Dos veces en menos de un mes han coincidido en el océano Atlántico tres huracanes. Un hecho extraordinario no sólo por la frecuencia de estos fenómenos sino también por su inusual intensidad que en varios casos ha alcanzado la máxima categoría en la velocidad de sus vientos. Ahora mismo uno de nombre María amenaza con seguir parte de la ruta devastadora con que su antecesor Irma golpeó varias islas de la Caribe y la península de la Florida.
Ante un escenario como este, donde crecen en intensidad y frecuencia, con los consiguientes daños en vidas y economías, fenómenos tan dañinos, adquiere aun mayor importancia escuchar la alerta de la comunidad científica sobre la necesidad de enfrentar el cambio climático. Hasta el Papa Francisco se ha referido de modo drástico a quienes niegan la dramática situación y la urgencia de modificarla con palabras muy duras, extraídas del Antiguo Testamento: “El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve”.
En el extremo opuesto a Francisco está el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que niega el cambio climático y ha determinado la retirada de su país del Acuerdo de París para mitigarlo. Cada vez más personas sufren y sufrirán por una decisión como esa, que no es compartida por la mayor parte de la humanidad pero que puede perjudicar a un pequeño grupo de empresarios que ganan dinero con las energías fósiles y que parecen ser representados en la postura “testaruda” del Presidente Trump y su Secretario de Estado Rex Tillerson, quien precisamente proviene de una transnacional petrolera. Las prioridades de quienes gobiernan en Washington DC parecen excluir un tema como este que afecta la vida de miles de millones de personas para, en cambio, beneficiar los intereses de un puñado que lleva décadas lucrando con conflictos exacerbados a través de la política exterior estadounidense. Es también el caso de la marcha atrás en las relaciones con Cuba.
El Secretario de Estado Tillerson acaba de anunciar en entrevista con la televisora CBS que su gobierno está “evaluando” el cierre de la embajada estadounidense en La Habana debido a que es “muy grave” lo que ha sucedido con unos extraños “incidentes” con diplomáticos norteamericanos en este país que alegan sufrir unos extraños efectos auditivos y cerebrales ante los cuales la científicos entrevistados por la agencia de prensa AP sólo tienen dudas y cuestionamientos, mientras el gobierno cubano ha dado su cooperación para investigarlos, asegurando no tiene la menor responsabilidad en los extraños hechos.
Ante la evidencia de que el gobierno de la Isla, que ha manifestado reiteradamente su voluntad en avanzar en la distensión con Estados Unidos, carece de motivos para tal acción, la AP, que ha dedicado varios despachos al tema, ha señalado un tercer país -Corea del Norte, Rusia, o Irán- o una “facción disidente” de los servicios de seguridad cubanos como posibles culpables. Pero lo único cierto es que la única facción disidente interesada en dañar las relaciones entre ambos países es la de los políticos cubanoamericanos, encabezada por el senador Marco Rubio, que ha lanzado un reclamo -junto a cuatro de sus colegas- para cerrar la sede diplomática norteamericana en Cuba.
A esto se suma el hecho de que si se miran antecedentes, Cuba no los tiene, mientras Washington ha actuado muchas veces contra diplomáticos de otros países. Varios funcionarios del servicio exterior cubano han sido agredidos, e incluso asesinados, en ciudades de Europa y América por personas entrenadas por los servicios de inteligencia norteamericanos.
La única noticia reciente de uso de equipos sofisticados para causar daño a personal alojado en una sede diplomática, proviene del empleo por el gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras contra la embajada de Brasil donde se refugiaba el Presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya, utilizando tecnología de un aliado de Estados Unidos y la ultraderecha cubanoamericana: Israel. Otra posible causa que tampoco menciona AP es el empleo de tecnologías de espionaje o contraespionaje desde la sede diplomática estadounidense en Cuba que hayan provocado efectos indeseados. Sin embargo, no ha aparecido una “facción disidente” de la prensa dominante que recoja esos aspectos.
Todo esto de los efectos extraños auditivos y cerebrales ¿no será un acto de falsa bandera para tener un motivo de invasión de la isla?
en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26548
Debemos tener en cuenta que también entre algunos de nosotros, los cubanos de aquí, existe el criterio – bastante confuso y confundido – según el cual algunos estarían opuestos al proceso de “normalización” de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba. Ahora ese invento de una posible disidencia interna opuesta a ese proceso que provocara esos incidentes, coincide con aquel peregrino criterio. Ningún revolucionario lúcido y con sentido común se opondría – siempre sobre la base de los principios básicos irrenunciables – a aquella iniciativa obamiana pese a su declarado objetivo, como no se opuso nuestro gobierno…pero eso no implica que no se observara atentamente el proceso y que se atemperara aquel estusiasmo de algunos que hoy han enmudecido un poco. No se insistirá bastante que pese a todo lo que hemos de mejorar, cambiar y perfeccionar, hay que cuidar la unidad política e ideológica en torno al Partido como a la niña de los ojos de la Revolución y el giro corpenicano de esta nueva administración así lo prueba una vez más. Firmemente creo que como tantos años antes sin embajada ni relaciones, como con ella, o nuevamente sin ella, Cuba va…relaciones civilizadas siempre son preferibles, pero esas nunca se tendrán con ese imperio mientras la Casa Cuba siga siendo la Casa Socialista y nunca debe olvidarlo ningún buen cubano…
Amigo Iroel
La politítica exterior de EEUU se ve tan desesperada y Trump tan presionado por M. Rubio que recurre a guiones de Hollywood para lograr sus propositos. Quizas deseen calentar la Pequeña Habana con un Maine o Golfo de Tonkin del siglo 21.
Nuevamente, aunque la inmensa mayoria de la poblacion e internautas ven en el films del supuesto cañon acústico una infantil justificación, los medios de prensa AP, BBC y otros se hacen eco, aunque ni ellos mismo se lo creen…
Conclusion: esperar 3 años y meses para que este adolescente de la politica salga para su torre otra vez, y retorne alguien, por lo menos más creativo e inteligente. Nosotros a seguir luchando y mejorando nuestra economia y sistema político.
Al hilo del post de Iroel, hablando sobre los 3 huracanes coincidentes se podría decir también conspirativamente que han sido producidos por armas climáticas Haarp desde la base en La Habana de Lourdes? Pero como si fuera expedientes X ahora son atacados también los diplomáticos yanquis por sonidos acústicos cual berrea electrónica y les deja con más trastornos mentales de lo que de origen ya venían y amenaza el cancerbero de Trump el tal Tillerson con cerrar la embajada embrujada, por cierto ese Tillerson es el mismo que ha amenazado a China con sacarle del sistema monetario del dólar, todavía se oyen las risotadas en Pekin, es que estos yanquis son unos abusadores, siempre amenazando…. Por mi como si se la mastican.
Pero hay algún ser mínimamente inteligente que crea algo a ese deprimente imperio a 90 millas en banca rota?, pero para rizar el rizo dicen también existe la posibilidad de que disidentes o facciones de los servicios de seguridad cubanos hayan querido provocar este grave incidente diplomático, me recuerda a esas pelis de Hollywood sobre la URSS, yo apuesto que no tardarán en decir que otras facciones de los servicios de seguridad apoyados por algunos avispas se han hecho con el poder de dos bombas nucleares que se quedaron en la isla de Cuba secretamente después de la crisis de los misiles como les gusta llamar a la crisis de octubre….
El imperio decadente y delirante ya está alcanzando categoría de putrefacción, los chinos , los rusos, los iraníes, y los nor coreanos los tienen loquitos loquitos,ja, ja ,j aja
https://twitter.com/EidyGuerrillera/status/911041261884334080