Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”. Por Omar Pérez Salomón

 

El pasado 6 de diciembre se reunió en Washington por segunda vez el llamado Grupo de Trabajo para Internet en Cuba. En esta ocasión la discusión se centró en explorar acciones para facilitar el acceso a Internet en Cuba.

Este Grupo, presidido por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dale Eppler, es considerado un comité consultivo presidencial, en el que participan además del Departamento de Estado, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).

Luego de participar en ese evento, Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, (OCB) quien dirige a las mal llamadas Radio y TV Martí, declaró en conversación telefónica con Yolanda Huerga, reportera de Radio Martí que, “nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”.

Como en otras ocasiones se reconocen descaradamente las acciones y planes subversivos que acomete el gobierno del vecino del norte contra la Revolución Cubana. Basta recordar que en el 2011, a solicitud del senador republicano, Richard Lugar, el miembro más prominente de ese partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político, se reunió con el personal del Departamento de Estado, altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria en el transcurso de varios meses para llevar a cabo una investigación sobre cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse para promover y fortalecer lo que ellos entienden como la democracia en América Latina. En el informe de Meacham se manifiesta:

“El Departamento de Estado ha entrenado a los periodistas en varios países para que aumenten su capacidad de diseminar rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos importantes.  Se han invertido grandes esfuerzos en Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el contenido de la política de EE.UU.  En Cuba, la Sección de Intereses de EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el público cubano. (3) Estos programas tienen como objetivo reforzar la capacidad de los ciudadanos de utilizar los recursos existentes y también crear recursos sociales propios que aumenten la transparencia del gobierno y fortalezcan las instituciones civiles.  Aunque Cuba es ciertamente un caso singular en el gran proyecto de la política exterior norteamericana, el staff reparó en el creciente interés que tienen los funcionarios del Departamento de Estado en incrementar las capacidades básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano como medio de facultar a los cubanos para llevar a cabo cambios positivos en su propia sociedad.”

Pero al parecer en el informe que este Grupo debe presentar en mayo de 2019 al presidente Donald Trump van a primar recomendaciones y propuestas de medidas de línea dura. El propio Regalado dejó claro que no permitiría ninguna mención de “negociar, conversar y subsidiar al régimen cubano, directa o indirectamente”, y advirtió que renunciaría a la Comisión si no se cumple con esa premisa.

Según la periodista Yolanda Huerga, Regalado dijo que en el borrador presentado en la reunión se pedía al gobierno de EE.UU. “que aliviara ciertas partes del embargo para que Cuba tuviera acceso a infraestructura de Internet, se dialogara con funcionarios cubanos para convencerlos de la necesidad de que el pueblo de Cuba tuviera Internet, y se subsidiara a compañías estadounidenses para que crearan este tipo de infraestructura en Cuba”, con lo cual no estuvo de acuerdo.

También afirmó que Dale Eppler admitió sus criterios y recomendaciones, y afirmó que en los próximos meses se va a redactar un nuevo borrador para ser aprobado por el Grupo.

“Yo creo que fue muy beneficiosa esta reunión y vamos a ver un cambio radical en las recomendaciones que se van a hacer al Secretario de Estado”, añadió Regalado.

Por lo pronto, el arresto en Canadá de Wanzhou Meng, Directora de Finanzas dela empresa china Huawei, no resulta un hecho solamente vinculado a la guerra comercial entre EE.UU y China. Se conoce que esta compañía suministra equipamiento de telecomunicaciones a Cuba y otros países que no gozan del beneplácito de Washington.

No podemos desconocer que Cuba también está en la mira de la ofensiva actual de la derecha y la oligarquía latinoamericanas, organizada y conducida por las fuerzas de poder del imperialismo estadounidense. El contenido del Memorando de Trump es una pieza de este andamiaje.

Cuba potencia el acceso de los cubanos a Internet de la mano del programa de informatización de la sociedad aprobado por el gobierno de la mayor de las Antillas, que se multiplica con la posibilidad de acceder desde los móviles desde el 6 de diciembre, el mismo día de la citada reunión en Washington.

This entry was posted in Cuba, Internet, Latinoamérica, Omar Pérez Salomón and tagged , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”. Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”

  2. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos”

  3. Sin-permiso says:

    Cuba tiene derecho a protegerse de la nube tóxica de falsimedia, del mismo modo que debe protegerse de la nube tóxica de los gases de efecto invernadero y de cualquier nube tóxica de un sistema (económico, político, social y cultural) basado en la explotación del hombre por el hombre y que antepone la ganancia a la utilidad social, en la medida de sus posibilidades, que cada vez son mayores por el hecho de que, al controlar la información, controlan también el estilo de vida de la gente.

    Dicen que para muestra vale un botón. Trump y Bolsonaro serían dos claros ejemplos sobre lo que es capaz de conseguir la nube tóxica de falsimedia, ya sea en su versión más institucional (los grandes medios de comunicación) o más libre (internet y sus servicios de manipulación a la carta). Pero el botón que yo quiero resaltar aquí es el éxito logrado por un partido de extrema derecha (Vox) en las recientes elecciones autónomicas andaluzas.

    La oligarquía cuenta en estos momentos en España con tres grandes formaciones de ámbito estatal para representar sus intereses en su encubierta y disfrazada confrontación con las maltrechas herramientas de las clases inferiores, ya se trate de partidos políticos (Unidos Podemos), sindicatos de clase (UGT y CCOO, capaces de paralizar el país hace décadas y ahora sobornados por las subvenciones públicas, principal fuente de financiación, y fuera de juego como agentes de movilización y cambio social) y, en lo referente a grandes medios de comunicación, cero patatero. Esos tres grandes partidos son: PP, PSOE y Ciudadanos, gracias a los cuales los privilegios de la oligarquía han llegado a ser verdaderamente nauseabundos por la tremenda desigualdad en instrumentos de lucha con los de abajo, extraordinariamente superiores en número, lo que debería inclinar la balanza a su favor en modelos de sufragio universal.

    Sin embargo, la oligarquía, consciente de su extraordinario poder y del éxito de su modelo a nivel planetario (el neoliberalismo), no se conforma con disfrutar de sus obscenos privilegios sino que ambicionan mucho más. Hace unos años hubo un primer intento de derribo de la mal llamada sociedad del bienestar a través de la burbuja inmobiliaria. La oligarquía es plenamente consciente de que su poder no es ilimitado, de que existen líneas rojas que sus partidos no podrían transgredir sin graves consecuencias para sus partidos e intereses. Con la macroestafa de la burbuja inmobiliaria lanzaron un poderoso ataque a las rentas del trabajo al captar una parte significativa de sus ahorros y endosar el coste de la crisis generada a los tributos que financiamos mayoritariamente la clase trabajadora y a los derechos que recibimos en forma de servicios públicos universales. Aunque no se alcanzó el éxito esperado, sí provocó un grave deterioro de un modelo al que la gente no va a renunciar voluntariamente sino como resultado de una jugada maestra de la oligarquía y sus instrumentos de explotación y saqueo.

    Sin renunciar al trabajo servil de sus partidos clásicos (conservadores, liberales y socialdemócratas) y a sus instrumentos de manipulación y saqueo, lo que pretende ahora la oligarquía en España y otros escenarios internacionales es el asalto final a la sociedad del bienestar de manos de las formaciones de extrema derecha, como sería el caso de Vox, que intenta rentabilizar el cabreo, la impotencia y la confusión creadas por las propias políticas de la oligarquía para, una vez en el poder, acabar con los derechos recogidos en la Constitución y, aunque de un modo precario, atendidos por el sector público, al que pretenden dinamitar con la jibarización de un sistema fiscal inspirado en el principio de capacidad económica y la privatización de todo lo privatizable, incluida la sanidad, la educación y las pensiones. ¿A quién habría que culpabilizar de la desafección de cada vez más catalanes sino a las políticas vendepatrias y antisociales de los partidos de la oligarquía en Madrid? ¿A quién de las migraciones involuntarias del tercer mundo sino a un orden mundial profundamente injusto y desigual que favorece a los grandes centros de poder de la oligarquía del primer mundo?

    Ahora le ha llegado el turno a la peor versión del lobo feroz, que, disfrazado de la abuela de Caperucita, maternal y defensora de las buenas costumbres tradicionales, intentará atraerla, granjearse su voto y desplumarla, como al resto de su clase, cuando lo verdaderamente sensato y relevante para sus intereses no es la protección frente a los pobres inmigrantes que se ganan la vida dignamente y que aportan dinero a las arcas públicas en forma de tributos y cuotas a la seguridad social ni la protección frente a cada día más ciudadanos catalanes, vascos y de otras comunidades, que están hartos de tantos abusos, corrupción y servilismo al servicio de intereses extranjeros, por parte del gobierno central con sede en Madrid, sino la protección de las malas compañías de la extrema derecha, del resto de partidos de la oligarquía, de la iglesia de los ricos y de medios de comunicación profundamente manipuladores y al servicio de los privilegiados. Con un voto de cabreo, habilmente gestionado, como en el caso de Bolsonaro, la extrema derecha se encontraría en disposición de dar el golpe de gracia a los derechos de las clases humildes aplicando la letra pequeña de su programa.

    No es por casualidad que el principal artífice del ataque a la sociedad del bienestar en forma de burbuja inmobiliaria, derivados financieros y dependencia extrema de la superpotencia y otras grandes potencias en belicismo y penetración de las grandes corporaciones, José María Aznar, sea ahora el gran padrino de un pacto entre PP y Ciudadanos, que contará con el apoyo en la sombra, y sin mezclar churras y merinas, de Vox.

    Habría que preguntarse cómo ha sido posible que, en un mundo complejo y virtual, donde sólo existe aquello que es mostrado o inventado por los medios de comunicación, un puñado de fascistas, que ni siquiera cuentan con un partido organizado, hayan logrado un 11% de los sufragios en Andalucía. Aquí ha tenido una alta responsabilidad ese sistema mediático que pretende implantarse en Cuba, nada menos que como un derecho de los cubanos, que, los responsables de las falsas guerras humanitarias, que han destruido sociedades enteras, pretenden brindarles del modo “altruista” que les caracteriza.

    El relativo éxito de la extrema derecha en Andalucía es el resultado del trabajo que vienen realizando medios de comunicación fascistas (como Okdiario y Libertad Digital), que utilizan como altavoz los grandes medios, a los que la tormenta perfecta de falsimedia no duda en llamar democráticos e independientes, algunos de ellos (como la Sexta, de Atresmedia, dueña de Antena3 y otros medios ultraconservadores) es calificada habitualmente por líderes de opinión en el imaginario colectivo del ruedo ibérico como medios de izquierdas, e inclusive como la secta de la izquierda podemita. Con esta clase de cantinfladas, no es de extrañar que pasen estas cosas en España y que la izquierda real, sin conciencia de clase y sus herramientas de clase, esté cada día más sola y perdida. Aunque reivindican esos medios fascistas la reconquista de la España de Pelayo desde el Sur, habría que decir que no tienen como capital Covadonga sino alguna parte de la superpotencia, no muy lejos de Miami. Es una extrema derecha subsidiaria y sucursalista de los grandes intereses imperiales. Sería una ingenuidad que, tras derrotar la autarquía franquista y disfrutando de importantes bases militares e intereses económicos, pensar que la superpotencia iba a permitir en España una extrema derecha ultranacionalista. Pero no hay que preocuparse: falsimedia sabe lo que tiene que hacer para que en España acabe triunfando una extrema derecha al servicio de intereses ultraliberales y mayoritariamente extranjeros, como las grandes empresas que un día fueron públicas y de todos los españoles y ahora sólo tienen de españolas la bandera y la mala fama creada hacia los españoles (Telefónica, Repsol, Endesa).

    Resulta nauseabundo presenciar en programas de la Sexta como Al Rojo Vivo o la Sexta Noche al mono albino Eduardo Inda (director de Okdiario) o a Francisco Maruenda (director de La Razón, también del grupo Atresmedia), dos habituales de la casa, lanzando exabruptos fascistoides, que dan alas a la extrema derecha poniendo el foco en los casos aislados de corrupción (sin hacer mención de los corruptores y sus intenciones al corromper a los políticos, como las mordidas y el descrédito para la clase política, ni de que no hay mayor corrupción que la abolición de derechos y libertades, que persigue la extrema derecha, e incluso la derecha y falsa izquierda institucionales) o al poner el foco en la piel de cordero de los líderes de la extrema derecha y de la derecha (para que la gente humilde y descarriada acabe aceptando tigre como animal de compañía). Y es que no podemos olvidar que el neoliberalismo eclosionó en las cloacas de la dictadura chilena, sin oposición posible, que es lo que ahora se intenta en España resucitando a Franco y potenciando la herencia cultural del franquismo por parte de los llamados medios de comunicación democráticos e independientes, como el ABC, que se acostó franquista cuando el dictador murió en la cama y se levantó consagrado como uno de los pilares institucionales de la democracia.

    Como los españoles no aprendamos a defendernos de la nube tóxica de falsimedia, cualquier día nos levantaremos cantando el “¡que viva España!” de Manolo Escobar o el “somos novios de la muerte” sin nadie ni nada que nos ampare, mendigando el derecho a vivir indignamente a unos mercaderes inmensamente ricos, que tendrán que inventar un nuevo juego o empezar partida nueva para que el capitalismo no acabe en el basurero de la historia por autoextinción.

     
  4. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” | Cubano y punto

  5. Antonio Gonzalez says:

    Si Cuba historicamente ha sido capaz de soportar cosas peores de este grupo de gente, lo mas seguro es que ellos saben que poco o nada podran conseguir con el nuevo bla-bla-bla de moda. Regalado deberia estar cansado despues de toda una vida dando la misma “muela” sin resultados desde los tiempos de Radio Caiman.

     
  6. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” |

  7. Pingback: Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” |

  8. Pingback: Pioneros José Martí, Revolución cubana Director de Radio Martí: “Nuestra misión es facilitar Internet libre para todos los cubanos” | El Último Cóndor Americano

  9. Tocororo says:

    El antiguo alcalde Mayamero, Tomas Regaladito y ahora director de la OCB ( Oficina Cubano-americana Bretera) sale iracundo, en candela, arrojando el orden del día al piso, mientras se le acerca un espontaneo micrófono en mano, con credencial fijada en la solapa de la “americana” donde se puede leer: JDS ( jose dario sanchez) información a domicilio (el desahucio le dejó marcado), “supuestamente” como corresponsal por el heraldo mayamero, para preguntarle a Regaladito sobre las últimas disposiciones contra la dictadura cubana aprobadas en la JJEMGPHYC (Junta de Jefes de Estado Mayor de Guerra del Pentágono, Hexágono, Rombo y cuádrese) del GTIC (Grupo de Trabajo de Internet para Cuba) compuesto por OCB ( Oficina Cubano-americana Bretera), FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), ANTIDC ( Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio), USAID ( Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), FH )Freedom House) y el ITIC (Information Technology Industry Council) presidida a su vez por el PCC (no se alarmen, que se trata del Presidential Consulting Council) y SAHO (subsecretario para todos los asuntillos del Hemisferio Occidental, Dale Eppler, ¡¡de una vez por todas !!

    – Tomas Regaladito: “No puedo adelantar nada al respecto porque es obvio que se trata de TS (Top secret)”
    – Periodista JDS: ¿Pero sabe Ud. si los cubanos conocen la existencia de internet?
    – Tomas Regaladito: “Le repito que es información clasificada, pero trataremos de ir avanzando lo más rápidamente “posible” y que todos los cubanos sean libres y conozcan nuestro internet”.
    – Periodista JDS: Pero se trata de una campaña de alfabetización de cubanos solamente o ¿se va a potenciar la apertura de bibliotecas, institutos de enseñanza en ingles, desarrollo de blogs y otros asuntillos?
    – Tomas Regaladito: Le repito que es información clasificada, pero le adelanto que si se ha sacado algo en claro de toda esta entrevista, renunciaría a la Comisión ( ¡y de que van a vivir!)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>