Desde América Latina, mirando a Trump en Singapur. Por Iroel Sánchez

 

Pasan los días y siguen las interpretaciones y los análisis. El encuentro entre los Presidentes de los Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur este 12 de junio ha sido denominado la reunión del siglo por no pocos medios de comunicación.

Después de que la tensión se elavara hasta el borde de la guerra nuclear,  la humanidad respira aliviada porque al parecer se ha encontrado un camino de distensión en una de las zonas que desde la década del cincuenta del siglo pasado ha estado siempre en las páginas que recogen los conflictos con menos esperanza de solución.

Los Demócratas y Republicanos que se han alternado en la Casa Blanca desde 1950 han mantenido a miles de kilómetros de su territorio una presencia militar de más de 20 mil norteamericanos y la capacidad para emplear allí  las armas atómicas que el General Douglas MacArthur deseaba utilizar cuando el poderío militar estadounidense fue incapaz de ganar en la península coreana la “guerra contra el comunismo”.

El que tal vez sea el menos diplomático de los Presidentes que ha tenido Estados Unidos ha dialogado con un “loco”, “sangriento dictador”, y muchas denominaciones similares que dirige Corea del Norte, e incluso ha llegado con él a acuerdos que suponen la desnuclearización de la península coreana. La personalización de la política que suelen hacer muchos medios de comunicación relaciona poco lo que acaba de suceder con la lectura objetiva que pueden haber hecho los militares estadounidenses de la capacidad norcoreana para hacer pagar un alto precio a Wahgington de concretarse las amenazas que hace pocos meses profieriera  Donald Trump al respecto.

La sonrisa y amabilidad que ha mostrado Trump en Singapur con quien desde la tribuna de la ONU llamó “hombre cohete” dan la razón a quienes luego de aquel episodio plantearon que las amenazas proferidas desde EE.UU. solo harían que los norcoreanos se unieran  más que nunca y apoyaran más a sus autoridades mientras que en el Sur de la península ganarían más apoyo las posiciones que buscaban un entendimiento entre las dos Coreas. También como consecuencia de aquellas tensiones ha crecido el papel de China como garante de la estabilidad regional en su interlocución con Kim, además del fortalecimiento de la alianza de Pekín con Rusia.

En medio de un conflicto económico y político con los europeos por el acuerdo nuclear con Irán y los aranceles a importaciones significativas, de una abierta guerra comercial con China, la reunión con Kim ha matizado la imagen de Trump, incluso hay quienes habla ya de “legado”,  y también ha dado razón a los iraníes en su camino de endurecer su postura ante la ruptura por Washington del pacto que habían acordado con Obama. Pareciera que una vez más  los débiles sólo pueden recibir bofetadas desde la Casa Blanca.

Entonces, ¿qué podemos esperar en América Latina de Trump si a sus aliados europeos, unidos hace décadas en una fuerte organización política y económica, los trata con arrogancia y a los chinos, considerados la mayor potencia emergente, se les pretende imponer un régimen comercial desfavorable? Con los procesos de integración debilitados, con una CELAC en franco retroceso y ni la Cumbre de las Américas reconocida como escenario de diálogo con la región que merezca la presencia del Presidente de EE.UU., los vecinos sureños del gigante norteamericano no pueden recibir de Washington otra cosa que no sea desprecio.

Como un símbolo de los tiempos que corren, el mismo día que Trump se reunía en Singapur con Kim Jung un, llegaba a Panamá el expresidente Ricardo Martinelli , extraditado desde Estados Unidos, sin que sus servicios a la CIA a solicitud de Obama para escandalizar con el pretexto de un barco norcoreano que transportaba armamento defensivo obsoleto para ser reparado y devuelto a Cuba le sirvieran de atenuante.

Aunque no lo reconozca, los frutos de la estrategia de Obama, comenzada con el golpe militar de 2009 contra Zelaya en Honduras, le han permitido al dueño de la Trump Tower tener una Latinoamérica sin gobiernos de izquierda en la mayoría de los países, con una capacidad de contestación colectiva muy disminuida y en la que ni el servilismo más abyecto merece atención. Un Donald Trump tratando con un mínimo de respeto a los latinoamericanos y sentándose a negociar con ellos solo es posible si se revierte esa situación.

(Al Mayadeen)

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to Desde América Latina, mirando a Trump en Singapur. Por Iroel Sánchez

  1. Alberto N Jones says:

    Cualquiera que se dispusiera a enumerar las faltas, defectos, deformaciones, mentiras y joroconerias de Donald Trump, pudiera escribir un articulo mas largo y mejor fundamentado que este.

    Pero es acaso lo uno o lo otro, lo que debe preocupar y ocupar la atencion de los Cubanos?

    Podemos influir de una manera u otra en las barbaridades diaras que comete una persona que evidentemente sufre de trastornos de la conducta y la personalidad?

    Como Cubano radicado en el exterior con fuertes vinculos familiares y afectivos en Cuba, me preocupa nuestra grave situacion economica, el estancamiento del pais y el precioso tiempo que perdimos debatiendo las motivaciones y las intenciones ocultas de Obama al visitar Cuba, que pudimos haber utilizado para desarrollar y expandir acuerdos comerciales, sociales y culturales mutuamente beneficiosos, que nos servirian hoy, para atenuar la agresividad y la virulencia de el anormal que los siguio en la presidencia de los Estados Unidos.

    A pesar de lo imbeciloide y las barbaridades que dice cada vez que abre la boca, Donald Trump reconocio la correlacion de fuerzas existente entre su pais y Corea del Norte, lo que determino, para bien del mundo, se sentaran en la mesa de negociacion en lugar de mantener vigente la pavorosa guerra que pendia sobre la cabezas de millones de seres humanos.

    Cuba dispone de otros recursos con los que puede y debe fortalecer sus nivel de negociacion con el adversario, pero en su lugar, hemos dedicado horas a evaluar y analizar cuestiones que en nada contribuyen a nuestra seguridad nacional. Por el contrario, nuestra seguridad alimenticia esta en manos de un jorocon que se vanagloria en firmar decretos ante las camaras de TV, uno de los cuales pudiera estar instigado a suprimir la venta de articulos vitales al pais, sin que hayamos tomado algunas medidas basicas que hemos sugerido en otros lugares para atenuarlas.

    Dediquemos pues, todo nuestro intelecto, energia, vision, discussion, recopilacion de recomendaciones y trazar una linea de accion que preserve al pais, como cuidadosamente logro estructurar Kim Jong-Un

     
  2. Liborio Guaso says:

    Mirando el panorama en todo el continente nada se puede esperar. No hay nada ni para los pueblos “amigos”.
    Cuando Trump utiliza el fantasma de “ los inmigrantes “ para conseguir el respaldo de la mayoría ultranacionalista blanca, nos están mostrando lo profundo de ese sentimiento de desprecio hacia los otros en el pais, no por ser inmigrantes como ellos tambien lo fueron, es puro racismo.
    Hasta ahora los inmigrantes escapaban de ese racismo extremo porque eran unos privilegiados al llegar al norte gracias a su utilización contra sus hermanos en el sur. Cuando llegaban al norte lo adquirían como valor de uso.
    Evidentemente que el desprecio racista que escupe Trump no se puede ver como algo personal como se intenta hacer creer por los medios. Por la vieja historia del racismo en USA nadie se atrevería utilizarlo sin tener el respaldo asegurado. Y Trump ofende impunemente y sin medida los de fuera.
    Como consecuencia el ambiente se esta calentando y ya se producen incidentes en las calles, que si bien se consiguen controlar, cumplen con la mala intención de dividir y sembrar el odio.
    Es curioso y muy significativo lo sucedido con Martinelli, eso podria ser una dura advertencia para muchos destacados lacayos ” endiosados ” de que los favores y el dinero no compran lo que le falta en la sangre.

     
  3. Carlos de New York City says:

    ? Cual es el Problema de la AMERICA LATINA y el porque Huelen culos sus mAYORIAS de presidentes y Pueblos ?

    La America Latina es Corrupta en sus mAYORIAS de pAISES .
    La America Latina su Poblacion es extrema Pobrezas economics y Humanas.
    NO hay Trabajo , desarrollo , Salud , Esperanza de Vida y de un Futuro major .
    Todos estos presidents Por ejemplo : Salvador , Honduras , Columbia , Panama , Peru , Chile , Ecuador , Brazil , mexico ,en Fin : Tienen el mismo problema , la pobreza y salud , ? Cual es entonces la Inteligencia de cada uno de esos presidents ” hablar con su Amo y Pedirles lo que todos reciben hoy ” Una COUTA de EMIGRANTES manos de oBRAS a estados Unidos , Canada, , Son recibidos , Viajan con Visa temporarias , visas de trabajos y alli laboran , que hacen despues esos emigrantes ” Mandan dinero a sus PAISES y con esas remesas de dinero que son Millones ayudan a la economia de esos PAISES < los presidents dicen " estamos mejorando con mi Gobierno , la economia esta en alza , " pero no dicen que tienen millones de ciudadanos como emigrantes,
    despues esos presidents estan comprometidos , Tienen que catuar como sactel mismo Payaso y Cobarde de el ex-president Martinelli y Flores de el Salvador ,
    todos estos agachan la Cabeza y seran PEONES , no hay dignidad , no hay principios, nada que sea Humanidad , servilismo public y basta.
    Hace mas de 500 años que la America Latina a tenido esta cultura , NO hay respeto ni admiracion salvo con Cuba.

     
  4. Carlos de New York City says:

    ” Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.”

    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

     
  5. Tocororo says:

    Desde la más absoluta consideración hacia el amigo Alberto N Jones me gustaría hacerle una pregunta acerca de cuáles son los acuerdos comerciales, sociales y culturales, que con la administración Obama se podrían supuestamente haber
    llevado adelante, de no haber perdido el precioso tiempo, tal y como afirma el amigo forista, debatiendo las motivaciones y las intenciones ocultas de Obama en su visita a Cuba. Motivaciones ocultas ninguna para los cubanos, Mr. Jones, acostumbrados a ver como cada sucesiva administración presidencial nueva ha firmado y confirmado e incluso a convertido más agresivo el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, 11 administraciones lo han hecho, entre ellas dos que corresponden al expresidente Obama, que lo único que hizo es sacar a Cuba de la jocosa lista de países que patrocinan el terrorismo, una lista inventada unilateralmente por los EEUU, como todo lo que hace y unos días antes de terminar su mandato derogó la ley de ajuste cubano para dejar ese regalito envenenado al entrante Trump, en el resto de las cosas incluso lo recrudeció Obama, multas a bancos por haber transferidos fondos a entidades cubanas, y un largo etc.. que seguro Mr. Jones ya conoce. Cuba estaba abierta a cualquier negociación económica, cultural, científica, a todos los niveles, siempre y cuando se respete la soberanía e independencia, por supuesto, y en ese sentido hubo pequeños avances para la galería por parte de la administración Obama. Cuba siempre ha tenido una política abierta y de respeto y la diplomacia cubana es claro ejemplo. El comandante en jefe, Fidel Castro escribió al respecto http://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16. En ese mismo tiempo Obama firmó un decreto considerando a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional” con todo lo que significa tal cosa y que era una manera de presión contra Cuba como ya se ha escrito también., es decir, la teoría del “palo y la zanahoria”. El nuevo presidente Trump lo que ha hecho de todas formas es confirmar lo que había respecto a Cuba y Venezuela, con nuevos matices más agresivos y querer volver al tiempo crudo de la guerra fría, por decirlo resumidamente.

    Comparar Corea del Norte y Cuba en cuanto a una negociación con el promotor de todas las ilegalidades planetarias, EEUU, creo que no tienen sentido, sobre todo cuando no hay ciencia cierta sobre lo que realmente hay detrás, porque confiar en que cumpla un pacto o compromiso internacional que haya firmado EEUU es pedirle peras al mango, jamás lo ha hecho. La comparación entre Corea del Norte y Cuba es que son dos pueblos luchadores, tenaces y resistentes y además son amigos y aliados y comparten el honor en ser declarados enemigos por parte EEUU, no adversarios, sino enemigos.
    Saludos

     
  6. Pingback: Desde América Latina, mirando a Trump en Singapur | chichaalacubana

  7. Alberto N Jones says:

    Con igual respeto amigo Tocororo, 50 años de amenazas y agresiones nos han eneñado de que pie cojea el enemigo. Nuestro pais tiene que dormir con los ojos abiertos, pero no rechazar cualquier oportunidad para convertir una pesadilla en un sueño. Sin debatir algo que mi visita a Viet Nam me confirmo en el mes de Marzo, las batallas se ganan con habilidad, vision, experiencia y tactica, no solo con la fuerza bruta.

    Permitanme imaginarme por un minuto, que la pequeña apertura legal del bloqueo, que permitio la formacion de Empresas Mixtas o Bajo Administracion de 4 hoteles en Cuba bajo el gobierno de Obama y que tal vez este aun vigente, estas hubieron incluido todos las propiedades de Isla Azul, Horizontes y otras, con 20 companies hoteleras Americanas, que se hubiera aprobado la fabrica de tractores en lugar de ser rechazada, sujeta a hacer las modificaciones pertinentes como ocurre todos los dias en el mundo, que se hubieran establecido Empresas Mixtas o de Produccion Compartida en millones de hectareas de terreno baldios, devorados por el marabu, para la produccion de citricos, papas, vegetales, soya, fresas, porcino, avicola y ganado vacuno de carne, nuestro pais tendria de este lado poderosos intereses economicos que se opondrian (por intereses propios) a cualquier barbarie que pueda ocurrisele al actual inquilino de la Casa Blanca.

    Pero mas importante aun, es capitalizer sobre la tragedia e incontrolable violencia escolar que asola los Estados Unidos, al demostrarle al mundo que es en Cuba, con su probada solidaridad e internacionalismo, seguridad interna y limitado acceso a las degeneraciones sociales de su pais, donde cientos de miles de estudiantes norteamericanos, hispanos y Caribeños podrian matricular en cientos de escuelas auto-financiadas, donde ademas de recibir una impecable educacion, jamas ocurrira un Sandy Hook, Columbine o Virginia Tech!

    Nuestro pais ha formado a millones de hombres y mujeres en el campo del saber. Ninguno de ellos ni el resto del pais, deben padecer las necesidades economicas actuales, el nivel de desempleo existente o las aspiraciones de emigrar de los jovenes a lo desconocido, donde la mayoria se veran frustrados, convertidos en rastreros o peor en bribones buscados por la policia, mientras su pais tiene la capacidad potencial de crear cientos de miles de empleos bien remunerados y billones de dolares para la economia?

    Que zarpazo podria Donald Trump o cualquier otro presidente intentar en contra de Cuba sabiendo, que millones de padres que tienen a sus hijos a salvo en Cuba o su eterna gratitude por haberlos preservados?

    Termino compartiendo con ustedes lo que aprendi en Viet Nam. La tragica historia de ese pais a manos de los Chinos, Japones, Franceses y Americanos esta extensamente documentado en museos, bibliotecas, parques y memoriales para todo el mundo, pero ellos se niegan a dedicar tiempo a regurgitar el pasado, a desgastarse en lo que sufrieron a manos de otros, prefiriendo concentrarse en la edificacion del futuro luminoso que los ha convertido en el pais de mas rapido creciemiento y desarrollo en Asia.

    Cuba tiene una historia comun y algunas experiencias y resultados que seria bueno compararamos con Viet Nam, nuestro aliado mas cercano, fiel, firme y confiable! Abrazos

     
  8. Liborio Guaso says:

    Pero el camino tomado por Vietnam los ha llevado a una crisis politica que ahora tratan de superar.

     
  9. Alberto N Jones says:

    Hola Iroel, quisiera someter a tu consideracion algo que escribi recientemente. Favor de avisarme a cacf2@aol.com como hacer llegar. Gracias

     
  10. Maño says:

    Para un país pequeño como Cuba con 11 millones de habitante, una historia previa de ataques y bloqueo de los del Norte, una comunidad cubana en USA que posee uno de los lobbys mas grandes y reaccionario en el congreso y el senado de esa nación, que quieren la anexión tipo Puerto Rico, figurada con la caída de la “Dictadura” en Cuba, no solo es difícil, sino que del otro lado sigue existiendo la idea de que Cuba les pertenece, no es propaganda que se hace para favorecer una actitud rebelde en Cuba y su pueblo, es una realidad constatable. Cuan rápido se podía ir en una negociación con Obama que en definitiva no elimino el bloqueo y sus leyes, aunque mas “benévolo” que los anteriores y el actual, es para especular, ademas hay que tener en cuenta que en política exterior cada Presidente de USA quiere tener su “hito”, no se si lo hacen (va, tengo mi opinión al respecto, pero dejemos la duda) porque realmente lo sienten como necesario, o porque ese “hito” se vera reflejado en su política domestica y el “apoyo” que necesitan internacionalmente para sus barbaridades, por tanto yo no estaría seguro como se plantea acá que no se aprovecho el momento porque siempre vamos con pie de plomo, o porque en definitiva al Gobierno cubano no le interesa realmente tener una relación plena con los del Norte, el tema es que negociar bajo esas condiciones de que no te “borren” de un plumazo y pierdas lo mas sagrado que es tu soberanía, es bastante complicado. Yo soy el primero que quiero que en Cuba se invierta y haya progreso para todo el pueblo, pero una limitante grande y fundamental es el bloqueo que el país mas poderoso (por ahora) sobre la Tierra le hace a Cuba, estamos demasiado cerca, nuestro mercado es chico por ahora y ademas en Turismo que seria fundamental para Cuba, jamas se elimino la privación a los estadounidense de que visiten a Cuba.
    No tengo todos los elementos para afirmar o negar que la negociación con USA fue lenta o poco eficiente, pero lo que si se es que negociar con alguien que constantemente quiere “comerte” para no utilizar una expresión mas burda, no debe ser tan simple, no hay tácitamente un respeto a que seamos un país soberano y que su gente elija libremente, como lo ha hecho desde el 59, como quiere organizarse.
    Saludos

     
  11. Alberto N Jones says:

    Seria quizas la persona mas feliz del mundo, si el tiempo que invertimos en convencernos acerca del mejor metodo para defender a Cuba, para preservar su independencia, dignidad y su ejemplar obra de solidariad en el mundo, lo dedicaramos a explorar opciones, crear ideas, buscar soluciones a las innegables y graves problemas economicos, sociales y morales que afligen el pais y ponen en peligro su supervivencia.

    Para mi, lo mas importante expuesto por Maño es “que no tengo todos los elementos” y que su descripcion del poderoso lobby anti-Cubano data de 1980, del cual hoy, son un palido simil de aquellos tiempos, que sirven solo para procesos electorales nacionales y lamentablemente, Cuba los sobrevalora y le asigna el poder que no tienen.

    Mas Canosa, Perez-Roura, Ninoska Perez-Castellon, Ileana Ros-Lethinen, los Diaz-Balart, Curbelo, Marco Rubio y otros, tienen el poder y la autoridad de un Jefe de Zonal del CDR y aun se les ve en Cuba, como Ministros y Senadores.

    Aceptar lo expuesto por el amigo Maño es negar esos hombres y mujeres que yacen en el Cementerio Colon en la tumba del emigrado Cubano, que lucharon, dieron el pecho y derrotaron a la Mafia anticubana en las calles de Miami, en el Congreso y Senado de los estados Unidos, hacienda lobby o piqueteando sus oficinas.

    Aceptar esa premisa, es negar 30 años de dedicacion y enfrentamiento al gobierno de los Estados por ejemplar Reverendo Lucius Walker con los Pastores por la Paz, que hicieron en “las entrañas del monstruo” mas por Cuba, que millones de personas que desde Cuba, cuestionan a todo el que vive fuera del pais por las razones que fueren.

    No se puede hablar desde Cuba y menos tratar de sentar Catedra sin saber Que y Quienes son los miembros del Caucus Negro de los Estados Unidos, ni lo que hicieron y lograron despues de 25 años de un profundo trabajo solidario, educando al pais hasta lograr, que es entre los 50 millones de Afroamericanos, donde esta el mayor conglomerado solidario de Cuba en este pais, y que, por razones “desconocidas” nuestro pais no ha sabido o querido capitalizer sobre el mismo, a pesar de poseer recursos economicos de mas de 900 mil millones de Dolares anuales, que es superior a la mayoria de los paises Europeos.

    A pesar del origen humilde y su alto nivel educacion, Barack Obama no fue a Cuba por esos factores sino, por el trabajo previo que cientos de grupos solidarios junto a los mencionados mas arriba hicieron, lo educaron en los valores morales de Cuba, nuestra presencia en Africa, Asia y el Caribe y sentaron las bases para su visita.

    No perdamos un minuto mas debatiendo lo que piensan o hagan los enemigos de Cuba y dediquemonos a tiempo completo a desarrollar estrategias que salven al pais, como tuvieron que hacerlos en el medio de Miami y en otras comunidades Moreno, Cachita, Aruca, la Brigada Venceremos , Abelardo Arteaga, Yansy y muchos otros nombres que algun dia seran inscritos en el altar de la patria.

     
  12. Maño says:

    Resistir, luchar, ha sido el único camino y seguira siendo y lo que plantea Alberto sobre tantos cubanos y estadounidense en USA, es la confirmación del hecho pero al final siendo tan pragmático como se describe Alberto y su “completa felicidad” tampoco han obtenido el resultado concreto de eliminar el bloqueo, lo que se ha hecho esta bárbaro y muy plausible y es posible que se nos ocurra alguna otra idea genial, que a mi modesto entender será más de lo mismo, luchar luchar para cambiar mentalidades que produzcan el cambio, pero muevas tanto hay que vivir..Creo que hoy hay otros mercados tan interesante como el de USA y hacia allí se ha perfilado Cuba, entre ellos Rusia, China y para ello Cuba ha hecho importantes cambios en su política económica para intercambiar con bases juridicas más amigable a la inversiones. ..ahora, cuán lento se logra lo que se necesita por burocracia interna es un tema a resolver y cuanto porque Cuba no es un mercado grande y apetitoso para invertir es otro…en algún momento se habló de 2500 millones de dólares por año para crecer a 4-5 % del PBI…¿se ha logrado esto?, evidentemente que no, y esto aparejado con toda una renovación de la deuda externa que tenía Cuba…si efectivamente, no tengo todos los elementos, pero escucharía con agrado los que posee Alberto y de eso se trata este asunto.
    Saludos

     
  13. Alberto N Jones says:

    Alberto N. Jones
    June 14 at 12:28pm ·

    Visión de mi Guantánamo
    Alberto N Jones
    14 de Junio del 2018
    Poco podría añadirse al cúmulo de daños, sacrificios, dolor y muertes causados por el cruel, sofocante y destructor embargo/bloqueo que los Estados Unidos le ha impuesto al pueblo de Cuba durante más de medio siglo. No es necesario abundar sobre los infructuosos esfuerzos o estrategias de Cuba para impedir o reducir los efectos de ese engendro.
    Nadie en su sano juicio podría esperar que este crimen desapareciera por generación espontánea o por los valores morales de diferentes Administraciones norteamericanas, que siempre han visto en Cuba a su principal enemigo en América Latina.
    Entre otras acciones, Cuba ha implementado estrategias no solo para denunciar este crimen en foros internacionales sino también, para exponer las grandes diferencias entre nuestra sociedad y la norteamericana, donde existen elementos criticos como son la violencia escolar y la injusticia racial que están devorando ese país.
    Desearía referirme en particular a los efectos que el criminal Bloqueo ha tenido en mi Guantánamo, que hasta 1959, era la comunidad más diversa en Cuba, donde convivían con sus diferencias, Españoles, Cubanos blancos, negros y mestizos, Italianos, Americanos, Paquistaníes, Alemanes, Chinos, Canadienses, Árabes, Haitianos, Caribeños de cada una de las islas Anglófonas, Franceses y Polacos, que supieron construir un modelo de comunidad armoniosa, a la que los malos gobiernos de turno privaron del necesario desarrollo educacional, cultural, deportivo y científico.
    A pesar de la ilegal ocupación de tierras Cubanas por la Base Naval Americana y de haber convertido a Guantánamo y Caimanera en el mayor prostíbulo de Cuba, la fortaleza moral y el inquebrantable carácter del Guantanamero no sucumbió ante aquellas tentaciones y en las primeras décadas del triunfo de la Revolución, produjo el mayor número de médicos, enfermeras y maestros per cápita de Cuba.
    Fidel visito numerosas veces esta región y prometió que Guantánamo sería la representación del país frente a la distorsión norteamericana, tal cual la Republica Democrática Alemania confronto el diversionismo de Berlín.
    Por los efectos del bloqueo y muchas otras razones ajenas al mismo, Guantánamo es hoy la cenicienta de Cuba, en la que miles de sus hijos vagan sin empleos, futuro ni esperanzas y solo aspiran a emigrar, al desaparecer sus centrales azucareros, el decrecimiento de su producción cafetalera, el estancamiento educacional, cultural e industrial, que ha traído aparejada una creciente tendencia a delinquir.
    Sin embargo, ninguna ciudad en Cuba posee el potencial de horadar, socavar y desenmascarar el bloqueo y la ilegal ocupación por la fuerza de más de 100 kilómetros cuadrados de tierras en Cuba por los Estados Unidos que Guantánamo. Paradójicamente, las primeras medidas defensivas que el país tomo para cercar y aislar ese enclave militar del resto de Cuba en 1960, se han mantenido incólumes y el cual le cuesta millones de dólares y miles de hombres dedicados a defender el territorio nacional, en un mundo cambiante en detrimento de todo el país.
    Cuando los Estados Unidos decidieron unilateralmente y en contra de los deseos del pueblo gobierno Cubanos, convertir aquel enclave en centro de torturas y prisión permanente para los islamistas acusados de terrorismo, Cuba debió poner este asunto en el centro de la atención de un mundo consternado por lo que alli ocurría, y haber convertir a Caimanera en un lugar de peregrinación, repulsa y condena por parte de millones de personas ofendidas por un Buchenwald o Auschwitz del siglo XXI.
    Cuba tiene las potencialidades para desenmascarar estos hechos, avergonzar a los autores de estas acciones en contra del país y transformar la moribunda economía de Guantánamo en un modelo a seguir, mediante el masivo empleo de la solidaridad, bondad y valores de nuestro pueblo, conjugándolas con las grandes necesidades sociales insatisfechas de millones de seres humanos de todo el mundo, mediante la creación de una comunidad diversa, modelo de convivencia armoniosa entre personas de diferente grupos étnicos, raciales o religiosos, a saber:
    a) Creación en Guantánamo de decenas de Escuelas Internacionales auto-financiadas con el más alto rigor académico, cultural, cívico y deportivo de este hemisferio, mediante el reclutamiento de los profesionales más calificados del país y del Caribe, donde decenas de miles de estudiantes de los Estados Unidos y del Caribe podrían ser educados, sabiendo que estarán protegidos de la violencia dentro y fuera del recinto, las drogas y otras lacras sociales prevalecientes en sus lugares de origen.
    La tabla siguiente refleja la media del costo de la matricula por Estado en la Union Americana, lo cual revela que solo en tres Estados muy pobres el mismo es inferior a $5,000.00. En Texas y la Florida que guardan una similitud geográfica y climática con Cuba, la media es de unos $8,000.00 mientras supera los $20,000 en los estados más afluentes de la nación.
    Esto demuestra, que solo por concepto de unos 10,000 alumnos y utilizando como media la matricula más baja significaría para Guantánamo unos $50, 000,000.00 por curso escolar, a lo que habría que sumarle una cantidad similar por concepto de alimentación, transporte, cuidado personal, visita de familiares, eventos culturales etc.
    Qué decir de la contrastante imagen internacional de escuelas Cubanas garantizando la educación y seguridad física de los hijos de norteamericanos, frente a la amenazante intromisión de la Base Naval en los asuntos internos de Cuba.
    Un Proyecto de esta naturaleza promovería:
    b) Estimular la creación de hostales, casas de alquiler, paladares y otras amenidades para los familiares de estudiantes, creciente turismo de la región y otros visitantes interesados en ver la Base Naval.
    c) Trasladar el Museo Aeroespacial sub-utilizado en la Habana para el Aeropuerto Mariana Grajales de Guantánamo.
    d) Valorar la inmigración ordenada de 20,000 familias campesinas de Viet Nam y entregarles parcelas de terreno en usufructo en Yateras para el desarrollo del café, frutos y animales menores.
    e) Valorar la emigración ordenada de 20,000 familias de Palestina y entregarles parcelas de terreno semiárido, improductivo en el Municipio de San Antonio del Sur, para el desarrollo de Nueces, Higos, Palmas, Ovino/Caprino y otras cultivos típicos de su región de origen, cuyos hijos, serán parte de los futuros médicos internacionalistas necesitados en el Medio Oriente.
    f) Valorar la inmigración ordenada de 20,000 familias Haitianas y del Caribe Anglófono y entregarles tierras en usufructo en Maisí y Yateras para el desarrollo del cacao, café, coco, frutas, viandas y para mitigar el progresivo envejecimiento de la nación.
    Miles de grupos solidarios con Cuba en los Estados Unidos, sus fieles aliados en el Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos, Cubanos que han dedicado sus vidas a promover la solidaridad con Cuba, serían los pilares en la promoción de este proyecto, el cual conlleva su propia integridad y seguridad, ya que ellos y sus hijos están expuestos a los asesinatos diarios a mansalva por una policía racista que se sabe tolerada e impune y los que están igualmente urgidos de un lugar sano, agradable, seguro, donde vivir sin los peligros que los acechan en pueblos y ciudades.
    Estas y otras medidas adicionales existen para impulsar el desarrollo económico de Guantánamo y convertirla en una prospera y pujante zona de Paz, Confraternización Humana y Solidaridad, que serviría de modelo para otras regiones de conflicto en el mundo.

     
  14. Maño says:

    Bien Alberto, lo felicito, bienvenidas las ideas, implementarlas siempre es difícil, porque hablamos de movimientos importantes de seres humanos, pero se aprecia el esfuerzo, se lo digo sinceramente.
    Le mando un abrazo, Saludos

     
  15. Alberto N Jones says:

    Gracias Maño. Seguiremos en contacto y por el bien de nuestra gente

     
  16. Jadiel Vega says:

    Deberian criticar a Kim que ha sumido a su pueblo en la miseria peor que en la edad media.En Corea lo que hay es una monarquia autocratica donde el jefe de estado es como un Dios todopoderoso.Que se creen estos gobernantes en Corea que su pueblo es una perrera .Da verguenza ese pais.Menos mal que Mr. Trumpeta y el rey coreano estan hablando y la Guerra se ha ido alejando por ahora.Lo que tiene que hacer Corea es desarrollarse como pais y darle a su pueblo una vida Digna y dejarse de pelear con USA con el jueguito de la Guerra con coheticos.Trump es un hipocrita, ahora dice que Kim es un gran hombre.Que descarado es este presidente de USA .Es una desgracia para las personas que creen en la decencia. Menos mal que en USA se alterna el poder y la gente puede criticar ,hablar ,votar y espero que no salga este tipo otra vez.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>