Ya estuvo en una de nuestras Pupilas en el Hueco, y ahora repite; pero olvida el refrán de que segundas partes… pues con Pancho y su Cabildo del Son no hay casualidad: segundas partes son mejores. Cubanía de la auténtica, en la que le cabe el mundo, y con un nivel creativo y virtuosismo instrumental del más alto; un lujazo tener a un grande de la música cubana (lo cual no es poco decir) ahí, cerquita y gratis, en el Hueco de 21 y G en el Vedado, que tiene también su magia.
La Pupila Asombrada te reserva ese nuevo encuentro con Pancho Amat y su Cabildo del Son en concierto este viernes 2 de junio desde las 6 pm.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 2 de junio, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
PANCHO AMAT: En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, luego integró la agrupación Adalberto Álvarez y su Son. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.
Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.
En los años noventa fundó El Cabildo del Son. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Cabildo del Son Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso, investigador y maestro del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).
La Pupila Asombrada, viernes 2 de junio de noviembre en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm. Concierto de Pancho Amat y su Cabildo del son.