Notas rápidas sobre un hito. Por Ernesto Estévez Rams

 

Hay que detenerse un instante para calibrar el hito que significa que por primera vez en sus casi trescientos años la Universidad de la Habana será dirigida por una mujer y esa mujer es negra. Pareciera cosa menor pero no lo es. Que esto ocurra en el ciento cincuenta aniversario del grito de independencia cuando los negros venidos de África y devenidos cubanos optaron por ligar el fin de la esclavitud a la idea de la independencia es justicia histórica.

Miriam Nicado, nueva rectora de la Universidad de La Habana

Pongamos contexto.

Cuando en la Universidad Central de Las Villas el Che llamaba a que nuestras universidades se vistieran de todos los colores, y nuestras universidades se llenaron de obreros, campesinos, mujeres, negros, mulatos… en la universidad de Georgia, los EE.UU, la matrícula de la estudiante negra Charlayne Hunter-Gault y el estudiante negro Hamilton Holmes provocaba a turbas de racistas en manifestaciones violentas.

Cuando en Cuba se realiza la reforma universitaria mas profunda y de contenido social mas amplio de su historia, en la universidad de Missisipi tropas y alguaciles federales tienen que intervenir por orden del presidente Kennedy para asegurar que el estudiante negro James Meredith pudiera matricular.  Cuando en Cuba se crean las facultades obreras, en la Universidad de Alabama, el derecho de Vivian Malone y James Hood, negros ambos, a estudiar tiene que ser garantizado con el envío de tropas por las protestas racistas luego que el gobernador del estado intentara impedir que matriculasen.

Todavía en 1968 el colegio universitario de Yale, una de las universidades elitistas conocidas como la Ivy league, no admitía mujeres, en Cuba el impulso educativo a las mujeres humildes, campesinas y obreras hacía que su ingreso a las universidades se multiplicase por todo el país, de forma abierta e irrestricta, incluyendo la Universidad de la Habana. Cuando en 1967, el presidente de la  Universidad de Virginia preguntó si debían admitir mujeres, el Comité de Honor Estudiantil se opone diciendo que las mujeres deteriorarían el honor de la universidad y todavía en 1970 los estudiantes hombres de esta universidad se negaban a sentarse junto a ellas. La Universidad de Virginia mantuvo un sistema de cuotas que limitaba el numero de mujeres en sus aulas hasta 1972.

Solo en 1975 la Universidad de Harvard admitió a su primera profesora titular negra, Eileen J. Southern, y todavia en 1990 el profesor de derecho Derrick Bell de la universidad de Harvard decide marcharse de esta otra universidad del Ivy league como protesta porque las mujeres negras eran discriminadas para posiciones de profesores en sus claustros.

Hoy, en las universidades del Ivy league de los EE.UU que comprenden a tres de las mejores cinco universidades del país, los negros estudiantes representan solo el 6% de la matricula de pregrado, en la Universidad de California son solo el 3%. Ni hablar de una mujer negra dirigiendo estas  universidades.

En la Cuba colonial para estudiar más allá de la educación básica había que presentar un certificado de pureza de sangre. La primera mujer en graduarse en la Universidad de la Habana fue Serafina Daumy y Martínez en 1879, una rareza de la época. No he encontrado datos de quién fue y cuándo el primer matriculado negro en nuestras universidades. Tampoco he encontrado datos estadísticos del numero de negros en nuestras universidades antes de 1959. En nuestro país, según estudio de 2017, el 35.39% de los estudiantes universitarios son no-blancos, una proporción similar a su proporción demográfica. De las tres universidades históricas de Cuba, la Universidad de la Habana, la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Oriente, es en esta ultima que conozca, la que hace poco tenía una rectora negra, la Dra. Martha del Carmen Mesa, hoy viceministra primera del MES.

No nos engañemos, todavía tenemos en Cuba una deuda social respecto a la igualdad social y de oportunidades entre negros y blancos. Hay una brecha que no se cierra y por el contrario, dentro de la crisis económica prolongada se ha ampliado. En un contexto en que aumentan las desigualdades en el país, las brechas económicas resaltan otras brechas incluyendo la racial y la de genero.

Por eso es que hay un símbolo escondido en la noticia de hoy. Detrás de  Miriam Nicado hay siglos de esclavitud que esperaron por este memento simbólico, siglos de lucha por la emancipación de la mujer y su búsqueda constante del lugar de igualdad que debe ocupar en la sociedad.

Pero no nos confundamos, Miriam Nicado merece ser la rectora porque, conociéndola, porta con dignidad, atesora y enriquece todos los atributos que hacen de su raza y su genero un crisol permanente de revolucionarios.

Hoy Martí amanece agradecido de que cada día acercamos más el momento de hacer de la dignidad humana el fiel de nuestros empeños.

This entry was posted in Cuba, Historia and tagged . Bookmark the permalink.

29 Responses to Notas rápidas sobre un hito. Por Ernesto Estévez Rams

  1. Pingback: Quick notes on a milestone – Cuba Solidarity in Canada

  2. Magdiel says:

    Muchas felicidades por este logro… Ahora a ver para cuando tenemos uno o una abiertamente Gay…

     
  3. Néstor del Prado Arza says:

    Estimado Ernesto, te felicito por este sustancioso y justo artículo. Honor a quien honor merece. Estoy seguro que en poco tiempo los profesores y estudiantes se sentirán orgullosos de tenerla como Rectora. Ella sabrá ganarse la confianza aunque no sea nativa de la UH.

     
  4. diana says:

    lo siento por el off topic, vamos a ver cuanto dura aquí este comentario. DEbería darle VERGUENZA a los editores de cubadebate que “chapearon” cerca de 20 comentarios negativos sobre la Dra.Nicado en el artículo correspondiente. qué verguenza de periodismo y de sitio…qué decepción tan grande siento…

     
  5. Pingback: Notas rápidas sobre un hito. Por Ernesto Estévez Rams | argencuba

  6. Erick says:

    Mal vamos si colocamos el simbolismo por encima de las razones. Por alguna extraña premonición esta me la veía venir, aunque en menor escala debo admitir (pensé que sería el MES). Ella, la Chapman y Lopez Acea creo que van a dar de que hablar, espero que para bien. Personalmente y en el caso particular de Miriam, como estudiante y posterior Profesor y Especialista de la UCI no quedé satisfecho con su trabajo. Mi universidad siempre fue a peor desde su llegada, en casi todos los sentidos, y aunque creo que muchas de las causas no eran necesariamente su culpa, su forma de manejarlas dejó mucho que desear. Nunca la noté receptiva a las críticas o posibles propuestas, sus orientaciones no tenían, como se dice en el buen cubano, kilo de vuelto. Pero lo peor de todo fue su elección de subordinados, siempre me quedará la impresión de que evitaba rodearse de gente capaz, otra explicación no veo para semejante política de cuadros.

     
  7. Carlos Luis Hernández says:

    Bueno en Cubadebate hay otras opiniones sobre la UCI y la Rectora y con nombre y apellidos:
    “¡Felicidades Rectora! En la UCI nunca la olvidaremos. Sabemos que su trabajo e la UH será igual de excelente como lo fue en su período en la UCI. ¡Muchas Felicidades!”
    ¡Felicidades Rectora! En la UCI nunca la olvidaremos. Sabemos que su trabajo e la UH será igual de excelente como lo fue en su período en la UCI. ¡Muchas Felicidades! http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/11/22/notas-rapidas-sobre-un-hito/#.W_cFOeT8tuE

     
  8. Pedro Garcia M says:

    La trayectoria política de la Dra Miriam es innegable, antes de ser rectora de la UCI, fue secretaria del PCC de la Universidad de las Villas, Decana de la Facultad de Física y Matemática y luego Vicerrectora Docente y de ahí el salto a la UCI. Le conocí e interactúe con ella en la UCLV. Una cosa es el compromiso y lealtad con la revolución y el partido, los cuales están fuera de toda duda en el caso de la Dra. Miriam y otra es si es la persona más idónea para regir los destinos de una Universidad, llámese la UCI o la UH. No creo en los simbolismos sino en la meritocracia, para ser rector no basta con ser un fiel soldado del PCC hay que ser mucho más que eso. Sinceramente no creo que ella esté capacitada para ejercer como rectora de la Universidad más importante del país. En la UCLV no tuvo creatividad, solo ejerció como una funcionaria apegada a los lineamientos ministeriales, ayudó a algunos alumnos en problemas y con otros tuvo mano dura, durísima. En la UCI todos cuentan que el ambiente se enrareció y la UCI quedó peor que como la recibió. Ahora llega a la UH, que recién pasó del lugar 80 al 20 de las Universidades de Latinoamérica. Veamos como evoluciona y tendremos a mano un indicador de cuan bueno fue su trabajo.
    Por cierto me uno a la crítica a la chapuza de los editores de Cubadebate, mutilar más de 20 comentarios negativos hacia la gestión de la Dra. Miriam le hace realmente un flaco favor a la revolución, que ironía que se llame Cubadebate el sitio y el debate casi siempre muera cuando se critica…..

     
  9. Pedro Garcia M says:

    Carlos Luis Hernández 22 noviembre, 2018 en 14:44

    Podrías revisar cuantos comentarios negativos hay a esta hora?…..la respuesta es simple: cero!! Mal por el periodismo que no es capaz de asimilar la crítica.

     
  10. Carlos Luis Hernández says:

    El amigo Pedro dice que hay más de 20 comentarios negativos no publicados en Cubadebate, ¿cómo lo sabe, se pusieron de acuerdo para hablar mal sobre la Dra Miriam Nicado? No me gustan los linchamientos y mucho menos los organizados.

     
  11. Pedro Garcia M says:

    Como lo se? pues es la mañana lei el articulo en cuba debate y tenia poco mas de 40 comentarios, los lei todos, y me llamó la atención que estaban divididas las opiniones. Ahora volví a actualizar el sitio y habían 41 comentarios, ninguno de los negativos. ¿Por que opinar negativamente tiene que ser linchamiento público? no recuerdo ningún comentario que diera argumentos faltando el respeto, si Ud vio alguno por favor cuéntennos cual fue.

     
  12. Carlos Luis Hernández says:

    Amigo Pedro, me parece obsesivo llevar la cuenta de los comentarios negativos, eso es feo y revela una obsesión que no puedo compartir.

     
  13. Adriana says:

    Cada día Cubadebate abriéndose menos al debate, conmigo 1 usuario mas que pierden, no se dijo nada que fuera mentira sobre Nicado y censuraron cerca de 30 comentarios negativos, Saludos

     
  14. Pedro Garcia M says:

    Amigo Carlos, creo que Ud se ha ido por las ramas y no veo o no quiere ver el problema de fondo.

    Mencioné “más de 20″ porque me llamó la atención, solo por eso. Pero, que más da si eran 20, 50, 5, 6 o solo 1? lo relevante aquí no son la cantidad sino el hecho que fueron eliminados no sé con que oculto fin.

    No se obsesione conmigo, hágalo con los que no aceptan la crítica o contra los que callan cuando ven algo mal hecho.

     
  15. Carlos Luis Hernández says:

    Lo lamento, amigo Carlos, pero siguen sin gustarme los ataques en pandilla, desde chama.

     
  16. juan carlos corcho vergara says:

    ´´Notas rápidas sobre un hito´´. No me equivoque al decir que el titulo de la noticia lo percibo como algo de la crónica rosa, mirar lo que se ha provocado, más bien, después de casi sesenta años de revolución emancipadora debiera darnos vergüenza una noticia como esta, y más que orgullo por un logro ,debiéramos sentir preocupación por lo que queda por hacer en este sentido, hacer, sin tanta fanfarria como si se tratara de un record mundial u olímpico,el nombramiento de la doctora no debiera ser un acontecimiento, eso debiera ser lo normal en una sociedad como la que estamos tratando de construir, Esperemos que no salga ningún aristo intelectual y ningún aristodiplomatico, a llamarla chancletera, como hicieron con nuestra diplomática negra ,por defendernos con su estilo del bloqueo y del terrorismo .

     
  17. Ernesto Estevez Rams says:

    Es una cosa normal y es un hito. Cuantos negros han sido rectores ? Varios. En el INSTEC, en la Universidad de Oriente son dos que recuerdo, estoy seguro que mas. Cuantas han sido mujeres? muchas. Ella misma en la UCI, en el Varona, en la universidad de Camaguey, en la universidad de oriente, la lsita es larga. Luego, hay una estadistica global que habla del avance que se ha logrado en ambas esferas. Pero cuanto es la estadistica de rectores de la UH? Cuantos han habido desde el 59? No se sacan conclusiones de un numero tan pequenho. Por que deberia darnos verguenza una noticia como esta ? Por que no ha ocurrido antes ? Ocurrio ahora y eso es un hito, si hubiera ocurrido ayer tambien lo fuera, si ocurre manhana lo sigue siendo. Es la primera rectora mujer y negra al frente de la UH, ese es un hecho historico que merece ser senhalado. Ni mas, ni menos.
    Saludos

     
  18. ernesto estevez rams says:

    Este comentario lo puse como respuesta en Cubadebate pero por alguna razon no ha sido publicado:

    Las razas no son una construccion biologica son una construccion social y cultural, por tanto existen en cuanto a que esa denominacion agrupa a personas que por razones historicas fueron singularizadas bajo un atributo particular, sea este el color de la piel o alguna otra caracteristica fisica exterior. Es importante que reconozcamos la existencia de las razas como construccion cultural historica porque, a partir de ese reconocimiento, estamos en condiciones de entender y superar el fenomeno del racismo mas alla de su negacion.

    No debe preocuparnos que agradezcamos hechos de justicia historica como este que menciono en el articulo, lo preocupante es la persistencia de los fenomenos de racismo en nuestra sociedad y su enquistamiento en espacios publicos. Ese prejuicio racial, en no pocas ocasiones, lleva a que personas capaces no sean promovidas a espacios de decision como merecen.

    Por otro lado, si hay un orgullo en reinvindicar el heroismo de una raza en cuanto ella ha sido historicamente explotada y preterida y sus integrantes degradados y enajenados de oportunidades educativas y culturales. Los negros, han sido marginados por siglos del acceso en igualdad de condiciones a la educacion, la riqueza material y los servicios sociales. Su cultura ha sido marginada y denostada. Las consecuencias de ellos han sido profundas y superarlas llevara mucho tiempo. Por eso es valido el simbolo de justicia hitorica que en este articulo ocupa.

    Lo mismo puede decirse de la condicion de mujer. En este caso se trata de una condicion de origen biologico y facilmente distinguible. Pasa que las mujeres historicamente no han tenido tampoco las mismas condiciones en cuanto a oportunidades de educativas y de insercion social equitativa en la sociedad. La reduccion de su condicion social a la de mera garantia de la reproduccion biologica ha sido un peso muy grave en su desarrollo como conjunto social. Superar las trabas sociales que persisten por su genero llevara mucho tiempo y solo se lograra si reconocemos que existen y persisten.

    Hay un orgullo historico en la heoricidad de un determinado grupo social. Nos orgullecemos de la tradicion de lucha de los campesino o de los obreros, o de un sector etareo, o profesional o de oficio determinado. Destacamos sus figuras representativas, sus lideres, sus heroes y los hacemos parte de una tradicion heroica mas abarcadaora que es la de la nacion cubana. Por que ha de ser diferente si ese grupo social es el de los negros o el de las mujeres ? Reivindicar a nuestros heroes y heroinas desde su raza y su genero y hacerlo parte de nuestro legado es un acto de justicia historica. Los seres humanos no son entelequias ascepticas, tienen no solo nombre, tienen raza, genero, orientacion sexual, etc y en esa medida van formando parte de distintos grupos sociales. Por eso podemos hablar de crisoles de revolucionarios desde lo negro o desde la mujer, eso no reduce, abarca.

    Es por ello que reivindico el parrafo “Pero no nos confundamos, Miriam Nicado merece ser la rectora porque, conociéndola, porta con dignidad, atesora y enriquece todos los atributos que hacen de su raza y su genero un crisol permanente de revolucionarios.”, en el reconociendo que son los meritos individuales de la rectora la que la llevaron a ese nombramiento, no eludo la justicia historica de este hecho en cuanto a que ella es representante de dos de los grupos sociales historicamente mas explotados y al hacerlo, quiero apropiarme de ese simbolismo como parte esencial de nuestra cultura cubana de emancipacion.

    Saludos

     
  19. diana says:

    Carlos Luis, no hay que llevar el conteo de los comentarios. Es mátemática elemental, si en la mañana hay 54 comentarios y en la tarde hay 37 solo hay que restar.

    Si alguien se leyó los comentarios de la mañana y luego releyó los de la tarde, tendría que tener serios problemas en la comprensión del español para no darse cuenta cuáles eran los comentarios ausentes. Yo fui una de las que tuve malas experiencias con Nicado, así lo expresé. Empiezo por reconocer que mi experiencia puede incluso, ser única, además puede ser una percepción subjetiva de la realidad, por eso entiendo que puedo estar equivocada y esa la razón por la que entré en varias ocasiones interesada en TODOS los comentarios, tanto los positivos como los negativos.

    Porque juro que quisiera estar equivocada, quisiera no temblar cuando pienso en el posible ascenso político de esta mujer, que, en mi opinión y experiencia personal, lidera con estilo autocrático.

    No es linchamiento, no es culpa de un comentarista que otros compartan su criterio, y si las opiniones estaban dividas, lo que hay que hacer es analizar, no censurar, acallar, mutilar el debate, como si cerrando los ojos a la realidad, esta fuera a desaparecer. Eso se practicó mucho en la intranet de la UCI, lo que me pasó ayer en Cubadebate fue un dejavú…

    Y si no pongo nombre y apellidos…mis razones tendré para ser paranoica…me pregunto sin tendrá algo que ver con los 8 años que pasé en la UCI…

     
  20. Carlos Luis Hernández says:

    Amiga Diana, hay algo peor que ser paranoico, es ser resentido, espero no sea el caso de los que en pandilla han querido atacar a la Rectora.

     
  21. Erick says:

    Carlos, en serio, no ayuda en nada al debate etiquetar a quienes tienen una opinión negativa de “pandilleros” ¿Acaso no pudieramos hacer lo mismo con todos aquellos que tienen una opinión positiva sobre Miriam? Bien pudiera llamarlos “adulones”, pues a algunos de ellos los reconocí no sólo por su nick o nombre, sino incluso por su forma de escribir. Es lamentable lo que ha hecho Cubadebate, la credibilidad de unos de los medios “bandera” de la información cubana en Internet está en juego, que no es otra cosa que la credibilidad de aquellos que defendemos otra forma de hacer las cosas, otro mundo que creemos es posible. Y no, no es resentimiento en todos los casos, existen razones concretas y para muestra un botón: El blog más popular, visitado y comentado de la UCI “El Basurero”, fue censurado por la entonces Rectora de la universidad alegando razones de alcance, pues el blog hasta en el paquete estaba saliendo y eso hacía que su contenido llegara a muchas personas. Puede usted creer que esto me lo estoy inventando, entonces le pediré que no me crea, le pediré que lea, investigue, si puede lléguese por la UCI y pregunte al profesor y especialista de a pie su opinión, le puedo asegurar que no son pocos los descontentos por las formas de la ya hoy ex-rectora de la UCI. No todo tiene que ser una historia de amor en la vida de los cuadros, puede haber tropiezos y rectificaciones, eso es lo que nos hace humanos ¿no?

     
  22. diana says:

    Hola, no quería dejar de dar mi enhorabuena por el hito histórico que este artículo celebra, lo puse en mi último comentario pero no sé si por límite de caracteres o algo, no salió. Me hace realmente feliz que la UH tenga una rectora mujer y negra, aunque lo veo como la cosa más natural del mundo, es historia al ser la primera vez que sucede. Lo único que lamento es tener sentimientos encontrados respecto a su persona.
    …y con perdón por el off-topic quisiera seguir debatiendo: @Carlos Luis, según la defición rápida de google, el resentimiento es un “Sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien por considerarlo causante de cierta ofensa o daño sufridos y que se manifiesta en palabras o actos hostiles.” y según algunos sitios de los mejor posicionados, es una emoción negativa que proviene de la decepción y puede llegar a convertirse en rencor, si no se deja ir.
    Una manera de lidiar con él es aceptar la situación. Bien, como puedes ver es un sentimiento perfectamente legítimo, una reacción a una acción que todos en algún momento hemos sentido. La persona elige si quiere conservarlo o deshacerse de él, y eso lo hará más o menos feliz.
    Reconozco que considero la gestión de la Dra. causante de ofensas a mis valores, daños emocionales y además de una profunda decepción con la institución en la que tenía la intención de echar raíces, pero me tuve que ir, porque no aguanté las cosas feas que ví.
    Coincido contigo en que dejar atrás las emociones negativas que mis experiencias me causaron, me hace un ser humano mejor y más feliz, por eso pedí la baja y me fui. Pero como dije anteriormente, tiemblo cuando pienso que el estilo de liderazgo autocrático que padecí, puede tener otras esferas de influencia.
    Lamento que sientas que una persona que admiras y aprecias está siendo atacada “en pandilla”, he estado en tu lugar. Es difícil de aceptar.
    Pero solo piensa, por un instante, en la posibilidad de que los “pandilleros” no son malas personas llenas de odio y rencor conspirando para hacer daño; sino personas, también con valores, con deseos de que todo sea mejor, que sufrieron decepciones, daños emocionales que no ha sido reparado y simplemente han coincidido expresando sus opiniones y sus experiencias. Abre tu mente a esa posiblidad, en mi opinión, te vas a acercar más a la realidad.
    Recuerda que todos los seres humanos tienen luces y sombras y a veces, quien más luz recibe, más larga sombra proyecta. Reconocer la imperfección abre el camino a la mejora. Saludos

     
  23. diana says:

    ah!! y por supuesto, ni por un instante desconozco los logros de la UCI durante su gestión, simplemente en mi opinión y en mi interpretación de las palabras de Fidel, no es lo que él quería que se lograra con la UCI. Las personas que habían dado pasos en ese camino o se fueron poco a poco del campus o se callaron para no poner en peligro sus estatus.

     
  24. Carlos Luis says:

    Diana, te agradezco tu reconocimiento, me exime de responder a Erick.

     
  25. diana says:

    Solo quisiera agregar que reconocer lo que se logró en la UCI en la gestión de Nicado, no me hace estar menos de acuerdo con el comentario de @Erick. De hecho, sus palabras ejemplifican lo que traté de expresar con generalidades y suscribo “No todo tiene que ser una historia de amor en la vida de los cuadros, puede haber tropiezos y rectificaciones, eso es lo que nos hace humanos “

     
  26. Armando says:

    Cada persona tiene el derecho de expresar lo que siente, lo que cree. El sol da luz pero tiene manchas, y lo peor de nuestra sociedad es que quieren tapar el sol con un dedo. Los que vivimos los tres rectores que ha tendio la UCI, Melchor, Romillo y Nicado, tenemos elementos de sobra para saber que su gestión no fue buena. Si es su culpa o no, quedara en duda, pero la institución era su responsabilidad. Solo los profesores y especialistas que trabajamos en esa gran casa, sabemos de cuantas cosas sucedieron. Cuantos excelentes profesionales además de personas fueron aplastados en la dirección de Nicado, por emitir opiniones que para su criterio no eran adecuados. Cuantos se van de baja al año, que hoy a penas se pueden mantener los compromisos con los clientes que posee. Las frase famosa de que no importaba cuantos especialistas de experiencia se fueran, se sustituirían a cada uno por varios recién graduados. Hagan una encuesta y pregunten a sus profesores y especialistas su nivel de aceptación. Las personas no renuncian a las instituciones, renuncian a las personas. Ojala la UH no corra la misma suerte, ojala la gestión de Nicado sea ahora mejor, que la que realizó en la UCI. Saludos

     
  27. Ernesto Estevez Rams says:

    Respuesta enviada a Cubadebate :

    Lo que esta en discusion no es la preeminencia de los hechos o los meritos para ocupar un lugar en la historia, eso ocurre sin que tengamos que preocuparnos por ello. Claro que Maceo es parte de nuestra historia por lo que hizo, penso y dijo y no por negro. Si no fuera asi, todos los negros estuvieran en los libros de historia por su condicion racial. La rectora lo es por sus meritos, nadie, ni el articulo ni los comentarios, dicen lo contrario.

    Lo que discutimos es la legitimidad de reclamar la raza como atributo sociocultural. Las razas no existen en las mentes de los racistas, las razas existen como construccion sociocultural objetiva, que lo neguemos no va a hacer desparecer esa construccion. Pensar eso es subjetivismo puro. Racismo no es reconocer a las razas es, en base a ellas, discriminar a unos seres humanos sobre otros. El racismo es una actitud proactiva concreta que implica la degradacion, humillacion y explotacion de un sector humano en base a determinadas caracteristicas fisicas externas.

    Como parte de esa construccion sociocultural existen culturas negras, idiosincracias negras, como mismo existen culturas blancas, idiosincracias blancas. En el caso de las negras, ellas son herederas y resultado de su raiz africana evolucionada en la isla a partir del desarraigo que implico su secuestro de Africa, para tornarse en una de las culturas de lo cubano. Esas culturas, no solo las negras, tambien las blancas, las chinas etc las vemos a diario desenvolverse en determinados ambitos publicos y sabemos distinguirlas querramoslo o no, eso es sentido de que es objetivo. Racismo es cuando queremos que una de ellas prevalezca en detrimento de otras en terminos de ideologia y de practica. Del mismo modo existen culturas campesinas y culturas urbanas y no vemos problema en eso, por que debemos ver problema en las culturas cuyos signos distintivos los marcan las razas ? Esas culturas ademas, han estado interrelacionandose, dialogando y mezclandose por siglos y de ese modo forman parte de un universo mas grande que es la cultura nacional y luego la cultura toda del ser humano. No hay ballet blanco y rumba negra en la medida que ese dialogo y apropiacion ha hecho del ballet y la rumba parte de la cultura de todos al margen de las razas, pero eso no niega que el origen del ballet sea europeo blanco y el de la rumba, el africa negra. Luego que una cultura tenga un signo negro, no significa que no se apropie tambien de ella el ser humano blanco y viceversa, y la hagan suya. Eso es lo que ha estado pasando en Cuba durante siglos y con un signo de justicia social y sentido antiracista profundo desde el triunfo de la Revolucion.

    Guillen es el poeta nacional pero es un poeta negro, su creacion bebe de esa raiz africana y cubana negra, incorporando la raiz europea, para eregirse en una obra de todos los cubanos sin importar la raza. Y dicho sea de paso, es el poeta nacional no por negro sino por su poesia, pero eso no lo hace menos negro para orgullo de todos los cubanos: negros, amarillos y azules que poblamos el Playa Giron.

    No se crea una cultura nacional pretendiendo fundir en un todo homogeneo sus fuentes, sino identificando cada una de ellas en sus singularidades y haciendo de su apropiacion un hecho que rebasa las fronteras de su origen para proyectarse hacia toda la sociedad sin las distinciones de su origen.

    No veo razon a que le temamos a la diversidad que implica la existencia de las razas como construccion sociocultural y que sobre ese reconocimiento impongamos una cultura antiracista donde cada vez mas nos apropiemos de todas nuestras fuentes culturales.

    Por otro lado, al ser la raza negra la preterida en terminos socioeconomicos, al ser la victima del esclavismo y la discrimacion hay hitos historicos cada vez que vemos simbolos que marcan avances en la derrota del racismo. Por eso, esos hitos, como el que nos ocupa, no son hitos para una raza son hitos para la sociedad cubana. No estamos celebrando el “avance de una raza” estamos celebrando el simbolo como realizacion particular de la derrota sucesiva y sistematica, pero aun no definitiva, de una ideologia de odio arraigada por siglos.

    Que la UH tenga por primera vez una rectora negra es un hito historico, no en terminos de una raza ni los pretendidos “meritos” de una raza, sino en terminos de una sociedad que avanza hacia la conquista de toda la justicia. Marca un punto en un camino largo y tortuoso donde reconociendonos en la diversidad cultural toda, nos movemos hacia la apropiacion cultural completa con independencia de la fuente.

    Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>