Cuba Posible y los “patriotas” de este siglo. Por Omar Pérez Salomón

 

Los líderes del Laboratorio de Ideas, Cuba Posible, Roberto Veiga González y
Lenier González Mederos han apelado a las máximas instancias del país para conocer si pueden ser considerados patriotas teniendo en cuenta, me imagino, su conducta en los últimos 13 años, período en que según dicen, han trabajado a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Recuerdo que el pasado 12 de julio se conmemoró el 163 aniversario del natalicio del insigne patriota matancero Juan Gualberto Gómez. Sus padres eran esclavos domésticos y ahorraron dinero para comprarlo desde que estaba en el vientre de su madre. Después de ser liberados hicieron todo lo posible por darle la mejor educación a su hijo.

Consecuente con los principios independentistas a lo largo de toda su vida, Juan Gualberto conspiró durante la preparación de la Guerra Chiquita, por lo que fue detenido el 25 de septiembre de 1879 y confinado a la prisión de Ceuta hasta 1882. Después de fundado el Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892, Martí delegó en él la preparación de la guerra en toda la Isla.

Participó en el alzamiento de Ibarra, Matanzas, el 24 de febrero de 1895 y cinco días después se vio obligado a presentarse a las autoridades de Sabanilla. Fue condenado a 20 años de prisión en los calabozos de Ceuta y Valencia.

Pero sus mayores méritos estuvieron en su radical repudio a la ocupación e intervención militar norteamericana iniciada el 1ero de enero de 1899 y su lucha con denuedo contra la Enmienda Platt.

Resultó un participante activo en los debates relacionados con el tema de las relaciones de la futura república con Estados Unidos, teniendo en cuenta las ambiciones imperiales que ya eran evidentes.

El historiador Emilio Roig de Leuchsenring, en su libro, Por Cuba libre, se refiere a la conducta de Juan Gualberto Gómez en el proceso de la Enmienda Platt:

“Justificadamente puede aceptarse que todos los miembros de la Convención Constituyente cubana actuaron impulsados por móviles patrióticos, creyendo de buena fe muchos de ellos que la solución a que se acogían era lo mejor, o la única posible, para que a nuestro pueblo se le abriesen, más o menos amplias, con más o menos cortapisas, las vías de la libertad”.

 “Pero no es posible negar que nuestras simpatías siguen, en aquel momento de la historia de Cuba; a los que se mantuvieron desesperadamente fieles al ideal de independencia absoluta que había encarnado en Martí y en nuestros mejores libertadores. Y resplandece, inmarcesible, el hecho de que Juan Gualberto Gómez fue el héroe de aquella incruenta pero angustiosa jornada en que, hombre de paz, se igualó en esfuerzo viril y en resistencia inquebrantable a los más bravos combatientes de los campos de Cuba Libre”.

No hay que ser un gran académico para comprender que los miembros de Cuba Posible al asociarse con organizaciones como Open Society – cuyo objetivo es financiar grupos de oposición a gobiernos socialistas, progresistas o simplemente que contravengan sus intereses capitalistas – y personajes de la catadura de George Soros que se cataloga como un capitalista ferviente, en nada actúan como patriotas y en mi opinión se ponen del lado de los que votaron a favor de la Enmienda Platt.

¿A nombre de quién estos “patriotas” han aterrizado en el Norte brutal para dialogar con sus centros de poder acerca del destino de Cuba? El verdadero diálogo lo realiza el gobierno revolucionario a nombre del pueblo cubano, que por demás no aceptará condicionamientos de ningún tipo ni hará concesiones relativas a nuestra soberanía e independencia.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia, Latinoamérica, Omar Pérez Salomón and tagged , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Cuba Posible y los “patriotas” de este siglo. Por Omar Pérez Salomón

  1. Jorge Rodríguez says:

    Muy bien.
    ¿Alguien conoce de algún caso en que una causa independentista tuviera el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos?
    ¿El gobierno de Estados Unidos apoyó a Martí? ¿Apoyó el gobierno de los Estados Unidos a Fidel y el Movimiento 26 de julio para derrocar la tiranía?
    ¿Alguien me puede aclarar si el Gobierno de Estados Unidos protegió a los perseguidos por las dictaduras militares en América Latina, dictaduras que ellos mimos se encargaron de establecer?
    ¿Conoce alguien de algún caso en que un dirigente de movimiento social, revolucionario o antimperialista, vaya a Estados Unidos a debatir sobre el futuro de su país?
    ¿Quién le ha dado mandato a Cuba Posible para debatir en Estados Unidos sobre el futuro de Cuba?
    ¿Los señores de Cuba Posible, participarán en reuniones sindicales, digo si es que trabajan; en las asambleas de rendición de cuenta, en las reuniones de su CDR?

     
  2. RAMON ESPINO says:

    3er. DPIED de julio2017

    con los piesforzados:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      ( 1 ) En un diálogoexclusivo

    pediré acompositores,

    poetas y defensores,

    cocinar al másnocivo.

    Ese se pasa de vivo

    y al humano norespeta.

    Sanción genuina yconcreta

    se merece eldeshonrado:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      Lety Sánchez Sánchez

    Carrizal, Veracruz,México.

      ( 2 ) Si hay corruptoPresidente

    rodeado de genteigual

    por ser de esenciainfernal

    se le acuse alindecente.

    Con la ley se le hagafrente

    y en vista que norespeta

    por truncar delpueblo meta

    antes que seajuzgado…

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      Fidel AlcántaraLévano

    Moquegua-Perú.

      ( 3 ) Aquel quesiempre dispara

    y no lo hace defrente

    y que increpa derepente

    pero nunca da lacara.

    Ese indigno que seampara

    detrás de su pieldiscreta;

    quiero tener susilueta

    y de frente bienparado:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      Alberto Santiago

    Caguas, Puerto Rico.

      ( 4 ) Démosles hoy unrotundo

    cañonazo, máscertero,

    con mortal mazo deacero

    al malvado furibundo.

    Que intenta arrasarel mundo

    y a mi Cuba lairrespeta.

    Es el abuso su meta

    y acá nos hemosjurado:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      Guadalupe HernándezBreto

    Mayajigua, SanctiSpíritus, Cuba.

      ( 5 ) Con perfilhorripilante

    tiene el trono “Juan Veneno”

    y al que lo comprepor bueno

    lo aplastará unelefante.

    Él usa careta yguante

    intentando seratleta.

    Yo que estudié sufaceta

    puedo en magníficogrado:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que se quitela careta!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      ( 6 ) La oposición yel imperio,  en una alianza de horror, han llenado de terror a mi patria y no es misterio; como el asunto es tan serio, puedo a “Almagro Marioneta” (jefe de la OEA inquieta), que si es un golpe de Estado, ¡decirle, a calzón quitado, que se quite la careta!

    Mario Villasmil

    Zulia, Venezuela.

      ( 7 ) No hayhipócrita en el mundo

    sin piel de oveja yhonesto

    en el ring como”Funesto”

    le llaman alvagabundo.

    Ese carroñero inmundo

    a sus pares norespeta,

    presidente oproxeneta,

    quisiera desde eltejado:

    “Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta”.

      Valerio GonzálezFlores

    Santiago de Veraguas,Panamá.

      (8 ) Profundamente sumido

    enel edén del ausente

    pidoal sol más floreciente

    quecese ese vil sonido.

    Así,al hijo malnacido,

    queasole a cualquier poeta

    ynunca llegue a su meta

    consu atuendo desfasado:

    ¡Decirle, a calzón quitado,

    que se quite la careta!

      CarlosBenítez Villodres

    Málaga(España).

      ( 9 ) Basta ya defalsedades,

    de corruptos yrateros,

    abusivostrinqueteros,

    malignascelebridades.

    Sus grandesbestialidades

    e ignorancia biencompleta

    son la escoria delplaneta.

    Por lo que mucho hepensado:

    ¡Decirle, acalzón quitado,

    que sequite la careta!

      Francisco Bárcenas

    Veracruz, México.

    17/07/2017.

     

     
  3. Liborio Guaso says:

    Esos “patriotas” son solo comparsas de un juego político sucio que busca renovar el viejo y desprestigiado discurso contra Cuba mientras se espera por el cercano retiro de la llamada generación historica de la revolución para entonces aplicar a los cubanos la estrategia de odio, terror y muerte que han utilizado con éxito en el medio oriente y que utilizan ahora contra el pueblo venezolano incitandolos unos contra otros.
    Jorge, incluso los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial se convirtio en amigo de Alemania y Japon y enemigo de los pueblos que habian sido agredidos por ellos con decenas de millones de victimas que nunca se pagaron.
    Y eso es historia reciente.

     
  4. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ´´No hay que ser un gran académico para comprender que los miembros de Cuba Posible al asociarse con organizaciones como Open Society – cuyo objetivo es financiar grupos de oposición a gobiernos socialistas, progresistas o simplemente que contravengan sus intereses capitalistas – y personajes de la catadura de George Soros que se cataloga como un capitalista ferviente, en nada actúan como patriotas y en mi opinión se ponen del lado de los que votaron a favor de la Enmienda Platt.´´ Con la mayor decencia y tolerancia que me es posible, me permito opinar. Estos personajes piensan que los revolucionarios somos comemierdas, ellos creen que no estamos viendo la aberración, la indecencia y la desfachatada prepotencia conque está actuando en Venezuela el imperio revuelto y brutal como consecuencia de su decadencia y desesperación, escogieron el peor momento para convertirse en plattista, anexionistas, y lamebotas imperiales, aunque pensándolo bien esa vocación debe ser de nacimiento.

     
  5. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Liborio Guaso coincido contigo plenamente, ellos han cambiado los métodos, y hasta el lenguaje, pero los fines siguen siendo miserablemente los mismo,´´ mientras esperan por el cercano retiro de la llamada generación histórica de la revolución para entonces aplicar a los cubanos la estrategia de odio, terror y muerte que han utilizado con éxito en el medio oriente y que utilizan ahora contra el pueblo venezolano incitándolos unos contra otros,´´, por eso nosotros no podemos cambiar el lenguaje contra ellos,´´ aquí no se rinde nadie cojone, gusanos de m——- digo de comida en cajita y vasos desechables made in usa.

     
  6. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ´´No han sido pocos los atraídos, los encandilados, los enamorados. El dinero ha corrido, y las lentejuelas del diseño editorial siempre atraen. La palabrería súper intelectual y ultra academicista siempre envuelve a alguien. Han usado todo tipo de mecanismos defensivos, incluso han aprovechado a quienes honestamente, por la tradición de justicia y libertad propias de la intelectualidad cubana, no coinciden con sus ideas ¨pero defienden su libertad a expresarlas¨.¿ Cómo es posible defender lo que ultraja, mancilla y ofende a la patria?.
    —–El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,(o a los que solicitan que la opriman)
    Es el rencor eterno a quien la ataca(o a los que solicitan que la ataquen , que para el casosignifica lo mismo )
    http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/Abdala.pdf

     
  7. Asdrubal Salinas says:

    Con la experiencia de nuestros luchadores mambises, con el legado de Fidel y de lo mejor de nuestros académicos, filósofos e intelectuales todos, no debemos, ni podemos permitir que enemigos como “Cuba Posible” tenga espacio en nuestro proceso revolucionario. Mucho daño ya pueden haber causado, pero BASTA ya de paños tibios. A los enemigos hay que tratarlos como tales y no sé de otra. “Duro y a la cabeza”. O son ellos, traidores vende patrias o es la Revolución, es el Pueblo, es la Patria Socialista. Batalla de Ideas……!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>