Consejos para un buen Oporto*. Por Iroel Sánchez

 
  1. Cultive las relaciones personales pero solo con los que puedan aportarle visibilidad y más relaciones con gente influyente. Para ello trate de estar en todos los lugares a la vez: En la embajada de los Estados Unidos y en un encuentro de blogueros revolucionarios, en  la “huelga de hambre” donde comen aguacates y en el blog de un intelectual antiimperialista.
  2. Hable constantemente de cuanta causa tenga seguidores y a las que nadie se opone. Todo mezclado: el maltrato animal, un monumento para los médicos internacionalistas, el acceso a internet para todos y el transporte público, así hasta que no quede nadie fuera que le pueda significar un apoyo.
  3. Mezcle, mezcle todo lo posible. Por ejemplo, mezcle a Julio Antonio Mella  con el APRA, que él llamó “Asociación para Revolucionarios Arrepentidos”, o al Che Guevara -que dijo “los términos medios son la antesala de la traición”- con la defensa del “centrismo”
  4. Victimícese, diga que lo persiguen. Desentierre fantasmas, hable de cosas indefendibles que ocurrieron hace más de cuarenta años y asócielas a cualquiera que lo critique a usted. Acuse a sus adversarios de etiquetar, de paso emplee contra ellos etiquetas como “estalinistas”, “extremistas”, “intolerantes”, “Pol Pot tropicales” y, por supuesto, omita, omita hasta el insulto cuando sus correligionarios insulten y amenacen hasta con romper dientes.
  5. Si sus antiguos cofrades quedan desnudos ante verdades evidentes, todo el mundo habla de ellos y no para bien, abandónelos. Escriba y escriba pero sin mencionar el nombre ahora maldito. Pídales que escuchen a José Alfredo Jiménez: “si te acuerdas de mi, no me menciones”
  6. Sea equilibrado. Reclame el derecho de quienes son financiados desde el país más poderoso de la historia, por fondos públicos y privados que superan en varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos, a hacer uso de estos últimos porque, seguramente pobres de difusión y bolsillo, están en desventaja.
  7. Y mienta, incluso intente ganarse el calificativo de “más mentiroso”. Mienta, que algo queda, como Goebbels le recomendó.

*Oporto solía llamar José Lezama Lima a los oportunistas.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Consejos para un buen Oporto*. Por Iroel Sánchez

  1. Alejandro says:

    Decálogo cuyo cumplimiento haria llegar muy lejos a falsarios, oportunistas, vividores, mentirosos, hipócritas y astutuos politiqueros.

     
  2. lucy says:

    Me encanta tu ironía, es muy divertida. Además de tu inteligencia, tu valor es extraordinario y tu tenacidad también. No comparto algunas de tus opiniones pero admiro tu valía. Creo, Iroel, que hay un buen debate, auténtico, necesario a pesar de los desencuentros y sinsabores que genera, en fin, eso es debatir, que cada quien exprese lo que cree y lo que realmente piensa libremente, sin que por eso se pague un precio demasiado alto. Y creo que hay que reconocer ante la historia que fuiste tu el que comenzó este debate ;) Un abrazo.

     
  3. gloriaalicia says:

    Ta’ bueno eso. Divúlgalo pronto. Algunos esperan por tus consejos. Yo no

     
  4. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ¿Eclecticismo político o politeísmo?: Poli faceticos, poli consocios, poli Valente, poli grados, poli sacros, poli cromo, poli nada, poli nadie, poli metralleros, poli chanchulleros, ambivalentes, ambidiestros, de todo en uno, como diría mi abuela, maestro en todo, pero oficial de nada, la ambivalencia o la poli valencia no la creo compatible con lo revolucionario, o con nosotros o con el diablo, que es el que tiene varias caras, no hay problemas , no es obligado, y que no hablen de matices, o del blanco o negro , o del arcoíris político, Ya me lo estaba sospechando, Ojala no me espere una decepción, por ingenuo me la tengo merecida, creo haber tropezado dos vece con la misma piedra, la primera, con uno de los dos personaje de la Fábula de los dos lagartos, ´´, el más joven, un mozalbete ´´ polifacético´´ y muy decidido a ´´triunfar, brillar y ostentar´´, en lo que sea, y como sea, para alcanzar, lo que sea, y así poder saciar toda su sed egocéntrica y narcisista, aspiranturando a pequeño burgués, nada, presuntuosa la facundia de los camaleones Kafkianos, aspiro y deseo sinceramente esta vez estar viendo fantasma donde no los hay, es preferible a tener que admitir que tan magno talento se desperdicie en desidiosas causas.

     
  5. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Posdata: cuando digo polimetralleros me refiero a los sin causas o a los que están al servicio de causas ambivalentes o de dudosa justeza y reputacion

     
  6. Liborio Guaso says:

    No es oportunismo, es otra cosa.
    El caso es que esas buenas personas quieren imponer un debate porque no estan de acuerdo con lo que piensan los otros y buscarian imponer su opinión en un asunto ajeno como la mas conveniente.
    Asi mismo piensan los que están destruyendo Venezuela, matando a sus paisanos, incluso quemándolos vivos por pensar diferente, desde luego que en Cuba no pueden hacerlo porque no cuentan con los mecanismos politicos democráticos ni la economia esta en las manos de la iniciativa privada facil de corromper con dinero.
    Pero la pregunta seria….de que le sirve a Venezuela tener las elecciones al estilo democrático y su economía en manos privadas ? Por suspuesto que de nada, porque necesitaría tambien tener un gobierno títere que no represente los intereses de toda la población por igual.

     
  7. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Hay muchos que hablan de pluralidad política, y hasta en la etapa pre ,digo pre sueños restaurador, supuestamente se sensibilizan con las ideas más justas de la emergencia de este mundo de mierda, hablan como los pobres, se visten como los pobres ,bailan y cantan como los pobres , y hasta descaradamente sienten como los pobres, pero cuando los pobres por los que cantaron , bailaron , y sintieron, y hasta ´´amaron´´ como pobres, le dan el poder , se cagan en el coño de la madre de la pobreza y de todo lo que se parezca a pobre racistamente, como si fuera una maldición , y no, la responsabilidad histórica es de ustedes, el centro es una falacia , defiéndalo quien lo defienda, señoritos, su merced, doctor ,mi su amo, su merced, hp esclavistas de los siglos y por los siglos , púdranse, y díganme extremista, ningún negro fue traficante de blancos para convertirlos en esclavos, ningún negro fue el creador del fascismo de la reconcentración española en cuba , que extermino a la mayoría de la población Cubana , negros y blancos ,antecedente y referencia temprana que le sirvió a Hitler para sus desmanes. Abajo el centro simulador e hipócrita, Maceo y su protesta de Baragua no los exige, no puede haber otro pacto de zajon. La herida esta aun abierta como para estar coqueteando con ustedes, vayan por las periferias de siempre que todavía los bolsones de negros excluidos en otras épocas y símbolo de resistencia cultural están ahí , vayan a los sábados de la rumba , vayan a los bembes , para decirles, no nos entendemos, Fidel no los dio y ustedes con su labia de señoritos no nos lo van a quitar, a remar que aquí no pican.

     
  8. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    El centrismo, que es como a estos señores, les guste o no, lo identificamos , y no por nuestra culpa , no , no ,si no por su ambivalencia en algunos casos , y en otros por su cinismo servil, están subestimándonos, son tan racistas y tan elitistas, por el momento, que obvian la suspicacia ,el olfato, y hasta el sentido común y la inteligencia de las bases, díganme si la subestimación, no es racismo, y si no es desprecio por los pobres, y si no es la antesala de un fascismo. No se hagan los llorones, si el asunto es de dinero, no intenten convertir nuestra soberanía e independencia en mercancías que se truecan con el imperio, el imperio también les brinda opciones para que meneando sus culos gordos o flacos en un tubo, que talves penetren o no, se ganen su cenita de cajita de carnaval, con vasos desechables, desechables como lo serán ustedes cuando dejen de ser útil al imperio, recuerden que ellos , el imperio, los utiliza , pero a la vez los desprecia , por traidores.

     
  9. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Yo no ofrezco partiduras de dientes a nadie , ni a mis enemigos, soy un cimarrón tratando de alfabetizarme en los asuntos de internet, pero cimarrón al fin, no voy a permitir tan dócilmente que mis dientes sean partidos tan fácilmente, ni por sumisos filosos parlanchines, ni por burócratas corruptos, que para el caso , son más hp , que los inteletecnocratras filósofos parlanchines. Profe, esto no es contigo, tu no tienes el valor si quiera de sacarle una pluma a las alas de una cucaracha, y yo, yo no me voy a embarrar por tan poca mierda, hablo por aquí , porque cobarde al fin, tu no responde , y al parecer algunas comisiones de atención ,articuladas contigo, tampoco responden, sigo a la orden.

     
  10. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Profe se me olvidaba decirte, lo bueno también hay que decirlo, que gracias a una nueva dirección del centro de la música, que está mostrando la intención y voluntad de articular relaciones de nuevo tipo , están promoviendo muchas cosas buenas en pos de la banda y en pos del público que quiere y necesita a la banda y a su música, no te digo mas, si quieres enterarte ven por aquí, que siempre serás bienvenido.

     
  11. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    A profe, Por aquí estuvo en uno de nuestros concierto una pariente tuya o de tu hermana, que disfruto , gozo , y hasta bailo en uno de nuestros conciertos, pregúntale y deberá decirte , grabo , y filmo espero que te lo haga llegar.-

     
  12. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Iroel tu trabajo es super , para no darte mas adjetivaciones , mañana pienso centrarme mas en sus intenciones, que comparto plenamente, supe, por mi visita a otros blog, de los ataques que tu y otros valiosos compañeros han recibido, no me atrevi a intervenir y defenderlos , no por cobardía, si no por un estúpido y sin sentido respeto, cariño , y admiración que desde ya no debiera sentir por el dueño del blook y por algunos de sus transeúntes que también he admirado y he apreciado, todos dijimos ser Fidel cuando el murió, incluyéndolos a ellos , y todavía sus restos están calientes , cuando muchos camaleones cobardes como ellos nos ofrecen cínicamente sus teorías de la conversión y de sus céntricas transformaciones, cobardes , hipócritas , conozco de tu ética y de tu fidelidad respetuosa, y no permites ni un pétalo que fustigue a ninguno de los que en algún momento estuvieron en tu trinchera, pero ellos al parecer están decidiendo no estar más ,en tu trinchera, así que revisa si vale la pena, yo no tengo lasos profundos con ninguno de ellos que no sean los que con su propia obra, que hoy se va tornando hipócrita, me movilizo, me convoco , o me manipulo, que pena , yo si intentare morirme como viví. y por favor que dejen las muelas los transformistas, que ya las tienen careadas , y hieden bastante, por favor extráiganselas, las muelas.

     
  13. Elio Antonio says:

    Hola:-)

    Me imagino que pudiera formar parte de estos consejos, el tomar las palabras dichas o entre dichas por intelectuales o artistas apreciados por el pueblo, para acentuar el buqué de las mentiras. Como si haber mostrado talento en las ciencias, las artes, la literatura, el periodismo o el deporte, hiciera automáticamente talentoso al famoso, como revolucionario.

    Saludos;-)

     
  14. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Iroel yo veo que en este post usted le sirve la mesa a muchos de los que se quejan de muchas cosas, que si se mutila el debate o la calidad del debate, que si la mismas posibilidades de publicaciones ,que si de lo que se trata es de meter a todo el mundo en la misma java, pero mire que hora es y no los veo por aquí, es como que te esquivan, y eso que anunciaste este post con tiempo y con servicio a domicilio y todo, que lo veo especial para que se quiten la picazón y se definan que es de lo que se trata en este momento, estos no son momentos de coqueteos, estos son momentos de si , o no, muela ambivalente, ha existido bastante, cacareo academicista también, al pan pan y al vino vino ,pero no en cajita de carnaval ni con vasos desechables made in usa.

     
  15. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Que no se vayan a justificar diciendo que yo me cogí el espacio para mi solo, no, aquí si hay cama pa mucha gente. Haciendo y diciendo, discutiendo pero trabajando , creando y aportando, a dios rogando pero con el mazo dando

     
  16. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    En determinadas ocasiones y con determinados personajes, me da la impresión cuando hablan de nuestros problemas, es que realmente el interés es que prevalezcan y no que se solucionen, es como si nuestros problemas fueran la materia prima, la energía estratégica de algunas existencias, y que sustenta sus egos narcisistas , no quiero utilizar mas calificativos, pero es lo que se dice en este post, to mezclao, y en cuanto lugar se pueda alcanzar notoriedad, si hoy en cuba , y en el mundo, existe una situación en la que es urgente hablar y estar en el lugar más claro, y si es posible decir sin metáforas , sin rebuscamientos, sin barroquismos, sin saturaciones ornamentales, hablar , decir claro clarito, sin consignas tontas y estúpida, pero si con la sincera emoción que provoca la épica de nuestros días ,que mirándolo bien , no difiere mucho de la de nuestros antecesores próceres, que no nos cueste identificarnos , para si es posible unirnos, que es lo que se necesita.

     
  17. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    La locura, la arrogancia, y la mezquindad que existe hoy en este mundo, y Cuba es pate del mundo, no la hemos creado nosotros, más bien lo que hemos sido víctima de ellas.

     
  18. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Las verdades, aun servidas a domicilio y con cubiertos de plata, espantan a las socarronas cotorras parlanchinas, amen.

     
  19. Palante says:

    Con todos y para el bien de todos!
    Jose Marti

     
  20. Jorge Alfonso says:

    No soy centrista, ni Platista, menos gusano, ni opositor, tampoco oficialista o extremista, soy comunista y pensador independiente, porque eso no se cura cuando el bien penetra mucho en tus genes, quizás disidente porque es una forma útil de participar, aunque con desventajas porque no soy intelectual, aprendo de mis experiencias y mis errores, no me gusta la doble moral ni la mentira. Sin hipocresía puedo decirle que casi siempre lo que usted escribe me agrada, mas cuando cuando eres critico del Estado Gobierno con causas justificadas que cuando defiendes políticas sospechosas de credibilidad que pueden llevar a graves errores.
    Soy mas Fidelista que Raulista, aunque del Comandante en Jefe discrepo de algunas decisiones tomadas durante el periodo especial y durante el primer quinquenio del presente siglo y me avergüenzo de cuestionar a Fidel el invicto y glorioso comandante en Jefe, pero en medio de los debates actuales de intelectuales revolucionarios con los que defienden y abogan por el Centrismo con la desfachatez de pretender injertar los aciertos del socialismo (lo mejor), con los mejor del capitalismo (mejor para quienes, el 40 % de arriba o el 60 % de abajo, porque el capitalismo con con sus grandes desigualdades, la explotación descarada y salvaje del hombre por el hombre y la acumulación de capital apropiado del plus trabajo o plus valía de la clase obrera no tiene nada positivo que no se puede lograr en el socialismo si es verdadero y bien aplicado.
    Que ocurrió en la década del 90 bajo el Periodo especial en tiempos de paz, primero una gran inflación, que se combatió con altos precios en productos industriales, restaurantes, hoteles y otros vienes de consumo dirigidos a recaudar el exceso de circulante en manos de corruptos macetas enriquecidos de forma ilícita, osea le dimos la oportunidad de blanquear sus riquezas, creando de esta forma la primera gran desigualdad ya que obreros, profesionales, trabajadores revolucionarios en general no tenían acceso a esos vienes y servicios puestos para disfrute de delincuentes y otros tipos de privilegiados, se actuó de forma injusta y desigual cuando era el momento de hacer gala de igualdad y justa distribución de los recursos disponibles.
    Ocurrió que cuando debió prestarsele la mayor atención al campo y al campesinado y obreros agrícolas en general, se opto por desampararlos, lo que provoco una migración desordenada y la aparición de asentamientos espontáneos que nadie fue capaz de detener en casi todas las ciudades del país siendo mayor en la capital que se lleno de Orientales, unos llevados porque los habaneros no querían ser maestros, constructores ni policías, los mas migraron y se asentaron desorganizadamente en los suburbios capitalinos, seria irresponsable estimar números, pero miles de productores de bienes de consumo se convirtieron en consumidores improductivos que ocuparon actividades de vigilantes etc en empresas donde tuvieran mejores prestaciones para sobrevivir el y su familia.
    Se legalizo la circulación del dolar y luego la creación de doble moneda, algo inedito y nunca necesario en ningún país del mundo, creando mas desigualdades, sobre esto no se calculo los daños al control económico y y sus efectos devastadores en la conciencia de la población en el socialismo y repercutió en la generalización de la doble moral y la corrupción generalizada como forma de sobrevivencia, problemas estos no solucionados hasta hoy y que no se atreven a subsanarlo de una vez , pues cuando en el 2014, se realizo una conferencia para su eliminación dirigida por Marino Murillo Jorge, luego no se continuo el proceso hasta el día de hoy, lo que demuestra que no saben como hacerlo con control de daños.
    La primera señal de existencia de pensamientos que presagiaban un movimiento de cambios asía el centro ocurrió desde estas medidas, las primeras carente de un contenido puramente socialista y propias de lo que hoy esta acorde con un “socialismo posible”, preámbulo del proceso de Conceptualización del modelo económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista ( Conceptualizacion de nuestro Socialismo). La segunda señal a mi juicio se encuentra en un contradictorio discurso de Fidel el 17 de noviembre del 2005 en La Universidad de La Habana, cuando señalo,

    ” Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo”.

    “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

    Fidel justifica lo que se puede considerar la primera política de choque cuando unilateralmente mando a detener la preparación de tierra para la siembra de caña y que finalmente concluyo con el cierre definitivo de mas de 100 Ingenios Azucareros o Complejos Agro-industriales Azucareros , esto tuvo un efecto desastroso para la economía, casi igual cantidad de Municipios se convirtieron en Pueblos fantasmas, la fuerza de trabajo de todas esas agro-industrias, la mas importante del país, algunas pasaron a laboral en otras Empresas fuera del Ramo, pero la mayoría dejo de trabajar y recibían ahora sin actividad productiva alguna un subsidio igual al su salario, muchos se dedicaron a Estudiar para cambiar su perfil laboral, lo cual se convirtió en una forma de seguir recibiendo ese subsidio de forma indefinida, todo se justifico por los altos precios del petroleo y los bajos precios del azúcar, pero mientras esto así ocurría en Cuba, en Centro América y Sudamérica se crecía en la capacidad de producir azúcar, en nuestro caso no hubo una discusión y un análisis realista de de la situación y las medidas racionales a tomar sin destruir la Industria Azucarera Cubana, no se pensó en la capacidad de producir alcohol combustibles, las demás producciones derivadas, especialmente en la generación de energía a partir de paja y bagazo, producción de mieles etc. Ahora llevamos varios años tratando de recuperar la producción de azúcar, base natural y tradicional de nuestras exportaciones, pero ahora se carece de la fuerza de trabajo necesaria y de calidad, pues desmoralizamos a lo mejor y mas apagados su trabajo de la clase obrera, cuyo idiosincrasia y orgullo estaba ligado precisamente al ingenio desde las primeras décadas del Siglo XX.

    Este discurso es de los pocos discursos de Fidel que no me gusto, no me quedo claro si pretendió hacerse una autocritica , o fue parte de una justificación, si me quedo claro que en el existía mucha preocupación por le futuro , no fue posible ver si sus proyecciones habrían de cumplirse o no pues en agosto de 2006, Fidel Castro pasó el poder a su hermano Raúl.
    El 26 de julio de 2007, este planteó los problemas económicos del país y advirtió que demandaban reformas estructurales, Raúl ha introducido una veintena de reformas económicas de diverso tipo, orientadas hacia el mercado y las más importantes bajo la revolución.
    En tiempos de Raul se empezaron a oír palabras que descalificaban las conquistas de la revolución y que de hecho significaban un giro desde la izquierda asía el centro, a la igualdad se empezó a descalificar de igualitarismo, las gratuidades que solucionaban en parte los bajos salarios y la capacidad de adquisición de alimentos para las familias fueron objeto de campañas para eliminar gratuidades, duro golpe fue la eliminación total sin análisis de voluntariedad de las Escuelas secundarias y Pre-universitarios en el campo, se eliminaron las Universidades Municipales, el regreso a esos estudiantes a sus hogares recayó sobre la economía familiar, precisamente cuando la capacidad de compra del salario caía debido a aplicación de relaciones de mercado regidos por la oferta y la demanda que3 provoco el hambre de muchos y el enriquecimiento de pocos, esos mismos macetas que se combatieron en el Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en 1986 y 1987, los mismos que de forma ilícita se enriquecieron en el mercado negro de los noventa en las “candongas” , que hoy acumulan capital con la aceptación de hecho de las autoridades de gobierno y del partido. Las formas populares de recreación vacacional de obreros, campesinos y familias trabajadores y humildes del campo y la ciudad también recibieron su golpe en las políticas de choque, justificados detrás de argumentos medioambientales falsos, los planes Vacacionales de Empresas Agrícolas, Cooperativas y grandes Empresas Urbanas se destruyeron, y de ellos ni los escombros quedaron, las instalaciones mejores pasaron al Gobierno de las provincias y hoy los beneficiados son en primer lugar empleados del Gobierno o familias de altos ingresos que pueden pagar los precios excluyentes a que se alquilan las cabañas, mientras los grandes privilegiados pueden pagar sus vacaciones en hoteles de lijo del Turismo Internacional. Mientras para colmo de males en Empresas para incrementar el salario y mas privilegios a los dirigentes se inventa una falsa Pirámide Invertida donde la revisión del salario sin alterar el fondo salarial de la Empresa recae en la reducción del salario de los trabajadores. Así, mientras los dueños de la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, pagan los costos de los cambios ocurridos, con políticas de choques en el socialismo del gobierno de Raul, que se mueve desde la izquierda asía el centro, mientras sus ideologos pierden en el tiempo en debates ideológicos contra los que crean las posiciones centristas desde posiciones puramente neo-capitalistas, cuando en tema debía ser que unos y otros centros conducen inevitablemente al triunfo de la contrarrevolución, la perdida de la revolución socialista y la independencia.
    Una revolución Socialista si es verdadera no puede ser restringir ni condenar políticas justificadas en el momento que se tomaron y cualquier cambio partiendo del concepto de que “Revolución es sentido del momento histórico”; los cambios necesarios no pueden llevarnos a duplicar las desigualdades como ya ocurrió donde de un INDICE GINI de .22 en los ochenta hoy con .40 supera el de muchos países capitalistas y sus costos de medidas económicas de austeridad y para mejor la administración de la económica tiene que empezar por el control de los recursos del estado, los mas favorecidos económicamente que aun hoy ya podían ser excluidos de la libreta de consumo reducida siguen recibiendo alientos subsidiados y los trabajadores por cuenta propia y los micro-empresarios, considerados los mayores explotadores del mundo de la clase trabajadora.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>