USA vs Cuba: ¿De "victoria" en "victoria" hasta el fracaso final? Por Iroel Sánchez

 

Los últimos diez, doce años, han sido testigos de sucesivos naufragios de augurios muy difundidos sobre Cuba.

El cese de la dirección del Estado por Fidel, su muerte, la asunción del gobierno por una nueva generación que no es la que hizo triunfar la Revolución, las dificultades económicas de Venezuela, han sido motivo para que el main stream mediático pronostique de manera reiterada el fin de la Revolución cubana.

Apoliticismo generalizado, pérdida mayoritaria de valores solidarios, economía subsidiada por el chavismo, son algunas de las cosas que se han dicho y repetido en este último período sobre Cuba para establecer una vez más como pronóstico académico o periodístico los deseos por los que ha trabajado durante sesenta años el gobierno de Estados Unidos.

Los hechos han dicho algo diferente: La salida de Fidel de la jefatura del Estado cubano no significó el colapso de la Revolución y su muerte puso en primer plano a cientos de miles de jóvenes que proclamaban “Yo soy Fidel”, desde abril de 2018 hay en Cuba un gobierno encabezado por alguien nacido después de 1959 cuyo consenso entre el pueblo es cada vez mayor; pese a la agresión estadounidense contra Venezuela y el recrudecimiento del bloqueo a a la Isla, no han retornado -como también se pronosticó el análisis mediático- los apagones masivos y las escaseces del Período Especial que siguió al derrumbe de la URSS; el reciente debate de una nueva Constitución para el socialismo cubano ha revelado un interés y participación  política que deberían ser la envidia de las democracias occidentales, a la vez que el impacto de un tornado que golpeó duramente barrios muy poblados de La Habana ha hecho evidente una gran vocación solidaria en la ciudadanía.

Lo que sucede actualmente en el entorno geográfico cubano no es un logro de la administración Trump. La contraofensiva conservadora en Latinoamérica contó con los errores de la izquierda, con su incapacidad para convertir el gobierno en poder popular, y alterar los poderes fácticos que han sido determinantes para volver al “equilibrio” un sistema donde lo mediático, lo jurídico y lo económico siguen votando todos los días en contra de los intereses de las mayorías, pero cualquier análisis de cómo se ha llegado a la situación actual no puede soslayar el papel de la estrategia de Washington en ello. Comenzada con el golpe al Presidente Zelaya en Honduras, pasando por la guera económica contra Venezuela y la declaración del gobierno de Caracas como “amenaza inusual y extraordinaria” a la Seguridad Nacional estadounidense, la designación de Luis Almagro al frente de la OEA y los procesos de lawfare contra líderes progresistas en la región, ejecutados con jueces, fiscales y periodistas locales pero formados en Estados Unidos, tuvo su génesis y articulación bajo la presidencia de Barack Obama.

Quienes desde Miami dirigen la politica hacia Latinoamérica de la Casa Blanca, Marco Rubio y Mauricio Claver Carone, en marzo de 2012 concertaban en la ultraconservadora Heritage Foundation con la Oficina de Transmisiones a Cuba de Barack Obama, y uno de los impulsores de su nueva política cubana, Carlos Saladrigas, cómo utilizar internet para “descongelar una isla congelada en el tiempo”. Tal vez los resultados de esa concertación los hemos visto en el aluvión de Fake news que ha acompañado la última parte del debate de la reforma constitucional cubana y más cercanamente el impacto del tornado que golpeó la capital cubana el pasado 27 de enero, primer fenómeno cimatológico extraordinario que llega a una Cuba con servicio de internet 3G en los teléfonos móviles.

Luego de lograr recortar los ingresos por la colaboración médica en Brasil con las impopulares decisiones de Jair Bolsonaro, impactar negativamente los viajes de norteamericanos y canadienses por nuevas sanciones o “ataques sónicos” nunca demostrados, disminuir los suministros de petróleo de Caracas a La Habana como efecto de la guerra económica antichavista y desestimular la inversión extranjera directa con la amenaza de la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms Burton, para los optimistas del “ya viene llegando” es muy fácil suponer en quien no conozca Cuba que un fenómeno natural imprevisible y demoledor generaría una crisis humanitaria con miles de personas en estado de hambre y sed durmiendo a la intemperie, pintando el cuadro ideal para los que, como ha publicado The Wall Street Journal, pretenden “romper los lazos que unen a Venezuela con la Isla y hundir los regímenes en ambos países”, pero una vez más los deseos se adelantaron a la noticia: la tantas veces denostada burocracia cubana logró responder con mayor eficacia que la idealizada gestión del país con más recursos del mundo que vimos actuar en Puerto Rico tras el huracán María y en New Órleans tras el Katrina.

Quedan pocos días para el referendo constitucional del 24 de febrero, ¿alguien duda que en tan corto período la misma maquinaria intentará nuevas “victorias”, en forma de “huelga de hambre”, “crisis migratoria” o “atentado  la libertad de expresión”?¿y alguien duda, además, de que el 25 de febrero estarán tratando de justificar su enésimo fracaso?

(Al Mayadeen)

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to USA vs Cuba: ¿De "victoria" en "victoria" hasta el fracaso final? Por Iroel Sánchez

  1. Sin-permiso says:

    La estrategia siempre consistió en intentar derribar la revolución socialista para, eliminando a los adversarios, lograr perpetuar un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, en la acumulación de riqueza por encima de toda clase de derechos y aspiraciones humanas, en el juego patológico por encima de un uso sosteniendo de los recursos al servicio de todos los humanos y de la pervivencia de los ecosistemas.

    En una entrada anterior alguien se quejaba de la publicidad institucional de las autoridades cubanas a favor del sí en el referéndum. Esta persona parecía ignorar que el enemigo mortal e incondicional del socialismo lleva 60 años inyectando en vena el no al pueblo cubano con toda clase de crímenes y agresiones. En qué medio de comunicación capitalista, que los cubanos pueden consultar mediante el acceso a internet, se brinda una información objetiva y neutral?

    Acabemos con la ingenuidad y la “comemierderia”. Lo que Cuba tiene enfrente no es la democracia, las libertades y los paladines de los derechos humanos sino la reinvencion mejorada del fascismo y el nazismo. El 24 de Febrero los cubanos tendrán que decidir entre el proyecto debatido de socialismo del siglo XXI o vivir al borde del precipicio en cuyo fondo impera la ley y orden de tiburones y cocodrilos.

     
  2. Antonio gonzalez says:

    Si todavía siguen creyendo que los pueblos deben ser tutelados por razas superiores nunca aceptarán que sean capaces de tener sus propias leyes de gobierno.

     
  3. Carlos Luis says:

    Disculpen me salga del tema y que lleve tiempo sin comentar pero acabo de leer un comentario de Tocororo en otro post y quiero llamar la atenciónn sobre un artículo donde LJC publica sus estadísticas de 2018, es muy curioso porque donde debe ir la bandera de Canadá aparece el icono de La pupila insomne https://jovencuba.com/2018/12/31/la-joven-cuba-balance-2018-y-planes-para-el-2019/ ¿Tendrá algo que ver con alguna obsesión de alguien que comenta mucho allí contra este blog desde ese país? Este es el post de LJC https://jovencuba.com/2018/12/31/la-joven-cuba-balance-2018-y-planes-para-el-2019/
    Abrazos a mis amigos por acá

     
  4. Tocororo says:

    Un análisis clarificador el de Iroel en este post sobre los últimos 10/12 años en referencia a los sueños “húmedos” de los enemigos de la Rev. Cubana, sus promesas y planes, eventos, reuniones, Foros, “denuncias”, estudios, agendas y creación de más sopas de letras en forma de agrupaciones, partidos (de la risa), chanchulleros, etc,, todos los pronósticos se repiten año tras año , la bola mágica de cristal falla, los “druidas” repiten siempre los mismos mantras en sus reuniones y los “reporteros aficionados” son unos chapuceros. El imperialismo decante, forajido que lleva ya una canasta en la cabeza en lugar de gorro texano, apretaron el paso y llamaron a sus “esclavitos” creyendo que todo el campo es orégano, Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador.. y comenzaron a pensar en lo imposible, esa semanita libre de “limpieza” en Cuba y para eso Venezuela primero y Nicaragua después, y de oca a oca y tiro porque me toca. Hicieron un primer movimiento contra Cuba con el cada vez más claro falso positivo de Bogotá en el cruento atentado a los cadetes acusando al ELN, para de ese modo poner contra la pared a Cuba y “exigirle” el narcotraficante papanatas de Duque la entrega de los “terroristas” a Bogotá, claro plan urdido a mediano plazo, no ahora mismo, sino cuando según sus planes, Venezuela caiga en sus redes (tienen un problema infranqueable) comienza Nicaragua y es entonces cuando agitarían ese falso positivo para preparar el terreno, porque Cuba es diferente y se les ha ido siempre de las manos peludas. Me da lástima que ha habido algunos ingenuos que picaron el anzuelo, incluso comentando aquí mismo en La Pupila, pero ya creo que lo tendrán claro a estas alturas. Ahora con los genitales humedecidos alguno anda cotorreando que primero el 23 ( entrada de “ayuda humanitaria” en Venezuela) y el 24 el referéndum constitucional en Cuba y como dice Iroel, y el 25 que pasará ??

     
  5. Tocororo says:

    Amigo Carlos Luis, no me puedo resistir a comentar el detalle que nos cuentas y en efecto es así. Será inter-comunicación encriptada del jalabolas martinoticiero reportero “voyeur” en dicho blog?. Será un obsesivo-talismán para protegerse? Será que ese blog que mencionas esta infiltrado y no se enteran? Será que la “temible” e
    “Implacable” operación tocororo rojo con la que amenaza el pobre diablo “cara manzana” jubilado ese, va a comenzar este 2019? ..Que será,… Saludos Carlos Luis.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>