El color engañoso de los mapas. Por Carlos Ávila Villamar

 

Miles de cubanoamericanos votaron por el ahora presidente republicano Donald Trump. No porque quisieran una política de mano dura con Cuba, sino por la brillosa promesa de que en los próximos años ellos iban a ganar más dinero. Creo que es una manera bastante sencilla de resumirlo. No pretendo juzgar, sin embargo, un asunto que es más bien idiosincrático. Muy probablemente esos cubanoamericanos, que dieron su apoyo a un presidente neofascista, estuvieran pensando gentilmente en ganar más dinero para ayudar a sus familias en Cuba. Muchos de esos cubanoamericanos quizás no llevaran tanto tiempo en el país como para saber que los presidentes rara vez cumplen sus promesas electorales.

Encuentro un elemento, no obstante, que me consuela. Y es que ya hay unos cuantos arrepentidos. Otro elemento me consuela todavía más: que algunos cubanoamericanos eran fieles defensores del socialdemócrata Bernie Sanders, un hombre que se atrevió a elogiar el sistema cubano. Porque después de todo, Estados Unidos no es Donald Trump, ni fue Reagan, ni fue Nixon, y esto no podemos olvidarlo.

Estados Unidos es un país de más de trescientos millones de habitantes. Tener el apoyo de un mero quince por ciento de la población es numéricamente hablando semejante a contar con el apoyo total de Argentina. Estados Unidos es un conjunto de países bien dispares que se vende al mundo como una nación íntegra y terminada. La unanimidad que solemos ver en el color del mapa es tremendamente engañosa. No se trata, siquiera, de una cuestión de partidos políticos.

Mientras alguien lee estas líneas, hay círculos de poder que les interesa exportar alimentos al insatisfecho mercado cubano, y no porque les importe en lo más mínimo Cuba (entre más ineficiente sea nuestra agricultura, mayores serían sus ganancias). De igual modo hay movimientos por los derechos humanos, en los que participan personas honestas, que creen en la propaganda anticubana y llaman a nuestro gobierno una dictadura. No todos los americanos que quieren que quiten el bloqueo están preocupados por el pueblo cubano. Y a la vez, no todos los que apoyan el bloqueo son ruines y odiosos. Nosotros tampoco somos el centro del mundo. Una realidad compleja y cambiante escapa a veces a nuestros problemas.

El color homogéneo del mapa de los Estados Unidos esconde también los movimientos contra la discriminación racial, por la igualdad de género, por los derechos de los homosexuales, por la libertad religiosa… Esconde los movimientos por la paz, por la no proliferación nuclear, por el medio ambiente. Esconde las gigantescas manifestaciones contra el sistema financiero corrupto y contra la desigualdad social. Esconde la pluralidad de culturas que ha propiciado la inmigración a través de los siglos, y en la cual se fundan los Estados Unidos. La misma inmigración cubana (no lo olvidemos) ha sido parte de los Estados Unidos desde mucho antes del Triunfo de 1959.

Donald Trump y sus seguidores podrán robarse los titulares por el momento, pero el resto de los Estados Unidos existe y merece celebrar, este cuatro de julio, su existencia.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to El color engañoso de los mapas. Por Carlos Ávila Villamar

  1. Nieves says:

    Aunque estoy de acuerdo en la generalidad de este comentario, no creo que se “escondan” los grupos que defienden estos temas a los que usted se refiere. lo que quizás pase es el énfasis que en algunos medios de comunicación se les da a unos y otros temas. y créame no me refiero solo a los medios extranjeros, sino a los nuestros también, que suelen apabullarnos con ciertas noticias y no tocar otras. Me gustaria que recordemos que el porciento de cubanos que utilizan las redes para informarse, es bien bajo y que no todo lo que publican las redes debe tomarse a pie juntillas.

     
  2. Alejandro says:

    Mi ausencia se ha debido a mi participación en un curso CLACSO del que espero afianzar conocimientos y herramientas para continuar los debates con esos que como PM intentan introducir un pensamiento neocolonial y antisocialista en Cuba Gracias a Orlando por sus trabajos que no he dejado de leer y me han servido de acicate e isnpiración para seguir pensando como comunista. A Carlos Luque tambien le debo unas letras.
    Pongo a consideración lo siguiente para bajar un poco las acaloradas fiebres pitiyanquis que suelen dispararse en fechas como esta:

    https://www.telesurtv.net/english/opinion/On-July-4-The-United-States-Celebrates-Independence–But-For-Who-20170703-0033.html

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/02/el-4-de-julio-y-la-excepcionalidad-norteamericana/

    La independencia de los EEUU no fue otra cosa que una contrarrevolución para afianzar y expandir el esclavismo en ese territorio, y consolidar el control de la burguesía, sobre todo la agraria,sobre el aparato estatal.
    https://youtu.be/gAHHtVUIHtE

     
  3. manuel1935 says:

    Reblogueó esto en manuel pena.

     
  4. manuel1935 says:

    COMPARTO=APOYO=DIFUNDO

     
  5. Alejandro says:

    Antecedente directo del actual bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba: el bloqueo naval yanqui a varios puertos cubanos a partir de julio de 1898.
    Véase, Gustavo Placer Cervera, El Bloqueo naval: inicio de la intervención imperialista
    http://www.granma.cu/granmad/2013/04/22/nacional/artic01.html
    Bertha Mojena Milián, A 120 años de una gran ironía:
    Este 4 de julio se cumplen 120 años de la Batalla Naval de Santiago de Cuba
    http://www.granma.cu/mundo/2018-07-04/a-120-anos-de-una-gran-ironia-04-07-2018-10-07-42

     
  6. Alejandro says:

    Preguntémonos, al igual que Diosdado, por qué sale esta noticia un 4 de julio, vísperas de la celebración de la independencia venezolana:
    https://youtu.be/qpmBb3t9Wxo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>