Protección al consumidor: ¿Reclamo o cumplimiento obligatorio? Por Víctor Ángel Fernández

 

En los últimos tiempos, se ha deteriorado tanto el trato hacia los destinatarios de productos y servicios, que ha llegado a verse como algo normal el no ser bien atendido.

Desde que al inicio de los años 60 del siglo pasado se emitieran las primeras resoluciones para la protección del consumidor, ha llovido mucho y realmente, se ha resuelto poco.
Ya casi nadie recuerda aquella campaña de la Regla de Oro del comercio socialista cubano: Atenderle, servirle y complacerle. Incluso el premio de reconocimiento a los que desempeñaban esas labores, era entregarle un pequeño pasador en forma de regla dorada, que ellos, orgullosos, exhibían en su uniforme.
Pero algo me preocupa sobre el particular: En muchos espacios de la prensa, sea por funcionarios entrevistados o por opiniones de los que escriben, se repite una frase, casi sin variaciones: Los cubanos no saben reclamar sus derechos o los cubanos deben aprender a reclamar sus derechos.
De inicio, las personas de referencia, no se incorporan en la opinión con la conjugación en “no sabemos” o “debemos aprender”, como si ellos fueran extraterrestres o estuvieran al regreso de todo lo que debe saberse y que los aprendizajes quedan para otros simples mortales.
Otra arista del problema es la discriminación implícita del planteamiento. Hablar de que los cubanos no sabemos reclamar derechos, es meterse en un bolsillo la historia de Cuba.
Trasladándonos tan lejos como a las reclamaciones de Hatuey, la rebelión de los vegueros o las enseñanzas de Varela. Asimismo, al siglo XIX de Céspedes, Agramonte, Maceo o Martí. El siglo XX de Mella, Guiteras o Villena y, obviamente, el de la Generación del Centenario, ¿alguien podrá sostener que no sabemos reclamar derechos y hacer válidas las palabras del Titán de Bronce, de que la independencia se conquista con el filo del machete?
En realidad, la Constitución de 1940 no era mala. Algunos la ubican como una de las mejores de su tiempo a nivel internacional, pero en la práctica solo era papel mojado.
Contra los derechos estudiantiles, plasmados en aquella Carta Magna, estaban la policía y los chorros de agua de los bomberos, mientras que las parejas de la guardia rural, cuidaban el sueño de los terratenientes, basados en los reales derechos de los que ostentaban el poder.
Fue necesario salir a dar la vida porque esos derechos, no solo quedaran ubicados, como pidió el Apóstol, desde el primer artículo de nuestra constitución, sino porque fueran el ambiente diario en que nosotros tenemos el derecho a vivir.
Ese ha sido nuestro objetivo y esas seguirán siendo las bases del proyecto social que hemos construido.
Entonces, en nuestro real existir los derechos ciudadanos, no solo los de los consumidores, están para ser RESPETADOS, por todo aquel que deba tener relaciones con ellos.
La dirección del Estado, todos los componentes de los poderes ejecutivos y hasta el último directivo en la escala que tenga que ver con ese tema, están puestos ahí, sin olvidar que es de forma provisional, mientras cumplan con sus deberes, tal y como establecen nuestras leyes, para hacer que se respeten todas y cada y una de las leyes.
No es posible que un ciudadano cubano llegue a un restaurante y deba reclamar por la calidad o por el precio. No es posible que se llegue a la panadería y el peso y la calidad del pan no cumplan con lo normado. No es posible que el médico no te atienda, o que el farmacéutico desvíe el medicamento o que el arquitecto y el ingeniero, hayan movido los materiales de la construcción y la obra tenga mala calidad.
Hoy leía en un medio de prensa que la nueva norma sobre la protección de estos derechos, aduce a la necesidad de que el consumidor sepa reclamar lo que le toca y las vías para hacerlo. ¿Por qué me toca a mí, en tanto consumidor, corroerme en esas reclamaciones?
Si en cada uno de esos momentos, el ciudadano común y corriente, tiene que desgastarse reclamando derechos, escribiendo a un medio de prensa, para que tres meses después, comisión ad-hoc por medio, le respondan que en efecto, el arroz con frijoles que debió consumir el día de su fiesta de cumpleaños en aquel restaurante, no cumplía con lo establecido y que por ello, se le había hecho un señalamiento a los trabajadores y directivos del lugar. ¿A dónde hemos llegado? Si no fuera tan real, pudiera calificarse de kafkiano.
De esas variantes leemos cada semana en las respectivas secciones de nuestros medios de prensa, pero al final se repiten, porque todos los implicados, deben acabar de comprender, sin lugar a ninguna duda, que en nuestra realidad, cada cual está para cumplir con lo que le toca y no para esperar, la mayor parte de las veces con mucho disgusto, a que sean reclamados los derechos que están recogidos en las leyes. Mucho sacrificio ha costado a lo largo de nuestra historia, precisamente por esos cubanos que siempre supimos y sabemos reclamar derechos, para que ahora, alguien trate de desconocerlo.
Nuestro proyecto social, con todo y sus insatisfacciones, es mucho más fuerte que eso.

This entry was posted in Cuba and tagged . Bookmark the permalink.

34 Responses to Protección al consumidor: ¿Reclamo o cumplimiento obligatorio? Por Víctor Ángel Fernández

  1. isidro says:

    Amigo Iroel: Este comentario me deja mal sabor. Víctor hace buena historia, real; pero en la actualidad pasa que no pasa nada, esa es la frase acuñada en la calle. No se protesta porque no pasa nada y aunque lo haga no pasa nada. Tendría muchos ejemplos, pero para qué si no pasa nada.
    El primer día del Mar y Tierra de Ayesterám, llegué tras la salida de las cámaras de la TV , reportaje que vi después. La realidad llegué para comprar jamón y me daban una parte de la punta y la rechacé, dije que no me gustaba llevar la punta. La respuesta: ¿y entonces me quedo con todas las puntas porque la gente no se las lleva?. Solo respondí es mi dinero salido de mi jubilación y compro lo que quiero y la cantidad que quiero. Hubo silencio y me despacharon lo que pedí. Igual me quedó en la mente, AÚN, el maltrato de esa irresponsable respuesta. Es verdad que debí utilizar mi tiempo para buscar al administrador o como se llame para quejarme, ¿resolvería?¿Valdría la pena y el tiempo perdido? Esa esla interrogante de siempre porque no pasa nada.
    Seguimos en combate, siempre en defensa de nuestra Revolución, pero dónde está la fórmula para darle solución a este problema.

     
  2. Carlos de New York City says:

    Me monte en un Taxi en la acera del Inglaterra. ” Por favor , vamos por todo muelle de luz , sube de Nuevo y tomaremos por linia , tunel de Linia , coje por Miramar y me llevas hasta la Playa de la Concha. ” cuando se disponia a cojer su traffic para subir por prado, no PONIA el reloj , le dije : ” por favor pon el reloj, ” No yo te llevo y te cobro tanto , le reclame que porque si habia un reloj y el carro no era de el” pero yo lo mantengo y me cuesta mi dinero : ” ese es tu problema, no el mio.” Paro en la esquina del hotelparque central y llamo a unos policias que estaban alli, yo continue dentro del carro, vinieron para mi. Me baje , habia casualmente un capitan y dos policias , les extendia mi mano , ” buenas noches ” me saludaron muy amigables, me pregunto que paso ” le dije lo de mi viaje y por donde queria ir, dice : que el chofer estaba molesto por eso de lo extraño del viaje y que yo habia reclamado tambien lo del reloj, me preguntaron mi nombre , cuando voy a sacar mis documentos ‘ me dijo ” no hace falta , como te llamas, dije mi nombre y apellidos , me tiraron por la Planta ” del lado alla , sin problemas, todo es correcto : dijieron ” en eso el chofer ya aclarado el asunto y al marcharse ellos , me dice ” algo del partido comunista , ” que el era del partido , ? que tiene que ver eso ahora , TU no puedes ser MIlitante del partido y a la misma vez chofer de tarxi, ? O eres Militante (o) eres chofer del tarxi ” pero no querias poner el reloj que tienes para trabajar y encima me llamas a la policia porque tenia miedo de mi conducta y mi viaje , viviendo yo afuera de Cuba ? tu crees que yo voy a pagar un pasaje de new York aqui casi $ 1200.00 para venir as altar a un obrero del timon ” si tu eres quien queria robarme mi dinero ? Tu no puedes ser Comunista , Yo soy mas Revolucionario que tu y mas humano y hombre que todo tu tiempo de chofer y militante ” sali caminando, tomaba otro tarxi y el reloj lo ponia a marchar al movernos…
    ? Porque escribo este anecdota ” porque Fue real , fue sincera , muy expontania y alli mismo resolvia yo mi problema como ciudadano , ya que tengo el derecho universal y en esta vida a reclamar mis derechos y no dejarme Robar mi dinero Por un CARAGUANTE descarado que se aprovecho de su Noble oficio y en donde hay muchos Hombres honrados y decentes que saben trabajar con su vehiculos .” Pero yo ocupo un espacio y un lugar en esta vida , no me gusta ni que me empujen ni que me quiten mi dinero” Me pueden meter la mano por la boca y sacarme cualquiera el Corazon ” pero quitarme mi dinero y mis bienes , ” lo dudo “

     
  3. Reina Echevarría Cruz says:

    No hay que reclamar nada si cada cual cumple con su deber y su misión social, son además los derechos de los clientes, de los usuarios, de los pacientes. Casi todas las normas se violan, los choferes nos maltratan a más no poder por poer un ejemplo.

     
  4. Víctor Angel Fernández says:

    Los ejemplos que ponen los foristas (los agradezco todos), precisamente sostienen lo que intento plantear en el artículo: no se puede estar todo el día en la reclamación, cuando los que están para que eso se haga cumplir, no realizan su trabajo, ni con la punta de jamón, ni con el taxi frente al Inglaera y así una larga lista

     
  5. manuel1935 says:

    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

     
  6. gloriaalicia says:

    Asignatura no a mundial, a mundialísima. Control v/s descontrol

     
  7. Liborio Guaso says:

    La protección al consumidor es parte inseparable de la protección al ciudadano, a la familia, a la sociedad y si no se cumple el arte de gobernar se convierte en un relajo por la incapacidad de mantener el orden social para la convivencia.
    Quedaron detrás los tiempos aquellos cuando lo fundamental podia ser conocer hasta el color de los calzoncillos que usaban Kennedy, Nixon o Reagan pero ahora una gran parte de ese potencial humano y medios puede ser dedicado a la protección social en su mas amplio sentido. Hoy son otros los enemigos atacando a todos los que se mueven por las calles y caminos.
    Solo hay que mirar hacia Venezuela para ver el terrible alcance del mal de la descomposición social.

     
  8. Tocororo says:

    Esta es la manera de plantear una problemática social en mi opinión, como la describe Víctor en el post. Esto es lo que entiendo por un debate sano e higiénico, sacar y hablar con crudeza cada problema con el objetivo de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado sin caer en memadas ni en mediocridades, hay cosas que no funcionan y se saben perfectamente cuales son y se sabe también porqué se ha llegado a esa situación. No se trata de sloganes, ni la cosa esta malita, ni sacar defectos, fallos, ni criticar por sistema todo lo que se hace de manera viciada y manida, sino a grandes males grandes soluciones y cuál es el gran mal? Que muchos responsables no cumplen.
    Los foristas Isidro, Carlos, Reina, nos han puesto casos reales de ineficiencia y de indisciplinas y de abusadores maleducados, a quien corresponde corregir esto es a los responsables de cada gremio por decirlo así, como dice Víctor, y no tener que andar con el libro de reclamaciones en la mano hasta para comprar el pan

     
  9. Tocororo says:

    Guaso compañero, tu comentario es perfecto, concuerdo por completo.
    .

     
  10. Javier el otro says:

    En mi modesta opinion, este tema va de la mano con otros que han salido recientemente en este sitio, por ejemplo, el de las “mafias” de revendedores y agiotistas. Existe una mentalidad (no puedo decir que prevalente para no generalizar pero anda cerca) que va desde el vendedor del agromercado que casi siempre se “equivoca” en el peso (curiosamente a su favor), el camarero o el cajero del restaurante que se ” equivoco” en el vuelto (de nuevo, a su favor) y un largo etc. Hay tambien falta de profesionalidad, amor propio y respeto a si mismo en mucho personal que trabaja directamente en la atencion al publico, desde una vendedora de una TRD hasta empleados de una sucursal bancaria. Lo peor es que uno, como cliente, se siente frustrado, impotente y desprotegido ante estas actitudes. Estoy de acuerdo que estas cosas no debieran pasar en primera instancia pero lo mas triste es que entre nosotros mismos nos hacemos la vida mas dificil de lo que debe ser. Y la verdad, no se como va a cambiar esto. Sera que el ojo del amo engorda al caballo?

     
  11. Pingback: Protección al consumidor: ¿Reclamo o cumplimiento obligatorio? Por Víctor Ángel Fernández – elmarquesdevancouver

  12. juan carlos corcho vergara says:

    isidro, para mí, en la pregunta que le hace a usted el carnicero, esta el centro del problema, ¿y entonces me quedo con todas las puntas porque la gente no se las lleva?.Sencillamente el hace una defensa a ultranza de ´´sus´´ ventas, incluyendo la gandofia, el pellejo y la manteca, porque en ello, es decir en ´´sus´´ ventas, le va sus ganancias, las que ,si, realmente son suyas, eso podemos, eufemísticamente, nombrarlo de mil maneras, pero seguirá siendo corrupción. Pedirnos que aprendendamos a defender nuestros derechos es admitir dos cosas, primero ,que siempre estaremos expuesto a que se nos violen, y que tendríamos que andar siempre como un gallo de pelea para reclamarlos, y la segunda, que tenemos que admitir que no nos queda otra que vivir en la podredumbre de la corrupción, no quiero eso para mi ni para mis nietos, como tampoco lo quiso para todos los cubanos Rubén, cuando convoco a otra carga para matar bribones ,ni Eduardo R Chivas cuando se inmolo por no poder demostrar la flamante corrupción reinante, ni Fidel cuando dijo que la historia lo absolvería en el Moncada. A nosotros los cubanos Maceo nos enseño que los derechos no se mendigan, los derechos se conquistan con el filo del machete.

     
  13. juan carlos corcho vergara says:

    Para reclamarle tu derecho a un carnicero, el que afila constante y estridentemente su cuchillo de cuarenta centímetro en tus narices, y con una marginalidad y desfachatez expedita, mas un policía mirando para el cielo, hay que pensarlo muy bien, o de lo contrario llevar tu también en tu jaba un machete, para disuadir al abusador corrupto de un posible ataque, no es ficción, esto lo he visto, ataques verbales y físicos al consumidor cuando reclama o denuncia.

     
  14. juan carlos corcho vergara says:

    HOY ,ahora mismo acabo de ver las noticias de los esfuerzos que hace el gobierno en la capital por transformarla en todos los sentidos, y siempre sale a relucir, los rastacueros, los acaparadores, los delincuentes, menguando todo lo que se hace, probando fuerzas con el pueblo y con nuestro gobierno, fumíguenlos, extírpenlos, penas de treinta y cadena perpetua, paredón, ellos son cómplices del bloqueo, y están aliados al enemigo que nos hostiga y que nos quiere joder, al menos a los cabecillas paredón, muerto el perro se acabo la rabia

     
  15. juan carlos corcho vergara says:

    Que nadie se le ocurra tildarme de extremista,a Cuba y a los Cubanos humildes nos tienen sometido a una guerra y al que se preste a servir de cómplice para jodernos ,sea quien sea , palito,esta bueno de muela de que estoy luchando ni un carajo, están estafando a nuestros viejitos, a nuestros niños y a nuestros trabajadores, palito, palito

     
  16. juan carlos corcho vergara says:

    Yo como la gran mayoría de los cubanos Fidelistas, nos preguntamos, cuanto tiempo Fidel nos hubiera dejado a merced de esta epidemia sin fumigarla de raíz ,que la ONU,que los derechos humanos,ni co….., yo me atrevo hablar por el, el pueblo primero, y los delincuentes que se caguen en la hora que decidieron joder al pueblo, estrategias y tácticas las hubiera encontrado para extirpar toda esta mierda sin miramientos, es un chantaje al pueblo y a la institución, los combustible se lo están robando los jefes, el acaparamiento lo patrocinan los jefes, el desvió lo provocan los jefes corruptos, tiene que haber lugares donde estas cosas no suceden y cuando suceden son de forma minima, y el mismo jefe honrrado solicita auditoria, aunque le cueste lo que le cueste.

     
  17. juan carlos corcho vergara says:

    Ruben Martinez Villenas dijo una carga para matar bribones,nadie se ha atrevido a decir que el poeta era un extremista, dijo matar,matar bribones, Fidel hiso su alegato después del asalto al cuartel Moncada y dijo las razones de su lucha y porque la historia lo absolvería, y la historia lo absolvió, y se fue invicto, y casi todos los cubanos juramos ser Fidel, y pregunto porque tanto miramiento con el enemigo del pueblo que tenemos en nuestra propia casa.

     
  18. juan carlos corcho vergara says:

    Y lo que mas me empin…..que algunos ambivalentes nos manda a moderar el lenguaje y a que tengamos cuidado donde escribimos, porque le estamos haciendo un favor al enemigo,mira favor al enemigo le esta haciendo el jefe que vende el combustible,favor al enemigo le esta haciendo todos los bachaqueros encabezados por un burócrata,el enemigo sabe todo eso y misteriosamente todavía no ha formado ningún lio sobre este tema será que esta protegiendo a sus complises.y yo solo escribo en cubadebate, en la pupila, y en fascebook,y no porque nadie me dirija, si no porque siento que es ahí donde debo escribir,el dia que se recuperen las verdaderas asambleas a lo mejor no escribo en ningún lugar, porque yo, yo no soy escritor ni un carajo.

     
  19. Tocororo says:

    Hermano Corcho, tus comentarios empujan a ampliar este post de Victor Angel Fernandez. Dices que no eres escritor, bueno pues expresas muy bien tu pensamiento, de manera clara y nítida sin ambigüedades, a eso se llama transmitir tus palabras por escrito, el tema no es para prosa, o como se dice, el horno no está para bollitos con este tema, y habría que dejar de tratarlos con paños calientes y ponerles bien al día a esa fauna especuladora y acaparadora, delincuentes que son desde el primero hasta el último, son asaltadores de caminos. Personalmente suscribo tus inquietudes y creo que ya es hora de actuar con esta lacra de las calles, de los centros, en el transporte, de los lugares estratégicos, hasta en las propias casas convertidas en almacenes, de los despachos donde se sientan algunos directivos, y mira compañero Corcho, como Carlos Puebla en sus días, ya le pondrás rima y buena música a todo esto.

    En Cuba se ha instalado una mentalidad en algunos que es verdad aquello de que en Cuba es el único país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar, o sin pegar palo al agua, esas personas son caldo de cultivo para la peor lacayeria en manos de una “camorra” a la cubana. Hace rato se fue muy permisivo, por ejemplo, con las mafias que se dedicaban al tráfico de personas, los que dirigían esas mafias radicados en Miami, en Houston, que tenían sus enlaces en el interior de Cuba y estos a su vez sus contactos que a su vez tenían amigos y conocidos, que a su vez sabían que Julito también quería ponerse en el cuello toda esa hojalata dorada como los que venían de Miami, o que Yusleidy una linda trigueña, estaba dispuesta ir a bailar y favores sexuales, que le llaman así a la prostitución en esos nightclubs, y el espabilao de turno pues le dice que le pagaba (muy gustoso) los gastos del pasaporte, el vuelo a Guyana y la travesía y que una vez en Miami podía vivir en su apartamento y le buscaba con sus contactos bailar en un “conocido” club y ya le pagaría los gastos al “nuevo proxeneta”. Eran tiempos recientes con la ley del ajuste, ahora derogada esa ley, esas mafias funcionan más clandestinamente.

    Este post de Victor es un complemento del anterior https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/06/19/un-ejercito-para-el-tercer-bloqueo-por-javier-gomez-sanchez/ y digamos que es una consecuencia también.

    “En la concepción revolucionaria de Fidel no se podría construir un proyecto transformador de país sin contar con el pueblo”
    “Nada se ha hecho en esta Revolución sin contar con las masas, con los intelectuales, con los estudiantes, los obreros, con todos. Así fue cuando la Campaña de Alfabetización, en la cual hasta los niños alfabetizaron, y todas aquellas personas que tuvieran algún grado de escolaridad salieron a las calles. Así fue cuando Girón, cuando la Crisis de Octubre.”
    “El reflejo del pensamiento de Martí, en el ideario y accionar de Fidel, se transmite a nosotros, su pueblo, siendo cada día mejores, más justos y solidarios”.

    En estos conceptos expresados por el pueblo, por los intelectuales, por los obreros y por el compañero Corcho también aquí y por Javier el otro, por Guaso, Reina, Manuel Pena, Carlos, Isidro, y por todos y cada uno de los que no escriben aquí, pero que no quieren que el gobierno revolucionario se vaya a quedar atrás, ya toca poner en su sitio las cosas….

     
  20. Rodolfo Garva says:

    No perder de vista que en todos los organismos existen Oficinas de Atención a la Población que están concebidas para hacer llegar a oidos receptivos las inquietudes, reclamaciones e inconformidades de Usuarios, clientes y Pacientes como bien los define la amiga Reina Echevarria Cruz,

     
  21. juan carlos corcho vergara says:

    Mi hermano Rodolfo mis saludos nuevamente, te dejo este trabajo de la destacadísima y comprometidísima intelectual nuestra Graziella Pogolotti que esta muy en consonancia con la temática que aquí se trata y que cuando yo veo ejemplos de batalladores incansables en la lucha por la recomposición y la preservación de la ética como el de la profesora Graziella Pogolotti, no hace mas que aumentar mi ira y mi odio infinito contra tantos huevones, rastra cueros corruptos, sea cual sea el color de sus cuellos, debieran fumigarlos a todos con raticida,el trabajo se llama´´ Aquí y ahora: Ética y profesionalidad´´ ´´Más allá de las conmemoraciones consagradas a evocar su inmensa figura de batallador consecuente en favor de los desheredados de la tierra, el Che permanece entre nosotros en la defensa cotidiana de los valores que habrán de guiarnos para remontar la cuesta, unir voluntades y superar las dificultades derivadas del adverso panorama económico.
    En la guerrilla y en la construcción socialista fue, ante todo, un educador. Demandó a sus cuadros la superación permanente y, de manera especial, la austera ejemplaridad en la conducta. Detectó los peligros inherentes al asomo de cualquier tendencia a la burocratización, manifiesta a veces en el ocultamiento de la verdad y en la tergiversación de las cifras de cumplimiento de los planes. Por ese rumbo tenemos que seguir andando. Tu rostro, Comandante Che Guevara, no es una imagen congelada en el tiempo. Tu ejemplo es una fuerza viviente que nos acompaña en la áspera brega cotidiana por hacer justicia, trabajar mejor y seguir sembrando conciencia.´´
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/24/aqui-y-ahora-etica-y-profesionalidad/#.Wy_2xFmf_IU

     
  22. Davo davo says:

    Perdon, pueden existir leyes y demás regulaciones sobre la protección a los consumidores de bienes y servicios. Comenzaría analizando si ellas estan actualizadas. ¿Se cumplen realmente? Caso afirmativo. ¿Por- qué existen decenas, cientos o miles de quejas diariamente? Desde mi punto de vista sin pretender tener el centro de la verdad. Ante todo, la mala planificación, deficientes controles por desorganización o a ex profeso. Son las mayores causas de corrupcion, impunidad de los que deben cumplir con su trabajo. Desde la base hasta el máximo nivel en la estructura organizativa. Las inagotables justificaciones de lo mal hecho, todas apuntándolas en el Muro del Bloqueo Gringo. Bastante daño hace, pero tenemos el Interno que también es muy dañino. Señores, la queja existe para los casos extremos cuando el proveedor de un bien o servicio no funciona a la altura de lo que lqa organización donde trabaja espera que haga para entregar sus clientes o usuarios mlo que ellos deben recibir . Es imperativo dar un vuelco definitivo a estos problemas que ya se han convertido en males endémicos en nuestra economía y sociedad. Acaso la continuidad de ellos ¿ No causan malestar, falta de credibilidad, entusiasmo, desesperanza y todo lo que puede mellar cómo un cáncer en la población? Por supuesto que nos toca exigir que se cumplan nuestros derechos. Todo comienza porque exista el cumplimiento de lo que realmente debemos recibir por lo que pagamos, o recibimos como un beneficio de la sociedad en que vivimos. Estamos cansados de esloganes y campañas que en corto tiempo quedan desactivadas. No tienen fijador como decía el MAESTRO H ZUMBADO.

     
  23. juan carlos corcho vergara says:

    No escampa, que los fumiguen con raticida
    Fiscalización de tiendas en la capital encuentra graves fisuras en sistema de control
    Una nueva acción de control tuvo lugar este jueves en La Habana. Un reportaje del noticiero de la Televisión Cubana realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso dio a conocer sobre la fiscalización de cuatro tiendas de materiales de la construcción del municipio La Lisa por las acciones del Partido de la capital y el Gobierno, apoyados en la Fiscalía General de la República y los cuerpos de inspectores. La acción responde a planteamientos realizados por la población entorno a violaciones de las políticas de protección al consumidor y la venta de los renglones más demandados.
    Según el trabajo, se comprobó que el ciudadano Yordanys Alasa Álvarez, Jefe del Departamento de Productos Alimenticios de la unidad de Comercio de La Lisa, puso en sobreaviso a los cuatro administradores del control que se realizaría a sus centros, una violación de los principios morales y éticos de los Cuadros cubanos.
    “Esta persona que ya se encuentra detenida se le juzgará por el delito de cohecho porque consideramos que éste obtuvo un beneficio”, dijo Martha María Vázquez, Vicefiscal Jefa de La Habana.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/06/23/fiscalizacion-de-tiendas-en-la-capital-encuentra-graves-fisuras-en-sistema-de-control/

     
  24. juan carlos corcho vergara says:

    La asociación para delinquir, la reventa, el bachaqueo, el robo y reventa de combustible, la reventa de medicamentos, la corrupción en sentido general son delitos que hacen mas efectivos los objetivos genocidas de rendir por hambre, enfermedades, y descontento, a la revolución cubana, es decir todos estos delitos son cómplices activos del bloqueo asesino, están en perfecta comunión con una guerra que nos hace una potencia extranjera, yo les pregunto a mis compañeros de la pupila, ¿con que intencidad debieran ser juzgado estos delitos que le hacen la guerra al pueblo y a la revolución?

     
  25. juan carlos corcho vergara says:

    También pregunto a los foristas si alguna de las practicas que enuncie en mi comentario anterior están comprendida en el largo listado de lo que entendemos por derechos humanos

     
  26. juan carlos corcho vergara says:

    Como hasta ahora ningún colega forista me ha respondido ninguna de las dos preguntas, cuyas respuestas para mí son más que evidente, he decidido responderlas yo mismo, y comenzare con la segunda pregunta. La asociación para delinquir, la reventa, el bachaqueo, el robo y reventa de combustible, la reventa de medicamentos, y la corrupción en sentido general, en ninguna declaración nacional ni universal aparecen contempladas como derechos del ser humano, todo lo contrario, en todos los códigos de justicia del mundo estas prácticas están clasificadas como delitos de alta peligrosidad , porque atentan contra la tranquilidad, la estabilidad, la paz ,y la seguridad de cualquier país, independientemente de su sistema político, por lo que, los castigos verdaderamente ejemplarizante y que constituyan disuasivos a los ciudadanos que se vean tentados a practicarlos no constituyen ninguna violación a ningún derecho humano, todo lo contrario, constituyen medidas necesarias para proteger los derechos humanos de la gran mayoría de la sociedad, incluyendo la protección de los derechos de algunos individuos a no verse tentados a cometer estos delitos

     
  27. juan carlos corcho vergara says:

    Toco tu sabes que hay muchos que son como la gatica Maria Ramos , y después que tiran la piedra se vienen con el cuentecito y el intento de chantaje con lo de los derechos humanos, a cuantos cubanos que se fueron en los ochenta para los EU, los metieron en unas mazmorras indefinidamente, por robarse un chupa chupa chupa, porque tenemos que aguantarles villas y castilla a la neo escoria ni a los neo lumpenes, tenga su cuello el color que tenga, tu sabes mi herma, el truquito de siempre, cometo cualquiera de los delitos comunes y me convierto en un preso político y con conciencia, bla,bla,bla, palito,palito coño nos están haciendo la guerra, nos quieren joder.

     
  28. juan carlos corcho vergara says:

    Santas palabras las del profe Enrique ubieta : ´´Vivo en el barrio centrohabanero de Colón, y muchas personas en mi entorno deben enfrentar enemigos más concretos e inmediatos que el imperialismo norteamericano, al menos eso parece, cuando la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda” se imponen. Creo, como ellos, que ese es el enemigo principal.´´ http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/16/ser-revolucionario-en-cuba-hoy/#.WzHTS1mf_IV
    Cuantas familias cubanas han tenido que vivir gran parte de sus vidas albergados y montón de guevones o guevonas acaparando los materiales de construcción para revenderlos a precios abusivos, no ,no y no, ya basta, hay que arrancar las cabezas desde el cuello tengan el color que tengan y de tajo.

     
  29. juan carlos corcho vergara says:

    ,y un monton guevones o guevonas

     
  30. juan carlos corcho vergara says:

    El ciclon Irma le arranco de tajo las casas a muchos cubanos a los que estas escoria les quieren revender los materiales que se roban, dime si eso no es un crimen de lesa humanidad,pues que venga un Irma de justicia les arranque las cabezas a ellos ,a los guevones y guevonas, y de tajo.

     
  31. juan carlos corcho vergara says:

    No robar, y no especular con las necesidades del prójimo, constituyen deberes, obligaciones y porque no ,derechos humanos, todos los humanos tenemos el derecho humano a no corrompernos, y a ser respetuoso de los derechos humanos del prójimo.

     
  32. Rodolfo Garva says:

    Habrá que preguntarse si parte de los millones de dólares que los gringos destinan para mantener la contra por la vía de “damas de blanco” , “disidentes” TV y Radio Martí y toda esa caterva, no irán a parar a manos de esos especuladores?
    Y otra buena tajada a manos de algunos espurios servidores públicos que dejan de hacer cosas o las hacen mal para irritar y desalentar al pueblo?
    Como dice el hermano Corcho, eso es atentar contra los derechos humanos pues se está esquilmando al pueblo haciéndole el juego al bloqueo genocida y merece castigos severos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>