Un funcionario mexicano arremete contra Cuba. Por Ángel Guerra Cabrera

 

En este espacio he denunciado reiteradamente las acciones y planes intervencionistas de Estados Unidos contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra América. He subrayado que esta conducta se ha tornado singularmente agresiva bajo el gobierno de Donald Trump, confirmado por el reciente periplo a la región de Rex Tillerson, secretario de Estado y ex CEO de Exxon.

He tratado de aportar al conocimiento sobre la criminal política de asfixia económica y cambio de régimen seguidas desde 1959 contra Cuba  por todos los  presidentes de Estados Unidos. Sin excluir a Obama, pues aunque flexibilizó en parte el cerco y dio el importante paso de restablecer relaciones diplomáticas, no hizo todo lo que estaba a su alcance por levantar el bloqueo. Además, recrudeció en extremo la persecución de las operaciones financieras cubanas en el mundo. Respecto a la administración Trump, he insistido en que la relación con La Habana ha experimentado un retroceso comparable a los peores tiempos. Hay un alza irracional de la hostilidad, la grosería y la injerencia gringos, recientemente reforzados por una desquiciada orden ejecutiva para crear en la isla una red paralela de Internet destinada a derrocar al sistema escogido por el pueblo cubano.

En otras ocasiones, he denunciado actividades de la contrarrevolución (anti)cubana en México y he alertado cómo podrían lesionar severamente las históricas relaciones de amistad entre Cuba y este país. De nuevo me veo en el deber de advertirlo ante la desembozada actividad contra Cuba de René Francisco Bolio Halloram, Procurador Federal Agrario en la Ciudad de México.

El caballero no se mide. Con antecedentes de militancia en la ultraderecha mexicana del sinarquismo, se ha prestado para presidir la autodenominada Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo( Cuba Justicia, le dicen). Aunque los nombres de sus restantes miembros han aparecido   en medios de Miami y en cables de la agencia Efe no tiene sentido mencionarlos pues son unos perfectos desconocidos. El hecho ominoso es que un funcionario del gobierno federal de México sea el líder de este grupo, que según declaraciones a Efe de Bolio ha celebrado ya dos audiencias públicas. Una en la sede de la municipalidad de Miami y otra en un edificio del Congreso en Washigton; y proyecta celebrar dos más en lo que queda de año. La comisión, añade, se nutrirá, además, de los informes de organizaciones dentro de Cuba. Como ha sido ampliamente documentado en los cables de Wikileaks y en otras fuentes, quienes integran la contrarrevolución en Cuba, además de repudiados por el pueblo, son vulgares mercenarios que se pelean con sus homólogos de Miami los fondos que les asigna el gobierno de Estados Unidos del total y mayormente secreto presupuesto para el cambio de régimen.

El grupo encabezado por Bolio no ha simulado siquiera una investigación. Tiene prisa. Y el 12 de febrero anunciaba en Miami que tres días antes había entregado al Departamento de Estado en Washington una lista “preliminar” de 42 funcionarios cubanos supuestamente autores de crímenes de lesa humanidad. El objetivo que aducen sería risible si su intención no fuera tan injuriosa: que Washington impida la entrada y congele las cuentas bancarias en su territorio a los enlistados, encabezados por el presidente Raúl Castro. No podía faltar una visita del grupo al servil Luis Almagro, secretario general de la OEA;

Las actividades anticubanas de Bolio son de suma gravedad, en lo político, legal y moral. Un funcionario del gobierno mexicano, que, sin duda, en este sexenio se ha esforzado por mantener relaciones cordiales y de respeto con Cuba, no solo encabeza esta comisión,  sino que en acto incalificable, entrega la calumniosa lista al gobierno que –ese sí- no ha cesado de cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cubano.  El bloqueo y las criminales agresiones de Washington a Cuba califican sobradamente como terrorismo de Estado, como lo han enfatizado eminentes juristas y, entre otros, el Tribunal Internacional Benito Juárez(www.jornada.unam.mx/2005/04/26/index.php?section=politica&larticle=021n1po)  ¿Ha actuado Bolio por su cuenta? ¿Hace sin conocimiento de sus superiores  viajes al extranjero que no tienen que ver con la Procuraduría Agraria? Acaso esto ayude a explicar las acusaciones de las comunidades indígenas de la Cuenca de México contra el supuesto ataque sistemático del funcionario a sus derechos ancestrales, documentado en estas páginas por Hermann Bellinghausen.

Twitter:@aguerraguerra

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Cuba and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Un funcionario mexicano arremete contra Cuba. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Liborio Guaso says:

    De Mexico que se podria decir, solo intentarlo da nauseas.
    Hace unos días se decia que los muertos por la violencia en Mexico el pasado año estaba en algo mas de 29 mil para un promedio diario de unos 80 ejecutados o asesinados, un numerazo que a nadie sorprendía acostumbrados a los elevados números desde que se inicio la gran limpieza social en ese pais alla por el año 2006.
    Ahora Amnistia Internacional acaba de corregir el numero hasta algo mas de 42 mil durante 2017 para un promedio diario de 115 mexicanos asesinados por militares, policías y paramilitares ligados al narcotrafico o aniquilar inmigrantes hacia el norte.
    No se deben incluir los centroamericanos asesinados despues del cruce de la frontera de Guatemala. El numero incluso estaría por debajo porque nadie sabe realmente cuantos mexicanos descansan en las miles de fosas clandestinas desperdigadas por todo el territorio nacional.
    Y ahora a un mexicano de los que permiten que esos crimenes sucedan en su pais se le paga por hablar mal de Cuba.

     
  2. Alejandro says:

    Francisco Bolio Halloram, encomendero de indios, opusdeista y terrorista.

    https://buzos.com.mx/revhtml/r622/principal.html

    El Opus Dei, el Yunque y los Cristeros

    René Bolio Halloran es, desde el 19 de junio de 2013, delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Distrito Federal, dependencia que encabeza Cruz López Aguilar, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI. La PA forma parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín.

    Bolio fue senador suplente de la ex presidenta del PAN, la yunquista Cecilia Romero, de 2000 a 2006. Posteriormente se sumó a la agrupación Volver a Empezar, encabezada por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, con un largo historial en organizaciones de la ultraderecha política y pro-católica como Desarrollo Humano Integral (DHIAC), que se unió con todo su equipo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

    René Bolio es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene plaza como profesor de historia en la Universidad Panamericana (UP), que pertenece al Opus Dei (Obra de Dios), organización internacional católica vinculada directamente al estado Vaticano. El presidente Enrique Peña Nieto es egresado de la escuela de Derecho de la UP, donde también hizo estudios de alta dirección empresarial, estudios que también cursó la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

    Activismo anticastrista

    René Bolio cursó en Santiago de Chile, en enero de 2012, un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública ofrecido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual encabezó el ex dirigente panista Manuel Espino de 2006 a 2009 y en cuya gestión encabezó una ofensiva política contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

    Bolio Halloran fue detenido y luego expulsado de Cuba en 2012, junto con tres de sus colaboradores, entre ellos Miguel Ángel Pateyro. El diario Granma, órgano informativo oficial del gobierno cubano, identificó a estos mexicanos en su editorial del 31 de julio de ese año, titulado La Verdad y la Razón, como activistas anticastristas del Directorio Democrático Cubano, que tiene su sede en Miami, Florida, y dirige Orlando Gutiérrez Boronat.

    Antes de la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba, efectuada el 11 de abril de 2012, Granma reportó que durante la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, realizada del 26 al 28 de marzo de 2012, cuatro mexicanos habían sido detenidos porque pretendían distribuir panfletos contra el gobierno cubano; entre ellos figuraba René Bolio Halloran. Por diligencias diplomáticas mexicanas, los detenidos en Villa Marista fueron liberados y enviados a México antes de la llegada de Calderón a Cuba.

    Entre 2004 y 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, Bolio desempeñó cargos en varias delegaciones de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el de Felipe Calderón, entre 2006 y 2007.

    Bolio Halloran militó durante dos décadas en el PAN y en 2007 renunció junto con el guanajuatense Fernando Rivera Barroso, quien fue secretario de Educación en el gobierno estatal de Vicente Fox. Ambos comparten la ideología de la ultraderecha política reciclada de la Guerra Cristera en los Altos de Jalisco y el estado de Guanajuato.

    Rivera Barroso y Bolio Halloran fundaron, en León, Guanajuato, el Movimiento de Participación Solidaria (MPS), junto con Enrique Pérez Luján, dirigente de la UNS, a fin de formar un nuevo partido político. Como representante de la corriente político˗católica conocida como El Yunque, organización clandestina de ultraderecha, se les unió Guillermo Velasco Arzac.

    Su objetivo fundamental era conseguir un registro de partido político nacional, con base en las gestiones abiertas por el IFE con rumbo a las elecciones federales de 2009, pero no lo lograron. Este proyecto se conoció como la idea de formar un Partido Humanista, que finalmente se denominó Partido Solidaridad, del cual René Bolio fue secretario general.

    El proyecto fue financiado por Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Grupo Bimbo, promotor de la doctrina social de la Iglesia Católica a través del Instituto de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y por Patricio Slim Domit, hijo de Carlos Slim, interesado en fundar un partido de corte “humanista”.

    Detención y expulsión del terrorista René Bolio Halloran del territorio nacional
    https://youtu.be/DFhvQez4QoA

     
  3. Pingback: Un funcionario mexicano arremete contra Cuba. Por Ángel Guerra Cabrera | argencuba

  4. Rodolfo Garva says:

    Las declaraciones de ese tipejo confirman una vez màs la posiciòn del gobierno de Pena (sin tilde) deseoso de congraciarse con el amo del norte. Evidencia la intenciòn de que el troglodita rectifique o amaine sus expresiones de odio y desprecio hacia el sumiso vecino.
    No perder de vista que temas como la renegociaciòn del TLC, el muro fronterizo y su amenaza de explulsar a los “dreamers” mantienen la economìa mexicana al borde del colapso.
    Siempre ha sido humillante la actitud entreguista de los ùltimos gobiernos mexicanos, procedan del PRI o del PAN, que al final son tan diferentes como la Cocacola y la Pepsicola,
    Han hecho añicos el prestigio que tenìa Mèxico ante la comunidad internacional enarbolando en todo momento la màxima de Benito Juarez “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>