Por qué no me canso de decir: ¡Abajo el bloqueo! Por Justo Cruz

 

Hace algunos años nuestra organización de solidaridad con Cuba en Alemania “Cuba Sí” organizó una campaña con el objetivo de recaudar fondos para la compra de un boldocer cuyo destino sería la Empresa Genética Valle del Perú situada en la provincia de Mayabeque.

De esta forma queríamos hacer nuestro aporte a la lucha contra el marabú que tanto azota a los campos cubanos. La campaña fue todo un éxito lo que nos permitió recaudar en menos de tres meses los 160 mil euros necesarios para la compra de un buldocer. Sólo nos quedaba entonces la engorrosa tarea de “encontrar” una empresa dispuesta a vendernos el equipo, cosa aparentemente muy normal en una país capitalista, pero no cuando se trata de Cuba.

Finalmente encontramos una  en un país suramericano. El buldocer debía llegar a Cuba cuatro semanas después de haber realizado la compra. Debido a las “regulaciones” (violaciones) del bloqueo el Departamento del Tesoro de EEUU confiscó los 60 mil euros correspondientes a la primera partida enviada por transacción bancaria.

Después de una larga “lucha” a la firma chilena le fue devuelto el dinero confiscado. Las consecuencias por haber “violado” el bloqueo fueron funestas a tal punto que la empresa tuvo que cambiar el nombre y la dirección.

Encontrar una agencia de transporte marítimo dispesta a transportar el buldócer a Cuba fue también una odisea que duró casi cinco meses. Después supimos que “nuestro” buldócer había recorrido casi todos los puertos del Caribe. Llegó a Cuba mientras nos encontrábamos participando en la Feria Internacional de Libro de La Habana. Cuando nos enteramos de la noticia no la podíamos creer. Nos dispusimos a realizar los trámites para su recogida en el puerto, al llegar al mismo nos enteramos que el capitán del barco estaba exigiendo una cantidad astronómica de dinero para entregar la carga porque según él, no sabía que debido al bloqueo no podría entrar a un puerto estadounidense en los próximos seis meses por haber cometido el “crimen” de comerciar con el enemigo transportando un buldócer, cuyo objetivo sería combatir al marabú.

 

Esta no es la única mala experiencia que como “Cuba Sí” hemos tenido con el bloqueo que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano sino también los de ciudadanos, empresas y bancos de terceros países.

En Alemania le han confiscado cuentas bancarias a tiendas o negocios por vender productos cubanos como miel, café o ron. Ciudadanos cubanos residentes en este país se han visto imposibilitados de hacer un contrato con una empresa estadounidense o alemana que tengan acciones en EEUU, como alquilar un hotel o viajar en un crucero.

El “crimen” cometido es siempre el mismo, ser portadores de la ciudadanía cubana. Cuando los Rolling Stone quisieron presentar en Berlín su documental sobre el concierto en La Habana, a todos los fanáticos que quisieron comprar su entrada a través de sus cuentas bancarias y pusieron como “referencia” “Concierto en La Habana” les decomisaron el dinero.

La empresa de transporte marítimo a través de la cual nuestra organización ha realizado el envío de contenedores a Cuba durante más de 20 años años nos comunicó con mucha “pena” que no podrían seguir haciendo los trámites para el envío de nuestros contenedores porque sus socios comerciales estadounidenses no se lo permitían. En cierta ocasión nos decomisaron dinero por haber cometido el “error” de poner “Guantánamo” en la “referencia” al hacer una transacción bancaria para la compra de piezas de repuesto para nuestro proyecto lechero situado en la provincia del mismo nombre.

A nuestra organización “Cuba Sí” se le hace cada día más difícil realizar compras de insumos productivos y equipamientos para nuestros proyectos de ayuda al desarrollo en los campos cubanos porque los mismos bloqueadores de siempre nos están persiguiendo con todos los medios a su alcance. En la mayoría de los casos tenemos que callarnos la boca para no comprometer o perjudicar a ciudadanos y empresas de buena voluntad que no están dispuestos a someterse a los dictados de los EEUU.

Gracias a Cuba Sí, conocí a Carlos Landrove, es un niño cubano de cinco años que desde hace más de 12 meses permanece en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana debido a un tratamiento que está recibiendo contra el cáncer. Sólo en esa institución cubana son tratados de forma gratuita entre 300 y 400 niños que padecen de esta penosa enfermedad. Para tratar el cáncer se requiere de tecnologías y medicamentos avanzados, además de cuantiosos recursos materiales que en el caso de Cuba se encarecen cada día más como consecuencia del inhumano e injusto bloqueo. En muchas ocasiones, aun teniendo el dinero, a Cuba se le dificulta adquirirlos debido a esta descabellada política estadounidense.

¿Entienden ahora por qué los jóvenes diplomáticos cubanos le cantaron las cuarentas a la delegación de EEUU y a sus marionetas cuando en la ONU intentaron montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones de su Consejo Económico y Social para condenar a Cuba por supuestas violaciones de los Derechos Humanos?

 ¿Por qué les cuento esto?

He leído varios artículos donde sus autores hacen una lista de los males que azotan a la sociedad cubana, y al final a la lista de males les suman el bloqueo. Antes del bloqueo están cosas como que que en Cuba nadie puede tener más de una casa, ni más de dos carros, etc. “Más de dos casas y más de dos autos”, y yo que pensaba que los cubanos en Cuba tenían otras preocupaciones.

A unos días de que la ONU vote el informe sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”en la ONU, publicar cosas así, que minimizan o relativizan el impacto real y criminal del bloqueo le hacen el juego a la maniobra yanqui para desmovilizar el voto que acaba de denunciar el Canciller cubano.

Yo jamás me cansaré de condenar ese bloqueo que tanto daño le hace al pueblo cubano sobre todo en estos momentos en que al parecer crece la difusión de las tendencias que pretenden negar que este bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.

La sociedad cubana no es perfecta, ya eso lo sabemos todos, sabemos de la problemática de la vivienda, de las pensiones y los salarios. Es cierto, y los salarios y las pensiones no alcanzan, pero cuando hablamos de salarios y pensiones bajos se suele obviar por los mismos que omiten o relativizan el impacto del bloqueo que la inmensa mayoría del pueblo cubano no tiene que pagar alquileres por sus viviendas, recibe subsidios en servicios básicos como agua, electricidad y una parte de los alimentos, así como que la salud y la educación son gratuitas. Yo sé que lo de la salud y la educación gratuita suena reiterativo pero es una realidad que nadie puede negar. Hay que vivir en un país capitalista para comprender el valor que tienen esas cosas.

Yo que no vivo en Cuba sé que en mi país mucha gente ha acumulado bienes y riqueza ejerciendo oficios que requieren poca calificación, lo que no constituye un delito siempre y cuando lo hayan hecho de manera lícita. Sí soy de la opinión de que el gobierno cubano debe perfeccionar su sistema tributario y como en todos los países del mundo perseguir a todo aquel que no pague sus impuestos como está establecido. En todos los países del mundo cada cual paga sus impuesto en dependencia de lo que cobre o gane a través del trabajo o el negocio que realice. No puede ser que todos los que administren un restaurante paguen el mismo impuesto sin tener en cuenta las ganancia de cada cual. El ministerio de finanzas alemán ha llegado al punto de pagar dinero a empleados de bancos en países conocidos como paraísos fiscales por informaciones sobre los clientes alemanes que depositan grandes sumas de dinero en esos bancos para evadir los pagos de impuesto.

No es lógico que algunos cubanos no paguen los impuestos según las ganancias que tienen y que al final ricos y pobres disfruten de las gratuidades del sistema se salud o de aducción cubano por igual y sin distinciones. Eso no es justo. No se trata de encontrar fórmulas para evitar que la gente se enriquezca, ni de un supuesto miedo de las autoridades hacia la “concentración o acumulación de riquezas” pero no se puede ignorar que una de las “deidades” del liberalismo está en la desenfrenada acumulación de riquezas de unos pocos por un lado, y la acumulación de pobreza por parte de otros tantos cientos de millones de seres humanos por el otro.

Hay que tener cuidado en no confundir “riqueza” con el valor producido. ¿Es normal que una sola persona agote las existencias de un producto para después revenderlo a precios más altos? Según el último informe demográfico de las Naciones Unidas la población mundial alcanzó en el 2017 los 7.500 millones de personas y según la ONG británica Oxfam el 82 % del dinero que se generó en ese año fue a parar a manos del 1 % más rico de la población global. La evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y el recorte de gastos son las razones fundamentales que traen consigo tanta desigualdad. ¿Es esto lo que queremos para Cuba?

Hace una semana nuestra organización recibió como donativo por parte de un hospital de la Cruz Roja de Alemania (DRK) 10 bombas de infusión y 10 jeringuillas perfusoras que por su estado técnico podrían ser utilizados en Cuba al menos 20 años más. Este donativo está valorado en alrededor de 40 mil euros. Durante la actividad de entrega un médico jefe del hospital quería saber cuánto debería pagar en Cuba un paciente por un tratamiento con ese tipo de bombas o jeringuillas perfusoras. Se quedó atónito cuando le dije que en Cuba los servicios médicos son gratis.

“¿Cómo qué gratis? ¿Quién los paga, los Castros?” Me preguntó lleno de asombro. Yo para no entrar en detalles le dije simplemente que no, que en Cuba los gastos de la educación y la salud son totalmente gratis para todo el mundo, sin credos, ni distinciones. “¿Pero cómo es que un país como Cuba con pocos recursos económicos puede darse el lujo de asumir esos gastos tan caro?”, me dijo. Le dije que eso era una política irrevocable del estado cubano. Entonces le pregunté cuánto costaría en un hospital alemán el tratamiento con una bomba de infusión. “Entre 1000 y 1500 euros por paciente diario”, mecontestó. En ese momento el que se quedó atónito fui yo.

Cuando un país capitalista cae en crisis la primera medida que se toma es la de recortar los presupuestos dedicados a los gastos sociales. Durante el periodo más difícil sufrido por la economía cubana no se cerró ni tan siquiera una escuela, un hospital o consultorio médico, nadie perdió su domicilio por no poder pagar un alquiler, no hubo recortes en el sistema de salud.

¿Cómo es posible que los decisores y políticos cubanos pueden lograr lo que los capitalistas no pueden?

Esta pregunta también deben hacersela quienes relativizan el valor del bloqueo. Yo por mi parte cada vez que me pregunten cuáles son las causas que impiden el desarrollo de la sociedad cubana diré, el primer lugar lo ocupa el bloqueo, el segundo lugar lo ocupa el bloqueo y el tercer lugar por supuesto también lo ocupa el bloqueo, por más que tengamos muchas cosas que podemos hacer diferente para disminuir su efectocomo nos pasó con el buldócer. Pero cada día me convenzo más que sin el bloqueo los cubanos seríamos más felices y la sociedad cubana más próspera y equitativa, si tienes dudas, quítalo y verás.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

24 Responses to Por qué no me canso de decir: ¡Abajo el bloqueo! Por Justo Cruz

  1. Ricardo Montero says:

    Anotése lo siguiente que demuestra que el bloqueo persigue a cualquier ciudadano cubano en cualquier parte del mundo: hace como 2 años me debían un dinero por un trabajo que realicé en un país, dí mi cuenta en el banco privado de otro país, me llaman del banco y me dicen que por ser cubano no podían aceptar la transferencia del dinero. En este país en cuestión la constitución prohíbe discriminar por nacionalidad les cuento, además su gobierno vota en contra del bloqueo en la ONU siempre. Pues, me responden, ese mismo gobierno nos obliga a que sigamos todas las indicaciones de la OFAC de EEUU, donde claramente se establece que ningún ciudadano cubano puede hacer uso del sistema bancario internacional, a no ser que sea residente en EEUU o que EEUU le dé permiso…permiso que le pida su madre, respondí yo y busqué otra forma creativa de que me enviaran el dinero, engañando a todo el que tuviese que engañar.

     
  2. Victor Soler says:

    Que magnífico artículo para que salga en la primera plana de nuestros diarios nacionales, sería la única vez que me alegraría que el Granma y Juventud se parezcan en sus noticias. Muy esclarecedor y desenmascara algo que los defensores de bloqueo tratan de tergiversar o esconder; el Bloqueo si hace daño y afecta a todos los cubanos.

     
  3. Javier el otro says:

    La ignorancia de algunos en el mundo a veces raya con el sin sentido, por no usar una palabra mas fuerte. Me refiero a la pregunta de que si los gastos medicos de los cubanos los pagan los Castros. Definitivamente no son gratis. Nos cuesta a todos los que de una forma u otra aportamos. Pero es muy juicioso hacerle saber a todos los que usan estos servicios que no salen del aire y si, mantener un hospital operando cuesta mucho dinero. Los servicios ciertamente pueden ser mejores y a veces encuentras cosas que deberian funcionar y demas. Tambien no perdamos de vista que no todo es culpa del bloqueo y hay que saber discernir lo que es aplicable a nuestras propias insuficiencias. Pero no se puede perder de vista la voluntad politica del Estado cubano de mantener un sistema de salud publico accesible para todos independientemente de su posicion social, raza, educacion, poder adquisitivo erc, etc y a pesar de los pesares. En cuanto al tema bloqueo, yo tambien he sufrido de primera mano sus efectos extra territoriales que llegan a extremos ridiculos y no son paranoias o suposiciones mias, sino que se me ha dicho con pelos y senales.

     
  4. Jorge Soto says:

    Comparto totalmente la opinión de Víctor Soler. Es un magnífico artículo y hay que seguir luchando contra el bloqueo. Incluso en aquellos casos en que se justifican deficiencias con el bloqueo, la existencia de este es la que permite la justificación. Si no hubiera bloqueo nadie podría utilizarlo para justificar un mal trabajo.

     
  5. Antonio Gonzalez says:

    El bloqueo no pretendia nada bueno, recordemos que decia su creador:
    La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz . El único medio posible para aniquilar el apoyo interno al régimen es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.

     
  6. René Francisco Cañizares González says:

    Caramba Justo, que justo y que atinado tu comentario y que oportuno, precisamente ahora, cuando apenas en unos días se presente en la Asamblea General de la ONU el informe cubano.
    Claro que sí, 3 causas, el bloqueo, el bloqueo y el bloqueo, y precisamente el bloqueo es la principal causa de que tantos cubanos dignos estemos regados por el mundo y que tantas familias cubanas permanezcan separadas de algunos de sus integrantes; tres causas, el bloqueo, el bloqueo y el bloqueo.

     
  7. juan carlos corcho vergara says:

    Con abundante whisky y acompañado con buen jamon es muy ´´digno´´ criticar a las valerosas diplomáticas que con hidalguía y combatividad defendieron la memoria de nuestros muertos consecuencia del genocida bloqueo y del terrorismo, porque el bloqueo es terrorismo, cobardes lacayos. Gracias Justo por el trabajo.

     
  8. juan carlos corcho vergara says:

    ´´Recordemos que la “moderación” no casualmente se va adornando de esa especie de blandura que el Che diría que le provocaría náuseas si un día se descubría como moderado: hoy tenemos entre nosotros paladares tan delicados, a quienes cuatro gritos bien merecidos les parece mala educación ante la terrible mala “educación” de los que nos atacan con palabras bien educadas para después matarnos con ellas mismas.´´

    Gracias Luque, le sigues aportando luz al oscurantismo ´´ ilustrados´´, aunque no estoy seguro que valga la pena, pero en mi caso te agradezco por brindar paz y sosiego a mi conciencia. Yo he dicho en muchas ocasiones, en la vida cotidiana hay acciones que son, muchísimas, pero que muchísimas veces horriblemente malas,que las propias malas palabras, y entonces como pretenden las elites del oscurantismo ilustrado que las nombremos, me refiero a las acciones que promueven la barbarie con la que en ocasiones ellos coquetean.

     
  9. juan carlos corcho vergara says:

    Cual es el tipo de ecuanimidad y de lenguaje correcto que hay que utilizar con la barbarie imperialista, ahora liderada por un Fascista , cuyo lenguaje y acción es más agresivo y rrapiñero que el de una hiena, te sigo dando las gracias Luque por recordarnos estas palabras del Che . ´´Blandura que el Che diría que le provocaría náuseas si un día se descubría como moderado:´´

     
  10. juan carlos corcho vergara says:

    Socarronamente nos piden moderación para en cuanto les sea posible, si es que les va a ser posible, imponernos el capitalismo salvaje, que para América latina no les queda otra que apuntalarlo con la barbarie fascista. Moderación con olor a azufre, como el ALCA , al CARAJO.

     
  11. Rodolfo Garva says:

    #58 AÑOS DE USA-BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO.
    Hay que admirar y reconocer los arrestos e hidalguía que las diplomáticas cubanas demostraron en esa infausta reunión organizada por los yanquis en la ONU para difamar a Cuba.
    Nada de “moderación y buenos modales” recomendada por algunos mentecatos , eso es de cobardes.
    saludos

     
  12. Rodolfo Garva says:

    Como bien dice René, Justo es justo y oportuno.
    Solo quisiera comentar que existen empresas y navieras que se aprovechan del bloqueo para lucrar inventando dificultades o aduciendo que Cuba es un “mercado de riesgo”.
    Son auras que abundan en Cuba merodeando con piel de cordero.

     
  13. juan carlos corcho vergara says:

    Oscurantistas Ilustrados para mi son los que tienen el suficiente intelecto para inducir, por las periferias, la mayor suma oportunista de confusión posible, conveniente a intereses oscuros, que finalmente son los mismos del oscurantista ilustrado.

     
  14. juan carlos corcho vergara says:

    Justo, esos son los ideólogos promotores que pretenden el capitalismo para Cuba ,y que a los pobrecitos inocentes ,no le alcanzan los espacios que les proporcionan el imperio, y solidariamente, sitios casi revolucionarios, les colaboran con su libertad de expresión, por favor dejen los coqueteos y defínanse, si no lo hacen los seguiremos fumigando para que acaben de salir del closet, los papeles no están predestinados ,los que ayer tal vez fueron, perfectamente, hoy, dejaron de ser, eso no es nuevo en el reino del señor. Y todos los Cubanos tenemos los mismos derechos a la libertad de expresión, con la diferencia que algunos la practican en medios al servicio del imperio o a través de medios casi revolucionarios, y otros lo hacemos en un entorno de defensa de la soberanía del país, es decir en medios probadamente revolucionarios.

     
  15. juan carlos corcho vergara says:

    Para mi ,Cuba fue el primer país del mundo donde se ensayo los primeros métodos fascistas, con la reconcentración y el exterminio de casi toda la población Cubana por Valeriano Weyler, pero al parecer ,un elegido del cielo para conducir los destinos de los Cubanos de hoy, siente preocupación, y se siente amenazado por la Cuba de hoy : Silvio dijo: ´´ Yo no sabía que en nuestro archipiélago había una corriente nacional-socialista. Cualquier día quieren sustituir la estrella por la suástica… y los Rodríguez tenemos nuestro componente judío, así que ya tú sabes´´… Tal pareciera que como la revolución no se va a caer, ahora será el nacionalismo socialista cubano el que le va a cortar sus manos. Sobre todo en un momento donde la comunidad se va a pronunciar sobre un bloqueo que el no padece, y cada dia creo menos que lo sienta. Yo soy mulato, o mestizo y para nada me ocupa ni me preocupa cuales son mis componentes genéticos y mucho menos para auto victimizarme por mis elementos negros del áfrica, también tengo mis componentes europeos, pero se los regalo al que los necesite para cualquier transacción, yo soy Cubano,y si algún dia pediría alguna doble nacionalidad seria la cubana y la africana.

     
  16. juan carlos corcho vergara says:

    No siempre la poesía es consecuente con las prioridades de la patria que la inspira.?Donde esta ese nacionalismo que tu invocas? y si lo hay arguméntalo, deja las intrigas, estas proporci onando los argumentos para que nos sigan rejodiendo la vida con el bloqueo.

     
  17. juan carlos corcho vergara says:

    Callate en nombre de la izquierda que te dio nombre, si no la vas a representar por no poner en peligro el dinero que esa izquierda en un momento te proporciono ,cállate, te pareces tanto a muchos que no puedes enganñarnos

     
  18. juan carlos corcho vergara says:

    No se si esto esta en las normas de este blog, pero si se puede me gustaría publicar un comentario de una Cubana en cubadebate que siente lo mismo que yo ,pero que lo expresa con palabras más bellas que las mías Martinela dijo :Kmelot, lo primero es lo primero. Y lo primerísimo y esencial aquí es que llevamos 56 años de un bloqueo infame que ha sido y es el freno esencial a nuestro desarrollo.
    Vivo en Cuba y como enfrento en el día a día las consecuencias de la política de EEUU afirmo con conocimiento de mesa y bolsillo, que creo en el poder de la razón cuando hay disposición al diálogo; pero el que nos quieren imponer no es diálogo, sino sumisión. Y eso no va con nosotros.
    Cada momento tiene sus armas. La diplomacia desde sus orígenes es una actividad de riesgo. Las palabras sirven para interlocutores pensantes, pero muchas veces terminaban con la cabeza del diplomático en una bandeja. No ha cambiado todo lo que debería cambiar en nuestros días, cuando el Jefe de un Estado fue hasta sodomizado en cámaras difundidas para todo el mundo, por bandas financiadas por el mismo imperio que intentaba doblegar a Cuba en esa misma sala.
    Inmoral e indecente es que un organismo internacional haya sido puesto en función de una farsa. Y ante esa inmoralidad, no hay derecho a juzgar a la víctima que fue a defenderse a como diera lugar. Y lo hizo.
    José Martí, el Apóstol de nuestra independencia, quien es símbolo de la idea nacional que ha de unir a todos los cubanos escribió: “La indignación sería justa sin duda, y enteramente racional, si los cubanos que defienden ideas en las que no hay riesgo de muerte, osasen empinarse hasta los que mantienen un ideal que lleva la muerte al pie: si los que en la súplica desdeñada no han logrado para su país tanto como logró la guerra interrumpida, osasen compararse con los hombres que sólo por la guerra les lograron al menos las libertades con que suplican.”
    Y más adelante escribió: “Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,–o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan. “

     
  19. julio says:

    Es un Artículo muy interesante y cierto.
    Pero me cabe la duda que hubo una Mala interpretación o una Mala traducción.
    Yo Vivo aquí hace 40 Años y nunca y bajo ninguna situación he tenido que pagar los Costó de mí rehabilitación cuando he nesecitado de ella.
    Yo estoy seguro que la pregunta del Dr es referida a los Costó presupestales, en Cuba también son pagos igualmente sólo que el Paciente no sabe cuáles son los costos, de su tratamiento.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>