Los intereses de Mr Trump. Por Pedro Pablo Gómez

 

Según la vieja canción cubana,’’el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía’’. Esta versión podría aplicarse al hecho de la increíble decisión del actual presidente de los EEUU, Mr. Donald Trump de revertir parte de los acuerdos y decisiones tomadas en relación con las medidas aplicadas por el ex presidente Barack Obama para establecer y mejorar la política del gobierno de los EEUU con Cuba.

Tanto en Estados Unidos como en Cuba había un interés especifico en la anunciada comparecencia de Donald Trump en el teatro de la brigada 2506 en Miami empujada por los sectores más reaccionarios de la comunidad cubana que radica en el territorio estadounidense encabezada por el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz Balart.

Muchos sectores dentro de los EEUU se habían pronunciado con anterioridad sobre este tema,  y según encuesta, el 75 por ciento de sus ciudadanos a favor de mantener el nivel adquirido en las relaciones bilaterales entre ambos Estados, también lo hicieron algunos de los más importantes medios de comunicación de este país , sectores importantes de la economía y el comercio norteamericano, organizaciones propugnadoras del avance de la relación bilateral y también varios senadores y congresistas de los dos partidos mayoritarios que incluso habían presentado mociones a favor de la liberación de los viajes a sus ciudadanos y de la libertad del comercio entre ambos países.

Por el otro lado la vieja ‘’mafia residente en Miami’’, los viejos llamados ‘’héroes’’ de la derrotada brigada 2506,la Fundación Nacional Cubano Americana y los representantes en el ámbito de los partidos políticos del sistema, Marco Rubio, Ileana Ross, Mario Díaz Balart, acompañados por algunos representantes del sector mas reaccionario de la política del país del Norte.

Todos estos factores, con independencia de la cantidad de elementos que conforman en la actualidad el pensamiento del presidente preocupado por el asedio público a sus decisiones y declaraciones, no fueron lo fundamental en la toma de decisiones con relación a la política hacia nuestro país, con independencia de sus referencias anteriores hacia Cuba, sino los acuerdos no públicos con el senador que forma parte del Comité del Congreso que investiga la destitución de ex jefe del FBI, James Comey y la supuesta acciónpresidencial para liberar a Michael Flynn y con Mario Díaz Balart para apoyar su versión para el programa para la salud en sustitución de llamado Obamacare.

Ante su precaria situación en este asunto que podría llevarlo a un proceso de impeachment, Trump optó por ceder ante la minoría y excretarse en lo que desea la mayoría de su país. Ese es el camino de Trump que lo llevará inexorablemente al campo de la derrota política al adoptar una política obsoleta y con falta de realismo en el ámbito nacional e internacional. Cuba mantendrá sus posiciones con la presencia de Trump o sin ella.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Los intereses de Mr Trump. Por Pedro Pablo Gómez

  1. Liborio Guaso says:

    Al final quizás no haya sido tan complicado. Es mas probable que desde un principio “ el plan de Obama para Cuba” haya sido solo una maniobra para eliminar las ventajas migratorias que se otorgaba a los cubanos, ya logrado, se regresa a la retórica del odio pero sin una privilegiada y muy costosa migración llegando desde Cuba.
    La gran sabiduría popular llevo a muchos cubanos a pensar en un ” hay que aprovechar ahora que después será peor ” e incluso por parte de los estadounidenses algunos aprovecharon para viajar a la isla cuando se podía, incluso lo decían y al final acertaron cubanos y gringos con lo que vendría después.

     
  2. edtroja says:

    Reblogueó esto en La Esquina Roja .

     
  3. Simpermiso says:

    Los intereses del multimillonario Trump son calderilla si los comparamos con los intereses que mueven los hilos de la administración norteamericana. Ignoramos su grado de complicidad y compadreo con el establisment cuando se postuló candidato, si fue este quien le financió o tiró de sus propios recursos y de allegados en negocios inmobiliarios, hosteleros y de juegos de azar, pero está fuera de toda duda que sus 10.000 millones de dólares y los de otros empresarios de su nivel no le permiten ni rozar con el pétalo de una rosa los intereses en juego en sectores como la economía de guerra, la sanidad, las energías fósiles o la banca. Seríamos unos ingenuos si creyéramos que este señor podría desencadenar una revolución en la economía de mercado norteamericana y mundial. Parece más acertado pensar que es el Frankenstein que necesita el despacho oval en estos momentos para poner más alto el listón de la transgresión en el mundo de los negocios y de las campañas imperiales, dejando a salvo el sistema liberal, que, como señalaba Trotsky al referirse a Hitler, a mayor autoritarismo mayor deseo en la gente de restaurar las instituciones seudodemocráticas que nos han llevado a esta encrucijada.

    A mi el señor Trump me recuerda al personaje principal de la película de Berlanga “la Escopeta Nacional”, un catalán, fabricante de porteros automáticos, que acude a una cacería para codearse con gente poderosa del mundo de los negocios y del franquismo (incluido un ministro). Su único objetivo es promocionar su producto entre gente muy relevante en el sector inmobiliario. Después de muchos sobresaltos e intentos fallidos, tiene que hacerse pasar por productor de cine, ayudar a misa en la capilla de la finca, aceptar que la cacería la paga el marqués (quien trataba a sus clientes como invitados) y devolver generosamente un premio de bingo celebrado en la cacería. Demasiadas humillaciones juntas tratándose de un catalán. En el caso de Trump, tendrá que hilar muy fino como agente comercial de los sectores económicos que controlan las instituciones norteamericanas si pretende acabar el mandato satisfactoriamente, es decir, sin impeachment y aumentando su patrimonio, el de su familia y el de los allegados, que es de lo que se trata.

    Podríamos hacer política ficción sobre el peaje que estaría dispuesto a pagar Trump con tal de evitar el impeachment, lo que le convierte en una especie de lobo solitario especialmente peligroso. Ahora le ha tocado a la mafia cubana de Miami chantajearle, del mismo modo que antes lo hizo la economía de guerra y el sector de la enfermedad. Creo que la Humanidad va a pagar muy caro la promoción de los porteros automáticos de este señor. Su amoralidad y cortas entendederas prometen poner muy alto el listón. Las nuevas medidas cubanas no van a representar una vuelta a los peores años, pero tampoco estamos en el final de su mandato. Fiel al guión imperial, ha reclamado la legalización de partidos, entre los que no podrían faltar los partidos trumposos, dos mejor que uno, para que se puedan alternar y ocupar casi todo el arco parlamentario (el centro-derecha y el centro-izquierda), dejando al PCC como antisistema y, con un poco de suerte, extraparlamentario o ilegalizado. Esto puede parecer ilusorio, pero, en la situación de escasez y dificultades que el embargo está provocando en Cuba, sería subestimar el poder del enemigo imperial si a la legalización de partidos le acompañara la libre inversión en medios de comunicación, con lo que proliferarían en Cuba nuevos tentáculos de la medusa Aurelia en forma de “medios independientes” y con “vocación de servicio público”. Como dijo el Che, al capitalismo y, sobre todo, a su peor versión (el imperialismo), no se le puede conceder ni un tantico.

     
  4. Carlos de New York City says:

    ! ATENCION ! ! PRESTEN ATENCION !

    ” Por favor ; de Leer detenidamente este POST ( comentario ) Quienes anteceden este escrito MIO no han ENTENDIDO nada de este escrito y su INTENCION de REFKEJAR los PORQUE El PRESIDENTE TRUMP a intentado REVERTIR ciertos acuerdos de el president Barack Obama con Cuba ” ” Por Favor Lean de Nuevo y despacio a donde nos lleva esta realidad .
    Cuando la presentacion de el Ex-director de el FBI James Comey,
    precisamente el Sr marcos RUBIO Presidio la investigacion en el senado ” ese dia el CUESTIONO mucho a al Ex -director ” YO vi el programa , me dije y digo : ” este hombre quiere desmentirlo y ponerlo en evidencia como que miente ”
    ” POR Otra parte sobre el OBAMACARE ” seguro medico ” Elk president no Podia derribarlo si no contaba con el apoyo de los senadores y su votos, los cabilderos unos a otrois se PIDEN FAVOREs y APOYOS , en sus Proyectos de LEYES para la nacion Americana, es asi como se TRABAJA en el senado y la camara, ? quien PRESIDE la misma si no Diaz Balart ” EnTonces le dicen al PRESIDENTE ” TUMBAME los decretos del president Barack Obama que tubo con CUBA , CUBA es TERRORISTA < ayudame con CUBA y yo te ayudo con DERROGAR el Plan de seguro medico de Obamacare " asi es como se Trabaja en la POLITICA Norteamericana, "
    El president ESTA bajo Investigaciones [por el FBI y tambien Por un Fiscal especial destinado a este caso de " nube fria de Rusia en cunato a la selecciones que tubieron y el salio Ganador "
    El necesita de el apoyo BIPARTIDISTA Y sobre todo de marcos Rubio y de Diaz Balart " PERO aqui hay Otros Y cientos de POLITICOS Honrados , decentes y Valientes, que Saben Trabajar Por sus electors y Estados, .
    ESTA Firma de Ley dejo muchas lagunas en beneficio de los mismos poryectos de Hoteles y, Viajes y comercio con Cuba, tengan cuidadado UTDS si el mismo no PONE sus Hoteles en Cuba el dia de mañana.
    Ya el mismo se dara cuenta " que a CUBA se RESPETA < que no es una Nacion ni pais cualquiera y que los VERDADEROS asesinos y TERRORISTAS Ex Cubanos Viven en Miami " que en 105 años de Cultura y de la Historia de Cuba , Nunca ni jamas SERA Gobernada ni su Pueblo Cubano de Pie se pondria jamas de rodillas, CUba es SOCIALISTA y Revolucionaria Muchos mas lo sera en este 2018 Hasta Siempre ! Patria (o) Muerte ! ! vencimos en el Moncada, vencimos en Playa Giron y Hoy VENCIMOS ante los Chantajes POLITICOS sucios y BARATOS de esos MMismos Viejos en Miami de las JAURIAS HUMANAS Anticubanas !
    ! Viva Cuba !

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>