¿Quiénes son los moderados? Por Ernesto Che Guevara

 

…Llegó entonces el 1ro de enero y la Revolución de nuevo, sin pensar en lo que había leído, pero oyendo lo que tenía que hacer de labios del pueblo, decidió, primero y antes que nada, castigar a los culpables y los castigó. 

Las potencias coloniales en seguida sacaron a primera plana la historia de eso, que ellos llamaban asesinatos, y trataron enseguida de sembrar algo que siempre pretenden sembrar los imperialistas: la división. Porque “aquí había asesinos comunistas que mataban, sin embargo había un patriota ingenuo llamado Fidel Castro (Aplausos), que no tenía nada que ver y podía ser salvado”. Trataban de dividir con ello a los hombres que habían luchado por una misma causa, con pretextos y argumentos baladíes, y siguieron manteniendo durante cierto tiempo esa esperanza. Pero un día se encontraron con que la Ley de Reforma Agraria aprobada era mucho más violenta y profunda que lo que habían aconsejado los sesudos autoconsejeros del Gobierno -todos ellos, entre paréntesis, están hoy en Miami o en alguna otra ciudad de Estados Unidos- Pepín Rivero en el Diario de la Marina o Medrano en Prensa Libre… (Gritos y chiflidos) o había más, había incluso un primer ministro que aconsejaba mucha moderación, porque “estas cosas hay que tratarlas con mucha moderación”. 

La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. (Aplausos) El pueblo no es de ninguna manera moderado.

*Fragmento del Discurso en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, 28 de Julio de 1960. Tomado de Che en la Revolución cubana, Compilación de Orlando Borrego Díaz, Tomo II, p 208-209. Editorial José Martí, La Habanam, 2013. 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Quiénes son los moderados? Por Ernesto Che Guevara

  1. Victor Soler says:

    ¨Moderados¨: Que bien!!!, otra palabrita menos para que los ¨términos medios¨ (entiéndase centristas) no la usen en su vocabulario de gente buena. Así que ahora somos de la izquierda extremista y ellos los disidentes socialistas, es verdad que la semántica te viste y te desviste, pero mientras se trate de defender un proyecto verdadero y genuino como la Revolución cubana con verdades irrefutables y desenmascarando a estos ¨socialistas¨ disfrazados de oveja, no hay Dios que nos calle!!!

     
  2. Arturo Ramos says:

    Estupendo identificar este tipo de textos DE NUESTROS CLÁSICOS, NUESTRAS RAÍCES,
    DE NUESTRAS DEIDADES!!!!
    NO NOS CONFUNDIRÁN!!!!

     
  3. Adrián Eduardo says:

    Me recuerda a cuando empezaron a desmontar el socialismo soviétivo..los “revolucionarios” eran lo que querían peretroika y los “conservadores” los que querían que la URSS siguiera existiendo…

     
  4. Pingback: Breve nota sobre la “moderación” política – Periódico Alternativo

  5. Pingback: Itsván Mészáros explica en su libro Más allá del Capital: | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>