Informatización cubana: Más allá de infraestructuras, contenidos y servicios. Por Iroel Sánchez

 

A inicios de 2017 Granma publicó un reportaje sobre  Onay Martínez, un ingeniero informático devenido fruticultor exitoso en tierras en usufructo ubicadas en la provincia de Pinar del Río.

Onay refiere allí cómo se comunicó por correo electrónico con el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y recibió de ellos asesoría decisiva para su proyecto agrícola, además de contar cómo mediante el uso de Internet él y su hermano  encontraron información de utilidad sobre variedades y tecnologías de cultivo que les permitieron producir en 2016 “82 toneladas de mango con destino a los mercados, la industria y el turismo”, y “2,7 toneladas de carne aportadas por los carneros que crían con el propósito de controlar la hierba entre los campos de frutales”

Es una muestra de cómo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para acceder al conocimiento en el momento oportuno pueden jugar un rol decisivo en el viraje productivo que necesita Cuba.

No se trata de una utopía, mirando hacia otra experiencia, sería imposible imaginar la viabilidad de la que hoy constituye la principal fuente de ingresos por exportación del país, los servicios médicos, sin tomar en cuenta el rol imprescindible en ello de un servicio como Infomed, surgido en medio de la crisis económica de los años noventa en Cuba y que permitió sostener y elevar la calidad de la formación de los profesionales cubanos de la salud, socializando la información científica producida en el país y la obtenida por Internet, junto a otras fuentes, a partir de un mínimo ancho de banda tanto nacional como internacional. Imaginar el éxito de la medicina cubana a nivel mundial sin Infomed es imposible.

El éxito reciente de una aplicación que socializa la disponibilidad de productos en una de las más importantes cadenas de tiendas del país hace pensar, por ejemplo, en la utilidad de que el fondo de inventarios ociosos de las empresas cubanas, seguramente ya digitalizado en la mayor parte de ellas,  se compartiera en la red nacional y lo que eso significaría en ahorros de importaciones y eficiencia.

Apliquémoslo entonces a la inversa.  Cómo con mayor infraestructura tecnológica en el país, se nota la ausencia de proyectos en nuestra industria y nuestra agricultura donde los recursos invertidos en infraestructuras tecnológicas no acaban de tener el urgente impacto productivo del que tan necesitados estamos.

El imprescindible énfasis en el desarrollo de infraestructuras, debe estar aparejado al despliegue de servicios y contenidos, y además ir acompañado de un esfuerzo educativo de directivos, trabajadores y la sociedad toda para  desarrollar  habilidades que contribuyan al uso creativo y crítico de las TIC. Por más computadoras y conectividad que tengamos, si la formación cultural no es convergente con el desarrollo infraestructural, el subdesarrollo nos seguirá acompañando por mucho tiempo. Por no  hacer ese énfasis , el uso subdesarrollante de la Internet es una triste realidad en muchos países donde la inversión en infraestructura no ha estado acompañada del desarrollo de servicios nacionales ni de la educación del pueblo para ello. Lejos de impactar hacia el desarrollo, ha devenido en más dependencia y subdesarrollo.

Mirando en nuestra programación televisiva, uno se percata de que se desaprovecha su carácter de servicio público para educar en este sentido.  Como tendencia, los espacios asociados a esta temática divulgan una lógica sobre las TIC más basada en la publicidad comercial que en fomentar una cultura crítica y creativa de su uso.

Teniendo un espacio como Universidad para todos que, integrado a los Joven Club  y a los centros de educación superior, pudiera ser una fuente de educación popular sobre estas tecnologías, se echa de menos que con excepción de un curso impartido hace más de siete años sobre EcuRed, las temáticas de las TIC estén ausentes allí.

Aspectos como la ciberseguridad, la construcción colectiva de contenidos, la protección de la privacidad, el uso responsable y ético de las redes sociales, la protección de los menores en los entornos digitales… son apenas unos pocos de los asuntos sobre los que urgentemente nuestro pueblo  debería ser instruido para hacer un uso creativo, crítico, culto y descolonizador de las TIC para el desarrollo.

La casi recién nacida Unión de Informáticos de Cuba, cuya concepción busca hallar una solución que integre la creatividad individual fomentada por estas tecnologías con el proyecto colectivo de nuestra sociedad y conectarlo con las prioridades del desarrollo, puede aportar al enorme potencial profesional existente en el país.

Que coincidan cada 17 de mayo entre nosotros el Día mundial de las telecomunicaciones y la Sociedad de la información y el Día del campesino, es una excelente oportunidad para que pensemos y profundicemos en estos temas.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Informatización cubana: Más allá de infraestructuras, contenidos y servicios. Por Iroel Sánchez

  1. vencuba says:

    Reblogueó esto en VenCuba.

     
  2. Rogelio says:

    Pero esque hace rato que eso es lo que debemos discutir por Internet, porque hacer política es satisfacer la snecesidades de la población, un pueblo que lucha por la Revolución y no haynada. Para entontrar algo para la casa, como una pila buena para el agua o una pieza para colocar una taza y es imposible. algo tan sencillo como eso.

     
  3. Jorge says:

    Cuando miro la TV cubana, veo 0.001% de espacios destinados a los temas tecnológicos…Algo como lo que se hace en TeleSur, con el programa destinado a los avances técnológicos bien se podría hacer en nuestra televisión. Programas donde se explicara que es internet, sus numerosas ventajas, que es android, que es un smartphone como se usa, las aplicaciones que facilitan el día a día, etc, etc, etc….Que es lo que si veo mucho, programas culturales, decenas y decenas de programas monótonos que no interesan a la mayoría pero que se quedan ahí con un ojetivo de instruir pero con un formato que deja mucho que desear y eso lleva a los más jóvenes a la búsqueda del paquete o de una conexión a internet, legal o ilegal(de menor coste)

    Sobre el desarrollo informático en el país que decir, yo empezara por arriba:
    1. Los directores de empresa de informática los cambiaría a casi todos, poniendo a directores más cerca de la informática que del reunionismo, que entiendan la dinámica actual del tema tecnológico donde se mueven, que se quieran mantener en la cresta de la ola.

    2. Pondría a subdirectores de tecnología, los CTO, con un perfil puramente tecnológico y con un hambre de implementar cosas nuevas insaciable.

    3. Definiría arquitecturas para los distintos dominios de interés del país. Una arquitectura para el sector bancario, para el sector del transporte, para el sector de la salud, para el sector educativo, etc, etc…que permitiera que a la hora de desarrollar una aplicación no se perdiera tiempo y recursos inventando, solo fuera seguir las pautas de la arquitectura y mejorarla cuando fuera necesario.

    4. Me centraría más en mejorar la vida de los ciudadanos, implementar más sistemas BPM que permitan que los trámites se digitalicen y aquellos que sean casos morosos se visibilicen pues un gran problema hoy es que hay trámites de 1, 2, 3, 4 y hasta 5 años de duración engavetados y desatendidos y son personas quienes están detrás de ese trámite con mil necesidades y nadie sabe de ellos hasta que se aparecen a insistir..ni las personas encargadas, ni el directos de la empresa, ni nadie sabe de ellos, así de sencillo.

    5. Mejoraría el ministerio de tecnología, lo haría mas actual, pondría al personal viejo desactualizado en cargos menores e impulsaría a los jóvenes con talento y ganas en los cargos más decisivos, para que se entienda que el sector de la informática es un negocio tanto en lo nacional como en lo internacional, que casi no requiere materias primas y que genera ganancias millonarias en cualquier país.

    En fin, hay que cambiar mentalidades de los 90 y reemplazarlas por mentalidades del siglo 21.

     
  4. Elio Antonio says:

    Hola:-)

    A mi modo de ver, el tema de la informatización de nuestra sociedad es sumamente importante para la construcción del socialismo y a su vez, muy delicado para su abordaje crítico y constructivo.

    Yo he estado vinculado al uso de las TIC desde el primer día que comencé a trabajar, en un centro de investigaciones científicas en San José de las Lajas y hasta el día de hoy, conozco de su aplicación en varias instituciones guantanameras desde el 8 de diciembre de 1999.

    En una de mis visitas a la Capital, comentaba parte de mi parecer sobre este asunto con el profesor Néstor del Prado. Le dije que aquí en Guantánamo, había escuchado por primera vez la frase “el síndrome de USTED” (uso subdesarrollado de tecnología desarrollada). De eso, estamos prácticamente enfermos todos. Develar las causas de la enfermedad es lo delicado del tema, por penoso.

    Por acá, estamos proponiendo desde la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), un proyecto para la generación de contenidos digitales en la provincia, que contribuya directamente al desarrollo local del territorio e indefectiblemente, también al desarrollo de la lucha ideológica; porque guerra psicológica contra Cuba, es lo que se sobra.

    Mi experiencia sin tapujos, la estoy documentando en mi blog bajo el título “Mi historia en asuntos de computadoras” (http://elioantonio.cubava.cu/mi-historia-en-asuntos-de-computadoras/).

    Saludos;-)

     
  5. Liborio Guaso says:

    El segundo parrafo que comienza ” Onay refiere allí cómo…….” lo dice todo, no se podra conseguir lo que se espera mientras la tecnologia con sus posibilidades no esten al alcance de todos y las nuevas generaciones se eduquen con ellas.
    El caso es poder hacer eso en toda Cuba, desde el campesino hasta los que se hacen cargo de loo que produce, es toda una cadena. Y todo esto es parte del fenomeno negativo formado como consecuencia de lo que se ha quitado a los cubanos durante el ultimo medio siglo.
    Recuerdo que las primeras CID ya se ensamblaban a finales de la primera decada de la revolucion, es decir la idea de la urgencia ya existia, pero falto la posibilidad como en muchas otras cosas ha sucedido. Criticas sobrarian, pero el caso es que ni resueltas esas criticas se hubiese conseguido lo que se aspiraba y necesitaba el pais por no permitirlo el bloqueo.

     
  6. yarbredy says:

    Buen post. Es muy necesario, es impostergable para el desarrollo la conectividad y la intereacción en redes. Imagínense no solo disponibilidad de productos en las tiendas, como bien se señaló, sino además pagos por la web, consulta de estado de procesamiento de solicitudes de trámites, ubicación exacta del transporte público, etc. Las ganacias en productividad y calidad en prestación de los servicios serían notables, gobiernos en línea… Hay que avanzar en esto, es lo mínimo que podemos aspirar. La IUC, sensibilizando y proponiendo acciones va a tener mucho trabajo en los próximos años. Saludos!

     
    • Jorge says:

      Hola Yarbredy,
      No se si la UIC pueda asumir ese reto…Solo comentarte que en el simple proceso de incripción a través de un formulario online que implementaron para el registro de sus miembros aun tienen mucho por hacer, y eso que no lleva ni BPM ni SOA ni Microservicios, ni nada que esté en el bum de las tecnologías al día de hoy….Les falla o fallaba desde la BD, hasta las notificaciones y la atención al cliente, futuro miembro….conozco gente que llevan más de 7 meses esperando por una notificación de su aceptación o rechazo en la organización.

      Para mi el futuro de la informatización en Cuba pasa por un híbrido entre el sector estatal y el no estatal que deben competir a través de licitaciones de los proyectos generados por el gobierno…Al día de hoy esas licitaciones me parece que no existen y sencillamente se le asigna a una empresa X(que puede tener expertos o no en la materia) el desarrollo de una solución dada, si tiene expertos con experiencia felicidades, pero si no tienen entonces comienza lo que comúnmente llamamos infladera, malos desarrollos, tiempos fuera de cronograma y productos de poca calidad.

       
  7. Pedro says:

    Fidel Castro es mi apotegma, hoy se puede mandar y controlar un desembarco en un planeta desde la Revolucion digital, el Cmdte hizo la UCI. Desde su pensar concibio esa fuerza productiva directa, hablaran, pero es el momento de quien vence a quien el capitalismo o el Socialismo, a pensamiento hay que luchar y ganar. Si el dirigente q determina tiene miedo al riesgo tecnologico nuestra suerte esta echada, sin esa fuerza en manos del pueblo no hay Socialismo seremos como dice Galeano, perdedores, lo chisme q no se saben en Cuba en el mundo global se saben cual es el prejuicio entonce. Fidel dijo el INTERNET UN ARMA DEL SOCIALISMO.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>