¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: La CIA en la prensa `progresista´ (+ video). Por José Manzaneda

 

“Alertan madres desesperadas: sus hijos que cumplen servicio militar en Cuba las llamaron para despedirse y decir que se los van a llevar para Venezuela” (1). Este tuit, de la ultraderechista cubana Rosa María Payá, iba acompañado de la fotografía de una supuesta “planilla de reclutamiento forzoso” (2).

Realmente, se trataba de la hoja de firmas de la campaña “Manos fuera de Venezuela”, que ha recogido más de 3,5 millones de adhesiones en toda Cuba (3). Ni es un documento de reclutamiento militar, ni siquiera las firmas que aparecen corresponden a jóvenes, sino –por los números de carnet de identidad- a personas mayores de 50 años (4).

Es una mentira sin escrúpulos. Un ejemplo entre las miles de fake news que alimentan, estos días, uno de los mensajes centrales de la guerra psicológica del Departamento de Estado y la CIA contra Venezuela: la supuesta injerencia militar de Cuba (5).

“Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no le apoyen” era el titular casi clonado en varios diarios que, además, apoyaban este mensaje con una catarata de artículos de opinión (6) (7). “El País”, por ejemplo, publicaba “Cubanos go home”, un texto que pedía “una intervención” “contundente (y) rápida” pero que, para evitarla -recomendaba-, “lo correcto no es enfrentar a Trump, sino exigir que Cuba saque sus manos de Venezuela” (8). Otro artículo exigía –palabras textuales- “expulsar de Venezuela a todos los empleados cubanos, supuestos médicos y maestros” (9).

“Todos los hombres de Maduro: intrusión cubana en Venezuela” era un trabajo del canal público alemán Deutsche Welle. Afirmaba que “no son pocos los que alegan que una breve acción de rescate” -es decir, una intervención militar- “sería menos perjudicial que la prolongada intrusión cubana en Venezuela” (10). Esta “intrusión cubana” la explicaba -¿quién mejor?- un miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, un think tank cercano al Pentágono (11). Nada que impida a Deutsche Welle presentarse como un medio que produce, en 30 idiomas, “periodismo independiente”. Han oído bien, sí: “independiente”.

Otro medio público, CBC News de Canadá, repetía que hay “miles de cubanos” en “las estructuras sensibles del aparato de estado bolivariano: las fuerzas armadas y la contrainteligencia” (12). Y difundía en su web una campaña de la oposición venezolana que llama –textualmente- a “declarar la guerra a los cubanos por invasores” y a “sacarlos a patadas” del país. Como en Deutsche Welle, las fuentes de análisis eran muy “plurales”: militares venezolanos desertores, así como una antichavista y un anticastrista, residentes ambos en Canadá.

Pero la prueba de cuán profundo es el impacto de este mensaje de guerra psicológica la tenemos en el reportaje de un supuesto diario digital alternativo y progresista, el español “Público”, titulado “La influencia cubana en la crisis de Venezuela”, con las mismas mentiras difundidas por el Gobierno de EEUU y con las mismas voces únicas (13).

“Público”, por cierto, pide al final de sus trabajos una donación de 6 euros al mes para defender “la honestidad, la valentía y el rigor” de su periodismo. Un periodismo “independiente”, entendemos. Tan independiente como el de Deutsche Welle, CBC News o “El País”.

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

7 Responses to ¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: La CIA en la prensa `progresista´ (+ video). Por José Manzaneda

  1. RAMON ESPINO says:

    “Sonpétalos y pistilos…”

     

    ( 1 ) No se repelenlas flores

    ni se invaden consigilos;

    “sonpétalos y pistilos

    que nosdrogan con olores”.

    (Las dos imantanamores

    en sus redesexquisitas)

    Yo meexcito, tú te excitas

    y nosexcitamos todos,

    cuandojuntamos los codos

    condamas: ¡Floresbenditas!

     

    Ramón Espino Valdés

    ElLeoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

     

    Sonatrayentes estilos…

     

    ( 2 ) Se atraenintensamente

    (siemprelos polos opuestos)

    “loscorazones dispuestos

    influyensobre la mente”.

    Agonizande repente

    laslimas sobre los filos.

    Sonatrayentes estilos

    las faldas ypantalones;

    lashembras y los varones

    “sonpétalos y pistilos”.

     

    Félix Muñoz

    Felitoel yumurino

    Cuba/Tanzania.

    16/03/2019.

     

     
  2. Sin-permiso says:

    En España, todos los grandes medios ( incluidos Público y eldiario.es, los que más presumen de independientes y alternativos)
    comen en el mismo pesebre y beben en las mismas fuentes ponzoñosas. Pregunten a cualquier español quién es el presidente de Venezuela y no tardarán ni un segundo en responder, pero si preguntan por el presidente de Portugal, Italia o Colombia, casi todos se sentirán incómodos y no sabrán qué decir.

    En varias ocasiones, Nicolás Maduro ha amenazado en broma con presentarse a las elecciones en España, al ser descendiente de españoles y ser tan famoso en la arena política del ruedo ibérico como cualquiera de los delfines de la oligarquía. El asegura que derrotaría a toda esta banda de impostores y apátridas, para lo que sólo se necesitaría que se conociera la verdad sobre cómo estaba Venezuela antes del triunfo de Chavez, con millones de ciudadanos viviendo en la exclusión social, y cómo está ahora, soportando la más cruel guerra económica, mediática y de toda clase de sabotajes y actos terroristas.

    Mientras en España hay tres millones de viviendas vacías y toda una sociedad sufriendo el desempleo y un grave deterioro en sus derechos, producto fundamentalmente de una burbuja inmobiliaria orquestada desde las instituciones y con la colaboración del criminal poder financiero nacional e ínternacional, en Venezuela se han construido en los últimos años más de 2 millones de viviendas sociales para la gente humilde, teniendo la mitad de población. Más de seis millones de familias reciben una generosa canasta básica subsidiada de alimentos en Venezuela como respuesta al desabastecimiento de la oligarquía para hacer caer el proceso de cambios democráticos, en contraste con los muchos miles de españoles que tienen que conformarse con la ayuda altruista de organizaciones sociales como Caritas, existiendo un 30% de pobreza infantil.

    Sin embargo, falsimedia pretende convencernos de que en Venezuela el verdadero problema son los miles de colaboradores cubanos, cuya presencia responde a las graves carencias de personal cualificado en áreas como la sanidad, la educación, el deporte o las manifestaciones artísticas cuando millones de venezolanos salieron del limbo jurídico para adquirir la condición de seres humanos dotados de derechos y dignidad, a petición de las legítimas autoridades venezolanas. Comparemos esta forma de “colonización” o “imperialismo” con el que practica USA en su patio trasero para el saqueo de recursos y explotación de mano de obra como si las personas fueran ganado y sin la menor consideración a la soberanía y los derechos humanos. Y si fuera cierto que Cuba presta apoyo técnico también en el área de la defensa de la integridad y soberanía de Venezuela, nos sentiríamos aún más orgullosos de sus autoridades y sistema.

    Al solidarizarse con Venezuela y prestarle apoyo técnico ( también en materia defensiva), Cuba está cumpliendo a cabalidad lo que dicta el derecho internacional que se debe hacer cuando está en riesgo la soberanía e integridad de una nación, máxime tratándose de los espurios intereses del genocida imperialismo yanqui. Trump sigue empeñado en construir el muro infranqueable y América Latina sigue sin preguntarse el tipo y magnitud de las catástrofes humanitarias que sus xenófobas e imperialistas políticas podrían provocar en la región, lo que justificaría su urgente construcción.

    Si han sido capaces de convertir en campos de exterminio a ciudades de USA de mayoría negra devastadas por el desmantelamiento industrial, como Flink, en Míchigan, a la que le cambiaron la fuente de abastecimiento de agua para suministrarle un agua contaminada con altos niveles de plomo, otros metales y microorganismos muy patogenos, provocando una grave crisis sanitaria, y, más tarde, la utilizaron como campo de entrenamiento militar con fuego real de la aviación y terrestre (como si fuera Siria y sin previo aviso a la población), qué no serán capaces de hacer fuera de sus fronteras. Comprueben el alcance de lo que digo en el documental que M. Moore dedica a Trump.

    Felicitación a Manzaneda por su necesario artículo.

     
  3. Sin-permiso says:

    De los medios privados que cita Manzaneda se puede esperar cualquier cosa en su papel de voceros de sus perversos propietarios, pero el “papelón” de los medios públicos alemán y canadiense hay que enmarcarlo en el desquiciamiento que les produce a sus gobernantes la posibilidad de que Trump cumpla sus amenazas de restringir la entrada de sus productos de exportación.

    La vida de venezolanos y cubanos no vale nada cuando está en riesgo el acceso al mayor mercado de consumo mundial (máxime si incluimos las áreas de influencia neocoloniales de USA en el mundo, como el patio trasero de América Latina, donde la superpotencia quiere recuperar plena hegemonía).

    Naciones netamente exportadoras como estas saben lo mucho que se juegan cuando los grandes mercados y áreas de influencia coloniales o neocoloniales se vuelven proteccionistas. Aqui está el origen del nazismo y sus devastadoras guerras por lograr el “espacio vital” que el proteccionismo les negó. No sólo es la prensa en Alemania la que rebuzna y brama para congraciarse con Nerón, sino también las autoridades diplomáticas en Venezuela.

    Cuándo comprenderán Alemania y Canadá que están en el lado equivocado del multiralismo mundial? Del mismo modo que Haiti se jodió (según respuesta de Aznar a Chavez), también USA se jodió como modelo económico válido cuando se permitió la creación del complejo industrial militar, se privatizó la sanidad y se acabó con el patrón oro, pasando a funcionar como modelos de crimen organizado. Sólo manteniendo la influencia y hegemonía militar sobre otros países un modelo tan perverso e ineficiente puede sobrevivir y asegurar la rentabilidad a grandes corporaciones que viven de las desutilidades que provocan al sistema mundo.

    Hacen muy mal los empresarios alemanes socorriendo al dólar, llenando de basura financiera sus grandes bancos o renunciando a grandes mercados para sus productos (como Irán) con tal de mantener el trato de favor que un sistema económico tan perverso y negativo para el buen vivir de todos proporciona a sus coches y electrodomésticos.

    USA se jodió cuando tomó el camino equivocado en sectores tan importantes como la seguridad, la salud, las finanzas, las energias limpias o una agricultura sostenible y el sistema mundial no puede seguir alimentando al monstruo para que genocidas como Trump acaben siendo la mejor opción a la hora de buscar y asegurar la supervivencia del modelo.

    El que haya bajado el paro en USA con las políticas de este personaje es una mala noticia para el mundo y los norteamericanos. Que la revolución bolivariana y el socialismo cubano sobrevivan sin injerencias y sigan su camino una cuestión vital para que en el mundo multilateral los cambios se produzcan en la dirección correcta.

     
  4. Tocororo says:

    YO TE QUIERO A TI, PICHON
    LAS FAR TE NECESITAN
    En el centro más próximo de reclutamiento

    Así quedó el famoso cartel del Tío Sam, despues del imaginario de la mercenaria “cosita esa” Rosa María Pa’ya.
    La misma PaYasita que un día soñó que la “hora del cambio en Cuba” estaba lista y que el senado demócrata cubano, ya no Asamblea del Poder Popular, había decidido en histórica sesión cambiar de nombre a la Pza. de la Revolución y en su lugar Pza. de “Oswaldo Payá Sardiñas” pero resultó que lo que en realidad ocurrió es que se quedó dormida con la primera y única edición del “escritor exilado” Orlando Luis Pardo Lazo, en sus manos, con su libro “La Noche no será eterna”, y eso mismo pasó, que amaneció, y la visión del fundador del Proyecto Varela, ni en proyecto quedó, en fin, así todo, como la desobediencia civil desde Miami, en las asambleas de debate de la Reforma Constitucional; o ésta de una nueva Constitución en elecciones “libres y plurales”; y como guinda al kake, su gran éxito personal con su llamado a no asistir a la votación o anular la boleta… en fin, no somos nada…

    Asi que desde aquí va a todos los mentirosos, fake news y demás comparsas, una de Ali Primera, “Yankee go home”
    https://www.youtube.com/watch?v=VEwzfvPrOfQ

     
  5. Pingback: ¿Intrusión militar cubana en #Venezuela?: La #CIA en la prensa `progresista´ (+ video) – Alma Cubanita

  6. Pingback: ¿Intrusión militar cubana en #Venezuela?: La CIA en la prensa `progresista´ (+ video). Por José Manzaneda | argencuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>