"Mata siete" y sus amigos en tiempos de fake news. Por Iroel Sánchez

 

Armando Calderón fue un genio de mi infancia y la de los cubanos y cubanas de mi generación. Cada mañana de domingo nos sentábamos frente al televisor a ver las viejas comedias del cine mudo a las que Calderón ponía voces. Hombres y mujeres, ladrones y policías, hablaban por su boca con una cubanía que nunca imaginaron, acompañados de efectos sonoros que él producía con los más diversos objetos. 

“Mata siete” era el nombre con que Calderón bautizaba al actor que hacía de matón de barrio en varias de aquellas películas que hoy siguen viviendo en el recuerdo de muchos cubanos desde aquel espacio titulado La comedia silente, cuando el mundo digital y el uso de internet han convertido en común poner voz a  lo que no la tiene, interpretar sonidos en función de objetivos a veces mucho menos nobles, o vender gato por liebre mediante el “periodismo de titulares” que nada tiene que ver con las “pruebas” que lo acompañan. Lo lamentable es que en estos últimos casos, aunque suele abundar el dinero, casi siempre escasea el talento del que hacía gala el ingenioso animador de la televisión cubana.

Aún si fuéramos los mismos infantes que nos divertíamos con La comedia silente, nos percataríamos de las costuras y las muy obvias manipulaciones de algunas producciones que los laboratorios de guerra sicológica lanzan a través de internet. Al menos es el caso de un video que los sitios pagados desde Estados Unidos para la propaganda contra Cuba han puesto en circulación intentando devaluar lo que se puede ver en otros cientos de videos sobre la relación afectuosa entre el Presidente Miguel Díaz-Canel y las personas que intercambian con él en las calles desde que tomó posesión de su cargo hace menos de un año, incluyendo su gestión de los graves efectos del tornado que acaba de azotar fuertemente varios municipios de la capital cubana.

A un video de la retirada de la escolta del Presidente de la localidad Regla, quien no está en las imágenes, lo acompañan unas voces que dicen “pacá” y unas pocas expresiones insultantes que, a diferencia de lo que sucedía en la Comedia silente, no tienen rostro, y ya está el titular: “Abuchean a Díaz-Canel durante su visita a zonas afectadas por el tornado en La Habana“. No importa que el aludido Díaz-Canel no esté ya por todo aquello y por tanto el video no pueda mostrarlo, y que sólo se oigan dos o tres voces que nunca llegaron al supuesto destinatario, al que ninguna de las expresiones menciona por su nombre ni por su cargo. Tampoco se toma en cuenta, para -como han hecho algunos- decir con base en el mismo video que el Presidente “huye” ante una situación que no puede haber percibido,  otra filmación en la misma localidad en que Díaz-Canel, al apreciar varias mujeres junto a la vía desde el auto en que viaja, lo detiene, conversa con ellas, se preocupa por su situación, les dedica tiempo y orienta atender sus preocupaciones.  ¿Ese “pacá”, que el presidente no pudo escuchar y que quiere decir que reclaman su presencia supone que lo abuchean, o que precisamente confían en él para apreciar una problemática y acelerar su solución?

Muchos videos circulan por estos días del Presidente cubano hablando directamente con el pueblo en esos lugares duramente golpeados por la naturaleza, en ellos se puede apreciar a numerosas personas filmando con celulares, mientras es evidente el cariño y la simpatía mutuos a pesar de las lógicas tensiones de la desfavorable situación por la que atraviesan los habitantes de esas zonas. ¿Los “objetivos” exponentes del buen periodismo que se debe hacer en Cuba han publicado alguno, no ya de la prensa cubana, sino de los que esas personas presentes allí ha filmado con sus dispositivos elecrónicos?¿Por qué entonces no considerarlos más cerca de la propaganda y la guerra sicológica que de la información, más cuando esos mismos medios de comunicación tienen una larga historia de noticias falsas desde la “Ley de patria potestad” que era realmente la “Operación Peter Pan” hasta los “ataques sónicos” que resultaron ser una especie común de grillos caribeños? ¿Se puede ignorar que sus patrocinadores son los que para matar muchas veces siete -y más- han tenido que -del acorazado Maine a Libia  y Venezuela- asesinar previamente la verdad?

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia, Internet, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to "Mata siete" y sus amigos en tiempos de fake news. Por Iroel Sánchez

  1. yadianperez says:

    Reblogueó esto en Yadianblog.

     
  2. Sin-permiso says:

    Vender gato por liebre, y no precisamente como comedia sino como principio de realidad, solo es imaginable en la más abominable y maquiavélica de las tiranías, lo que se corresponde perfectamente con el paradigma de los falsos medios independientes y plurales, que han creado el más devastador monopolio, modelo supremo de pensamiento único que el maestro Goebbels llegara a soñar algún día.

    En un modelo económico de competencia perfecta (incluso imperfecta) dedicado a vender información, mostrar la fruta podrida que oferta la competencia y reclamar para ella las merecidas sanciones, debería ser el pan de cada día, conjuntamente con la inquebrantable voluntad de ser los primeros y los mejores a la hora de servir la verdad a la audiencia. Sin embargo, en el mundo capitalista, donde mentir y manipular es una necesidad para que la oligarquía pueda ejercer de mayoría con los votos de sus adversarios de clase, los medios de comunicación solo pueden tener el cometido de disfrazar la realidad y construir un solo imaginario colectivo, única forma de que el neoliberalismo sea viable fuera de su escenario clásico de la dictadura militar.

    Cuando el oligopolio mediático de la tiranía empezó a hacer agua y anunciar el seguro naufragio del capitalismo tuvieron que recurrir al control de las redes sociales, hasta llegar a personalizar la manipulación de cada ciudadano, pero con la adecuada colaboración de falsimedia, que ni en el caso de Trump, Bolsonaro, Macron o ahora en El Salvador ( cuyo líder ganador ha utilizado las redes, no ha participado en debates) ha hecho nada por combatir a los aparentes impostores y antisistema sino que ha sido cómplice o colaborado como vulgares trileros.

     
  3. Ricardo Riverón Rojas says:

    Se dice que los cubanos estamos desinformados porque (dicen) no tenemos internet (que sí tenemos), pero vemos las noticias de todas partes. Los desinformados son aquellos que no ven lo que decimos desde acá, o los que lo ven y lo omiten para manipular la verdad. La verdad sobre los trabajos de recuperación de los desastres del tornado está cada día en nuestros medios, y toda esa invención de que el gobierno bloquea las posibilidades de ayudar sabrían que es falsa si vieran que lo cierto (y publicado) es que tanto desde el país o desde fuera (sin pagar aranceles) se puede contribuir. Hay vías y cuentas para ello, y se da hasta la oportunidad de entregar la ayuda de manera personal. Ya yo hice mi contribución en el Banco Metropolitano, desde el viernes pasado, y hay miles de ejemplos e imágenes que dan fe de la avalancha solidaria de todo el pueblo. Lástima que no las vean e inventen gags como el que describe este artículo.

     
  4. Sajay says:

    Excelente artículo. Al ver el video supuse que era otra estrategia de tergiversación de la realidad cubana, tejida para embaucar incautos y personas ajenas a ese tipo de operación de los medios de difusión masiva al servicio de los EUA. Se deben difundir más este tipo de estrategia y comunicar a la población acerca de medios o recursos con los que puedan verificar la veracidad de las informaciones que les llegan. Felicitaciones al autor y quiero alentarlo a continuar quitando las máscaras que intentan engañar a los cubanos.

     
  5. Omar Perea says:

    Dicen que Días Canel está listo para el próximo mundial de atletismo, jajajajajajaja. Le cogió miedo al pueblo. Porque la RoBolucion es de los generales por los generales y para los generales, y el ni a cabo llega,jajajajajaja

     
  6. Omar Perea says:

    Ya vi por que todos los comentarios son a favor, los comentarios son evaluados, y si les conviene los publican, si no, pues como se hace con todas las opiniones opuestas en Cuba, se callan a la fuerza.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>