La relación entre España y Cuba es de beneficio mutuo (video)

 

Entrevista con TeleSUR sobre la visita del Presidente del gobierno español a Cuba.

This entry was posted in Cuba, España, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to La relación entre España y Cuba es de beneficio mutuo (video)

  1. Sin-permiso says:

    Como español, celebro profundamente el cambio de postura oficial del gobierno español para que se construyan nuevos puentes en lo cultural y económico entre Cuba y España, sin complejos y en un plano de igualdad, y, aunque en lo económico pudiera ser Cuba la mayor beneficiada con el estrechamiento de lazos, en lo cultural vamos a ser los españoles si implica una mayor presencia de la cultura cubana en España y una mayor presencia del pueblo español en la isla.

    Por supuesto, que esta afirmación no la comparten muchos de mis compatriotas, incluso los excluidos de las “bondades materiales” del capitalismo y los que ya no llegan a fin de mes ni siquiera trabajando más duro y más horas que antes. Que alguien nos explique, desde un punto de vista cultural y político, cómo es posible que cada vez más gente sufra privaciones y exclusión cuando resulta que el factor trabajo genera cada vez mayores plusvalías gracias a la tecnología, jornadas de trabajo más largas, peores salarios y el retraso en la edad de jubilación.

    A tanta sinrazón y barbarie en el estilo de vida de los españoles (como en el resto de ciudadanos que viven en sociedades capitalistas), que cada día se esfuerzan más en el trabajo a cambio de una menor recompensa y que practicamente han renunciado a un ocio creativo, convivencial, humanista, para poder cumplir también en esa otra forma de explotación alienante que es el consumismo o por no tener alternativas en esta sociedad de pensamiento único (que sería el caso de los excluidos), le va a resultar muy positivo el estrechamiento de vínculos con la cultura socialista cubana, y lo sería mucho más si se respetara la libertad y la soberanía del pueblo cubano, si no existiera bloqueo ni líneas rojas para el desarrollo integral en base a principios, valores y creencias que ponen el hombre y sus derechos por encima de la egoísta y ludópata acumulación de riqueza de unos pocos, que es el meollo del problema que hoy sufre la humanidad, directa o indirectamente.

    Como no podía ser de otra manera, los partidos que han convertido las democracias burguesas en una reserva de caza para la oligarquía, han aprovechado la presencia de Pedro Sánchez en Cuba (justificada sobre todo en los intereses económicos de las empresas españoles) para utilizar toda su artillería pesada, incentivada por la campaña electoral en la comunidad andaluza. El nuevo delfín de José María Aznar (Pablo Casado) asegura no entender que se pida al PP que condene la dictadura franquista por parte de quienes están estrechando lazos con otra dictadura.

    Que los nostálgico de aquella dictadura del capital se empeñen en mantener su cinismo es plenamente comprensible, lo que no resulta comprensible y seguirá teniendo un altísimo coste para los intereses de las mayorías humildes, es que los partidos del capital, que contribuyeron al triunfo y pervivencia del franquismo, se hayan adueñado del concepto democracia, de forma que cualquier sistema diferente y en clara confrontación se convierte necesariamente en el contrapunto de la democracia y de otros elevados conceptos secuestrados por el mayor de los totalitarismos históricos (basado en el control goebbelsiano de la mente, consistente en convertir las mentiras en verdades a fuerza de repetirlas hasta la saciedad), como libertad, derechos humanos o estado de derecho.

    Para otro delfín de José María Aznar (Albert Rivera, de Ciudadanos), que intenta pescar el voto de centro e incluso del centro izquierda en las elecciones andaluzas (siendo otro partido de extrema derecha), lo más preocupante de la visita de Sánchez es que no se vaya a entrevistar con la oposición, para lo que tendría que hacer escala en Miami, salvo que aceptemos barco como animal de compañía y otorguemos el carné de representantes de la oposición a las mercenarias e impresentables damas de blanco o al plusmarquista mundial en huelgas de hambre pantagruélicas Guillermo Fariñas. Siguiendo al pie de la letra el manual de las dictaduras del capital de baja intensidad, para que exista democracia tiene que haber partidos de la oposición, aunque todos los que piensen gobernar alguna vez sin problemas tengan que homologarse como versiones del partido del capital y todos ellos sean como gotas de agua, al menos a la hora de gobernar, aunque en campaña se digan los mayores disparates y se prometan cosas que jamás se cumplirán para que los electores acudan a las urnas sin una pinza en la nariz o el sin el convencimiento de que están siendo utilizados para legitimar una maquiavélica dictadura del capital. Rivera es de los que saben torear al pueblo español con ambas manos. Reivindica la soberanía de la España una, libre y grande de Franco, pero es el primero a la hora de permitir la entrada a los caballos de Troya imperiales en forma de tratados de libre comercio o la servil participación en organizaciones criminales como la OTAN. Cita los encuentros del emperador Obama con la oposición cubana en la isla o fuera pero no explica a que criminales intereses responde ni critica los genocidios de la corte imperial en todo el mundo ni lo incompatible que resulta el concepto imperialismo con el concepto democracia, el concepto libertad, el concepto estado de derecho o los derechos humanos.

     
  2. Antonio Gonzalez says:

    Bueno……. por ahi va la cosa. Cuba siempre abierta a las relaciones, esperemos ver que lo tratado se mantenga, despues de lo de Obama nada es seguro.

     
  3. Helena says:

    Muy buen enfoque el de tu entrevista, Iroel, es una relación mutuamente ventajosa marcada, como tiene que ser, por el trato respetuoso entre iguales.

     
  4. Santiago says:

    Bueno, parece que esta expresión no es muy de respeto entre iguales sino más bien de metrópoli con colonia: “Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar Cuba. Mi gobierno no les defraudará. Nunca les faltará nuestro aliento para construir una Cuba moderna con el apoyo fraternal de España”.
    y entre personalidades de reconocida obra artística y literaria estaban quienes se han propuesto el cambio de régimen en Cuba como “el sociólogo Lenier González, subdirector del portal Cuba Posible, una web y “laboratorio de ideas”” https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222120375.html

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>