La informatización ciudadana. Por Juan Antonio García Borrero

 

Hoy en la mañana estuve escuchando por la radio algunas de las intervenciones de diputados y delegados camagüeyanos que rinden cuenta en la Asamblea Provincial del Poder Popular del período. Me parece excelente que los diversos debates y análisis lleguen en vivo al ciudadano común. Es una buena manera de reconocernos como parte de esa población que, según pude escuchar, muestra insatisfacción con varios asuntos y quiere aportar soluciones.

Algunas de las insatisfacciones que se comentaron tienen que ver con la pérdida de tiempo que provocan los trámites administrativos a realizar en diversas entidades. Y, por supuesto, todo lo que se asocia a esos escenarios burocráticos: los “coleros”, la corrupción que alcanza a ciertos funcionarios.

Más allá de las anécdotas que uno puede escuchar, me interesa reflexionar sobre lo que a la larga tendría que impactar en una Política Pública que garantice la mejoría de la vida ciudadana. En ese sentido, me hubiese gustado una formulación más clara de las estrategias que tendríamos que seguir con el fin de garantizar la informatización de nuestra vida cotidiana, que va mucho más allá de los puntos Wifi que ha implementado Etecsa en los diversos lugares de la ciudad, y que al ser un proceso transversal repercute en casi todas las áreas en que nos movemos como individuos: la salud, la educación, la cultura, la facturación de servicios múltiples.

Mi impresión, como ciudadano común, es que todavía el grueso de nuestras instituciones y sus directivos ignoran de qué estamos hablando con el problema de la informatización. Y si los directivos no tienen una conciencia clara de las ventajas que podría traer la implementación de ese proceso para los ciudadanos, va a ser difícil que la población la asuma de modo coherente. Dicho por lo claro: que todavía no tenemos un buen plan para formar usuarios de esas tecnologías.

Por eso es que, si me preguntaran, yo diría que en los Joven Club, por ejemplo, necesitamos menos computadoras para garantizar el ocio de los jóvenes a través de los videos juegos, y más cursos de capacitación que permitan familiarizarnos con el mundo de las aplicaciones en los distintos dispositivos móviles. ¿Se imaginan cuánto tiempo ahorraría el ciudadano común si buena parte de los trámites iniciales de cualquier proceso lo pudiera realizar de un modo autónomo, a través de los dispositivos que ya posee? Y ni siquiera estamos hablando de escenarios online (que sería lo ideal), sino de un uso creativo del universo offline.

Porque al final, no es un problema de tener la tecnología más avanzada, sino del uso que hagamos de esa tecnología. Y tiene que ser una propuesta con un perfil nacional, que impacte a todo el país, no solamente en la localidad donde vivimos.

This entry was posted in Cuba and tagged , . Bookmark the permalink.

19 Responses to La informatización ciudadana. Por Juan Antonio García Borrero

  1. Carlos says:

    Yo estoy en España y desde hace ya muchos años, hasta el turno para el médico se saca por internet o por teléfono. Por el carne de identidad se tiene toda la información del ciudadano, Cuba debe ir pensando en automatizarlo todo.

     
  2. Carlos de New York City says:

    ! ATENCION A CUBANOS AHORA EN CUBA ; CON este comentario de Carlos en españa y la forma ” divina de sacar un Turno por internet (o) telfono ” ! atencion ! ” Cosas del sistema economico globalizado y capitalista salvaje y animal !
    ? Porque no dices a los cubanos que Pasa cuando llegues al Turno ?
    ” te marcan a las 10 am. y llegas 20 minutos antes , ” te hacen esperar, si tienes seguro medico te atiende. Pero te hacen esperar, Todos empleados alli te miran como ” cliente que dara dinero a todos , ellos dependen de el cliente para cobrar, ‘ te miran como un odjeto , como un carro que entras al taller de mecanica. ‘ despues de esperar casi 2 horas , el medico (mecanico automotriz ) te manda a pasar, si cuentas el tiempo , solo estaras adentro casi 15 minutos, la emfermera es quien se encarga peso y presion, el solo te pregunta, te ; da una receta que le conviene darte , ya que la farmacia cobrara casi $300 dollars por esa medicina o mas, ? no saben UTDS que al medico le daran una commission la farmacia quizas por haberte recetado una medicina que para ello resulta venderla y pagara ese seguro , la farmacia vivira del emfermo y la medicina ! Todo es una cadena !
    Despues Cuentale carlos : ” que tu tienes que pagar un COPEI , un % de la visita al medico y otra a la farmacia, ” A el medico le conviene que tu estes metido siempre en su consulta ? si no de que va a vivir si no tiene pacientes ? es capaz de mandarte medicinas que te empeoran o te continue la emfermedad ” yo no creo en esos mecanicos digo ; perdon , medicos,
    Cuando haces una cita ; la emfermera te jode con las llamadas ” fulano recuerdas que tienes citas en el medico tal dia ” ? quien llega Nuevo a esos Paises desarrolllados ” diran ! coñoooo! ” que Adelanto , ! CUBA ES TREMENDA MIERDA ! alli hay que hacer cola y filas , aqui miren Utds… que comodidad < ? No saben UTDS que esos medicos, farmacias, laboratorios y emfermeras Viven de Tu emfermedad , " viven del negocio del SEguro medico y el seguro medico VIVEN de los que los empleados y ciudadnos como centros de trabajos algunos les pagan la COUTA mes tras mes a ellos " es decir " es una cadena larga con muchos Eslabones "
    " esta es Igual de los cubanos de la emigracion economicas que van a Cuba supuestamente de VISITAS ( pero no dicen que van a soltar la presion de sus Ollas de cocina ( cabeza) se quitan la valbula al llegar y sueltan la presion ) ! chipsssss < saliendo la presion de sus cabezas "
    y luego para colmo ! hablan muchas mierdas del sistema capitalista, se llenan de burbujas y fantasias , delante del pueblo Cubano para mostrar que estan felices y muy Bien viviendo en el capitalism ! que Cuba es una Mierda ! " pero no tienen la dignidad y el Valor de decir " que estan peores que los Cubanos en Cuba " comiendose un cable y hasta el Plastico del cable " viviendo de esclavos , Pidiendo el agua por seña y encima ser DISCRIMINADOS, HUMILLADOS y con la Piel llenas de latigazos "

     
  3. Carlos de New York City says:

    ! UTDS no saben el Sistema POLITICO y HUMANO como la sociedad de un Pueblo Cubano Solidario , Humano , Sencible , Digno, de principios esa sociedad , ese pueblo , esa Cultura Cubana , Nuestra Historia Cubana, desde la misma Historia del Tabaco ” como dice el argot de nuestras calles ! ! Utds no saben lo Humano de ese Sistema Gracias a la REVOLUCION y SOCIALISMO ! Se lo Digo a cualquiera en el MUNDO entero ” por lo HUmano y por los derechos Humanos que tienen y esa Seguridad a la VIDA y al Futuro de UTDS y de las Nuevas Generaciones ” Muchos diran que yo hablo Mierda y mentiras ” Porque aquellos que Digan alguna Vez algo contra mi Verdad , es porque muchos serian los propios Enemigos MORTALES y ETERNOS de Nuestro Pueblo en Miami madrigueras del mal , calumnia sy Mentiras , sangre , Muerte , Bombas y atentados , sabotajes y Virus como quema de cañas y de tantas muertes en Cuba , ! que ninguno de UTDS deberian de Olvidar ! ” porque ellos estan ahi ” agazapdos ” solo esperando caherle arriba a Cuba de una forma (o) de otra
    Pero seria muy largo y extenzo para escribir ” si escribiendo 100 años todos los dias no me alcanzarian estas paginas ni el mundo de la Internet para advertirle a utds de la VERDAD que hay existe de ese muro del malecon habanero y el mismo de Matanzas o Cienfuegos que hay para aca , ” que lastima que dentro de ese Muro para adentro de Cuba no sepan ni tan siquiera se imaginen la VERDAD y el verdadero sentido de un socialism en Cuba y de esa Revolucion Cubana del 1959 ? Porque no FUE major y porque tienen que hacer Grandes colas y Filas, sin comidad , transporte , sin la comodidad de internet y del telefono ” ademas recuerden que en Cuba habia Turnos para todo por telefono hasta la decada del 1975 (o) 78 , ? PERO PORQUE CUBA no ESTUBO MEJOR en estos 60 años y es UNA calamidad Economica ! Porque lo es ? Lo afirmo y dije siempre ? pero porque ?
    ” TENGAMOS EL DECORO HUMANO Y EL VALOR DE PREGUNTARLE A ESOS MISMOS ENEMIGOS ETERNOS EN MIAMI Y AL MISMO ASESINO , CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL ”
    A ESOS QUE QUIEREN OCUPAR A CUBA Y PONERLOS A UTDS DE RODILLAS Y A ” oler culo ” COMO VIVEN TODOS LOS EMIGRANTES ECONOMICOS CUBANOS Y AQUELLOS DEMAS ESCLAVOS EN EL MUNDO DE LA EMIGRACION.

     
  4. Livio Delgado says:

    Hoy me desborde la copa tu “avanzado” comentarista Carlos dice el que de NY city, y esto si quieres tómatelo personal y no lo publiques, llevo días mirando que si el equilibrismo o la tercera vía o las estupideces políticas de Trump que no creo a nadie sorprendan, pero hoy se está hablando de la vida interior de Cuba y por respeto propio después de estar casi 15 años al menos so pesaría que voy a comentar, en cambio tenemos una persona que sea capaz desde la emigración pues dice que desde NYC expresar “A ESOS QUE QUIEREN OCUPAR A CUBA Y PONERLOS A UTDS DE RODILLAS Y A ” oler culo ” COMO VIVEN TODOS LOS EMIGRANTES ECONOMICOS CUBANOS Y AQUELLOS DEMAS ESCLAVOS EN EL MUNDO DE LA EMIGRACION.”, Mira está faltándose el respeto el mismo primeramente porque él se declara emigrado en NYC y quizás no se dé cuenta pero eso entonces es más preocupante porque aflora cierto nivel de locura e incongruencia mental.
    Usted sabes que en ideales tenemos desacuerdos en cuanto a la tragicomedia Cubana, pero ofender y mentir para dar una impresión de todo está bien es demasiado arriesgado cuando se está hablando de cosas serias en la Cuba de hoy. Soy emigrado económico que en el caso Cubano siempre tiene un alto contenido de desacuerdos políticos con el gobierno Cubano y decir que todos vivimos de rodilla y oliendo culo es primero rotunda mentira tan simple de liquidar solo mirando esos más de 2 mil millones de dólares que entran vía remeza cada año a Cuba o entender y dar gracias por cuantas miles de familias tienen sus vidas más llevaderas hoy dentro de Cuba por el dinero que sale de nuestro sudor de emigrados. Lo que Carlos o como se llame escribió y usted replico yo lo veo como ofensa a millones que estamos regados por todo el mundo, así que acepte que uno de los que se sintió ofendido le diga a Mrs. Carlos de NYC si usted es esclavo es de su propia ignorancia y arrogancia como ser humano nada tiene que ver son ser emigrado y mucho menos Cubano, si esta de verdad en NYC salga a donde nace la Avenida de las américas en el parque central y mire a su alrededor levantando la cabeza para que vea que José Martí lo está observando y cuidado porque lo va escupir por hablar tanta sandeces de nuestra gente regadas por el mundo.

     
  5. Carlos de New York City says:

    COMENTARIO : Livio salgado :

    E tenido desde niño la inmensa satisfacción de haber aprendido en las escuelas de Cuba , aquellas primarias como la misma 26 de Julio en la habanavieja , de estudiar y aprender lo que mas nos impartian en las aulas de cuba al principio de la revolucion y era la Historia de Cuba y de nuestra Cultura Cubana, recuerdo que nos daban clases hasta de la magistral y bella Cecilia , aquellos patios de ventas y frutas en la Iglesia del Cristo tambien en la Habana Vieja, de la Guerra de los 10 años , de Maceo y Marti , Sanguly , carlos manuel de Cespedes , del levantamiento de un 10 de octubre , como de la misma explosion del barco ” el maine ” que habia sido una TRAMA , un complot para luego Poder tener derechos a el abordaje y ataque a Cuba.
    Usted Hoy se sintio aludido, señalado , Usted es tanta y a sido tanta esta misma esclavitud que has padecido usted que SENTISTE en las yagas de tus espaldas y cuello como del tobillo , las letras mias tocarte, te habri tus heridas, Permitame decirte ” que tus palabras y oprobios ” te las PERDONO , en compassion , ternura y en este convenzimiento mio moral que como un ser Humano y de mas edad que yo mismo , debo de respetarte y de consciderarte tus largois años de sufrimientos y angustias, de extrañar y de haber Perdido para siempre tu Cielo Azul , tus palmas, tus estrellas y hasta el poder descansar definitivamente y en paz como es en ese cementerio de Colon ” alli donde yo sere enterrado alguna dia ‘
    Que no te quepa la menor duda, PERO mencionaste a mi maestro, mi Guia, mencionaste a quien me llena de orgullo y dignidad Humana en que ese mismo Apostol de nosotros los Cubanos de Cuba, los Cubanos emigrantes que si amamos a Cuba y somos Hijos de esa patria Cubana y que pertenecemos a ese Pueblo cubano de Pie…
    ” para mi es un orgullo que el sea el ejemplo de Cuba y que el mismo cuide con su espiritu y Legado Historico la Verdad misma con la que el supo Vivir y yo Hoy de escribir, ” que soy un emigrante PERO nunca e sido Un esclavo Porque de el mismo Aprendi a Vivir de Frente y de cara al sol P” porque como dijo el ” Vivo dentro del Monstruo y le Conosco sus extrañas ” Jose marti NO pertenece ni a Miami ni a los traidores y menos aquellos que saben agachar la cabeza como si Fueran carnceros ZPara vivir dentro de este Monstruo y en el cual usted Hoy defendio airadamente porque perteneces a ellos, De usted a mi Emigracion y Vida hay un largo camino de diferencia Tan asi que Vives en Miami Y yo Siempre todos los dias y minutos de mi vida en Cuba porque la llevo en mi Corazon y sentimientos y a ella me debo. Yo defiendo la verdad de cuba, Siento mucho a quien le DUELA y señale sus destellos de Luz.

     
  6. Carlos de New York City says:

    ” El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos. ”

    Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

     
  7. Carlos de New York City says:

    ” Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. ”

    Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

     
  8. Carlos says:

    Pero que equivocados están con todo ese comentario que han hecho sobre el mio. jajajajaja. en ningún momento he negado ni he dicho que la Seguridad Social de España es mejor o peor que la de Cuba ni que deba seguir ese ejemplo. YA QUISIERAN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENER LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODOS LOS SENTIDOS QUE TIENE CUBA, mi comentario se ha basado única y exclusivamente a la forma que se tiene en Cuba de coger un turno para el médico, Jamás voy a pedir que se haga una SS igual a la de España y jamás me ha pasado por la cabeza pensar que haya otra mejor que la de mi País, están ustedes muy equivocados. entren a FACEBOOK y miren el historial mio en esta misma pagina y después comenten sobre mi, me parece que se apuraron mucho y han sido muy duros, no están hablando con nadie de Miami, AUTORIZO A NO PONER ESTE ESCRITO SI ASÍ USTEDES LO ENTIENDEN,

     
  9. Carlos says:

    Carlos de New York – Que pena que te hayas equivocado conmigo, no hay una entrada de esta página que me llegue que no lea con mucha atención y que me haga reflexionar cada día más de la justeza de mis pensamientos, y cada vez que entro leo tus comentarios y muchas veces me he preguntado ¿piensa igual que yo y está en los EEUU? que bien, me siento orgulloso de que hables así y que hagas esos comentarios, no estoy en España huyendo del socialismo, tampoco estoy en España porque sea de la Seguridad cubana, pero si te digo que donde quiera que esté hasta el día de mi despedida de este mundo, siempre, siempre defenderé a la Revolución y todas sus conquistas, a mi nadie me hizo revolucionario fueron mis padres como lucharon y como vivieron .

     
  10. Carlos de New York City says:

    COMENTARIO : Carlos y tambien indirectamente a Iroel.
    ” hable de Tu Nombre Pero no de tu Persona” hable de tu Comentario y del Turno medico Pero no Dije NADA sobre tu Persona, ” LO que me sorprende a mi Siempre es que ” Aqui todos toman el rabano por las Hojas ” Yo Si hable y escribo en PLURAL Porque no digo Nombre ni apellidos ” Solo que hay muchos personajes que Miran al saco ( traje ) creen que le sirven y se lo Ponen ”
    Sobre Tu Revolucion y Socialismo ” YO nunca Hui de Cuba , ni del Socialismo ni del Bloqueo Economico , ni de el estado de Cuba ni la revolucion Cubana.
    YO Soy un Joven que Fui que comenze en escuelas , luego Granjas, Umap y MI primera prision Fue la galera 7 de la Fortaleza del Morro, Luego Salia a los pocos Meses y Volvia a El escuadron de Isla de Pinos, donde habia sido destacado mi batallon del ejercito de ayuda a la produccion, despues de haber salido de camaguey , en Jatibonico.
    cahi Preso con apenas 13 años, detenido, Luego varias veces en Zanja y lealtad, DTI , yen Monzerrate y Murralla , Cahi preso despues en Villa marista G-2 , tube Juicio Tribunal revolucionario de la Cabaña, Luego reccorria varias carceles en Cuba, Cumpli mi sanction Intrega , estaba de Nuevo en la sociedad como siempre estube , nunca atente contra ella ni contra mi Pueblo.
    ? sabes Porque sali de Cuba ? ! Por la doble MORAL y CARAS de algunos PERSONAJES en Cuba, ! Doble MORAL ! Militantes del partido, denunciaba a un CARAGUANTE Militante del partido delante de el; mismo , en su nucleo del partido mismo , alli mismo en la empresa por la cual yo llegue a trabajar despues de cumplir mi sanction, el sabia mi trayectoria,tube problema con su Hijo que vino a robar en el mismo Lugar donde yo estaba y ese dia yo de jefe turno, no le deje y lo habia comentado a el mismo como padre lo que su Hijo hacia a sus espaldas, ” que paso , el hijo vino a reclamar y yo no soy manconi mari…c…o
    Despues el hiso todo por sacarme de la empresa , yo fui a su nucleo del partido y lo denunciaba por su doble moral , lo sancionaron alli mismo , y yo pense que todo estaba resuelto ! TRAICION! quien se quedaba por el Una mujer me SACO de alli a las POCAS semanas, le dije que era un abuso de ella de cargo , de la misma Militancia porque ellos estaban en el mismo nucleo del partido , todos fueron mis enemigos y como yo tenia mi Historial , perdia mis reclamos Partido provincial y Poder popular en la Habana, les dije : me voy del pais Pero por Culpa de UTDS ! Hasta despues de Siempre ! ! Viva Cuba !
    ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y social a mi Pueblo de Cuba !
    ! Abajo los HP ex-exbirros de batista , chantajhes politicos , mentiras y calumnias hasta contra Cuba y el Minint como del pueblo de Cuba !

     
  11. Carlos de New York City says:

    COMENTARIO : anterior se public distorsionado>
    DECIA en parte de abajo : Post -data y que no entraba mas a este blog, por la manera de masticarme y no tragarme al parecer , que le daba las gracias a quienes ante me permitieron escribir..
    Despues las palabras de abajo escritas siempre por mi pueblo de Cuba ! las mantengo y griitare siempre ! ” aunque me exploten con una Bomba , no me importad , pero mentiras ni calumnias acertare nunca porque fui enseñado y educado con el verdadero ejemplo de mis padres que nunca predicaron en calzoncillos y que supieron inculcarme la honestidad y el respeto,

     
  12. Tony Hernández Mena says:

    Muy buen trabajo de Antonio García Borrero, pero es necesario aclarar que los diputados y delegados provinciales no rinden cuenta a la Asamblea Provincial, estos lo hacen ante la Asamblea del municipio por el cual fueron electos. La Asamblea Provincial de Camagüey entre otros temas evaluó este sábado el recién concluido IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

     
  13. Carlos says:

    En ese momento utilice el plural porque no lei el comentario de Libio y crei que iba por la misma linea, pero por lo demás no tengo nada que reprochar, quisiera poder expresarme mejor, pero mis sentimientos son mayores que las palabras.
    Gracias Iroel por haberme respondido

     
  14. cubano1 says:

    En verdad yo hace tiempo deje de leer a Carlos de New York City, dice muchas cosas incoherentes, hablando de una cuba que seguro lleva muchos años que ni visita, pero nunca se puede perder un concepto, cubanos somos todos los que nacimos en cuba y no renegamos de nuestras raíces, pues conozco cubanos nacidos y criados en cuba que se llaman de origen cubano, cuba es del cubano que se sienta cubano, con sus virtudes y defectos, pero nadie tiene el derecho por no estar de acuerdo con algo ofender y menospreciar el criterio de los demás, el cubano es de buen hablar dice y defiende sus ideas con pasión, pero no debemos utilizar palabras inapropiadas para nuestra lengua, parece que en Nueva York se olvidan de eso, mis saludos

     
  15. Carlos says:

    Por lo que hagan los hombres jamás le echaré la culpa a la Revolución ni a Fidel Castro, en todos los países y sistemas hay quien utiliza su poder para beneficio propio, creo que Cuba no está exenta, Cuba está incluida en el mundo, ¿quien no ha sufrido en la vida con este tipo de personajes? lo que nada ni nadie puede cambiar es el camino que cada uno de nosotros tiene trazado, el revolucionario nace.

     
  16. Elio Antonio says:

    Hola:-)

    Me gustó; pero pensé que el artículo sería más amplio; el asunto lo amerita. Aborda un aspecto medular del proceso de informatización: la cultura tecnológica en los decisores.

    Cada vez que me preguntan sobre cómo se podrían resolver disímiles problemas archiconocidos en nuestra sociedad o cada vez que encuentro la oportunidad —como ahora—, siempre digo que la solución es la informatización.

    La informatización no solo es zonas wi-fi —correcto, como bien se plantea en el artículo—; como tampoco no solo es, agilizar trámites de la población. La informatización en primera instancia para los cubanos debe ser para elevar el control interno, disminuyendo al máximo la ocurrencia de delitos económicos y optimizando el uso de nuestras finanzas… En segundo lugar, para sumergirnos en una eterna y constante capacitación, desde que podamos comenzar a interactuar con una computadora —sobre los dos años de edad— y hasta la muerte; y no precisamente para jugar o comunicarnos con nuestros amigos y familiares o para “matar el tiempo”. La informatización debe disminuir la necesidad de transportación mediante el teletrabajo, el comercio electrónico, etc. La informatización debe propiciar la capacidad de realizar investigaciones científicas muy precisas en todos los ámbitos de actuación. La informatización es para asistir plenamente la toma de decisiones.

    La informatización de la sociedad cubana presupone un cambio de paradigma tecnológico que, de bien concebirlo, nos catapultaría a ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos. Creo que de otra manera no podrá ser posible.

    Saludos;-)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>