Nueva fake news contra Cuba (+ video). Por José Manzaneda

 

- Una nueva fake news contra Cuba está siendo diseminada por todo el sistema mediático corporativo: “Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual”, leemos en titulares, casi calcados, de grandes medios internacionales (1). Algo absolutamente incierto.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la “unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo (2). Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” (3). Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género (4).

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio (5).

La nueva Constitución cubana, por tanto, barre con la concepción conservadora de la anterior carta magna, que definía el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Y, además, da el máximo soporte jurídico a las uniones familiares sin matrimonio, que en Cuba son la mayoría.

Desgraciadamente, el periodismo de titulares y el analfabetismo político generalizado hacen que millones de personas se traguen que esto sea –como nos dice CNN- “un duro golpe para las comunidad LGBT de la isla” (6); o “una derrota política para (…) Mariela Castro”, como asegura Clarín (7).

Por cierto. ¿A nadie le parece un poco extraño que un “régimen”, una “dictadura” –como leemos también en la prensa- someta su nueva Constitución al debate de casi 9 millones de personas –de 11,2 millones-, mediante 130 mil asambleas (8)? ¿No hay algo que no cuadra?

(1)  https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181219/cuba-legalizacion-matrimonios-gay-7209762

(2)  http://www.ahora.cu/es/articulo-68-debate-por-cuba

(3)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/79857-mariela-castro-desmiente-a-los-medios-internacionales-no-hay-retroceso-se-mantiene-la-esencia-sobre-el-matrimonio-en-la-constituciona

(4)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/79851-mienten-el-nuevo-proyecto-de-constitucion-cubana-no-cierra-la-puerta-al-matrimonio-gay

(5)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/261-francisco-rodriguez-paquito-el-de-cuba/79856-ique-paso-con-el-matrimonio-en-el-proyecto-de-constitucion

(6)  https://cnnespanol.cnn.com/video/matrimonio-legtb-homosexual-cuba-cafe-cnnee/

(7)  https://www.clarin.com/mundo/nueva-constitucion-cuba-avalara-matrimonio-homosexual_0_2nKN-7lw0.html

(8)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.XBthnGmCGig

This entry was posted in José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Nueva fake news contra Cuba (+ video). Por José Manzaneda

  1. Alberto N. Jones says:

    Cuba no debe permitir que sea disvirtuada, entretenida o variado la increible cantidad de cambios positivos que estan teniendo lugar, por preocuparse por los cadaveres andantes, que han dedico sus vidas a difamar a la nacion.

    No son acaso esos mismos, los que dijeron que someter a discussion la Constitucion era una Perdida de tiempo pues todo estaba decidido?

    No es esto aquella Antigua moraleja de balos porque bogas y palos porque no bogas?

    La unica accion indicada para el pais, es propulsar, estimular y aspirar a que acuerdos como los alcanzados entre los equipos de pelota de Cuba y los Estados Unidos, que liquidaran de golpe los grandes riesgos a que se sometieron otros jugadores en busca de un futuro major, que esto elimine algunos improperios que se expresaron de los abandonaron al pais, y que Cuba perciba parte de los beneficios que el pais invirtio en la formacion de los mismos.

    Este acuerdo puede propiar la celebracion de encuentros deportivos que incentive a miles de fanaticos a venir a Cuba para disfrutar esos encuentros y propiciarle un rotundo mentis, a los que intimidan y tratan de limitar las visitas al pais, aduciendo peligros, riesgos y enfermedades.

    Tampoco debera olvidar el pais que los afroamericanos son grandes fanaticos de este deporte, para que a traves de este medio y las grandes amistades que Cuba posee entre en Caucus Negro del Congreso, artistas como Beyoncé, Rihana. Jay Z, Harry Belanfonte y cientos de deportistas, traigan a Cuba parte de su enorme PIB de mas de 950 mil Millones de dolares. Hoteles clasicos y las modernas que se construyen, esperan por ellos.

     
  2. Pedro Crespo says:

    Del Che aprendimo poco en la lucha ideologica no se pueden dejar fisuras al enemigo.Si muy bueno el debate , pero lo q elaboraron el proyecto sabian q entre personas estaba acorde al contexto y la Rev. no puede ser un populismo , porque si todo va a ser asi , no dirijan y ponga computadoras el bien hay q defenderlo y eso anterior ,no es igualdad es libertad, para el marxismo y en la concepcion de los objetivo humanista y emancipador del sistema logrado com sudor y ssngre. Gracias

     
  3. Antonio Gonzalez says:

    La realidad es que en los medios internacionales existe muy poca preocupacion por los asuntos constitucionales, apenas se tocan, salvo los casos de los paises considerados antisistema como Cuba o Venezuela utilizando el tema como parte de la propaganda negra.
    Sucede como con los derechos humanos, que aparentemente solo los violan los gobiernos progresistas si nos llevaramos por los medios los medios aunque los paises “buenos” esten llenos de cadaveres y no me refiero a Mexico solamente.

     
  4. Magdiel says:

    No es ninguna ¨fake news¨! Una vez más la comunidad LGBT ha sido tratada como ciudadanos de 3ra clase… No nos vamos a quedar callados… Para que lo sepan!!!!

     
  5. Magdiel says:

    Que lindo… A las miles de peticiones de elección directa del presidente las ignoraron y la verborreica Ana M. Mari Machado da una explicación laaaarga… insípidaaaaaa… Y YA! Pero al matrimonio igualitario que solo le corresponde decidirlo a las personas a las que le ha estado negado, eso puede esperar… nos dan una ¨unión de hecho¨ como consolación… ha sido muy decepcionante y más vale que lo corrijan…AHORA!!! NO DENTRO DE DOS ANOS!!

     
  6. Pingback: Nueva fake news contra Cuba (+ video). Por José Manzaneda — La pupila insomne – Villa Clara a la Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>