Contra el bloqueo a Cuba. Por Federico Mayor Zaragoza

 

Siempre juzgando a Cuba… A la Cuba que termina en Guantánamo. A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia. A la Cuba de los cansados de tanta espera y de los que todavía aguardan.

Estados Unidos, el país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush, no debería analizar de forma tan displicente, exigente y también indiferente, el impacto que tienen las medidas de bloqueo adoptadas desde hace ya varias décadas (¡más de cinco!)…  El inmenso coloso vecino coaccionando a esa pequeña isla sin lograr, a pesar de todo, que se someta al poderoso…

En efecto, no han conseguido que Cuba  se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie. Es indispensable atraer la atención de todos los países de las Naciones Unidas para que, de una vez por todas, se de un paso adelante en la consideración de  la situación en  Cuba, de tal modo que pueda evolucionar, como deben hacerlo, urgentemente, países “democráticos” del mismo hemisferio que tienen altas tasas de desescolarización y emigrantes a mansalva porque sus riquezas se hallan explotadas por unas cuantas empresas multinacionales.  No hay que olvidar que en los Estados Unidos existe la pena de muerte en la mayoría de los estados, especialmente aquellos con gobernadores republicanos, y que en el año 2003, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad, invadieron, basados en la simulación y la mentira, a Iraq… ¡Qué terrible despropósito!

Por ello, fue otro gran acierto del Presidente Obama iniciar la normalización de las relaciones con Cuba y poner fin a una larga y densa época de agravios.  En política exterior permitió el apaciguamiento de la tensión con los países islámicos, alejando la amenaza global de una confrontación con Irán.

Insisto en que soy muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Y no sólo en Cuba… Pero, me resisto a mirar siempre en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario…

(Dominio público)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged . Bookmark the permalink.

40 Responses to Contra el bloqueo a Cuba. Por Federico Mayor Zaragoza

  1. Pingback: Contra el bloqueo a Cuba. Por Federico Mayor Zaragoza — La pupila insomne – El joven cubano

  2. Creo conocer un poco cómo respira Mayor Zaragoza. Por lo tanto, me alegro de que se repliquen sus palabras, de que diga lo que dice, pero… cuando hable de esto que señala…”Insisto en que soy muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba.” por favor, que también se publique y se entienda por qué casi seguro, se refiere el ex director general de la UNESCO, a temas relacionados con las libertades ciudadanas de asociación, información, expresión, etc, es decir lo que él ha vivido y vive en primera persona: quioscos de prensa con prensa plural, participación política de distinto signo, etc y que hoy por hoy no se da en el país invitado de honor en la importante Feria del Libro 2018, Barcelona

    “Cuba es el país invitado de honor de la próxima edición de LIBER, Feria Internacional del Libro organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, que se realizará del 3 al 5 de octubre en la capital catalana.”

     
  3. Carlos Luis Hernández says:

    El amigo milblogs parece que cree puede pensar tan sabiamente como el sabio Federico Mayor pero yo prefiero completar el párrafo de donde extrae la frase que cita:
    “Insisto en que soy muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Y no sólo en Cuba… Pero, me resisto a mirar siempre en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario…”

    Parece que el amigo milblogs no gusta de lo mismo que su sabio compatriota y le gusta decir a la Isla lo que debe hacer, algo que terminó para España en 1898 y para Estados Unidos en 1959.

     
  4. juan carlos corcho vergara says:

    Milblogscubanos de todo a lo que tu aspiras para cuba lo tienes en España, y por las noticias sabemos que no les ha ido bien, entonces ,? porque deseárselo a Cuba? . España es un Franquismo sin Franco

     
  5. Es evidente que “apuntar” tan solo cuestiones como más apertura no solamente en lo económico, “no gusta” a muchas personas, a algunos sectores de opinión, etc. Sin embargo de la misma manera que desde 2010 hasta 2014 jamás he dicho otra cosa que tratar de solidarizarme con el pueblo cubano ante la agresión imperialista, poner unos granos de arena para el regreso de los Cinco y poco más, en 2018 veo lógico decir otras cosas.
    A Carlos Luis, decirle que por supuesto gusto de todo lo que dice Federico Mayor Zaragoza, un persona que sin ninguna duda es de ideas conservadoras, para nada de izquierdas, y por lo tanto, me parece bien, muy bien, lo que dice e incluso algo más. Que hable bien de Cuba, le honra, porque no suele ser así en el amplio espectro de personas consideradas de derecha.

     
  6. A Juan Carlos Corcho, decirle que comprendo lo que trata de decir, porque son muchas las evidencias que ofrecen una perspectiva de España lamentable y con un franquismo latente que cuando surge ofrece espectáculos como el bochornoso 1 de octubre 2017 en Catalunya, el papelón del Borbón expresándose como un político post franquista más, la dudosa actuación del Poder Judicial es un montón de sentencias, la corrupción de la derecha que usa las siglas PP, antes Alianza Popular, es decir el franquismo político abierto al franquismo sociológico que sigue estando presente en la sociedad española de forma significativa.
    Pero reconociendo lo anterior, frente a esa “españa”, hay otra, y ambas muestran algo reconocido en sociología que son las dos España que está en origen de la Guerra Civil y 82 años más tarde, sigue ahí como una losa radioactiva….
    Si mis amigos, un ejemplo, del Partido Comunista de los Pueblos de España, los comunistas más cercanos al socialismo cubano, viven cada día, pese a todos los pesares, el pluralismo político, el pluralismo mediático, etc, ¿por qué no voy a pensar que antes o después eso también puede darse en Cuba con una condición muy simple y es que así lo desee el pueblo cubano?
    No ahora que EEUU impone un bloqueo criminal a Cuba y por lo tanto, nada tienen que ver las condiciones en que se desarrolla la actividad política en Cuba y en España, pero en algún momento los dos países pueden tener derechos ciudadanos, constitucionales, iguales o muy iguales, siendo consciente de que Cuba es un Estado Socialista de Derecho y España tan solo es un “Estado social y democrático de Derecho”
    Lo de que “no nos va bien”, lo dejamos para otro día, porque afortunadamente mal no nos va….y nos puede ir mejor o peor…¡depende¡ “Nos” para aclarar significados, es la clase trabajadora, a la que pertenezco y lo de que no nos va del todo mal, lo han podido comprobar “in situ” Iroel Sánchez, Enrique Ubieta, etc… las personas que han estado en Alicante, en charlas-conferencias organizadas por los antiguos comités de solidaridad con Cuba y en las que siempre he estado como uno más desde 2010.

     
  7. Tocororo says:

    Para hablar de Cuba como para hablar de cualquier otra nación, país, estado, lugar, puede hacerlo cualquiera, de hecho se habla de cualquier sitio incluso sin haber estado nunca en ese lugar, algunos lo hacen con mayor o menor fortuna, desgraciadamente no es mucha la fortuna en general. Lo peor de todo esto lo podemos ver en los que habitan el imperio USA donde son analfabetos funcionales, salvo esos estadounidenses que rompen la regla, esos son de lo mejor, pero la generalidad es que no saben nada de nada, solo cuando han declarado la guerra a un país, a un pueblo, oyen por primera vez el nombre del país y ni siquiera lo sitúan en el mapa, hay anécdotas grotescas como cuando el hermano de George Bush en la Florida refiriéndose o dirigiéndose al rey Borbón español dijo Republica española, y lo dijo al representante de la decrepita monarquía!!, es insólito pero así es ese país de forajidos, ese imperio a 90 millas, se creen el ombligo del mundo, es como cuando una persona de fuera le pide el tel. a cualquier yanqui te lo da sin el indicativo del país, es como si para llamar a EEUU no existiera el indicativo internacional 1, todo es de ellos, son los amos y Sres. Así es todo con ese imperio forajido y a Cuba le ha tocado estar a 90 millas, esto es algo difícil de llevar, y un doloroso bloqueo económico y financiero de la dictadura del dólar no tiene límites. Hay miserables que dicen que ese bloqueo lo quitaran cuando les dé la gana, que es unilateral y que es lo que toca, no tienen obligación a quitarlo, o algunos otros más miserables todavía hablan que a cambio Cuba también tendrá que dar algo, algo me refiero a ceder en sus principios, en su soberanía e integridad que al fin y al cabo es lo que significa.

    Hablar de Cuba para los masivos medios de desinformación, es hablar de manera tergiversada e ignorar cualquier logro que la revolución socialista cubana haya podido llevar adelante y que ya sabemos cuáles son para no repetirlos ahora en este comentario y aquí es donde de nuevo vuelvo al comienzo del comentario, para hablar de Cuba se puede hacer conociendo su historia, su carácter, su sonido, sus olores, pero para amar Cuba, para sentirse cubano no hace falta ser cubano, lo que hace falta es amar a Cuba, sentir sus olores, su alma, para hacer algo por Cuba se necesita querer mucho, para quererla apasionadamente hay que creer con locura en Cuba, en su revolución, y para esto no necesariamente hay que ser cubano, se puede ser de cualquier parte del mundo, hay cubanos que son unos vendepatrias, esos solo siguen el olor del dólar, de la riqueza, de la acumulación, esos venden a su propia madre, esos cubanos dejaron de serlo aunque se llenen la boca de “mi cubita” el apóstol Martí tienen muchas citas para referirse a esos especímenes.

    El amigo milblogscubanos no lo conozco personalmente, le he leído que vino a Cuba por primera vez en el comienzo del duro periodo especial, en 1992, y tuvo la oportunidad de tomar contacto con diferentes personas e hizo amistades y le conquistó de una manera o de otra este país. Tiene, creo, un círculo de amigos sobre todo blogueros y muchos otros que comentan, bueno alguno entre ellos hay que van por la vida de “quiero y no puedo” y se llama así mismo “exilado” y “luchador de la libertad”, más o menos como Al quaeda de Bin Laden, o los talibanes de Afganistán al servicio de la CIA, y este después de vivir esa “etapa” sub-mercenaria, se dedica a las “altas finanzas” y una “consultora de inversiones en bolsa” donde poder verificar el precio del ultimo fixing en Londres del aguacate, según chisme. Ahora se dice que quiere crear con alguna “amistad” en radio Martí, un programa Max y Stacy y ser el Kaixer del “exilio” en Canada una vez se fue del olor mayamero porque lo que quiere e vivir es con las élites, la gente que vive en su burbuja de Nueva York o Washington D.C. y desde ahí dar noticiarios de accidentes en carreteras y en cualquier otro, derrumbes y fracasos de la Cuba socialista, eso sí siempre hablar “malito” de Cuba (esto se lleva en la sangre después de residir en la mayami gusana), porque como no va a volver hasta que Cuba sea capitalista, pues por eso digo que no volverá. Pero lo que no dice es que en EEUU igualan el amor a la guerra y al odio o sea matan a la gente por “amor” pero no será que la gente prefiere amor antes que les peguen un tiro?, bueno el amigo milblogscubanos ya sabe a qué decré pito personaje me refiero, que por cierto ese personaje perdería las nalgas por una entrevista donde confluyen el sector tecnofinanciero y la cadena de bloques.

    Pero cambiando de palo, amigo milblogscubanos, yo creo que eso de los kioscos de prensa en Cuba queda fuera de lugar, no tienen mucho sentido, además imagínate acumulando prensa algunos especuladores para los que quieran leer la ultima notica sobre.. Cuba, Venezuela, la generalitat, Siria, Irán, Nicaragua, Corea, que el Granma se los impide.. te imaginas? Yo lo que sí creo que milblogscubanos es un verdadero amigo de Cuba, pero a veces amigo es mejor eso de “no me quieras tanto pero quiéreme mejor” me refiero a los kioscos jjj, en serio, no tengo dudas de tus aportes y ni de tus palabras, pero no es fácil me imagino vivir en esa España neofranquista con el País, ABC, El periódico, La Vanguardia y todos los demás diarios regionales, todos el mismo tufillo.

    Hay una cosa en las palabras de Federico Mayor Zaragoza, donde por supuesto disiento por completo cuando dice: “Por ello, fue otro gran acierto del Presidente Obama iniciar la normalización de las relaciones con Cuba y poner fin a una larga y densa época de agravios. En política exterior permitió el apaciguamiento de la tensión con los países islámicos, alejando la amenaza global de una confrontación con Irán”. Que explique donde puso final a una época de agravios y normalizó las relaciones con Cuba, en donde quedaron el bloqueo y sus consecuencias, algunas incluso se endurecieron, aparte de maquillar todo eso. Eso del apaciguamiento y tensión con los países islámicos es de un desconocimiento preocupante, ya solo designar países islámicos a Libia y a Siria sin ir más lejos, dos países laicos y que uno fue destruido gracias a su intervención y destrucción solapada que la encargó a GB y a Francia u=y además envió a la hiena psicópata de Hilary Clinton para carcajearse con el vine, vi, y murió jajajaja y con Siria, creo que Federico Mayor Zaragoza no se entera de la fiesta, porque precisamente Obama fue uno de los que promovió y armó al DAESH así que sin caer en estereotipos demócratas, no permitió el apaciguamiento de la tensión con los países “islámicos”

     
  8. Carlos Luis says:

    El amigo milblogs me obliga a precisar algo en lo que seguramente coincido con los revolucionarios cubanos cuyos nombre cita: Si les va bien a los españoles o a los europeos occidentales es porque durante cinco siglos se han beneficiado y aun se beneifician del despojo que hicieron y hacen en América, áfrica y Asia. No pensé tener que recordar a alguien tan leído y escribido que se dice solidario algo tan elemental.

     
  9. Lo de leído y escribido supongo que será porque para indexar “a mano” más de tres mil blogs cubanos, revolucionarios casi en su totalidad, desde agosto de 2011, efectivamente he leído bastantes bitácoras cubanas y algo he escrito.
    Me gustaría contestar, y lo haré en otro momento, esta noche, mañana,… a Tocororo y a Carlos Luis porque leo cosas interesantes, pero ahora mismo estoy de canguro de una princesa cuya mamá está currando por un salario minúsculo pero es lo que hay y la pequeña requiere estar con ella….
    (continuará)
    Sí me da tiempo para poner algo que he oído esta mañana y seguro que en un día o dos ya no recordaré.
    Oigo la SER, esta mañana, y hablan con un periodista norteamericano, creo, y le piden alguna anécdota. Va y dice lo siguiente: atribuye al Borbón, Juan Carlos I, haber hablado hace años con Obama y sugerirle que rompiera la dinámica de EEUU respecto a Cuba. El periodista de alguna manera atribuye a esas conversaciones el giro que más tarde se produjo y dio con el restablecimiento de relaciones, embajadas, etc. es decir diciembre 2014.
    Lo que me ha llamado la atención, es que lo que expresa el periodista (la traduccción al castellano al menos) es que el Borbón sugiere al abogado norteamericano, “abrir el mercado de Cuba”.
    Es decir, habría que oír bien y tratar de saber más en profundidad, pero es llamativo que “la lógica de los mercados” siempre parece que domina en todo momento y para que no haya confusión, señalar que no comulgo con esa dinámica basada en intereses económicos, en una sociedad de consumo depredadora, en un capitalismo funesto.

     
  10. Tocororo says:

    Cuidar a una princesita te roba el Corazón milblogscubanos, así excusado de para demorar tu comentario, lo malo viene cuando crecen las princesitas que te roban entonces la cartera, sobre todo las de la realeza, bueno en España se las llama infantas no?, mira asere que monada de infantas ellas!! ….

    Lo del bribón Juan Carlos que comenta la cadena española esa de radio que nos comentas y que dice anécdota, lo que es una anécdota idiota. Juan Carlos I de Franco, porque lo de Borbón lo perdió al ser designado por el dictador, momia hoy, con todos los adjetivos que se quiera añadir (genocida, criminal etc..) porque al que correspondía por herencia protocolaria e idiota también, era al padre de Juan Carlos, Juan de Borbón, así que los españoles habéis tenido un rey no elegido por obra y gracia de Franco y luego metido con calzador con aquella constitución neo-franquista de 1978 que todavía tenéis. La figura de ese rey es desde luego bribona y attaché. Esa anécdota seguro que cuenta el periodista gringo seguro que sería alguna idiotez en algún aperitivo acompañado por whisky y como la mente del monarca este “abrir mercado” es abrir la bolsa (me refiero al saco de prebendas) y si en sus visitas al criminal y absolutista reino saudí era todo un engorde en sus finanzas particulares, quizás podía pensar que en Cuba podría tener algún derecho heredado de 1898, porque estos cogen hasta las arras que se dice.
    Por cierto el rey actual es también Felipe VI de Franco, por la misma razón que su hemérito padre. Uff no te envidio para nada Milblogscubanos, vivir en esa “realeza” de 2×1….

     
  11. Con más sueño que Carracuca, me pongo a leer al amigo Tocororo y me maravilla lo mucho que escribe pero no por todo ello dejo de prestar atención.
    En el primer comentario, hay un prólogo extenso que me parece correcto. Más tarde, hay una referencia a quien llamo muchas veces, chinito-cubano-americano-canadiense-loquesea….. y solo decir que desde 2010, cuando empecé a participar en LJC, suelo seguir algo sencillo y práctico: allí donde fueres, haz lo que vieres.
    Desde el primer momento se sabía quién era mi vapuleado amigo y no por ello, se marginaron sus comentarios y creo que se hizo bien, mientras que un buen número de personas detestables han sido dejadas fuera de juego porque sin duda, acumulan un odio y una frustración contra el socialismo cubano, que para nada vive la persona a la que se refiere Tocororo. Ni idea de esa referencia a lo ‘Keiser Report’, pero no creo que haya nada de eso….Como le he dicho a mi amiguete que Tocoro lo vapulea sin mover un dedo, espero que lea el comentario y diga algo. No creo que vayan por ahí los tiros y en cambio, parece que hay gestiones con organismos oficiales cubanos para realizar alguna operación comercial de exportación cubana a Canadá.

    Ahora llego donde leo algo que agradezco y es que es fácil pensar que ciertamente soy un amigo de Cuba. A mi manera, sin tratar de implicarme demasiado, creo que estuve unos años peleando un poco, un poco bastante, en la blogosfera cubana contra revolucionaria o en los blogs cubanos donde la gente contra participaba en mucha mayor medida que la gente que defiende la Revoución. Fue mi opción de participación contra la evidente campaña mediática contra Cuba centrada en el 2010 aproximadamente.

    Que en los quioscos de prensa, solo haya una prensa, es algo anormal y la solución no está ni en dar oportunidad a la prensa corporativa en manos de grupos económicos ni en pensar que podrían actuar “los de las 15.000 manzanas”. Tanto una situación, como la otra es muy fácil de controlar y esos temores solo conducen a mantener una situación poco razonable.

    Mayor Zaragoza es lo que es y no se le pueden pedir peras al olmo. Sin embargo, hora es que cuando una persona de derechas, ¡por fin¡ no habla malo malito de Cuba, se le conceda algún espacio y reconocimiento, como es el caso de este post.

     
  12. Decirle a Carlos Luis, que le agradezco que me recuerde lo que suele conocerse en general. Sin embargo, remontarse al siglo XVI, y resto de hechos históricos, no sitúa el problema en sus justos términos, porque la realidad es la que es y en 2018, cada país parte de una situación concreta que naturalmente viene determinada por su trayectoria de siglos… Es decir, se trata de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” cuando “en casa” vemos que la furgoneta que publicita la tienda web http://www.carlostercero.ca , se utiliza para acaparar 15.000 manzanas y todavía desconozco a qué precio se vendieron, porque si no me equivoco falta ese importante dato en el artículo que destapó el asunto. El ticket de compra, parece señalar que 1000 manzanas costaron 450 CUC pero la imagen borrosa no permite asegurarlo. Si es así..’manzanas a precio de oro¡
    Por cierto, ver en las estanterías de ese centro comercial productos de la gama blanca de El Corte Inglés, produce ardor de estómago, porque esa empresa española no es precisamente la que oferta precios razonables.

     
  13. Tocororo says:

    Milblogscubanos, la referencia de Keixer report es vacilón, le digo además jugando con la palabra, kaixer del “exilio” en Canada, o sea, kaixer alemán, emperador.. vacilon, ná más… qué más quisiera él.

     
  14. Tocororo, no hace falta decirlo, pero supongo, porque no hay razón para lo contrario, que tienes en el foro de LJC la oportunidad de “darle de su propia medicina” a quien le falta un viajecito en jet privado, así seremos dos en hacerle llegar de vez en cuando un repaso.

    Lo de el Chino Tang, hoy en 2018, es una historia curiosa, rara, pero aceptable y lo dice alguien que sabiendo poco de todo esto, llama mercenaria a la Yoani, cerdo al greñudo masturbador de banderas, difamador al amigo del anterior y maltratador de su esposa, el escritor Santiesteban, contra revolucionarios vendidos al Señor del Norte a una lista no muy extensa pero ruidosa hace ocho años, etc.
    Respecto a las infantas, a su víbora madre, a su penoso padre y ya ni hablar del mujeriego abuelo, hay que taparse la nariz. El comisionista a alto nivel en los negocios con países del Golfo, no ha sido investigado por su relación con la testafero Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que ha admitido en audios editados por el muy conocido rey de las cloacas del estado, el tal José Manuel Villarejo comisario hoy en chirona, haber participado en mover el dinero que ha ido acumulando en Borbón (de Franco) en muchos años por comisiones ilegales. Una de ellas… https://www.elespanol.com/espana/20180712/corinna-juan-carlos-comision-ave-meca-recibio/321718405_0.html

     
  15. Carlos Luis says:

    Entiendo que el amigo milblogs intenta deciir que cinco siglos de despojo nada tienen que ver con que los despojadores estén mejor que los despojados (!!!) y cuela para que no se note las archiconocidas manzanas y El corte inglés como cortina de humo. Defrauda tanta inteligencia mal utilizada, amigo.

     
  16. juan carlos corcho vergara says:

    Milblogscubanos , se te olvido preguntarle cómo le va a la España que clama por muchas cosas y entre ellas la independencia, Catalunya, El país Vasco, Las islas, los gitanos, los emigrantes ,los sin casas, y porque no ,los sin tierras ,además, para que quieres tanta prensa si todas dicen las mismas mentiras, y defienden y ensalzan al mismo dueño, ?a eso tu llamas pluralismo?

     
  17. juan carlos corcho vergara says:

    , Cataluña , Las Islas Canarias,

     
  18. No estaba previsto que comentara tanto por aquí, porque no suelo hacerlo, pero también es cierto que no suelo dejar comentarios recibidos sin tratar de responder. Así las cosas,decirle a Carlos Luis que se equivoca de pe a pa si cree que no tengo claro qué es el colonialismo, el capitalismo y algunas cosas más.
    Sería excesivo si me pusiera a tratar de expresarme mejor e intentar “justiicar” por qué cosas que vivo en Tierra de Miguel Hernández, sí me gustaria que también se dieran en suelo cubano. Ya que Cuba ha logrado salvaguardar el socialismo en Cuba, por supuesto ni un paso atrás, pero sí entender que hoy se escriben pocas cartas que precisan franqueo postal, servicio de correo y se ha impuesto el correo electrónico y mucho más los programas de mensajería en celulares inteligentes.
    Como soy docente, le podría mostrar a Carlos Luis, uno de los materiales que en algún momento he usado en las clases de ciencias sociales donde por medio de un cómic y grafismo atractivo se explican esos cinco siglos de despojo

    Por si hay curiosidad aquí está el libro editado en 1974 originalmente en Suecia y prólogo de escritor comunista Manuel Vázquez Montalban.

    https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/libro-historia-por-elmqvist-g-jonsson-langemar-p-rydberg~x34901452

    Comprendo que tampoco guste mucho a algunas personas el autor de las novelas de Carvalho porque en algún momento dijo cosas más allá de lo esperado…¡Qué se le va a hacer¡

     
  19. @juan carlos corcho
    Lo primero felicitarle por ese comentario que he leído hace un rato sobre el vendedor de aguacates.

    Respecto a lo que usted dice, creo entender que es una pregunta que se le olvidó a usted hacerme porque supongo es un error mecanográfico decir “se te olvidó”.

    Si me pregunta cómo le va a esa España que tiene problemas, supongo que le contestaría de forma muy similar a cómo lo haría bien Pablo Iglesias de Podemos o Alberto Garzón de Izquierda Unida. A Pablo Iglesias, personalmente, las cosas no le van muy mal, a pesar del contratiempo de sus mellizos prematuros y a Garzón tampoco creo que le va mal y no por ello, tratan de sacar adelante legislación progresista, que permita que la sociedad española avance en igualdad, justicia, libertad, etc…es decir es el día a día en España donde las fuerzas progresistas de izquierda, los rojos como un servidor, incluyendo a mi cercano PCPE, “no vivimos mal” y supongo que nadie vive de espaldas a aquellos sectores que peor lo están pasando y que lamentablemente no votan a la izquierda de forma mayoritaria.

    La izquierda comunista en España cuya representación parlamentaria se basa en Izquierda Unida, obtuvo en las últimas elecciones unos resultados poco brillantes: en el Congreso, 8 diputados de 350: (4 dentro de Unidos Podemos, 2 dentro de En Comú Podem, 1 dentro de En Marea (Podemos-En Marea-Anova-Esquerda Unida) y 1 dentro de Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana)
    Más a la izquierda de IU no hay representación ni en Congreso, ni Senado, ni Parlamento Europeo.
    Es lo que hay.

     
  20. Algo más a juan carlos corcho.
    Cuando dice usted “para que quieres tanta prensa si todas dicen las mismas mentiras, y defienden y ensalzan al mismo dueño, ?a eso tu llamas pluralismo?” comprendo lo que trata de decir y sin alargarme opinar que si bien los medios informativos, prensa, radio tv están todos es manos de corporaciones que controlan los contenidos, no es tan así en la versión digital tanto de algunas pocas empresas que editan con cierta independencia como la novedad que supone el uso de redes sociales como canales de información y de opinión de signo distinto y ahí sí se da el pluralismo que efectivamente no se da en los medios privados en manos de los grupos de comunicación como Vocento, Prisa, Godó, etc…

     
  21. juan carlos corcho vergara says:

    Milblogscubanos yo estuve a principio de los ochentas en España, y el tufo a Franco estaba en todas las esquinas, después regrese a finales de los noventa, la peste y el mal olor al susodicho , no había quien lo soportara, ¿ cómo ha de estar en este momento la peste y el mal olor me cuentas?.

     
  22. @juan carlos corcho
    No dudo de que puedas expresar criterios o juicios de valor con mucha más objetividad que lo que leo acerca del tufo a Franco, porque no es así la cosa, dado que ese franquismo que sin duda está hoy presente en la sociedad y en algunas instancias del estado, no es mayoritario en el pueblo español y produce más rechazo que adhesión de los 46,5 millones de españolitos a los que hay que ir restando, ha empezado la cuenta atrás, los catalanes que no se sienten españoles, los vascos que tampoco, etc. El franquismo está en algunos sectores de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad, de la judicatura….¡o en el sector del taxi¡ es decir en todas partes hay nostálgicos del franquismo pero afortunadamente, no llegan a ser tantos como para producir ese tufo, expresión poco afortunada y errónea. Hay un testigo no sospechoso de faltar a la verdad, que es el mismo editor de este blog:Iroel. Cuando ha recorrido Tierra de Miguel Hernández, ha estado, acompañado de Willy Toledo la última vez, en la universidad de Alicante: allí no hay franquismo, como no lo hay en las organizaciones obreras mayoritarias, CCOO, UGT, Intersindical, etc.

    Como ya reconocí que existen las dos Españas, cuando unos enérgumenos despiden a números de la Guardia Civil en Huelva y otras ciudades ,que van a Catalunya a apalizar a gente pacífica o se reúnen ayer mismo 10.000 personas y llenan un pabellón, Vistalegre, eso es reconocer que la derecha y la ultraderecha franquista o no, está presente, como lo está en toda Europa incluyendo Hungría y otros países de la Europa del Este, que hace tan solo tres décadas, “oficialmente!” eran países socialistas, pero en cuanto pudieron sacaron su parte fascista, xenófoba, etc. Es el problema de la política de avestruz.

    https://elpais.com/politica/2018/10/07/actualidad/1538918903_885191.html

    Esta gente, y parte del PP son los que acogen el nuevo franquismo y ahí hay tufo.
    Los de VOX hoy no tienen representación parlamentaria pero la tendrán posiblemente y el PP, por ejemplo en Catalunya (España según todos los partidos comunistas de la piel de toro) tienen 4 escaños de los 135 que tiene el Parlament Català.

    Saludos

     
  23. Tocororo says:

    Veo y leo numerosos comentarios amigo milblogscubanos para este post y celebro tu presencia, yo no quisiera dar la impresión de que eres el centro de la diana, sino mas bien que son bien positivos e interesantes tus comentarios y eres “novedad” con tus aportes en este foro, aunque no son nuevas, porque en su momento ya lo hiciste también, según tengo entendido, y por eso que el compañero Carlos Luis y Corcho te han “provocado” respuestas de manera sana, por esta razón me he reservado hoy para contestar tu comentario conmigo.

    Sin caer en ninguna referencia a tus amistades en blogosfera cubana, que ni se me ocurriría cuestionar, hay un dicho que dice que hay que tener amigos hasta en el infierno, en este sentido y hablando sobre Cuba, algunos contribuyeron a ese infierno en la vida de todos los cubanos que significó un terrorismo cobarde y financiado y dirigido por las cloacas mas hediondas mayameras y por supuesto por el artífice consumado que es la CIA. Casualmente al hilo del comentario anterior milblogscubanos, la fecha de 6 de octubre es la fecha oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, y se recordaba el atentado cobarde y criminal, un día, 6 de octubre de 1976, en Barbados, contra un avión comercial cubano mientras volaba, 73 muertos el resultado, la gran mayoría cubanos deportistas como ya es bien sabido, los autores también se conocen y vivieron “protegidos” hasta el fin de sus macabras vidas y siendo héroes de hojalata en esa retrograda, fascista y frustrada comunidad de la gusanera mayamera. Se auto titulaban “exilados” y “patriotas militantes” cuando lo único que han sido mercenarios bastardos, sicarios y alrededor de toda esta parafernalia había “vivillos” que se habían contaminado al llegar a Miami y precisamente por esa frase que dices de : “haz a donde vayas lo que vieres”, pues el mentado amigo tuyo es lo que hizo y ni siquiera lo hizo bien, aunque se llegara a creer en el hipocentro del GNC patriótico y militante “Alpharero” 66, cuando solo era un subalterno, el limpiabotas, pero bueno el podrá pensar lo que quiera y montarse la película que quiera. Esto no va mas allá de este comentario, ninguna intriga, ni Psi-Op, lo hago desde cierta picante ironía para quitar dureza al tema.

    Referente a la monarquía pues que podrás decir tu amigo que la sufres en ese “estado” de cosas que se vive en España. En mi opinión el problema que se arrastra en España es la farsa aquella que se llamó “Transición” en lugar de lo que se decía de “ruptura democrática” y que encima quisieron luego importar como modelo a otros lugares para pasar sin “traumas” a otro modelo político más acomodado a los tiempos Aquí en la pupila se pudo leer un interesante post: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/05/10/el-regimen-de-la-transicion1-y-el-capital-espanol-en-el-saqueo-de-america-latina-narcotrafico-paramilitarismo-e-imperialismo-por-angeles-maestro/ . Por cierto en este post se puede ver al “desahuciado” JDS, jose dario sanchez, que se fue de Uruguay a Miami y ahí acabó, pues escribe 2 comentarios con el brazo incorrupto del último obispo de La Habana en 1940, en aquella ocasión se le dejó coger confianza en el foro para que se posicionara, luego ya le vino el problema de la denuncia vecinal por olores a orines de gatos y la inspección de sanidad y no es nada sin el brazo incorrupto ese y la verdad le acabó con tremendo trastorno de comportamiento y es que, no somos nada, amigo milblogscubanos. Saludos

     
  24. @Tocororo
    Esta tarde tengo la intención de encontrar unos comentarios del prestigioso académico canadiense que difamó a una ex profesora de la Universidad de La Habana, y se sumó a una corriente de opinión de forma interesada y lamentable. Antes de esa tarea casi imposible de llevar a buen término (encontrar esos comentarios antiguos en este blog) te contesto.
    Lo he escrito en LJC, que considero inteligentes, argumentados, etc los comentarios de Tocororo en LPI. A partir de ahí, ya pueden llover sapos, que seguiré pensando igual y naturalmente acepto las críticas, las dudas, etc porque son años de participar en foros blogueros muchísimos más complicados que éste, que es pan bendito… (casi)
    Que estuve en el centro de la diana a partir de 2010 y durante ¡años¡ frente a los tiradores mentirosos, difamadores, etc de la gusanera sencillamente por decir que me consideraba solidario con la Revolución, es un hecho que llegó a extremos bastante “molestos” y el saldo fue que siempre he seguido publicando y dicendo lo que me parecía justo. Ahora, soy consciente de que puedo decir cosas que no “casan” con lo que un solidario confundido al decir de Miriam Celaya, decía en Generación Y, en Penúltimos Días, en Observatorio Crítico, en bastantes sitios…
    De alguna forma, es hacer de abogado del diablo, y no me preocupa mucho porque un íntimo amigo, un hermano, de apellido muy conocido en la embajada de Cuba en Madrid por su activismo a favor del comunismo cubano, siempre me ha considerado un “socialdemócrata”, porque los comunistas del PCPE, así llaman hasta a los militantes del PCE. Es normal pues, que no siendo comunista y mucho menos de ala, del sector, de la ideología que defiende el Partido Comunista de los Pueblos de España, diga cosas como dice Padura en El Hombre que amaba a los chuchos… cuando habla de los quioscos de prensa sin prensa…por boca del periodista que mete la pata por atrevido y lo mandan a Baracoa, semidesterrado…. Afortunadamente, mis paridas son propias, parten de la independencia que tengo al no pertenecer a organización alguna y las justifico porque creo que he escrito bastante, mucho, de 2010 a 2014 como para que no hayan dudas de lo que tú has dicho en algún momento: soy un amigo de Cuba, soy partidario del socialismo cubano y respeto lo que las y los cubanos de Cuba, decidan respecto a prensa en los quioscos y todo lo demás.
    En LJC, en estos temas Osmany y un servidor no compartimos ciertas posiciones dado que Tatu no se aparte ni un mm del discurso oficial de su partido.
    Respecto al crimen de Barbados, hoy puse un comentario en LJC señalando que había pasado la fecha sin decir nada (lo mismo en LPI) y las veces que al cubano-americano-canadiense- puntos suspensivos…. se le recuerda su pertenencia pasada a la organización terrorista, es más de diez elevado a diez….
    He confrontado con él y con mucha gente con datos previamente consultados no solamente sobre el atentado que causó la muerte de Fabio Di Celmo , sino sobre las cientos de acciones terroristas ocurridas a lo largo de muchos años..
    Sobre la farsa de la llamada transición democrática totalmente de acuerdo. La cofradía de Yoani Sánchez, en Madrid, han hecho “cursillos” para vender “la transición” en Cuba, como ellos y otros, por ejemplo Eliecer Ávila, hicieron “cursillos” en Polonia, con el tipejo de Solidaridad, para comprender que si no están en la calle, ya pueden cantar misa. De ahí viene que empezaran a hablar de “sociedad civil” y se inventen movidas como “somos más”, asesorados, incapaces de hacer otra cosa que vivir del momio…Como me dijo en 2007 la periodista pinareña Zenia Regalado, hablando de Yoani, “pagadita”. De 2005 a 2010, la única relación con la isla que tenía, era precisamente a través de Imaginados el blog de Zenia.
    De JDS algo sé, algo he leído de él. Aquí no ofendía ni difamaba como trataba de hacerlo en LJC.
    Cierto que no somos nada, pero….unos más que otros.
    Saludos

     
  25. Sin-permiso says:

    Acabo de leer con atención este post y el interesante debate que ha suscitado. Se agradece el comportamiento políticamente incorrecto de un liberal, como Mayor Zaragoza, al posicionarse a favor del socialismo cubano en algunos aspectos relevantes y en contra del bloqueo y del rumbo establecido por los grandes poderes mediáticos, de lo que se ha hecho eco milblogscubanos, aunque desde un posicionamiento ideológico diferente, según dice, por su proximidad al PCPE. Sin embargo, ambos incurren en el error de creer que Cuba está en el bando equivocado y que, por tanto, es la mayor de las antillas la que debe cambiar y no los sistemas plutocráticos, cuyo modelo debería servir de inspiración a los necesarios cambios por abordar, como sería el pluralismo de partidos y la libertad de prensa.

    Ni uno ni otro parecen apreciar profundos fallos estructurales en los sistemas plutocráticos, hechos a la medida de las necesidades de la burguesía, una clase social censalmente insignificante, que sintió la necesidad de inventar una carpintería propia desde la que perpetuar sus privilegios con el mayor consenso social posible, aunque sólo sea un día cada 4 años, como denunciaba Juan Jacobo Rousseau, al referirse al pueblo inglés, que, al día siguiente de las elecciones era esclavo, no era nada. Si tanto les interesa a ambos la democracia y las libertades, y lo digo con el mayor respeto, más les valdría emplear su ingenio e influencia en desenmascarar las falsas democracias liberales, que tienen en los sistemas turnistas de partidos compromisarios, el carácter no vinculante de la voluntad popular e irresponsabilidad (tiranía) de los gobernantes, así como el oligopolio mediático creado (generador del más absoluto y excluyente de los totalitarismos) algunos de sus resortes más importantes, con los que el 5% privilegiado ha creado una apariencia de democracia donde siempre gobiernan sus partidos en un único imaginario colectivo y, cuando esto no se cumple (cuando la falsa democracia se pone democrática), ya sabemos cuál es la medicina: patada al tablero y partida o sistema nuevo.

    Tan pronto las principales potencias imperialistas se democratizaran acabando con los privilegios del 5% del censo electoral y garantizando por ley toda clase de derechos a los ciudadanos, la carpintería que creó la revolución para preservar la independencia de Cuba y conquistas de la revolución también podrían evolucionar en la misma dirección sin ningún problema, y los mismos que hoy le pedimos que no cometa la locura de imitar a su enemigo, seríamos los primeros en pedirle que se homologara con la comunidad internacional, esa misma que hoy castiga con el criminal bloqueo el internacionalismo solidario del socialismo cubano y las extraordinarias conquistas de la revolución en poquitos años y contra viento y marea.

    Milblogscubanos nos describe una tierra de Miguel Hernández sin Miguel Hernández en lo ideológico y en lo ético. Al grave deterioro que padece la sociedad que luchó contra el franquismo con las mejores armas culturales y morales (las que brindaron editoriales realmente comprometidas y una militancia clandestina interior de muchos quilates, traicionada por las cúpulas del PSOE y PCE, fundamentalmente, que decidieron colocar a España en el mapa de los que un día no hicieron nada por ayudar al legítimo gobierno repúblicano o ayudaron abierta o encubiertamente al bando franquista) habría que buscarle un culpable y no cabe la menor duda de que el principal de todos es la dictadura mediática existente al servicio de la misma oligarquía que gozó de toda clase de privilegios durante el franquismo y de la oligarquía imperial. Si Podemos e IU no sintonizan con las mayorías sociales que ven como sus derechos y libertades cada día se deterioran a mayor ritmo es sobre todo por el imaginario colectivo creado por los grandes aparatos ideológicos de la burguesía, de forma que los partidos turnistas burgueses (PP, PSOE, C’s, PNV y lo que antes era CIU) ocupan todo el espacio ideológico del sistema, desde la derecha a la izquierda pasando por el centro, mientras que Podemos e IU serían los partidos antisistema y, por tanto, los partidos que representan una amenaza y, por tanto, los que hay que combatir para que aquí jamás pueda ocurrir lo que acontece en Grecia o en Venezuela (naciones que están como están por la patada al tablero de la oligarquía, que sólo reconoce a sus partidos turnistas y que no duda en descalificar y combatir a los que realmente representan a una amplia mayoría social, por lo que son los únicos que por su nivel de representación social y políticas inclusivas y humanistas podrían liderar la transformación política, económica y cultural en la buena dirección.

    Al papel crucial que está jugando en España el totalitarismo mediático en defensa de los intereses de la oligarquía, habría que sumar la consumada traición de organizaciones sindicales como CCOO y UGT, que un día fueron sindicatos de clase pero que abandonaron hace años el activismo político en defensa de toda clase de derechos de los trabajadores. Esto es algo de lo que soy testigo. Recuerdo con mucha tristeza el trato hostil que una mayoría de cuadros corruptos de CCOO mostró al sector que matenía las esencias de Marcelino Camacho en tiempos de Antonio Gutierrez, con personalidades de enorme valía (como Agustín Moreno), o que un hombre próximo a Aznar llegara a secretario general.

     
  26. juan carlos corcho vergara says:

    Milblogscubanos,: Los aportes del amigo Sin permiso vienen a confirmar que ya para los últimos años de los 90 y los primeros años del siglo 21 el tufo y la fetidez, provocada por la salida del closet de los Transformistas demócratas franquista, estaba desbordada. ´´Al papel crucial que está jugando en España el totalitarismo mediático en defensa de los intereses de la oligarquía, habría que sumar la consumada traición de organizaciones sindicales como CCOO y UGT, que un día fueron sindicatos de clase pero que abandonaron hace años el activismo político en defensa de toda clase de derechos de los trabajadores. Esto es algo de lo que soy testigo.´´ Milblogscubanos? tu conoces el estribillo que dice? de cualquier malla sale un ratón oye, o lo que es lo mismo, al que velan no escapa. Gracias Sin permiso.

     
  27. juan carlos corcho vergara says:

    Milblogscubanos, hay otra copla que dice asi, debajo e la cama esta el maja, cuidao que te pica y se te va. Milblogscubanos no se te ocurra arreglar la ortografía porque suena atravesao ,mis saludos

     
  28. juan carlos corcho vergara says:

    Sin permiso me permito hacerle algunas preguntas sobre España, ? en los finales de los 90 no fue que construyeron un edificio que era como una réplica de las torres gemelas en la avenida de La Castellana de Madrid ,no fue cuando desmantelaron una galería comercial que estaba en La Plaza de Castilla ,pegada a un barrio muy requeté pobre de una Tribu Gitana que todavía en los dos mil estaba intacto, contrastando con los suntuosos edificio, y como se llama la terminal internacional de trenes que fue impactada por el terrorismo que el demo franquista Aznar fundo, digo no,´´ combatió´´ junto a la dinastía Buch,si tiene tiempo cuénteme sobre eso ,recuerdo con mucho cariño mis viajes a españa, tuve muchos amigos de la asociación Española de Amistad con Cuba , sentí y disfrute muy profundo mi amistad con muchas personas humilde que quieren a la Cuba hermana, a la Cuba familia, no a la Cuba colonia virtual de los demofranquista. Mis saludos

     
  29. @sin-permiso
    Aclaración: no me expresé bien si se entendió que ando cerca, ideológicamente, del PCPE. Ando cerca, físicamente, fraternalmente, de un militante de ese partido, cuyo hermano anda muy cerca, física, fraternal e ideológicamente de la embajada cubana en Madrid.
    Un servidor no es comunista, pasó tres años conociendo que el PSOE era un engaño lleno de trepas y poco más y hoy voto a Podemos como poco antes hacía con IU.
    Respecto a que España es Tierra de Miguel Hernández “sin Miguel Hernández en lo ideológico y en lo ético.” no he podido describir así esta tierra castellana, catalana, andaluza, etc. porque sí está llena de gentes que tratamos de acercarnos al poeta del pueblo, a los maestros y maestras de la República, a tantos y tantos ejemplos de la II República.

     
  30. luquecasiopea says:

    He seguido con atención este intercambio, pero sin ánimo de intervenir, pues por momentos se me aparecía la sombra de la tonalidad que suelen tomar los “debates” en LJC, blog que – por cambiar lo que debe ser cambiado y recambiado – ya parece no tener rostro distinguible, tono e intercambio que no es característico de los habituales de La Pupila…Para suerte mía, y quizás de otros, terció a tiempo SimPermiso poniendo ciertas ideas en su lugar y por lo visto, dejando sin aliento ciertas tesis…Gracias por tanta lucidez y, a la vez, clara expresión…

     
  31. Tocororo says:

    Te entiendo perfectamente amigo Luque y cómo y porqué lo dices, y en efecto no es tónica habitual en la Pupila ese desarrollo, estoy de acuerdo y es obvio, pero se dio así, solo era para leer entrelineas y quedaran reflejadas algunas cosas precisamente, la excepción no confirma la regla y el “llamado” a Sin-permiso para cerrar el intercambio se hizo efectivo y tangible como siempre.

     
  32. Por mi parte, ningún problema para que este foro recupere el tono y el desarrollo habitual. Como he escrito en LJC esta mañana, el intercambio ha sido interesante, correcto y una buena experiencia, que ya había tenido años atrás. Cada blog tiene definido, por inercia, un estilo de participación y es bueno ver esas diferencias, evidente e ilustrativas. Ver los comentarios en Segunda Cita, aporta una información, ver los de LJC, lo mismo, ver este foro también ofrece cierto conocimiento acerca de los lectores que se deciden a participar y así con las bitácoras que merece la pena seguir con cierta frecuencia en la blogosfera cubana.

     
  33. luquecasiopea says:

    Cierto, cada bitácora tiene, más o menos, los comentaristas que se merecen y algunos que se adaptan, maravillosamente, a los diferentes estilos…Si de refranes se trata hay uno que reza: “Amigos de todos, amigo de nadie”…

     
  34. Extraño comentario de luquecasiopea que no llego a entender lo que trata de decir. Ver qué amistades tiene la gente, también es fuente de información de muchas cosas. Si desde 2010 hasta abril de 2016 tuviera que mencionar una fuerte amistad, sin duda surgiría este nombre: Rosa Cristina Báez, cuyo ejemplo de entrega en cuerpo y alma a la Revolución va más allá de su presencia en Ecured

    https://josepcalvet.wordpress.com/2016/04/26/estes-donde-estes-nuestro-amor-estara-contigo/

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>