Una se pregunta. Por Sara Rosenberg 

 

Una se pregunta, porque preguntar es el máximo derecho que una tiene. Una se pregunta. Los amigos no quieren escuchar respuestas, porque en general una no es capaz de dar y de solucionar todos los temas y adecuarlos o al menos contrarrestar  lo que la llamada “información” ha ido dejando como costra –endurecida ya- en la superficie de nuestra piel.

Por eso una se pregunta y la pregunta es capaz de romper la costra hasta que aparece o al menos asoma otra vez el sentido. 

Quizás la pregunta tiene esa fuerza que la respuesta anula, porque cuando respondemos parece que estamos imponiendo. Son los códigos de la sociedad  en la que vivimos para desgracia de todos. Pero en ese intersticio –en ese exacto quiebre- es donde se esté jugando la recuperación del pensamiento. O el renacimiento desde la derrota más grande que hemos vivido. La derrota del humanismo. Si, hemos de tener mucha paciencia y mucha capacidad para ampliar el espacio de las buenas preguntas.

Los guiones repetidos de las “revoluciones de colores” teorizadas perfectamente por Gene Sharp, con pasos completamente definidos que usan los derechos básicos como boomerangs para derrotar y aniquilar gobiernos que se oponen a la hegemonía imperialista, y que promueve el caos programado matemáticamente, -la teoría de caos controlado es un eje de su libro- las manifestaciones, los muertos por balas de francotiradores que son capaces de crear las víctimas necesarias para alimentar la ira y las consignas fáciles, sentidas por todos y malversadas por pocos. Linera lo estudia muy bien y los llama “movimientos”. El del agua en Bolivia precipitó una gran transformación política. El imperio aprende rápido y reconoció perfectamente ese potencial de masas para utilizarlo contra los pueblos y sus reivindicaciones.. Pero no quiero desviarme con tantos ejemplos de luchas que según su carga de clase fueron capaces de torcer el rumbo de la historia. Son muchas y heroicas.  

Hay algo tremendamente perverso en el modo de utilizar las consignas justas para terminar luchando a favor de un verdugo.  Marx ya habló hace mucho tiempo sobre el sistema de la inversión, el sistema del espejo deformante le llamo yo. 

Vuelvo a las preguntas.  Por utilidad y urgencia.

¿Por qué en una elección fraudulenta en Honduras, que arrebata el gobierno a los que han ganado -y el pueblo se moviliza y sigue movilizado y resulta que hay muchos muertos para defender la “democracia”-  no está en ningún medio de información más que dos días? Hay más de 25 muertos, pero no cuentan. ¿Son “daños colaterales”? ¿Por que los medios son un arma fundamental de esta guerra contra la “democracia”, que se ejercita cuando es un arma contra la voluntad mayoritaria?  

¿Por qué los medios dan una amplia cobertura a las movilizaciones en Irán y acusan al gobierno de reprimir, tal como hicieron en Venezuela durante las criminales guarimbas, que costaron tantos muertos, destrucción y quemados por la barbarie racista y fascista de una oposición genocida? 

¿Por qué hoy, mientras Israel bombardea Gaza y Cisjordania, la noticia es que el gobierno de Irán reprime las manifestaciones?

¿Por qué estas revoluciones de color son el instrumento para separar y azuzar a aquellos que detrás de alguna consigna probablemente justa son pasto de la manipulación contra si mismos? ¿Usados contra si mismos con una técnica perfectamente aceitada y pagada por poderosos organizaciones e instituciones con carta blanca de la NED, es decir de USA?

¿Por qué –y lo recuerdo muy bien-el 15m en la Puerta del sol tomada y con un gran movimiento de masas mandó a no votar para darle el voto masivo al PP, que ganó las elecciones?

¿Por qué y de que manera los nazis se hicieron con el poder en Ucrania como parte de un plan perfectamente orquestado contra Rusia que costó y sigue costando miles de muertos? ¿Por qué  los asesinos de Maidan y de Odessa nunca fueron ni serán –por el momento- juzgados? 

¿Por qué hubo un golpe de estado judicial contra Dilma Rouseff , que –sin duda equivocada- permitió que Temer fuera parte de su gobierno? ¿Cómo operó esta quinta columna dentro de ese gobierno?

¿Por qué desde el 2013 al 2017 se intensificó la guerra contra Venezuela apoyada por millones de dólares desde Usa y la UE  a una oposición violenta y criminal sin más proyecto político que el robo, la muerte y la destrucción de todas las conquistas populares duramente conseguidas por la revolución bolivariana?

¿Por qué  el eje USA –Israel pretende extender y profundizar la guerra en el medio oriente y en América Latina? ¿Cuáles son sus intereses a mediano y largo plazo?

¿Cómo adiestran Usa y el Mossad a tropas asesinas en el marco de los grandes genocidios de América Latina y el Medio Oriente?  ¿Por qué gobiernos títeres como el de Jimmy Morales en Guatemala y el del ilegal de Honduras son los dos que votan a favor de que la capital de Israel- un estado fallido, racista y criminal- sea  Jerusalén? ¿Se trata acaso de provocar otra guerra necesaria? ¿Necesaria a quién, a los grandes capitales financiero-militares que sostienen hoy a Estados Unidos?   

Preguntas necesarias para poner en relación estas guerras provocadas a través de técnicas de penetración internas que utilizan la necesidad y la injusticia para sacar más provecho si cabe. Provecho para extender la guerra que es la única posibilidad de sustento del sistema capitalista. Todo aquello que no se arrodille al imperialismo ha de ser destruido, en nombre de las grandes corporaciones y sus negocios.

Más preguntas. Muchas más.  Y un intento de respuesta: la barbarie es no poder relacionar un hecho con otro.

Llego a un tema tabú, álgido en España hoy en día. El tema catalán. Como bien dice Álvaro García Linera, citando a B. Anderson, toda comunidad es una comunidad imaginaria y depende de qué y de cómo se cargue y con qué sentido de clase, para saber si un proceso emancipatorio es un proceso emancipatorio de verdad o es otra vez una revolución de color-con características particulares- destinada a entregar el gobierno a fuerzas que son completamente burguesas en esta etapa del capitalismo –capitalismo de la desposesión absoluta- donde decir fuerzas burguesas es decir fuerzas eminentemente dependientes del capital financiero y guerrerista. El imperialismo necesita como el aire dividir y fragmentar las luchas por naciones, etnias, sexos, razas, especies, etc.  e impedir la conciencia clave: guerra de los explotados contra los explotadores.

Para eso cuenta con un arma de guerra fundamental: los medios, la ideología y la cultura ( la incultura promovida de forma ya alucinatoria).

Por eso es necesario volver a las preguntas, porque si no hemos podido solucionar muchas cosas en los regímenes que se han batido contra el imperialismo, es seguro que las cosas fundamentales para la humanidad si están al menos medianamente solucionadas (incluso con bloqueos criminales y guerras permanentes) : salud, educación, vivienda, derechos de trabajo digno, legalidad y verdadera representatividad…Otro horizonte.

 Una pregunta más: ¿esto es el comunismo tan temido? Pues si, una vez que los medios de producción –la torta, la gran torta- se ponen en manos de las mayorías es posible iniciar el gran cambio. Otra pregunta: ¿Acaso por eso  hubo que malversar el discurso e imponer el discurso del miedo al comunismo, y esa ha sido la línea que se impuso en occidente mientras todos los crímenes se cometían con el consenso, hijo del miedo?  Pregunto.

Pregunto para destruir el miedo a saber. Es el primer paso de la salud que necesitamos.

Nos van a seguir dividiendo entre hombre y mujeres, entre etnias y colores y costumbres, entre razas e historias de pertenencia e identidades falsas, entre animalistas y humanistas, entre roqueros y salseros, entre los que se les de la gana, pero todo aquello que sea unidad de lucha  de clase contra clase  y que ponga en cuestión el sistema de explotación que es el que hace esta infelicidad planetaria, eso será cuestionado y malversado por todos aquellos que todavía en su mirada al mundo y a lo que tienen más cerca siguen siendo colonialistas y ciegos.

Pregunto, y por eso pregunto: ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando la imbecilidad?    

2 enero. 2018. 

 

This entry was posted in Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

11 Responses to Una se pregunta. Por Sara Rosenberg 

  1. Liborio Guaso says:

    Por desgracia la verdad no se puede decir porque son el resultado de casi dos milenios con la cultura cristiana dominando el mundo, que despues de matar todo el saber humano anterior a ella, lo que sembro fue terror y odio en toda la Edad Media con la Inquisicion hasta culminar en la vergonzosas guerras de conquistas que dividieron el mundo en los unos y los otros, naciendo asi el tenebroso racismo, que en esencia niega que todos somos hijos de Adam y Eva fundamento de esa misma religion.
    Asi se invento la hipocrecia para vivir, el famoso “haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga” y asi se puede merecer un Premio Nobel asesinando musulmanes en el medio oriente, renegando del sagrado mandamiento de “No matars”.
    Es por eso sarita, a muy pocas personas le queda aun valor de resistirse al odio que triunfa por sobre todas las cosas y parece eterno.

     
  2. Asdrubal Salinas. says:

    Razones convincentes, aplastantes, inequívocas, reales y documentados, pero, como contrarestar eso, como darlos a conocer a educar e inyectarlos en todas las clases, ( mujeres-hombres, católicos-y no católicos, blancos, negros y mestizos, pudientes y no pudientes)…??. Hay que educar, alertar, discutir, estudiarlos hasta que penetre en la conciencia de todos los emancipados y hasta los pensantes egoístas. Sigo diciendo “BATALLA DE IDEAS” EDUCACIÓN DE LOS IDEALES MÁS DIGNOS. No hacerlo antes, sería la antesala de del infierno infinito.

     
  3. Miriam Ruiz García says:

    Cuando derrotemos al imperialismo, al capitalismo, acabaremos con esos por qué, es la única solución para que no existan, y entonces un mundo mejor nacerá para todos, y eso se logrará cuando todos los pobres y oprimidos del mundo se unan bajo la bandera del SOCIALISMO, único sistema capaz de acabar con las injusticias y las desigualdades.

     
  4. Carlos de New York City says:

    ” Cuando aprendamos a Leer , Seremos Hombres Libres, porque libertad para mi no significa poder caminar si Tienes la CONSIENCIA Presa y tu Justicia Humana adsorto en la ignorancia.
    Es por ello que yo Siempre fui in Hombre Libre y todo porque aprendi no solo a Leer si no a gustarme leer y devorar cada letra de una pagina .

     
  5. Pingback: Una se pregunta | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  6. Enrique Cortés says:

    Mirian y Carlos, así como todos los demás comentarios, les refiero y recuerdo sobre la BATALLA DE IDEAS del Cmdte. FIDEL.

     
  7. juancarcue says:

    Quizás todo se reduce a la buena gente y la mala gente. Al que cree dudando y el que quiere creer si dudar. En nuestro país mucho quieren creer las mentiras que los medios le informan, afirman y taladran. Hay un secreto e infame deseo de aceptar las mentiras sin el menor cuestionamiento, porque en verdad es lo que quieren escuchar y así validar sus sentimientos miserables. Esa apetencia de tener lo que los infames poderosos tienen, sin cuestionar las formas mal habidas de su riqueza y poder, y elegirlos para consustanciarse, aunque sea por el voto, con ellos. Por eso la información falsa, sesgada, manipuladora y malintencionada, es aceptada y consumida. Porque hay gente dispuesta y ávida de consumirla.

     
  8. Pingback: Una se pregunta. Por Sara Rosenberg  | argencuba

  9. Asdrubal Salinas says:

    Esa es la idea. “Trincheras de ideas, pueden más que Trincheras de Piedras”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>