Harvey: ¿Estaría dispuesto EEUU a aprender de Cuba en materia de huracanes? Por José Manzaneda

 

El reciente huracán Harvey ha causado –en estimaciones iniciales- cerca de 50 muertes en EEUU (1) y ha generado una cobertura informativa colosal a nivel mundial (2).

No se puede decir lo mismo de las recientes lluvias monzónicas que, en la India, Nepal y Bangladesh, han provocado la muerte de más de 1.200 personas… sin apenas ser noticia (3).

Pero… puestos a analizar el papel de la prensa en la cobertura de desastres naturales, ¿no sería de interés público recoger las mejores prácticas internacionales en esta materia (4)?

Claro que entonces a los grandes medios no les quedaría más remedio que mencionar uno de los ejemplos más exitosos según numerosos informes especializados: el de Cuba (5). Así lo asegura el informe de Oxfam titulado “Lidiando con la tormenta: las lecciones de Cuba en la reducción de riesgos” (6), o el que en 2005 publicó la Federación Internacional de la Cruz Roja tras la catástrofe del huracán Katrina en EEUU (7).

Que Cuba puede aportar enseñanzas útiles a países mucho más ricos es reconocido por personalidades expertas, cuyas opiniones rara vez llegan a la gran prensa. Es el caso de Margareta Wahlström, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos por Desastres (8); o de Laura Melo, directora en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA) (9).

“Cuba es un ejemplo de que la vulnerabilidad de la gente puede reducirse efectivamente con medidas de bajo costo”, decía también Salvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de Naciones Unidas (10). 

Las claves de eficiencia del sistema de Defensa Civil de Cuba, donde el número de víctimas mortales por huracanes es mínimo, son cuatro: la información permanente a la población mediante los medios públicos, principalmente radio y televisión (11); la rapidez en las labores de evacuación, mediante planes muy engrasados; el adiestramiento permanente de la población en escuelas, universidades y centros laborales (12); y la participación comunitaria, donde cada persona y cada actor social (sean los gobiernos locales, los consultorios médicos, las escuelas, las fábricas o las organizaciones sociales) juega un papel muy claro y definido (13).

No parece previsible que países de economía y valores capitalistas asuman otras fortalezas del sistema de Defensa Civil de Cuba, como la capacidad del Estado para actuar sobre los centros laborales, la mayoría bajo su control y propiedad; o una arraigada cultura de la solidaridad, que permite evacuaciones masivas a viviendas más seguras. Pero sin duda hay muchos aspectos del modelo cubano que, aplicados en otros países, harían reducir el número de fallecimientos.

Como excepción en el habitual silencio mediático, en 2009 el diario “The New York Times” publicaba un interesante trabajo, titulado “EEUU y Cuba trabajan juntos ante las tormentas” (14), en el que especialistas de la Universidad Estatal de Luisiana y del Centro Nacional de Huracanes de Miami reconocían cuánto podría aprender EEUU de Cuba en esta materia (15).

Pero hoy la gran prensa corporativa prefiere llenar páginas sobre el huracán Harvey con detalles sobre las donaciones millonarias de Sandra Bullock, Beyoncé y Jennifer López (16).

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

(1)        http://www.europapress.es/internacional/noticia-harvey-salda-44-muertos-texas-continua-avance-estado-tennessee-20170901062625.html

(2)        http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/26/harvey-comparacion-otros-huracanes-katrina-andrew-ike-sandy/

(3)        https://actualidad.rt.com/actualidad/248522-india-bangladesh-nepal-muertos-inundaciones

(4)        http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/71244-isaben-por-que-el-huracan-matthew-causo-500-muertes-en-haiti-20-en-eeuu-y-ninguna-en-cuba-los-medios-apuntan-a-dios

(5)        http://www.scidev.net/america-latina/desastres/blog-de-analistas/enfoque-en-migracion-lecciones-de-cuba-sobre-desastres.html

(6)        https://es.scribd.com/document/305846434/Superando-La-Tormenta-Experiencia-Cubana

(7)        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20955

(8)        http://www.acn.cu/2009/noviembre/noviembre22iggonudesastres.htm

(9)        https://www.clarin.com/mundo/muertos-Cuba-paso-huracan-Matthew_0_SJuJXx30.html

(10)      http://soc.culture.cuba.narkive.com/YzTn1uFg/onu-hay-que-aprender-de-cuba-en-preparativos-para-huracanes

(11)      http://www.publico.es/internacional/matthew-cuba-muertes-huracanes.html

(12)      http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/120919/index.php

(13)      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080914/mundo/vida-huracan-20080914.html

(14)      http://www.nytimes.com/2009/08/21/world/americas/21storm.html

(15)      http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/08/21/eeuu-deberia-aprender-de-los-planes-de-evacuacion-de-cuba-ante-huracanes-afirman-expertos-a-the-new-york-times/#.Waa8slFLeig

(16)      https://elpais.com/elpais/2017/08/30/gente/1504082921_964787.html

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda, Latinoamérica and tagged . Bookmark the permalink.

11 Responses to Harvey: ¿Estaría dispuesto EEUU a aprender de Cuba en materia de huracanes? Por José Manzaneda

  1. Alejandro says:

    Véase también esto:
    Las inundaciones de Houston demuestran lo que sucede cuándo ignoras a la ciencia y se destruyen los humedales
    https://actualidad.rt.com/actualidad/248477-inundaciones-houston-demuestran-sucede-ignora-ciencia
    Inundaciones: desarrollos inmobiliarios y destrucción de humedales
    http://www.anred.org/spip.php?article10443

     
  2. Angel Falcon says:

    Hola amigos de la “Pupila”,sigo pensando que no les damos la importancia que requiere a los verdaderos valores de la obra del estado cubano, eso con frecuencia nos lleva a sobre dimensionar las de otros países,incluyendo la de esta primera economía mundial,capaz de destruir al mundo enterito en minutos,pero no les interesa salvar a uno solo de sus ciudadanos,a alguien se le ocurre,que este país no pueda instrumentar,un plan de evacuación adecuado?De lo que tiene que aprender este país,USA,y desde cero, es en materia de valores,como cuidar adecuadamente su pueblo,como preservar la vida del último de la clase social que ellos clasificaron como pobres,y de eso si les podría enseñar el estado Cubano,pero no les interesa,alguien tiene que pagar los gastos de traslado de la población,eso que nosotros vemos como,nada,eso tiene un precio y no lo quiere pagar nadie,de esto tenemos que hablar nosotros,no importa que nos tilden de retóricos,esos son nuestros valores y son fáciles de defender,lo otro,lo otro es estadística y esta al alcance de todo.

     
  3. Livio Delgado says:

    Cuando todo se intenta mirar desde el posicionamientos políticos se llega a incongruencias políticas por falta de sentido común, EU puede aprender de Cuba en el enfrentamiento a desastres naturales es el enfoque del autor y creo muchos se preguntarían, acaso Cuba no podría aprender de EU en otro millón de cosas que miramos para otro lado, no nos cansaremos de mirarnos el ombligo mientras este mundo sigue girando y Cuba descapitalizándose de manera acelerada. Gracias a Alejandro por mostrar realidades sobre desarrollo urbano y planificación física de conglomerados urbanos que pasaron por alto el gobierno federal y central de EU que hoy son señalados como causas primarias de este desastre, En ciudades asentadas en las riveras de grandes afluentes o como fue el caso anterior Katrina en New Orleans por ser una ciudad costera la ley de la naturaleza se impone y pasa sus cuentas, es todo cuestión de tiempo. Pero hay realidades que hacen que enfrentar eventos como estos en ciudades de grandes densidad de población sea tan complicado. Houston población estimada 2.3 millones de personas, New Orleans casi medio millón. Súmenle grandes diferencias de ingreso per cápita, ciudades muy asimétricas y dispersas, y como en la mayoría de las poblaciones del centro sur americano, un nunca superado racismo y más bajo nivel de desarrollo y educación general entre sus habitantes.
    Cuba por su característica de ser muy larga de este a oeste pero angosta en la dirección que normalmente transitan los huracanes del caribe cuando giran al norte ha escapado a que sus grandes centros poblacionales sean azotados por huracanes de gran intensidad, pero si entra un huracán a la Habana de más de 2 millones de personas y una infraestructura habitacional más que precaria una inmensa mayoria están en ese equilibrio milagroso desafiando leyes de la física y la lógica, será un gran desastre para todos, ojala el desastre se siga posponiendo por obra y gracia del espíritu santo dirían los que creen y con ello de tiempo a que inteligentemente y consecuentemente el reconocido abandono y falta de mantenimiento de la ciudad capital de todos los Cubanos sea revertido.

     
  4. Alejandro says:

    En efecto Don Livio, hemos desafiado las leyes de la lógica del capitalismo, que en situaciones de desastre se ensañan con los más débiles y vulnerables, conviertiéndolos en objetos con los cuales lucrar durante el resarcimiento de daños y la recuperación.

    La forma solidaria y organizada en que se aumió la recuperación de los territorios de Santiago y Holguín luego del paso del meteoro Sandy en el 2012, que convirtió a la urbe santiaguera en “una ciudad bombardeda”, dista mucho de lo que ocurre en estos momentos en Houston. La mala organización del gobierno estatal para enfrentar estos desastres, la inexistente planificación y previsión ante situaciones de riesgo y el sometimiento de los dueños de inmuebles, quienes reclaman una indemnización, a los dictámenes de las aseguradoras, muestran el verdadero rostro del capitalismo yanqui.

    “El Centro para Política Internacional, un grupo de investigación y de leyes basado en Washington, afirma que “una persona tiene 15 veces mayor probabilidad de morir en un huracán en los Estados Unidos que en Cuba”. ¿Cómo es posible que la Cuba socialista, un país bloqueado y con muchos menos recursos que los EE.UU., “consistentemente enfrente huracanes de categoría 4 y 5 con relativamente pocas muertes”? Un artículo del New York Times del 2013 reportó:

    “Cuba habría sufrido mucho más de no ser por su sistema de preparación para tormentas bien desarrollado. Es un proceso de múltiples niveles que comienza con los jóvenes. Estudiantes de primaria practican evacuaciones; estudiantes de la preparatoria monitorean vecindarios para identificar árboles débiles y otros riesgos. En caso de una tormenta, el líder de cada institución — escuelas, hospitales, hoteles — es considerado como miembro de la Defensa Civil Cubana, la cual es responsable de asegurar el bienestar de aquellos que los rodeen. En Pinar del Rió, la provincia más vulnerable, el gobierno hace uso de grandes brigadas para preparase para un desastre. ‘Si no tienes a dónde ir, están los refugios del estado, donde hay comida, agua y doctores’, dijo María Fajardo, una residente.”
    ¿Y cómo actua la inepta clase dirigente política yanqui ante el desastre?

    “Mientras que el huracán se aproximaba, el alcalde de Houston Sylvester Turner le pidió a los residentes permanecer en sus casas, aludiendo al temor de un atasque de las autopistas seguido de una inundación. Cuando el nivel de las aguas aumentó, funcionarios de la ciudad le aconsejaron a los residentes subir al 2do piso, y, si el agua seguía subiendo, a las azoteas, y de “agitar toallas blancas para llamar la atención.”

    Por su parte, el gobernador de Texas, de derecha y despiadado, instó a los residentes a evacuar, pero sin ofrecer asistencia o siquiera un plan para los evacuados. Esto también se asemeja a Katrina, en donde aquellos con capacidad de pago escaparon de Nueva Orleans en medio de un caos, en autopistas atascadas, obligados a pagar precios carísimos para hospedarse en hoteles, mientras que aquellos sin recursos se quedaron atrás, resultando en la muerte de más de 1,800 personas al reventar los diques, en su mayoría Afroamericanos pobres.”
    Véase, “Houston, el huracán Harvey y los “desastres no-naturales” del capitalismo” en https://www.liberationnews.org/houston-el-huracan-harvey-y-los-desastres-no-naturales-del-capitalismo-2/

     
  5. Angel Falcon says:

    Gracias Alejandro por la respuesta,no más comentario.Saludos.

     
  6. Livio Delgado says:

    Me alegra que ponga un link al periódico del Partido Socialismo y Liberación (PSL), partido político estadounidense de ideología marxista-leninista fundado en 2004. Ya ve hasta en el capitalismo yanqui según su escrito los comunistas hoy tienen una organización legal que participa en la vida política del país, eso creo se llama libre expresión, libre afiliación política, respeto a la opinión diferente. No sé si lo lee por solidaridad o por participación propia en la vida política de esa nación, pero Usted y los que redactaron este articulo tiene mucha razón en cuanto a una muy eficiente organización de Cuba ante eventos de desastres naturales, con responsabilidad le aseguro que nadie puede negar que la defensa civil y las diferentes estructuras de organización ofrecen en esos momentos claves una respuesta coordinada que se manifiestan en un mínimo costo de vidas.
    El proceso de recuperación material es otra historia y desde su concepto primario completamente diferente, en Cuba el estado se ve obligado a erogar grandes cantidades de dinero y recursos que si bien puede tardar años nadie pago directamente de su bolsillo por adelantado, se pagó entre todos porque el estado no produce nada, solo administra y re direcciona recursos acumulados y recolectados producidos entre todos, por ello los pone o no en función de soluciones de emergencias como eventos de esta envergadura.
    En el capitalismo y no solo el americano, todo el sistema está basado en lo que llamo el negocio de pagar por adelantado por tu propia muerte, las nunca perdedoras compañías de seguros, tremenda maraña y oficial porque hay seguros para todo, es uno de los negocios más lucrativos del sistema, a base de estadísticas y modelos matemáticos imponen a los gobiernos sus condiciones para siempre estar del lado positivo de la ecuación en cuanto a recaudar dinero para después cubrir por si algo pasa. Funciona no le voy a decir otra cosa, pero si te coge un evento así sin cobertura de seguro porque no podías pagar una mensualidad te embarcaste, y además es estúpido pensar que puedas recuperarte en corto tiempo porque evidentemente no tienes plata, simplemente pagas las consecuencias, y ojo que en casos como el seguro de auto es obligatorio y penado por la ley el transitar sin cobertura. Nada, es como funciona esto de este lado lo tomas o lo dejas.

     
  7. Tamakun says:

    Por favor, no le hagan caso a ese sujeto que se hace llamar Livio Delgado, no lo provoquen a que siga blasfemando, pues sus constante teques gusanos con infulas de doctorado poltico cientifico pro capitalista aburren, provocan nauseas y uno acaba por abandonar la lectura de los comentarios..

     
  8. Livio Delgado says:

    No me hago llamar así Sr. ese es mi nombre y apellido con el toda una vida he dejado comentarios y le pongo más para no ser confundido con mi padre y mi hijo que llevamos el mismo nombre, CI- 62120401689 por si tiene autoridad como para confrontar bases de datos deje su comentario, o más simple, podría pregúntele a Iroel cuantas veces conversamos estudiando en la CUJAE desde la honestidad y de frente, pero para nada político ni ínfulas de nada, toda una vida diciendo lo que pienso y punto.
    Me gano la vida aquí como mismo lo hice en Cuba, con lo que estudie y he puesto en práctica toda mi vida, trabajar duro para salir adelante parece que fue lo que me toco y no me quejo, lo que aquí escribo parte más de mi experiencia de vida en ambos sistemas y es por ello quizás sus mareos, pues no apologizo ni uno ni el otro, cada cual tiene virtudes y defectos y yo he tenido la oportunidad de probar y decidir permanecer de este lado desde la convicción, por ello lo de gusano no me ofende, pues ciertamente no comparto con la dictadura del proletariado ni el partido único, disfruto los retos y la vida en la socialdemocracia Canadiense que me ofreció esa segunda oportunidad junto a mi familia.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>