Un cubano virtual en Quebec. Por Javier Gómez Sánchez

 

Muy poco después del golpe militar en Chile, una emocionada masa de personas en la Plaza de la Revolución, escuchó el relato de cómo Salvador Allende defendió hasta el último momento el Palacio de la Moneda. El fusil AKM con el que combatió había sido un regalo de Fidel. Fue con ese fusil con el que se quitó la vida. Al resaltar el valor del presidente chileno, Fidel insistió en la importancia que tuvo ese fusil en sus manos, y dijo que si todos los obreros y campesinos de Chile hubieran tenido un fusil como ese, no hubiera existido golpe militar.

Muchos años después, en el 2016, recordé aquellas palabras al ver la cantidad de personas que en esa misma Plaza intentaban tomar una foto o un vídeo con su celular durante el homenaje póstumo al propio Fidel. Igualmente pasó en parques, carreteras y avenidas. Los celulares se contaban por miles. Pensando en la propaganda negativa y anti fidelista que durante años se ha difundido en Internet, me decía: ¨Si cada uno de esos cubanos, hubiese tenido Internet en su celular, la imagen de Cuba sería otra. ¨

Hace unos días una amiga de Quebec me escribió por Facebook pidiendo mi colaboración. Maestra de profesión y de convencida vocación, actualmente da clases a un grupo de niños de entre 12 y 13 años en una escuela secundaria de Quebec City, localidad francófona por excelencia. Chateamos mientras me contaba que como parte de una clase sobre educación cívica y la historia de la obtención de derechos ciudadanos relacionados con la identidad cultural quebequense, estaba planificando que sus alumnos pudieran conocer sobre el funcionamiento social y la historia de otro país, para ayudarlos a tener una perspectiva más global. Como me conocía se le ocurrió que ese otro país podía ser Cuba y que si estaba de acuerdo en ayudarla ¨participando¨ en la clase a través de un video-chat on line.

Imagínate tú.

Para empezar yo no hablo francés, y ella no habla español. Así que siempre nos hemos comunicado en inglés. No era un gran problema pues yo podía hablar en inglés, y ella haría la traducción. No sé si mi inglés es suficiente para obtener una beca en una universidad en los Estados Unidos, pero creo que funciona para dar una charla en una secundaria de Canadá.

Pero tuve que explicarle que las posibilidades técnicas de poder hacer eso desde Cuba, al menos a mi alcance, eran complicadas. Tendría que ser en un parque, por IMO, aplicación que ella debía descargar e instalar, hablar entre gente que también hablaba, arriesgarse a que el audio no se escuchara bien, exponerse a lo variable de la conexión, tal vez con poca calidad de imagen y a riesgo de posibles interrupciones.

Acordamos algo más seguro. Me grabaría un video y se lo enviaría para proyectarlo en la clase. Ella en la sesión anterior recopilaría las preguntas de los niños con lo que quisieran saber sobre Cuba, según el contenido de la asignatura y me las enviaría por email traducidas al inglés. Luego yo me grabaría un selfie-video con mi celular y lo subiría a You Tube privadamente, le enviaría el link y ella lo descargaría allá. Hablaría en español, lo que acentuaría para los niños la diversidad cultural y la identidad cubana, y le enviaría una transcripción al inglés de lo que dijera.

Dicho y hecho, dos días después tenía en mi buzón de email, un cuestionario elaborado por niños de 12 y 13 años que apenas habían escuchado hablar de Cuba antes. Si acaso como un lugar con playas, si es que habían tenido alguna referencia o algo que hubieran visto en la televisión, que tal vez fuera peor.

La primera pregunta era: ¨¿La gente ve al gobierno como una dictadura o como una democracia?¨. Seguida de: ¨¿La gente puede criticar abiertamente al gobierno?¨, otra era ¨¿Las leyes se votan o el líder en el poder puede decidirlas solo?¨, y también ¨ ¿La gente acepta que el partido de Fidel Castro sea el único que tiene posibilidad en las elecciones?¨….Definitivamente los chamacos de secundaria no son fáciles.

Mi amiga me pidió que elaborara respuestas comprensibles para niños de esa edad, y yo mismo entendía que debían ser breves pero explicativas al mismo tiempo. No me pareció un problema responder cada una en unas pocas líneas hasta que leí: ¨¿Por qué Cuba y Estados Unidos entraron en conflicto?¨. Era como resumir El Quijote en un mensaje de Twitter.

También había preguntas sobre los días festivos en Cuba, el deporte nacional, la comida típica o como se celebra la Navidad. Pero lo que más me llamó la atención fueron preguntas hechas por niños sobre la facilidad de encontrar trabajo en Cuba, la diversidad de tipos de trabajos y cuáles eran los empleos más populares. Me causó la impresión de que el ¨empleo¨ es un tema recurrente escuchado en conversaciones y reuniones familiares.

Otro interés era saber si la Revolución había sido muy violenta.

Hice tres vídeos agrupando las preguntas por temáticas, uno en el Parque Maceo con el monumento de fondo, otro en el Malecón y un tercero frente a la Universidad de La Habana. Solo tuve un ligero percance en este último, cuando evitando el ruido del tráfico lo hice en la escalinata. Un custodio se me acercó para decirme que para filmar en la Universidad se necesitaba una autorización, al preguntarle si eso incluía un video de uno mismo con un celular, me dio una maravillosa respuesta: ¨Sí, porque yo no sé para dónde va a ir ese video¨. Ya lo había terminado, así que dejé la escalinata pensando en que si ese señor era un custodio en la Universidad es porque Dios sabe lo que hace o el Diablo no ha podido ascenderlo a un cargo superior.

Con la conexión desde casa subir una foto ya es difícil, así que fui a una sala de navegación para subir los videos, que por cierto me quedaron bastante buenos. Mencionando el nombre de cada niño con su pregunta, hice breves disertaciones sobre el modelo democrático cubano, las elecciones para la Asamblea Nacional, siempre aclarando que el gobierno perfecto no existe. Logré meter 50 años en cada oración, y hablé lo mismo del arroz con leche que de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Vaya, tremenda muela. Dije que el turismo de Quebec hacia Cuba era más que venir a una playa, porque ayudaba a aliviar el bloqueo. Todo en un lenguaje entre La Sombrilla Amarilla y la Mesa Redonda.

Tuve que volver a casa para rebajar los videos de HD a calidad standard porque demoraban una eternidad en subir. En 480p subieron fácilmente.

Mi amiga me dijo después que, como quebequenses, en el aula se identificaron bastante con la idea de que cada país tiene el derecho a escoger su sistema social según su cultura y el deseo de su pueblo. Que le había ayudado mucho a transmitirles la importancia de cuidar la paz y los derechos adquiridos, pues para muchos países habían costado un gran esfuerzo y sacrificio. Al final los chamacos quedaron de lo más contentos y los maestros muy satisfechos (Mi amiga invitó a otros colegas a la clase), incluso ellos mismos ampliaron o cambiaron la imagen que tenían de Cuba. Así es cómo pude formar parte desde La Habana de una clase en Quebec, superando prejuicios y rompiendo algunos clichés. Mejorar Cuba es también cambiar el mundo.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to Un cubano virtual en Quebec. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Pingback: Un cubano virtual en Quebec. Por Javier Gómez Sánchez — La pupila insomne | O LADO ESCURO DA LUA

  2. Liborio Guaso says:

    Y al parecer no esta preso, por no haber pedido permiso al partido y el gobierno, como dicen fuera de Cuba, la que puede estar pasando un vendaval es la maestra por atreverse a mostrarle el material a sus alumnos. El gobierno no, se mantienen ajenos, el metodo es que le montan una protesta de los padres pidiendo que la expulsen por meter doctrinas comunistas a sus hijos sin el permiso de los padres.

     
  3. Carlos de New York City says:

    La Guerra mas Volenta en este mundo desde la Era de Cayo Julio Cesar seria en aquellos Tiempos ” Las intrigas , Chismes y el Lleva y trae de informaciones a favor de la misma persona o de la conspiracion, El mundo Continuaba su curso y entraba en la primera Guerra mundial y la segunda despues , alli estaban los espias, las propagandas , y el periodismo de aquel entonces.
    Hoy hay un poder adsoluto y primero : el dinero y despues el Poder de la Informacion , es decir ” con el dinero se compra y vende lo que quieran en la informacion y a sido 62 años adsolutos de Informaciones DESINFORMADAS y Trigerversadas contra Cuba , 62 años de propagandas desifnormativas , 62 años de Periodismo y television Pagados con ese dinero para pcultar la VERDAD de una revolucion del 1959 y de este Humano Socialismo en Cuba.
    Estas nuevas generaciones de niños , alumnus , maestros y padres solo conocen de Cuba lo que miran en sus TELEVISIONES y creanme UTDS> ” recibiran como informacion , noticias y propagandas un Cancer , Un Sida contra Cuba en letras , locutores y periodismos Baratos y amarrillos.
    LO unico mal que me cahe a mi como una patada en mi Fondi-llo ” es ” Mirar a algun Cubano y que se pronuncie por un cambio en Cuba , Pensando alguien que Cuba lo que tubiera es que CAM

     
  4. Pingback: Un cubano virtual en Quebec. Por Javier Gómez Sánchez — La pupila insomne | Luíz Müller Blog

  5. Claude Morin says:

    Soy quebequense y amigo de Cuba, un lector diario de ese blog. Como universitario (historiador especializado en temas latinoamericanos, con mucha experiencia acerca de Cuba) he llevado seis grupos de compatriotas (entre estudiantes y adultos) a Cuba para visitar la isla, escuchar charlas y descubrir una Cuba distinta de lo que pintan los medios del Norte. Es una rica experiencia la que describes. Si envías mi dirección de correo a esa amiga, ella se podría comunicar conmigo.Tengo varias publicaciones digitales acerca de Cuba (en francés), inclusive una para los maestros. Mi blog lleva varios artículos acerca de Cuba (inclusive uno sobre “Fidel, el líder y su pueblo”. http://latam-morin.blogspot.com/ Sigamos difundiendo otra imagen de Cuba y ganando amigos.

     
  6. Ricardo says:

    Se me erizaron los pelos leyendo esto. Felicito de corazón al que hizo esto, y al que lo escribió y publicó

     
  7. Yoslavi Jiménez says:

    Es imposible leerte y no llorar. Sé bien cuánto nos denigran. Cada día intento “a palabras necias, oídos sordos”, pero es imposible cuando de nuestra Cuba se trata. Te felicito!!!

     
  8. Javier Gómez Sánchez says:

    Hola Claude. Gracias por la lectura!. Le pasaré el email!. Saludos desde Cuba. Javier Gomez Sanchez

     
  9. Carlos de New York City says:

    ” Que lastima , muchas veces que no soy entendido , menos comprendido, mas no importad , yo les perdono, entiendo y comprendo la situacion en que muchas veces son escritas mis comentarios y que a tono no estan con el escrito y POST de ese momento .Pido disculpas , tambien que sepan remontarse a los años de Atras en mi Cuba querida ” existia el mismo Bloqueo Economico , Existian los mismos problemas sociales , de moral y principios en Cuba , existian las mismas corrupciones de algunos oportunistas y sin embargo : ” recuerdo muy positivamente que Cuba era feliz , el pueblo cubano era feliz , a pesar de la misma libretad de abastecimiento y de la libreta de la ropa, Cuba era feliz y nuestra juventud de aquellos años a pesar de dificultades . leyes , destinos de muchas vidas , Si recuerdo que la Vida era Felzi en mi Cuba querida , Eramos maravillosamente Felices , desde un alumno en la primaria , hasta un alumno en su Universidad de la Habana.

     
  10. Carlos de New York City says:

    ” Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar .”
    Gustavo Le Bon
    Born: may 7, 1841 Died: dic 13, 1931

     
  11. Tocororo says:

    Cuba desde una mirada limpia, es lo que Javier nos cuenta en el relato. Una clase interactiva para esos niños quebequenses, para que así puedan conocer esas 4 palabras que forman CUBA, de manera que reciban los estímulos de la isla sin contaminar; sin esa otra mirada hacia Cuba promocionada por lo que se conoce como ciberguerra, que no es una guerra declarada convencionalmente, pero es una guerra en toda su extensión, y que el siempre presente “enemigo” trata de conducir con sus reglas de exterminio hasta el más intimo pensamiento, hasta el rincón más profundo de sus controlados ciudadanos, de “a pie”, de “a sentados en sus oficinas”, de “a manejando” sus automóviles, de “a navegando por la web”.
    Así que conocer Cuba para un niño en cualquier parte del mundo, es, salvo que exista una interacción como la que Javier nos habla, una sensación distorsionada, y que con el tiempo se convertirá en una mirada sucia, con todas las calumnias y desinformación que sobre esta rebelde isla se propagan a diario a través de las redes y los medios de comunicación; con ese ciber-ejército dedicado a este menester, y sumándole la participación de penosos individuos/as que, cubanos de origen, enloquecen y ensueñan con una Cuba que ya nunca volverá ni será, porque en Cuba no hay miedo a ninguno de estos mequetrefes, porque así como existe guerra total del pueblo con un AKM en las manos, tampoco hay miedo a la guerra cibernética y con un internet en las manos de cada cubano …

     
  12. Maño says:

    Este post guarda relación con el otro de Iroel https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/06/13/redes-sociales-en-internet-que-hacer-por-iroel-sanchez/
    No hay un procedimiento ni un instructivo para defender a Cuba y los valores que la Revolución ha educado, sin embargo los padres fundadores desde Hatuey hasta Fidel nos han enseñado que dando herramientas al pueblo para que defienda sus logros y sus valores es el camino contra grandes intereses económicos e informativos, si cada pequeño hábitat en que nos movemos lo convertimos con nuestras palabras y nuestras experiencias en trincheras, no digo que ganemos, resistiremos al menos, que es una manera digna por lo pronto, de llegar a viejo y de morir.
    Saludos

     
  13. Carlos de New York City says:

    Maño :
    permitame saludarte hoy dia de los padres , extensive a todos los padres del mundo que nos visitan en este nuestra casa de la Pupila …” tambien aplaudirte porque has sido la unica persona desde que yo ando por la internet que mencionas al Indio Hatuey ya que yo en muchas ocasiones siempre menciono al Indio hatuey porque a sido el Primer Martir si pudieramos decir de nuestra isla de cuba al ser descubrierta por el Pirata Cristobal colon , diria que sanguinario , porque la Historia de Cuba lo recoje como un descubridor y yo lo primero que aprendi al llegar a fuera de Cuba y de conocer a otros emigrantes Hispanos , me rechazaban la conversacion de la manera en que yo mencionana a este descubrido y Ladron porque sus intenciones Fueron de encontrar Oro , especies , comida y Ganado para llevarselo a españa el oro y asi dar a conocer a la Corona de españa de aquel entonces , aquella misma MONARQUIA que para mi es una verdadera DICTADURA donde Podian ir los españoles a Conquistar Tietrras y adueñarse de ellas, Tal como sucedia en toda Cuba y la America latina desde precisamente Estados Unidos que ocuparon varios territories hasta el Polo Sur , Siendo el mismo Indio Hatuey Quemado en la Hoguera por su rebellion y su inconformidad , leyendo sobre el mismo , el era un emigrante en Cuba de aquellos primeros años en Cuba . ! reciba usted mis saludos !

     
  14. Simpermiso says:

    A otros cubanos, como Yoani Sánchez, les resulta mucho más fácil y rentable opinar sobre Cuba en las redes sociales y grandes medios de comunicación para que la última frase del autor no pueda cumplirse: “mejorar Cuba es también cambiar el mundo”. Inmersos como vivimos en la más cruel de las contrarreformas, que tiene como referente y laboratorio lo que siguió al golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, son muchos los recursos que se invierten en el mundo a nivel cultural y económico para empeorar Cuba y, si fuera posible, acabar con lo que queda de la única alternativa real de cambio en la buena dirección, la de la paz, la del socialismo humanista, la de la solidaridad internacional.

    Hace un rato han proyectado en la segunda cadena de televisión española la película “Vientos de La Habana”, basada en la obra de Leonardo Padura “Vientos de Cuaresma. A continuación, Cayetana Guillén Cuervo, la conductora, ha entrevistado al director y a Leonardo Padura. Como no podía ser de otra forma, en la entrevista se han seleccionado las escenas y diálogos más críticos con la realidad. El programa no podía concluir sin una pregunta directa a Padura sobre la situación presente en Cuba. El escritor, que debe estar más preocupado por la proyección y éxito de su obra que por la suerte de la revolución socialista y de 11 millones de compatriotas, se ha referido a la difícil situación económica, al desgaste moral y físico que ha provocado desde el periodo especial para acá en una nación donde el estado es empleador del 90% de los trabajadores, a las estrategias de supervivencia que ello está provocando y a que los cubanos se merecen un futuro económico mejor, como si el bloqueo y sus consecuencias no formaran parte de esa realidad y, por tanto, no fueran un condicionante de lo que allí está pasando.

    Si los escasos cubanos con proyección internacional juegan en el bando de quienes lideran la contrarreforma neoliberal, va a ser muy difícil que Cuba mejore en el escenario donde se podrían producir grandes avances en poco tiempo con sólo que se proyectara una imagen fiel de la realidad, de los extraordinarios logros que se alcanzaron en pocos años de revolución socialista, de las medidas que se adoptaron para obstaculizarlos y destruirlos así como de lo que la revolución representa en un mundo que avanza en la dirección equivocada y que nos ha colocado ya al borde del precipicio. Porque mejorar Cuba sería la mejor forma de cambiar el mundo en la buena dirección, a condición sólo de que el proceso lograra librarse de los palos en la rueda, los enemigos de la revolución están realizando un sobreesfuerzo mediático y económico, que no podría justificarse por lo que los recursos económicos de una pequeña isla pudieran representar. Yo no puedo creer que un intelectual como Padura no sea consciente de la imperiosa necesidad que tienen los arquitectos del nuevo orden mundial de que Cuba no mejore sino todo lo contrario para que sus planes egoístas y criminales puedan alcanzarse conduciéndonos a un mundo sin alternativa, a un infierno cultural y real a fuerza de inocular en la mente de los seres humanos que el paraíso no existe y, sobre todo, destruir los escasos escenarios reales en que podría materializarse con que lograra simplemente la emancipación total del capitalismo en sus diferentes y hostiles versiones.

     

Responder a Yoslavi Jiménez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>