Romper el estigma de que lo inteligente es aburrido. Por Lisbeth Moya González

 

El periódico Juventud rebelde publica hoy domingo este reportaje sobre nuestro programa de televisión La pupila asombrada. 

Romper el estigma de que lo inteligente es aburrido. Lisbeth Moya González

El programa televisivo La pupila asombrada ha buscado siempre salirse de lo que las personas están acostumbradas a escuchar, porque sus propuestas invitan a que cada cual conecte las ideas y la cultura con múltiples realidades

«El no andar con figurados ni con glamour es, precisamente, lo que nos distingue. No pretendemos ser estrellas; queremos proponer cosas que hagan pensar y romper el molde de que lo inteligente es aburrido».

Con estas palabras, Fidel Díaz Castro, el trovador y guionista del programa de televisión La pupila asombrada, definió la aspiración del colectivo, dirigido por el periodista, editor y también ingeniero cubano Iroel Sánchez.

Saber no puede ser lujo
La idea inicial del proyecto nace en el blog de La pupila insomne. Pero la raíz de las «pupilas» viene de un poema de Rubén Martínez Villena, musicalizado por Silvio Rodríguez, y también de su canción El escaramujo, tema que más tarde emplearía La pupila asombrada como presentación.

También antecede al espacio televisivo homónimo que actualmente se realiza en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el primer viernes de cada mes. Esta idea surge de la cooperación entre Fidel Díaz Castro, autor del conocido blog El diablo Ilustrado, e Iroel Sánchez, quien —desde la intimidad de su casa y tras hacer un alto en su trabajo como periodista y defensor del socialismo en las redes sociales—, comentó a Juventud Rebelde:

«Comencé el blog La pupila insomne en 2010, junto a muchos otros periodistas que para entonces ya tenían creados espacios similares. Mi acercamiento a internet me hizo ver que existe mucha información sobre nuestro país, y que hay mucha diferencia entre lo que allí se dice sobre Cuba y lo que realmente es.

«También noté que en las redes hay demasiados materiales que no se conocen aquí, ya sean de tipo social, político, económico o relacionados con el arte; por ende el blog fue mi contribución como periodista a la difusión de esa información valiosa».

Soy todo lo que se junta para vivir y soñar
«Al cabo del tiempo —continúa Iroel— mi amigo Fidelito  celebró el aniversario del blog en una peña que él conducía en la Casa de la Música de Miramar; y me llamó la atención lo que hacía allí, porque invitaba a trovadores y ponía buenos videos musicales. Entonces le propuse a Fidel hacer la peña en «El hueco» del Instituto Cubano de Periodismo José Martí, que es un espacio más céntrico y con un ambiente acogedor». Según Fidel Díaz Castro,

«La peña de La pupila asombrada tiene la intención poética que escasea en estos tiempos. Busca promover la buena música que el mercado excluye y llama «alternativa». Es un concepto cultural que incluye a artistas e intelectuales, y esa cultura auténtica de los pueblos, cada vez más marginada».

Lisdanys Alfonso, una estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de La Habana confiesa ser asidua visitante.

«Me gusta la peña de “El hueco” porque es un lugar que invita a la complicidad, a departir y a la cita con amigos; es un espacio fuera de lo común porque incluye otro tipo de disfrute al que tiene acceso la juventud. Allí podemos encontrar lo mismo audiovisuales relacionados con política, que con buena música o literatura.

«Creo que propicia el encuentro con todo tipo de personas, siempre y cuando estén interesadas en aprender, en sensibilizarse, en conocer el funcionamiento del mundo. Pero, sobre todo, cautiva por la espontaneidad con que se mezclan los materiales que proponen y la manera en que los presentan».

Un año después de la creación del espacio llegó la oportunidad de llevar a todos los cubanos un programa televisivo con códigos similares. Así, el 20 de diciembre de 2014, nace lo que conocemos como La pupila asombrada.

«La peña de “El hueco” —comenta Iroel— se convirtió en una coproducción entre mi blog y el de Fidelito. Allí continuamos invitando a músicos relevantes y difundiendo la cultura desde sus más diversas perspectivas. Posteriormente varios amigos nos sugirieron llevarla a un programa televisivo. Ambos espacios se retroalimentan».

Soy la pupila asombrada
Recientemente, los televidentes disfrutaron de la emisión número 169 de La pupila asombrada, dedicada al aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Juventud Rebelde estuvo presente en los Estudios de Animación del Icaic, donde se graba el programa, para conversar con su equipo de realización.

Iroel insiste en que desde el principio todo el equipo aceptó sumarse al proyecto sin preguntar cuánto iban a ganar. Fue una causa abrazada en conjunto al instante. La grabación transcurre entre las bromas y la preocupación por los problemas del otro, porque La pupila… es un complot entre amigos. 

El espacio cuenta con la conducción de Karen Brito, la dirección y los comentarios de Iroel Sánchez; el guion y los comentarios de Fidel Díaz Castro; el sonido y la musicalización de Iván Camilo Ferrera; Omar Valiño, Fabián Escalante y Nayma Cepero como comentaristas; Lianet Escobar, en los medios sociales; Abel Roque en la cámara, y Yosmel Torres, Alain García y Johanm Ramírez en la edición. La dirección para televisión, edición y cámara están a cargo de Mixael Porto, quien comentó:

«Nuestro colectivo crea sobre la marcha; todos somos camarógrafos, sonidistas, directores… Es un trabajo en el que nos cuestionamos constantemente, para lograr ese espíritu de renovación que queremos transmitir. Llegué al proyecto en 2015, por mi amistad con Iroel, y nuestro fin era lograr un cambio en la visualidad y la estética del programa, porque en esta nueva etapa queríamos hacer el estudio completamente digital.

«Todavía queremos cambiar la visualidad manteniendo los principios que hemos planteado hasta ahora y renovando la parte gráfica, y crear un ambiente virtual nuevo, más grande y atractivo. Desde el último año nos propusimos salir del estudio y hemos grabado varios programas en exteriores, como el de Girón y el de Santiago de Cuba. Intentamos que el espectador viva con nosotros todo el proceso creativo».

El colectivo coincide en que la propuesta busca llegar a un segmento de público joven con inquietudes políticas y culturales. Por ello, trata de apartarse del lugar común para transmitir ideas de vanguardia.

La selección de los temas del espacio es clave para interesar a la teleaudiencia; de ahí que La pupila asombrada divulgue materiales poco conocidos, encontrados en internet. Son una fuente también los artistas e intelectuales relevantes que visitan el país, y que podrían pasar inadvertidos ante los medios de comunicación, así como el enfoque de efemérides desde ángulos inusuales.

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Wiliam Tolentino Herrera, comentó: «Una de las mayores virtudes que tiene La pupila asombrada es la de enfocar su discurso no solo en el tratamiento de los fenómenos desde lo objetivo, sino también desde una formación humanística diferente a la de otros programas, sobre todo desde el punto de vista de la asimilación de los valores que promueve no solo el socialismo cubano, sino los movimientos de izquierda en Latinoamérica».

Al respecto Iroel afirmó: «No ocultamos nuestra militancia política, porque tenemos una postura abierta ante la historia y la vida. No tenemos miedo a decir las palabras comunismo o capitalismo, como no tememos hablar sobre poesía.

«Es un desafío salirse de lo que las personas están acostumbradas a escuchar. Nosotros sugerimos y los televidentes hacen su lectura, conectan lo que mostramos con su realidad, porque contamos con la inteligencia de los cubanos. Por más difíciles que sean las circunstancias, los cubanos tienen grandes reservas morales, enormes reservas de patriotismo e inteligencia, y La pupila asombrada se sirve de todo eso». (Juventud rebelde)

This entry was posted in Cuba, Historia, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Literatura and tagged . Bookmark the permalink.

11 Responses to Romper el estigma de que lo inteligente es aburrido. Por Lisbeth Moya González

  1. Disculparme por aportar un comentario que nada tiene que ver con el post en portada, pero no por ello debe romperse el hilo de los comentarios centrados en el texto publicado en Juventud Rebelde.
    Comento: “Houston, tenemos un problema” y me refiero a una lamentable participación de Arnold August en la Universidad de Matanzas.
    Espero que mi poca estima hacia el prolífico escrito canadiense que según leo, su tesis de un postgrado “fue una comparación entre el cambio revolucionario y las reformas del status quo en India.”, no impida comentar en este espacio de debate.
    Así sea.

     
  2. Santiago says:

    Me gustaría que el Sr milblogs, tan obsesionado con Arnold August que tiene que irrespetar este bello texto de Juventud rebelde y contaminarlo con sus intrigas que Iroel le permite, me dijera si el valiente editor de LJC que estaba donde Agust dijo eso se quedó callado o habló porque en al artículo a que rse efiere milblogs no lo aclara, más cuando alguien, no Arnold August, mencionó a la CIA. ¿Habló o se quedó callado el cvaliente miembro de LJC qu8e ahora trata de crear un linchamiento contra el escritor canadiense?

     
  3. rafael emilio cervantes martínez says:

    Estuve en la presentación del Libro de Arnold August en la Universidad de Matanzas en dos espacios. Primero en un escenario mayor y luego en un espacio mas reducido con profesores de Marxismo Leninismo e Historia. Hubo un debate franco de ideas dentro de la Revolución, se alertó del peligro que encierra la ingenuidad política, de la clara comprensión de los mecanismos de dominación y hegemonía que emplea el imperialismo estadounidense particularmente contra Cuba, de su batalla perdida contra una Revolución que se ha hecho a pesar y en contra de su voluntad y que está próxima a cumplir nada menos que seis décadas. Claro que hay un costo elevadísimo para el pueblo cubano de esta política agresiva contra el pueblo cubano. En el Memorial de la Denuncia se expone una parte significativa de ellos, 3458 víctimas mortales, miles llevan las huellas en su cuerpo y en su alma, casi un millón de millones en pérdidas económicas y la obligación de no descuidar la defensa del país al precio que sea necesario. Son hechos que no se pueden borrar con intrigas en debates estériles. Pero eso no nos da derecho a no hablar de nuestros propios errores, tendencias negativas y hasta absurdos presentes en nuestra organización de la vida cotidiana. De eso también se habló en ese encuentro con Arnold en la presentación de su libro “las relaciones Estados Unidos Cuba ¿Qué ha cambiado? realizada por el brillante escritor, revolucionario y comunista Luis Toledo Sande. Ahí ni la CIA ni nadie más que los estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas fueron los protagonistas con preguntas y comentarios muy enriquecedores con una participación fluida y espontánea. Como saldo quedó que tenemos el deber sagrado de llevar adelante nuestra Revolución que no se la regaló nadie al pueblo cubano y que está hoy empeñada en actualizar su Modelo económico y social de desarrollo socialista que demanda mucho pensamiento innovador dentro del vasto campo de la Revolución delineado con mayor precisión en los documentos del Partido, discutidos todos de forma amplia y en el proyecto de texto constitucional que se debate en estos momentos. Ante tan retadores desafíos no hay lugar para el tiempo perdido ni para el bostezo, no ha de verse mas que la luz.

     
  4. Pingback: Romper el estigma de que lo inteligente es aburrido. | argencuba

  5. Tocororo says:

    rafael emilio cervantes, tu comentario muy necesario en algo que se podría decir, silencio expectante, ¿será el aviso de tormenta Michael? Vamos a ver que da de si, pero tu comentario, repito, lo veo muy necesario, se agradece. “Como saldo quedó que tenemos el deber sagrado de llevar adelante nuestra Revolución que no se la regaló nadie al pueblo cubano…” son palabras tuyas rafael emilio, las comparto plenamente y ……….“Romper el estigma de que lo inteligente es aburrido. Lisbeth Moya González”.

     
  6. Rey says:

    “La Pupila Asombrada” es, a la vez, un programa moderno, inteligente, culto y muy entretenido. De lo mejor que se hace hoy en la TV cubana y hasta donde he visto en otros lugares, en América Latina. Una gran felicitación a todo su equipo. Es importante señalar que va captando una audiencia juvenil, que si bien no es mayoritaria, es de los que con su sensibilidad e inteligencia, influyen en los demás. Otro asunto: me quedé “botao” con el comentario de “milbog”. No tengo la menor idea de quien es el canadiense de marras, que dijo que no le gustó y a que debate se refiere. Hay un asunto que me atrevo a señalar, con respeto para todos: la gran mayoría de los que podemos y sobre todo, deseamos registrar sitios webs cubanos sobre temas políticos y culturales, (que numéricamente no somos muchos), tampoco disponemos del tiempo necesario para registrar todo lo que hay. Personalmente, dados algunos enconados enfrentamientos, he vistado la web de “La Joven Cuba” alguna que otra vez , he visto cosas que me han gustado y otras que he repudiado, pero el asunto a que quiero referirme es que no es sabio para nadie imaginar que es “muy importante” y que la gente está al tanto de determinado tipo de enfrentamientos. Si este blog de La Pupila, como el programa de TV, se ha ganado prestigio y una gran cantidad de seguidores, a sido a fuerza de talento, trabajo, valentía y sobre todo, principios revolucionarios y más que nada, de humildad.

     
  7. Gracias a Santiago, Rafael Emilio Cervantes, Tocorodo. Espero que los lectores de LPI puedan ahora leer y comentar el
    artículo de la JR en paz sin injerencia. Aprovecho para saludar a los lectores de LPI y al amigo Iroel por su trabajo.

     
  8. Es decir TOCORORO. Gracias.

     
  9. Tocororo says:

    Un saludo con afecto, Arnold August.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>