"Vivir sin Castro". Por Iroel Sánchez

 

“Cuba se prepara para vivir sin Castro”, es una de las muchas variantes de titulares con que los grandes medios de comunicación han estado describiendo el proceso electoral en marcha en Cuba y que el próximo 19 de abril culminará en la Asamblea Nacional con la elección de un nuevo Presidente, Vicepresidentes y miembros de su Consejo de Estado.  

La obsesión con el apellido es antigua y alcanzó graves notas cuando a inicios de los años noventa del siglo pasado “La hora final de Fidel Castro” fue anunciada a bombos y platillos junto a la desintegración soviética, continuó a raíz de la longevidad de los líderes bajados de la Sierra Maestra y se acentuó nuevamente cuando mucho después de anunciada la “hora final”, Fidel sufrió una grave enfermedad que lo apartaría de sus responsabilidades formales como dirigente y fuera reemplazado por Raúl. 

Para los cubanos está claro que el sucesor de Fidel no arribó allí por ser su hermano. Tal vez para esa prensa también, pero deben callar que Raúl Castro no llegó a ser el segundo hombre de la Revolución por su parentesco con Fidel sino por jugarse la vida por su pueblo cuando con apenas 20 años solo podían esperarle graves riesgos.  Desde su participación como combatiente de fila en el asalto al cuartel Moncada fue creciendo en responsabilidades en el presidio, el exilio, la expedición del yate Granma, hasta ganar los méritos para comandar el Segundo Frente Guerrillero en la Sierra Maestra y dirigir luego de 1959 las Fuerzas Armadas que permitieron a Cuba resistir el espectro mayor de amenazas y agresiones que se hayan puesto en marcha contra país alguno por Estados Unidos. 

Contra todos los pronósticos, menos los de los cubanos, Raúl ha dirigido Cuba durante doce años con un consenso popular favorable, ha impulsado los cambios necesarios para adaptarla a nuevas realidades y ha creado las condiciones para que otra generación llegue a los máximos puestos del Estado sin traumas y continúe enfrentando exitosamente los desafíos que tiene el país. 

El proceso electoral culminado con las votaciones populares de este 11 de marzo comenzó en septiembre con las nominación directa en los barrios por los ciudadanos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales, electos el 26 de noviembre por voto popular. Esos delegados -nominados y electos por el pueblo, sin intermediarios- son los que tienen la potestad de hacer lo que en otros países solo está al alcance de los partidos políticos: decidir las listas por las que votarán los electores. 

El sistema electoral cubano no es perfecto pero los problemas que se le señalan a los procesos electorales en los países del entorno cubano y que reinaron en la Isla antes de 1959: corrupción política, fraude e incumplimiento de promesas y no rendición de cuentas ni revocación están ausentes en Cuba. En las elecciones cubanas está prohibida la propaganda y las promesas de campaña, así como el dinero, el escrutinio en cada colegio electoral es público, las urnas las custodian escolares, el Partido Comunista no nomina y los electos rinden cuentas cada seis meses a todos los niveles. 

Es un sistema creado y perfeccionado bajo el liderazgo de Fidel Castro y que tiene sus raíces en la ética de José Martí, no en los regímenes del socialismo de factura soviética. El sistema electoral cubano tuvo correcciones en 1992 y va a volver a perfeccionarse en la misma dirección con una nueva Ley Electoral que ya se ha anunciado y que seguramente verá la luz antes de 2021, cuando tendrá lugar el VIII Congreso del Partido Comunista. 

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Cuba democracia no es sinónimo único de elecciones. Los sindicatos, las organizaciones de estudiantes y de mujeres, tienen procesos sistemáticos de debate y renovación  en que los problemas que los afectan son abordados y confrontados con el gobierno. Por ley los dirigentes sindicales y estudiantiles de base participan con voz y voto en los Consejos de Dirección de las entidades desde los centros de trabajo y estudio hasta los ministerios.

En ese ejercicio democrático Cuba lleva varias décadas preparándose “para vivir sin Castro”, precisamente  porque su liderazgo ha contribuido a construir una democracia realmente popular, pero sobre todo diferente de lo que vende como tal la misma prensa que lanza titulares como ese pero oculta a sus audiencias todo lo anterior. 

(Al Mayadeen)

This entry was posted in Cuba, Historia, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to "Vivir sin Castro". Por Iroel Sánchez

  1. Liborio Guaso says:

    Nadie puede predecir cual sera el final de la gesta cubana, pero todo el mundo sabe muy bien que los problemas cubanos no son por Cuba y su pueblo, todos conocen es el resultado del odio hacia el proyecto social de los cubanos.
    Una vez mas es buenos recordar lo dicho por el presidente Kennedy sobre Cuba al periodista francés Jean Daniel en vispera de su viaje a Cuba un mes antes de morir asesinado en dudosas circunstancias:
    “Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
    Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.
    Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro”.
    Asi mismo el odio llevo a Kennedy a olvidar todo eso y sembrar la semilla de la tragedia cubana. Es lo que sufre Cuba hoy.

     
  2. Pingback: “Vivir sin Castro”. Por Iroel Sánchez | argencuba

  3. Pingback: “Vivir sin Castro”. « Nuestro Buen Vivir

  4. Victor Soler says:

    Magnífico artículo, sobre todo esta parte: ¨ Esos delegados -nominados y electos por el pueblo, sin intermediarios- son los que tienen la potestad de hacer lo que en otros países solo está al alcance de los partidos políticos: decidir las listas por las que votarán los electores.¨ Es así, explicado de manera sencilla y clara. Nos quieren vender el modelo pluripartidista, ese que antes de 1959 no resolvió los problemas denunciados por Fidel en la ¨Historia me absolverá¨, ese modelo que tenía dividido a los cubanos en decenas de partidos. Que poco nos conocen, Fidel nos dejo un proyecto perfectible al que jamás renunciaremos!!!!!

     
  5. Pingback: “Vivir sin Castro” | HAVANA INSIDE

  6. Pingback: “Vivir sin Castro” |

  7. david ztu says:

    Excelente articulo, maestro. Incluso para mi, un joven revolucionario consolidado en la defensa de mi pais y su proyecto social, en este escenario que viene tan complejo, en ocasiones es dificil entender los detalles, en esencia, que conforman el panorama electoral en nuestra Cuba socialista. Soy de los que sigue disicplinadamente las princiaples notcias y articulos, no solo de este blog sino de los que como este no solo defienden la Revolucion sino que postean analisis objetivos, claros e inteligentes; sin embargo el tiempo y el trabajo a veces atenta contra un entendimiento claro de toda la informacion que circula, y que en ocasiones es agobiante.
    Sin mas, pedirle a Ud. y sus colaboradores, como le digo cuando lo saludo en los pasillos del Mincom, que hacen un trabajo fenomenal y especial y me siento con reales ganas de agradecerle la labor que hacen diariamente, y exhortarlos a que no se rindan nunca. Saludos gratos y gracias por un articulo tan claro y esclarecedor.

     
  8. Pingback: “Vivir sin Castro”

  9. mariaebayon says:

    Es un artículo que llega al corazón y de manera sencilla, para el entendimiento de todos, analiza porque los cubanos estamos preparados para continuar con nuestros ideales, con el legado de Fidel y Raúl como baluartes de que un mundo mejor es posible

     
  10. Pingback: “Vivir sin Castro” – La Historia de Cuba

  11. Pingback: ¿Cómo se prepara Cuba para “vivir sin Castro”? |

  12. Pingback: Como se prepara Cuba para « vivir sin Castro ? Ver texto del blog la Pupila Insomne. | «CUBAMAINTENANT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>