Tony Ávila y el proyecto Dominio Cuba este viernes 2 de noviembre en la peña de #LaPupilaTv

 
El espacio La pupila asombrada tendrá a Tony Ávila en concierto este viernes 2 de noviembre de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado.

Tony Ávila en la primera peña de La pupila asombrada.

Como plato fuerte tecnológico tendremos una presentación del novedoso proyecto Dominio Cuba, encabezado por su líder, la Dra en Comunicación Social y Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba Rosa Miriam Elizalde. 
Tony Ávila, trovador cardenense nacido en La Habana, es sin dudas uno de los más importantes exponentes de la canción cubana en la actualidad, resaltando por una poética que penetra en la vida cotidiana, en la sociedad cubana y global con hondura filosófica desde el humor y la gracia callejera, algo así como esa muy difícil armonía entre lo culto y lo popular (según la convenciones, pues toda trova es canción popular por muy metafórica o intimista que sea la propuesta).
Tony fue quien inauguró nuestra peña en enero de 2014, que derivó en el programa televisivo  de igual nombre en diciembre de ese año. Aquí está un video de aquel momento.
Será privilegio volver a tener de cerquita –y con entrada libre- a Tony Ávila autor de piezas como “Mi casa.cu”, “Científicamente negro”, “Amor crogmannon”, “Regalao se fue en el 80”, “Timbiriche”, “El mundo de los más”, “Tiene que haber de tó”, “Alunizando”, “La guaravenganza”, ty claro que “La choza de Chicha”, entre muchas que integran especialmente los discos Rodilla en tierra y Timbiriche.

Público presente en la primera peña de La pupila asombrada. Enero de 2014.

En proceso un DVD que recoge un concierto de Tony sinfónico. Importantes exponentes del son y la salsa caribeña como el dominicano Johnny Ventura y el puertoriqueño Gilberto Santa Rosa han grabado piezas de Tony Ávila en sus discos. 
La Pupila en vivo este viernes desde las 6 pm con entrada libre; y como es habitual habrá servicio de gastronomía (con algo de picar y los traguitos que prepara nuestro bart man Pepe) y servicio wifi, con el que se podrá descargar especialmente gran parte de la videoteca de La Pupila, incluyendo sus programas. Y en dirección opuesta –igual se vale: si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.

Audiovisuales diversos pasarán en pantalla en este encuentro en el patio mágico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (21 y G) -novedosos video clips, cortos de ficción, momentos de la Pupila en TV- y no faltará tampoco el servicio de gastronomía.Tony Ávila. Intérprete, compositor y trovador cubano. Fue además director de las agrupaciones como el cuarteto “Clave Cuarta” y los quintetos “Agua Tibia” y “Con Clave”. Tras el éxito de su sencillo “La choza de Chicha y Chacho”, incluido dentro de su disco “En Tierra”, alcanzó la popularidad a nivel nacional e internacional.

Antonio Ávila Bacas nació el 13 de agosto de 1970 en el municipio de Marianao en La Habana. Se graduó de licenciado en Licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas.
En el año 1996 funda y dirige el cuarteto “Clave Cuarta”, donde por primera vez comienza a defender su obra autoral. Luego, en el año 1998, funda y dirige el quinteto: “Agua Tibia” con el cual pasa a integrar el catálogo del Centro Profesional de la Música de Matanzas “Rafael Somavilla”. Con esta agrupación alcanza la categoría de Excelencia Artística otorgada por el Instituto Cubano de la Música.
En el 2002 funda y dirige el quinteto: “Con Clave” dentro de la misma empresa, con dicha agrupación participa en el III Festival Cultural cubano en Londres en los meses de octubre y noviembre y del 2004.
En la actualidad dirige la agrupación que bajo su nombre lo acompaña en todos los escenarios en los que se presenta. Aborda géneros como la canción, la guaracha, el son, la bachata, la fusión, la habanera, bossanova, entre otros, mediante los cuales se acerca a diferentes temáticas sociales de Cuba y del mundo.
Fue miembro de la AHS desde el año 1997 hasta el 2007 manteniendo una labor creadora destacada dentro del mundo musical. Es miembro desde el año 2002 de la Agencia Cubana de Derecho Autor Musical (ACDAM). Actualmente es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En noviembre de 2016 formó parte de la delegación que representó a Cuba en la 17ma ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas, Estados Unidos.
Discos en los que ha participado CD “Te doy una canción”: Homenaje a Silvio Rodríguez en su 60 cumpleaños. Interpretó el tema El día feliz que está llegando.
CD “A primera vista”: con el grupo “Con Clave”, disquera Colibrí producción musical Adolfo Costales y Rafael Guedes, todos los temas son de su autoría excepto “Arbolito de Navidad” de Ernesto Triana.
CD “Credenciales”: En vivo en el espacio “A Guitarra Limpia” en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, febrero del 2006.
CD “Tiene que haber de to'”: en vivo en el Centro Hispanoamericano de Cultura dentro del proyecto “Verdadero Complot”.
CD “Son para ti”, del maestro Pepe Ordaz, haciendo percusión y voces.
CD La “Voz del Diablo Ilustrado”, con una versión del tema “El embrujado”.
CD “Desde el Umbral”, antología de jóvenes trovadores 2004.
CD “Una Canción para Diego y Frida”: como resultado del concurso del mismo nombre que convocara el Centro Pablo en conjunto con la Embajada mexicana en el cual resultó finalista con la obra “Con el amor en la herida”.
CD “…en tierra”, Sello Bis Music, producción musical Lino Lores, con la presencia del maestro López Nussa al piano, Ivette Cepeda, entre otros invitados y la participación especial de los músicos de su banda.
CD “Timbiriche” (2013)

Dominio Cuba pretende mostrar, desde múltiples voces, la verdad de los derechos humanos que se le niega a Cuba y dejar abierto un canal de información sobre Cuba, con las estéticas y las prácticas de vanguardia en la producción para la web.

A través de una visualidad atractiva y sugerente, el canal alternativo desmontará las mentiras virtuales afectan vidas reales y señalará qué datos se esconden detrás de las noticias que circulan en la red. Allí podrás encontrar analistas que pueden interpretar los fenómenos y tendencias en las redes y en la comunicación con una visión latinoamericana y contrahegemónica.

Este canal WebTV, a la vez que informa, investiga y contextualiza, usa códigos visuales cercanos a los usuarios de internet y divierte. Si quieres enterarte de primera mano qué ocurre en Cuba y en el mundo, te invitamos a seguirlo por las redes sociales.

.……………….
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.

Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa. La Pupila Asombrada, viernes 2 de noviembre, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
This entry was posted in Cuba and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Tony Ávila y el proyecto Dominio Cuba este viernes 2 de noviembre en la peña de #LaPupilaTv

  1. Cary says:

    Compartido en Facebook

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>