lugares reciben multas que pueden alcanzar hasta un salario mínimo y la obligatoriedad de trabajo social en labores comunales.”

Como señalamos en un post anterior a propósito de acciones que también responden aspectos planteados en el blog sobre problemáticas que afectan nuestra sociedad, son procederes que producen satisfacción.

 

This entry was posted in Cuba and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Dos respuestas: CIMEX a "Las tiendas no pueden agravar las cosas" y anuncio de nuevo reglamento urbano para la capital.

  1. Alejandro R says:

    Para Servicios Comunales: aconsejo le faciliten un medio de transporte idóneo al director de comunales del Municipio Playa para que no se vea obligado a utilizar los nuevos camiones de recogida de deshechos sólidos para ese fin. No sé si es una norma o una deplorable coincidencia que me tocó observar.Ojalá me equivoque. Ah y si tienen un chance pasen por la instalación de comunales de Playa, próximas al paradero de guaguas.Mucho churre y desorden.La 5ta Avenida en el tramo del Naútico hasta Jaimanitas está generalmente sucio, grandes huecos en las áreas verdes, botellas y latas en toda el área y los trabajadores descansan, a mi juicio, demasiado agrupados a la sombra de los árboles. Se aprecian pestilentes jabas con brujería en las palmas que no son retiradas en el acto de limpieza… Gracias

     
  2. Orestes Sandoval says:

    Ni siquiera cuando lo vea, lo creeré. Con buena suerte todo eso (incluyendo lo del reglamento urbano) funcionará un tiempecito y después todo volverá a la “normalidad”. Por lo menos esa es mi experiencia y estoy convencido de que no estoy solo en esa opinión. Lo he dicho y lo repetiré: Cada vez más las autoridades son parte de los problemas y no de las soluciones. Hasta que no demuestren lo contrario…

     
  3. Santiago says:

    Para mi son buenas noticias. Si como pidió Iroel en otro artículo, o entrevista, no recuerdo bien, se hace un debate popular y se impulsa una transformación cultural frente a sanciones más fuertes, además de darle más poder a los Consejos Populares, creo que es posible un cambio.

    Ver a dos de las empresas más grandes del país respondiendo a un blog y modificando procederes gracias a su denuncia me hace creer que algo está cambiando.

    Saludos a todos.

     
  4. Rey says:

    Ningún problema de los muchos que tenemos en Cuba se va a resolver con puras medidas administrativas, reglamentos, decretos leyes, inspectores, multas, circulares, orientaciones del nivel superior o cualquier cosa semejante.
    Estas cosas funcionan bien en una sociedad capitalista, porque responden al objetivo de proteger y beneficiar a la clase dominante y obligar y reprimir a las masas dominadas que mantienen a ese élite que manda.
    El Socialismo , si bien no puede AUN prescindir de los métodos e instituciones administrativas heredadas del Capitalismo, no puede descansar en ellas para efectuar las tareas de administración del estado SOCIALISTA, sin clases,, pues NO FUERON DISEÑADAS para eso.
    En los 60 Fidel halló la solución: lo que posteriormente llamó “métodos de masas”, donde las organizaciones revolucionarias de base en comunidades y centros laborales, bajo la dirección del Partido, son la vanguardia y DECISORES de la política administrativa del Estdo Socialista, AUXILIADOS y respaldados por Ministerios, organismos, estructuras administrativas y legales, etc.
    Esto no solo funcionó bien, sino que fue el único modo posible en que se hizo todo: desde unas Fuerzas Armadas , hasta la alfabetización, la Nacionalización, el enfrentamiento a la contra-revolución y al delito, la organización de miles de empresas y centros de trabajo produciendo, las zafras y tareas en el Agro, las construcciones, los planes de la Revolución en TODOS los ámbitos.
    Por INCULTURA y puro mimetismo del modelo soviético, aquello se fue sustituyendo de manera paulatina por ejércitos de funcionarios, escogidos por otros funcionarios, seleccionados por funcionarios que a su vez, son escogidos por representantes de otros representantes escogidos por otros representantes votados por el pueblo.
    O sea, una adaptación del modo en que se gobierna en el Capitalismo, suponiendo que por el hecho de que todos esos representantes provienen, en efecto, del pueblo trabajador, el mecanismo RESULTABA INDEPENDIENTE de su diseño y SUS FINES.
    Un modo nacido, probado y efectivo, en el Capitalismo, pero que el Socialismo funciona MUY MAL y a la larga, lleva a la profunda burocratización, ineficiencia y corrupción del Sistema, defraudando al pueblo que erróneamente, llega a creer que es el ideal socialista es pura utopía irrealizable, cuando en realidad, lo quimérico es , como dijo el Ché, “pretender construir el socialismo con las armas melladas del Capitalismo”.
    Compárese el orden, disciplinna y auto-gobierno que existió en los 60 y 70 en Cuba, con las organizaciones revolucionarias en la vanguardia de las tareas, con la indisciplina e ineficiencia actuales prácticamente en todo.
    Y recuérdese lo que pasó en la URSS.
    Y las adevertencias de Fidel de que solo nosotros, con políticas erróneas, podíamos hacer reversible al proceso revolucionario.
    Y que hacía Fidel cada vez que había que enfrentar serios desafíos.
    Hoy la gente es mil veces más culta y preparada que en los 60 y 70, si en aquellos momentos el pueblo organizado pudo construir la Revolución desde CERO, hoy, con más cultura, experiencia, el desarrollo de las comunicaciones, la cibernética y el apoyo imprescindible de los organismos administrativos del Estado, TODO bajo la dirección UNICA del Partido, el pueblo cubano puede no solo erradicar ineficiencias, vicios y corrupción, sino desarrollarnos aún en estas muy difíciles circunstancias.
    Es una cuestión ideológica: en primer lugar. el pueblo, organizado, lidereado por el Partido, DEBE ser su propio administrador,

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>