La contrarrevolución (anti)cubana en México. Por Ángel Guerra Cabrera

 

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha ocasionado hasta este año daños superiores a 134 499 millones de dólares a precios corrientes. Si se considera la depreciación del dólar frente al oro, la cifra asciende a casi un millón de millones de dólares; para ser exacto, 933 mil 399 millones. Lo expresa el informe de La Habana a la ONU cuando se aproxima la votación sobre la medida de fuerza, condenada en los últimos años solo con el voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al ver estas cifras, me pregunto si podrán, fríamente, ayudar al lector a hacerse una idea real de las graves carencias que el castigo inflige al pueblo cubano hace más de cinco décadas.  

Esta reflexión inicial da una medida del gran interés estratégico de Estados Unidos por destruir a la Revolución Cubana. No obstante, habría que añadir los sistemáticos y multimillonarios planes de Washington para estimular el cambio de régimen en Cuba. Entre ellos, los que lleva a cabo con apoyo de organizaciones de países,  y fuerzas aliadas. Es el caso de la persistente actividad anticubana en México de la Fundación Konrad Adenauer (KAS por sus siglas en alemán), en colaboración con la Organización Demócrata Cristiana de América Latina(ODCA), el Partido Acción Nacional(PAN), que ha ocupado varias veces la presidencia de la ODCA, y el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores(Comexi), dirigido por el ultraneoliberal Luis Rubio, miembro nada menos que de la Comisión Trilateral, uno de cuyos integrantes más prominentes es el criminal de guerra Henry Kissinger. La KAS, la ODCA y COMEXI mantienen estrechos vínculos con la National Endowment for Democray (NED por sus siglas en inglés), organización fachada de la USAID y la CIA de la que COMEXI recibe financiamiento. Concretamente, en 2016 la NED le entregó 120 mil dólares para el programa Voces de Cuba, dirigido, según aparecía en la página web de la NED, a promover “un programa de entrenamiento e intercambio entre jóvenes líderes cubanos y la sociedad civil cubana”. Ninguno de los millones de jóvenes cubanos que exclaman Yo soy Fidel estuvo entre los líderes que desfilaron por México. Quienes vinieron, pude apreciar en FLACSO en un foro cerrado a los medios, son personas ignorantes en su mayoría, resentidas y unos perfectos desconocidos en Cuba.

Los programas que la NED despliega contra Cuba en México están a cargo de Enrique Bravo Escobar, ex diplomático mexicano  graduado de la Universidad de Geogetown. México es la sede principal de las reuniones de entrenamiento e intento de coordinación y unidad de las minúsculas fuerzas que forman la contrarrevolución en Cuba, Miami y otros puntos. Eso sí, bien dotados sus miembros de billetes verdes. La KAS también ha reproducido en México previamente a las elecciones del 1 de julio programas antes desarrollados en Venezuela para contener la fuerza electoral del chavismo, en un intento, obviamente fracasado, de frenar el ascenso de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La KAS organiza todos los años la conferencia Caminos hacia una Cuba democrática, cuya tercera edición, a la vez que la reunión de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática -MUAD-(nombre inspirado en la agonizante MUD de la oposición venezolana) se celebró en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda de Cancún, Quintana Roo. Luego vino la cuarta, con igual composición y propósitos que la tercera, celebrada casi clandestinamente de nuevo en Cancún, sin que trascendiera en los medios, salvo la denuncia realizada en este espacio, que exigió al articulista pedir ayuda a amigos para poder confirmar la información de que se reunirían en un balneario mexicano más o menos por estas fechas del año pasado.  Dos días después de la publicación pudimos reconfirmar oficialmente la celebración del cónclave en México por una declaración desde Santiago de Chile, de Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA, de lo que dio también cuenta ese día en un trino Marco Adame, coordinador de Relaciones Internacionales del PAN y diputado electo el 1 de julio por esa formación. Pues bien, me acabo de enterar, que del 3 al 10 de agosto se reúnen de nuevo los contrarrevolucionarios en Cancún en el mayor sigilo.

La contrarrevolución ha tenido la desfachatez de invitar a México al asesino del Che, donde hablaría ¡en el natalicio de Martí!, intento frustrado por la denuncia que entonces hizo este diario.  Después del retroceso que sufrieron las relaciones mexicano-cubanas en la etapa final de Zedillo, agravadas por el “comes y te vas” de Fox y Castañeda hubo cierta mejoría ulterior, pero fue la actual administración la que avanzó hacia una recomposición de los lazos tradicionales sobre la base de la amistad y el respeto mutuo. Sin embargo, también hemos visto incrementarse notablemente en México la actividad cuasi clandestina de la contrarrevolución (anti)cubana. ¿Hasta cuándo?

Twitter@aguerraguerra

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera and tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to La contrarrevolución (anti)cubana en México. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. manuel1935 says:

    Reblogueó esto en manuel pena.

     
  2. Alejandro says:

    Cómo opera la KAS en la República Bolivariana de Venezuela:
    https://www.youtube.com/watch?v=j0la-P_HjPA

     
  3. Alejandro says:

    Disculpas. A continuación el video correcto:
    https://www.youtube.com/watch?v=mUskkYHFHUw

     
  4. Pingback: La contrarrevolución (anti)cubana en México. | La Santa Mambisa

  5. Simpermiso says:

    La conferencia anual “Caminos hacia una Cuba democrática”, de la Fundación Konrad Adenauer, debería ser, por encima de todo, una invitación al resto del mundo para transitar por la senda de la revolución cubana hacia una sociedad sin clases, pacifista, humanista, democrática y liberada por fin del mayor de los flagelos del socialismo: el capitalismo. Sin embargo, la osadía con que magnifican un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, sin otro objetivo que la maximización y acumulación de beneficios, también en el terreno de las ideas, lo que demuestra no es que la razón esté de su parte, como no la estaba de parte de los geocentristas, sino que han sabido construir un paradigma, cuyas “verdades” nadie en su sano juicio se atreverá a cuestionar.

    George Orwell lo explicaría de este modo: “en un momento dado se crea una ortodoxia, una serie de ideas que son asumidas por las personas bienpensantes y aceptadas sin discusión alguna. No es que se prohiba concretamente decir “esto” o “aquello”, es que “no está bien” decir ciertas cosas, del mismo modo que en la époco victoriana no se aludía a los pantalones en presencia de una señorita. Y cualquiera que ose desafiar aquella ortodoxia se encontrará silenciado con sorprendente eficacia. De ahí que casi nunca se haga caso a una opinión realmente independiente ni en la prensa popular ni en las publicaciones minoristas e intelectuales.” No era precisamente a la sociedad comunista a la que aludía con sus palabras el autor de “Rebelión en la Granja” sino a la capitalista y, si hemos de ser justos, es bajo el paradigma dominante donde no cabe cuestionar nada, por falsa que sea esa ortodoxia, de ahí que todavía se atrevan a confrontar el geocentrismo y el creacionismo con el heliocentrismo y el evolucionismo en el terreno de las ideas, desacreditándolos por el simple hecho de ser contrarios al sistema imperante.

    De gira por América Latina, Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno español, no ha dudado en afirmar que Venezuela no es una democracia por el hecho de tener presos políticos, de lo que cabe deducir que cualquier nación que no tenga presos políticos es una democracia. En tal caso, Colombia sería una democracia por el hecho de ejecutar a los opositores políticos mediante la contratación de paramilitares y, en el caso de que, a pesar de ello, los hubiera, contar con el respaldo de los medios de comunicación de la tiranía. Por otra parte, la definición de preso político es muy diferente cuando se trata de Venezuela que cuando se trata de cualquier país aliado del imperialismo. Delitos de lesa patria como los cometidos por Leopoldo López y resto de opositores no serían calificados en ningún país capitalista como delitos políticos ni a sus responsables se les otorgaría la calificación de presos de conciencia. Es en ejemplos como este donde mejor se puede conocer el talante de los socialdemócratas y lo que son capaces de sacrificar en el espacio de la izquierda transformadora para complacer a sus amos burgueses y preservar sus intereses.

    Con socialdemócratas como Pedro Sánchez, el trabajo de la KAS, la USAID o la NED se puede reservar para la captación de los mercenarios que deben realizar las acciones terroristas asociadas a los golpes blandos. Por si fuera poco el hecho de que, gracias a la socialdemocracia, la tiranía capitalista puede crear la ilusión en el electorado de que existe una alternativa de poder, sin lo que resultaría imposible postularse ante la opinión pública como un sistema pluralista, resulta que los líderes socialdemócratas, incluso los que han llegado al poder gracias al apoyo de la izquierda real (como Pedro Sánchez), no hacen el menor asco a su triste papel en el ámbito del terrorismo informativo divulgando las mismas mentiras que el coro de grillos de falsimedia, convirtiéndose también en punta de lanza de la desestabilización y el golpismo.

    Que tomen buena nota Pablo Iglesias y Alberto Garzón sobre lo que representan los socialdemócratas del PSOE como compañeros de viaje. De todos modos, hay algo que no podemos dejar de reconocer: los partidos socialdemócratas llevan ya mucho tiempo ocupando el espacio de la izquierda con la ayuda de los aparatos ideológicos de la burguesía, lo que coloca en una posición más que incómoda a la verdadera izquierda, que, de optar por la confrontación, genera mucha incomprensión y descontento en el electorado progresista (que reclama en su mayor parte la unidad con la falsa izquierda) y posterga su llegada al poder, de ahí que, tras fracasar en el intento de sorpasso, se haya tenido que optar por la estrategia de la coexistencia pacífica.

     
  6. Tocororo says:

    Con mi comentario voy hacer una pequeña introducción de quien fue y lo que significo en su época el personaje que lideraron con su nombre esa Fundación bien conocida por sus vínculos y afines a construir “democracia”, Konrad Adenauer Stiftung, y que también Alejandro nos deja video muy ilustrativo del compañero Diosdado Cabello.

    El vínculo que resultó decisivo en la estrategia neocolonial, después de la II guerra mundial, contra los estados socialistas del Este de Europa fue precisamente la RAF (Alemania Federal) siendo canciller, o sea presidente, Konrad Adenauer, un personaje que como el de muchos otros, su pasado fue “borrado” por los Aliados occidentales para que dirigiera la Alemania post-hitleriana. Adenauer, cuando era alcalde de Colonia, fue muy blando y colaborador con desfiles, y estandartes nazis en el Ayuntamiento, por ejemplo, también Adenauer era miembro de la Orden Teutónica, debemos saber que la simbología de esa orden la copió el nazismo, también se sabe que “Adenauer estuvo implicado en el intento de golpe pro-nazi del ex Secretario del Ministerio de Propaganda de Goebbels, Werner Naumann, en 1953”. En aquella época el imperialismo norteamericano a través del Secretario de Estado norteamericano de Eisenhower en los años 50, John Foster Dulles, para la RDA, decía lo siguient: “Al llevar a Alemania Oriental a la esfera occidental de poder, se podría obtener una posición estratégica avanzada en Europa Central que socavaría las posiciones militares y políticas comunistas soviéticas en Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros países vecinos”

    De este modo EEUU preparó una campaña de agresión contra la RDA, contra la República Popular de Polonia, la Unión Soviética y Checoslovaquia y liquidar así el sistema socialista y de nuevo organizar Europa Oriental. El gobierno de Adenauer, pensaba claramente que de este modo, con el poder económico, la OTAN y que todos los antiguos nazis que se “adecuaron” a la nueva Alemania, con criminales de guerra nazis “sin pasado” se iban colando en los mandos militares de la OTAN. Curioso origen de la Fundación que basa su nombre en Konrad Adenauer, que lo representan como el canciller más querido y demócrata de Alemania después del nazismo, muy curioso.

     
  7. Tocororo says:

    Para proseguir la historia de esto demócratas, el senador cubano-americano Marco Rubio (sobre este Alejandro nos dio toda una rica información en un post hace como 3 meses. El senatore en el máximo de la ridiculez, declara “la posibilidad de tomar una opción militar contra Venezuela al considerar que es una ‘amenaza’ para EE.UU”. Ah por eso es que ya Obama declaró en un edicto imperial a Venezuela una amenaza contra la seguridad del imperio y luego Trump también la confirmó de nuevo, porque con este argumento pueden agredir, bombardear, e intentar invadir (que lo intenten) Venezuela. En la locura más gonorreica Marco Rubio dice que acusa al “presidente venezolano de apoyar a “narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas”, Rubio insistió en que el Gobierno de Caracas está amenazando la seguridad de varios países como Colombia” dice la joyita esta. Alejandro amplia el informe sobre este impresentable, el foro no sé, pero yo si te lo pido.

    Pero lo que más me mueve la quijada, es cuando dice que: “manifestó su preocupación por la cooperación entre Venezuela y Rusia y advirtió que si Maduro pide apoyo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para mandar aviones o abrir una base militar en esta zona, la posibilidad de tomar una opción militar contra el país sudamericano “va a acelerarse aún más todavía”.

    Esto es salvando las distancias como lo de los presos políticos en Venezuela y en España ya tu sabes,… Colombia 9 bases gringas, Honduras, Paraguay, Brasil, Ecuador de nuevo ahora, Perú, en fin, 41 bases en América latina los imperialistas criminales estos, y Venezuela no podría tener una base rusa en su territorio patrio… lástima….. me voy a callar.

     
  8. Tocororo says:

    Muy interesante, como siempre, el comentario de nuestro Simpermiso y cuando señala la gira del progresista izquierdoso de Pedro Sánchez, presidente español después de botar al lengua gorda de (como se llamaba el que era presidente, se me olvidó, memoria esta…), pues Pedro Sánchez muy colaborador con el cartel de Perú y pronta integración de Ecuador en dicho cartel al servicio exclusivo del imperialismo yanqui, ¡¡vaya selección de palanganeros que son todos los representantes locales de la acomplejada oligarquía latinoamericana!!. Pedro Sánchez cuestionando la democracia venezolana, uyyy que horror!! Porque dice que hay presos políticos en Venezuela, que no lo son a ninguna luz vista, en todo caso en España sí hay presos políticos, y muchos, los más veteranos que llevan muchísimos más de 30 años encarcelados, presos vascos acusados de pertenecer a la que fuera la organización independista vasca, ETA, varios cientos de ellos, les llaman terroristas, y no son políticos dicen, son de una banda, que para eso los bautizaron como la banda terrorista de ETA, en cambio una parte del pueblo vasco no los considera así, pero bueno, juicios a parte, también, ahora hay en la cárcel políticos catalanes, estos no son terroristas, entonces que son Pedro Sánchez?, artistas del trapecio? Funambulistas?, ah no!! que son independistas, a ver Pedro explícanos esto que yo al menos me perdí esa clase de aquel día.

     
  9. Alejandro says:

    El advenedizo y corrupto Marco Rubio, con el marcado dejo mayamero en el habla confusa que lo caracteriza, ha realizado amenazantes comentarios dirigidos a la República Bolivariana de Venezuela durante una entrevista transmitida por el emporio mediático Televisa/Univisión. Estas insensatas palabras tienen la finalidad de hostigar y acosar a la hermana nación luego de la implantación del Plan de Recuperación para frenar la guerra económica que han venido librando los grupos contrarrevolucionarios que controlan el dólar paralelo y algunos sectores productivos y de la cadena de distribución. Se busca aumentar y normalizar el poder adquisitivo de la población, efectuando ajustes salariales, controles y fiscalización de precios, que irían de la mano con el anclaje del salario mínimo al Petro, instrumento clave para eliminar la dependencia del dólar. Otro contragolpe contundente de la gestión de gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha sido la racionalización del consumo de gasolina a través del Carnet de la Patria y el establecimiento del precio del combustible con orientación al precio internacional. Los recursos que se perdían por cuenta de la gasolina que ingresaba a Colombia de contrabando eran cuantiosos, 18 mil millones de dólares según algunos estimados, pasarían ahora a ingresar las arcas del estado para aumentar sueldos y otorgar subsidios a los productores.
    Además, las palabras de Marco Rubio están destinadas a crear un estado de opinión dentro de los EEUU que favorezca un posible embargo petrolero, o hasta una intervención militar, como medidas para impedir que se amplíen los nexos con Rusia y China y se normalice la situación económica creada por la guerra económica. Las referencias a Putin, aviones y bases militares rusos, persiguen este propósito.
    A este politicastro yanqui le preocupa de sobremanera la cooperación energética entre la República Popular China, Rusia y Venezuela. Se contempla, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la refinería Nanhai “para finales de 2020, con una capacidad de procesamiento de hasta 400 mil barriles diarios de petróleo, principalmente del crudo venezolano Merey 16.” La empresa mixta entre Rusia y Venezuela, “ubicada en el municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui, en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez” es otra alianza estratégica para impedir la injerencia y el bloqueo imperialista.
    No olvidemos tampoco que en 2016 Marco Rubio recibió de la ExxonMobil la suma de $17,701.00 para sufragar su campaña política.

     
  10. Simpermiso says:

    Muy acertado e interesante tu comentario, Tocororo, como siempre. Disculpamos tu olvido del nombre de “lengua gorda”. Por higiene mental, lo mejor que podemos hacer todos es olvidar el nombre de Mariano Rajoy, así como lo que hizo y lo que no hizo (teniendo oportunidad). De todos modos, existe una corriente todavía más ultra dentro del partido, que se ha impuesto recientemente en las elecciones internas, que tiene en Aznar a su líder carismático y que nos convertiría de nuevo en picadillo de tercera si el PP volviera a ganar. Tanto la participación en la segunda guerra del Golfo como la creación de la burbuja inmobiliaria demuestra hasta qué punto un gobernante puede convertir su nación y a sus conciudadanos en carnaza al servicio de los mercados especulativos y del imperialismo en general.

    Pedro Sánchez también es parte interesada en que el socialismo bolivariano acabe pronto y mal para recuperar el espacio de la izquierda en España, que todavía le disputa esa coalición “populista” y “filobolivariana” llamada Unidos Podemos. Para echar leña al fuego, no le importó asestar una puñalada en el corazón a Venezuela cuestionando la democracia por el hecho de que tiene “presos políticos”, consciente de que los medios de la tiranía le harían la ola, en lugar de denunciar el agravio comparativo creado con España.

    Si presos como Leopoldo López, que organizaron guarimbas con graves daños a las infraestructuras públicas y 20 muertos, buscando la desestabilización y la guerra civil merecen el calificativo de presos políticos, ¿cuál habría que reservar a quienes están presos por convocar un referéndum para que el pueblo catalán pudiera expresar libremente su voluntad de continuar formando parte de España u optar por la indepedencia? Sin embargo, en el imaginario colectivo creado por los medios de persuasión de la tiranía y alimentado por sus peones políticos (desde los partidos conservadores a los socialdemócratas), quienes decidieron convocar un referéndum, con todas las reglas habidas y por haber en el ordenamiento jurídico español, para que los catalanes expresaran libremente su voluntad, no merecen otro calificativo que el de terroristas que han puesto en peligro la unidad de España, correspondiendo a todos los españoles cualquier decisión en esta materia, por más cierto que resulte que Cataluña es una nacionalidad histórica reconocida en la Constitución de 1976 y en todos los referéndums celebrados con motivo de las comunidades autónomas participaron sólo los inscritos en cada una de ellas.

    En política, o estás al servicio de la oligarquía o estás al servicio de las clases populares y la socialdemocracia lleva ya mucho tiempo demostrando su actitud servil hacia la minoría privilegiada, de ahí que no le haya importado aplicar las mismas políticas que los partidos conservadores. Quien llegara a ser vicepresidente de la corrupta Internacional Socialista, Carlos Andrés Pérez, es un claro ejemplo, como desvelaron las políticas “populistas” de Chávez. Vergüenza les debería dar utilizar el término “populismo” de forma despectiva, si les quedara algo de lo que pudieron ser en algún momento de su pasado (como el PSOE de Pablo Iglesias) pero llevan muchas décadas convertidos en la coartada perfecta para que la oligarquía pueda seguir vendiendo las plutocracias como sistemas en los que es viable una alternativa de poder a través de procesos electorales, desmentido de forma sistemática por lo que está ocurriendo en todas las naciones donde los partidos al servicio de los de abajo han alcanzado el poder (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, Nicaragua, Paraguay). Ni siquiera en los países escandinavos siguen siendo fieles a la tradición. Su modelo allí está en proceso de liquidación, como hicieron con su máximo líder (Olof Palme), cuyo asesinato político no se han molestado en aclarar como parte del asesinato de sus ideas y políticas. Ahora los socialdemócratas de esas naciones lideran organizaciones criminales como la OTAN o las que intentan acabar con el socialismo en Cuba y Venezuela para que nunca más pueda regresar y para que nunca la verdadera izquierda pueda barrerlos del mapa y arrojarlos al basurero de la historia como parte de la clase mercenaria al servicio de los plutócratas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>