La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video)

 

Preparando los programas de La Pupila asombrada por el centenario de la Revolución de Octubre he vuelto sobre estos dos materiales muy interesantes relacionados entre sí. 

 Pedro Prada es Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Es periodista, investigador y diplomático cubano. Fue corresponsal del diario Granma en la URSS en los días finales de la Unión Soviética. En un panel del que fue parte, realizado en el espacio Dialogar, dialogar en el Pabellón Cuba, Prada afirmó sobre su obra Crónicas del derrumbe soviético: “en la preparación del libro pude acceder a una grabación de un testimonio de la exprimer ministra británica Margaret Thatcher. Nadie puede suponer que la Thatcher tuviera la más mínima inclinación, ni respeto, ni admiración por el socialismo o por la URSS. Me limito a leerles solo unas partes del texto:

“…La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar; en realidad esta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear. Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países… Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo desempeña la carrera de armamentos. Un lugar importante en nuestra política es tomar en consideración las flaquezas de la Constitución de la URSS… Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo período de tiempo. Teníamos una situación complicada. Sin embargo, al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera […]. Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa. Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso, su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible”.

Este video Anotoly Lukianov refiere y amplía el testimonio de Margaret Thatcher citado por Prada. Lukyanov  fue el último Vicepresidente de la URSS. Él y Mijaíl Gorbachov habían sido compañeros de estudios en la Universidad de Moscú.

Por supuesto, nada de esto desmiente los gravísimos problemas internos en el orden político y económico de la URSS que el propio Prada y otros participantes en aquel panel apuntaron con profundidad, y que varios libros publicados en Cuba recogen como causa esencial del destino de ese país, pero parece ser que también existieron acciones desde el exterior que, a diferencia de lo anterior, no han sido muy divulgadas.

This entry was posted in Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video)

  1. Pingback: La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video) | La Covacha Roja

  2. Arturo Menéndez says:

    Tuve elprivilegio de estudiar en la URSS de noviembre 1969 a enero 1975. Confieso que admiré ese coloso, el “hermano mayor”, fui testigo de avances y logros,pero también de serias debilidades y errores, aunque nunca llegué ni siquiera a sospechar una debacle, solo me preocupé ante algunas aristas de la perestroika y más cuando escuché aquel pronóstico de Fidel en su discurso en Camagüey. Dicen que nadie aprende con los errores o experiencias ajenas. Estamos a tiempo de desacreditar ese viejo refrán. Creo que algunos de aquellos problemas están presentes en nuestra realidad y otros propios, en un contexto de constante amenaza de diferente índole por parte fundamentalmente del imperio vecino, qué es si no esta nueva impúdica falacia de los “ataques” a diplomáticos norteños? Si no logramos afinar y engrasar todo nuestro proyecto, con la “ayudita” desde fuera puede implosionar lo que hasta ahora mantiene vivas las esperanzas y anhelos.

     
  3. manuel1935 says:

    POR FAVOR LEVANTEMOS BIEN ALTO
    LOS VALORES DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE 1917

     
  4. Pingback: La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video) | La Esquina Roja

  5. Maño says:

    Por estos dias estoy leyendo “En La Selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara, A propósito de sus Cuadernos de Lectura en Bolivia) de Nestor Kohan, y en la opinión del autor, el Che hacia hincapié en que era necesario acercarse al periodo del Stalinismo con profundidad, dejando de lado lo que ya todos sabemos de sus asesinatos y autoritarismo, para entender la estructura política y social que se instauro, el porque de ella y analizar el daño causado a largo plazo, ademas de las reformas que se llevaron acabo con su muerte. En lo social, economico y político, el resultado de manejos errados causan daños que se ven con el tiempo, no estoy descubriendo el agua tibia, por cierto.
    Saludos

     
  6. Liborio Guaso says:

    Nadie puede creer que un sistema donde un grupo de privilegiados se apodere de toda la riqueza pueda competir con un proyecto donde el fruto del trabajo de la sociedad se invierta en mejorar el nivel de vida de todos. Hoy vemos como eso destruye el mundo.
    La destruccion de la Union Sovietica fue posible porque no fueron capaces de comprender como se estaba manipulando la economía mundial incluida la sovietica desde 1971 con la creacion de la moneda sin respaldo, con un endeudamiento infinito para todos los países con un dinero creado del aire por el cual se deberían pagar intereses con el trabajo real de los pueblos, sudor obrero que iría a parar a los bancos anglojudios con su dollar como centro del sistema para enriquecer a un solo país.
    Asi los lideres sovieticos confundidos, vieron como algo mágico que los Estados Unidos un pueblo que apenas realizaba algún trabajo real se enriquecía mas cada día con la manipulación financiera y no entendieron que todo no era mas que un monumental fraude a escala mundial. Pero inexplicablemente fueroin cegados en un momento trascendental y eso los llevo a la tragedia.
    Era deslumbrante, que al no tener el freno del respaldo oro, se le prestaba mucho dinero a cualquier país aunque fuera para que se lo robaran grupos mafiosos en el poder ( caso Mexico ) destruyendo la economía nacional a mediano plazo. Nadie podia entender la realidad de la alquimia financiera aplicada desde la Reserva Federal, con un dinero sin respaldo que podía comprarlo todo. Parecía cosa de magia.
    Recordemos que lo que estaba sucediendo se denuncio en su momento por Fidel ( 1986 ) como la deuda eterna, aunque aun no se dominaba su origen, con créditos infinitos salidos del aire pero a pagar con riqueza real y trabajo real para toda una eternidad.
    Las posibilidades reales de la economía sovietica las retrato muy bien lo dicho por Margaret Thatcher, reconociendo su potencial, aunque algo tan increíble de un tipo como Miajail Gorbachov al frente de la URSS en ese momento fue algo inexplicable y mas si se considera que otro tipejo como Boris Yeltsin tambien rondaba los alrededores del poder supremo sovietico cuando aquello.

     
  7. Simpermiso says:

    Sobre el desmantelamiento de la URSS y su conversión en un sistema neoliberal hay un capítulo muy interesante del libro “La doctrina del Shock”, de Naomi Klein, en que se relata la ingenuidad y buenes intenciones de Gorbachov, interesado en establecer un modelo mixto, con fuerte presencia del sector público y del cooperativismo, parecido al escandinavo, finalmente traicionado por Yelsin y colaboradores, apoyados por los dirigentes de las principales potencias capitalistas, que miraron para otra parte cuando Yelsin incendió el parlamento ruso y sus colaboradores se apropiaron de las empresas públicas creando una cuenta privada y recibiendo fondos públicos para lograr su adquisición. En cambio, esos mismos dirigentes capitalistas aplaudieron con entusiasmo las medidas neoliberales adoptaban bajo el asesoramiento de los chicago boys. Sigo pensando que este libro es clave para entender los cambios profundamente negativos asociados a la revolución neoliberal y las dificultades y cruel oposición de Occidente con que tienen que lidiar los escasos modelos que, como el venezolano y el cubano, intentan acabar con este periodo de oscuridad e involución que sufre la Humanidad, proponiendo el que sin duda sigue siendo el modelo a seguir: el socialismo humanista, del que todavía no hemos podido evaluar su potencial verdadero sin las influencias negativas y condicionamientos impuestos por su mortal enemigo: el capitalismo.

     
  8. Victor Soler says:

    Aun con nuestros errores y debilidades, Cuba y su proyecto social y económico preocupa mucho a los apologistas del Capital; somos un ejemplo de como un país pobre y bloqueado, ha sabido sobrevivir, salir del fondo y empezar a emerger; el ex-presidente ecuatoriano Correa siempre hizo énfasis en ese ¨milagro cubano¨ y se preguntaba qué país del mundo podía soportar no medio siglo, sino solo unos meses una guerra económica como la que nos impone USA sin que colapsara. El ejemplo de Cuba Socialista sigue vigente y por supuesto esa es la razón por lo que los ataques van dirigidos a tratar de desprestigiar nuestros logros, discretos, cierto, pero palpables. En el libro ¨Socialismo Traicionado¨ nos pone los pelos de punta cuando leemos y notamos que algunos problemas internos de la URSS los vemos en nuestro país, pero como plantea Arturo Méndez estamos a tiempo de corregir las tendencias negativas, de seguir actualizando nuestro modelo sin dar bandazos, de dar una ofensiva a las indisciplinas sociales, y mano dura a la corrupción que por ahí se nos va la Revolución; el imperialismo seguirá fastidiando, pero nosotros seguiremos luchando por un porvenir sin capitalismo!!!!

     
  9. Tocororo says:

    Es fascinante el tema del post sobre nuestro inmenso hermano mayor y es un gusto leer los comentarios de los compañeros, Arturo Manuel, Maño, Liborio, Simpermiso, te mando un saludo, y Victor, los que hasta ahora han comentado.

    Hacerlo desde una perspectiva cubana es de forma cercana indiscutiblemente y finalmente dura, muy desgarradora cuando en 1990 el aparato estatal sovietico se planteó el transito al capitalismo con aquellos planes de 400 días, de 500 dias y plan de gobierno y Gorbachov presentó el Plan Presidencial y ya se había liberado la inversión extranjera. En 1991 los pagos ya no serían en rublos transferibles y precios preferenciales, a partir de ese momento serían en divisas convertibles, aquello para la Cuba bloqueada fue una estocada de la que nadie hubiera sobrevivido, comenzó el periodo especial que ha marcado la vida de los cubanos y de las cubanas.

    El comandante en jefe ya lo vaticinó en su momento en su característico estilo, viajó al futuro y volvió para contarnos, no parecieron sus palabras en aquel momento como que iban a cumplirse, pero ya había preocupantes indicios que señala por encima y que bien merecería un buen post, me refiero a la FED y su maquinita de imprimir dólares sin ningún respaldo que se los vende al gobierno federal y las consecuencias que esto tuvo también en el estrangulamiento de la economía soviética que imprimía billetes garantizados en oro, el comandante en jefe habla mucho sobre el momento cuando el dólar se salió del patrón oro y las consecuencias con el petrodólar como divisa mundial.

    Pero volviendo al derrumbe ideológico en la URSS también Fidel en noviembre de 2005 nos advertía que: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”, cómo han querido tergiversar estas palabras muchas mentes insana y manipuladoras.. pero luego añadía que: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

    En la URSS sucedió esa autodestrucción por sí misma fundamentalmente y por factores externos por supuesto también…

     
  10. Tocororo says:

    Liborio comparto la teoría que señalas que la causa mayor del desplome de la Unión Soviética fue a consecuencia de la manipulación de la economía mundial incluida la soviética desde 1971, como dices, con la creación de la moneda sin respaldo, con un endeudamiento infinito para todos los países con papel ficticio, sin ningún respaldo.

     
  11. Pingback: La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video) | argencuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>