Así como hace años hablé de los “cubanólogos” que no sabía en qué kilómetro del mar entre Cuba y Estados Unidos se graduaban, para sentirse los únicos autorizados a hablar de los que vivimos en la Isla, me sorprende hoy no saber en cuál kilómetro del mismo recorrido está la escuela de letras que gradúa a tanto crítico literario, sin haber estudiado jamás e incluso sin saber nada de literatura. Más penoso, por cierto, cuando sí saben.
Es curioso que faltando pocas semanas para el Congreso de la Uneac los “críticos” ¿estudien y denigren? ahora el poema de Miguel Barnet “La política”, publicado en el periódico Granma, como lo hicieron antes con el texto “Empujando un país”.
Qué patético, por favor, qué falta de rigor acosar a un poeta, leer con anteojeras y estrechamente la poesía, negarle a un texto su polisemia, sus interpretaciones, que dependen, como todo hecho artístico de cada persona viviente que lo consume.
Siendo una de las escritoras cubanas (pero no l@ únic@) que sufre el fenómeno del bullying literario en mi ciudad hablo con conocimiento de causa. Porque ¿cómo se construye un acosador literario si eres de los escritores que vive en Cuba o en cualquier horizonte y escribe y defiende la política (esa palabra) cultural de nuestro país?:
Tome un escritor con calidad literaria inicial, una ubicación en instituciones que no respeta pero necesita y usa, sobre todo centros del Libro, Uneac y Ahs; discípulos que comiencen a escribir igual, olvidando su inicial palabra auténtica y propia, algo que veo cada día con tristeza; como no se regalan ni participan en las redes necesitan un vocero que es quien publica sus criterios literarios y de vida que se parecen mucho a la frustración y la envidia. Un poquito de amargura porque hayan existido los escritores del quinquenio, decenio, etc., que creyeron en que era posible CAMBIAR. Otra cosa que no perdonan a Barnet. Y de paso, porque hayan existido los Ochenta. Así escriben contra ganadores del Guillén, del Casa de las Américas y otros, cuando no son de su estética y política. Por cierto, tampoco se han ganado estos premios.
Así logran manipular a personas que a lo mejor (y habla mi optimismo y mi fe) ni saben que son manipuladas. Contaminan un evento cultural, deprimen a poetas jóvenes a los que dicen que no sirve lo que escriben, exhiben una “Libertad de palabra” que lo es si es para ellos, y sobre todo, dejan de ser únicos y experimentales al no admitir que existen nuestras OTRAS voces. Lo siento, por ellos porque la poesía es una. Gracias Miguel Barnet por acompañarnos y nos vemos, sin Bullying, en el Encuentro de Poetas del Festival del Caribe. Por la voz múltiple que nos une.
LA POLÍTICA
La política es el arte de hacer el bien
a quien lo necesita, o mejor dicho, al prójimo
para que sepa más a un versículo de la Biblia
La política es bella cuando no se enmascara de política
cuando nace como un retoño de siemprevivas
cuando no se maquilla para parecer más bella de lo que realmente es
cuando levanta puentes y derriba murallas
La política no es una araña peluda como muchos creen
Tampoco es un tierno osito de peluche
la política nada tiene que ver con los llamados
partidos políticos ni con las arengas de barricada
La política se vuelve caricatura
en manos de los malos políticos
es decir, de los que nada saben de política
ni de verdades como puños cerrados
La política no tiene que ver con fracasos sentimentales
ni con duras frustraciones personales
Dejen la política tranquila en su tierra de humildad
porque como dijo el más sabio de los cubanos
ella como la Patria es ara y no pedestal
La política no es como el béisbol que se puede
debatir en los parques públicos y en las redes sociales
Casi todo el mundo en el mundo sabe tanto
de política como de medicina
Aunque en verdad la política es un bálsamo
como los ungüentos de las abuelas cuando se saben aplicar
No abusen de ella
No la maldigan por gusto
Déjenla tranquila que cumpla con su cometido en su cuartel general
No la metan en Facebook ni dejen que se contamine
con las nuevas tecnologías
Ella es enemiga de la promiscuidad
Los creyentes que se ocupen de sus creencias
y de sus misterios religiosos que son muchos
y hasta ahora nadie los ha podido descifrar
Como el big bang la política nació
con un estallido de cólera
y con una vocación irrefrenable de justicia
La política no puede ser un entretenimiento
para los burócratas aburridos
ni para los políticos de pacotilla
El carpintero es el que sabe cortar la madera
El panadero es el que sabe amasar el pan
Zapatero a su zapato
La política es de los revolucionarios verdaderos
Pingback: Red News (Español) | Protestation
En la “exégesis” del poema de Barnet se llegó hasta un ridículo altamente penoso, digno de risa, si no fuera tan evidente y lamentable la intencionalidad…política…tanto como la errática incapacidad mostrada…
Debo confesar que sentí eso que se llama pena ajena: por el evidente, público y mediático “resbalón” interpretativo de personas que se presentan con cierto camino andado en medios intelectuales,donde se supone que se elevarían un poco más allá de la pedestre (in)capacidad mostrada (en un furor rayano ya en una rabia potenciada por el resentimiento) para la recepción
de un poema…Pero el hecho al menos dejó algo claro: se caen ciertas máscaras…
Pingback: Bullying literario. #Cuba | LA MALA PALABRA