Venezuela: zurdazo chavista a la OEA, sigue la guerra. Por Ángel Guerra Cabrera

 

El escenario crucial de la batalla entre el gran capital internacional y los pueblos de América Latina se encuentra hoy en Venezuela con la estrategia imperialista del golpe de Estado continuado. No caigamos en simplificaciones inducidas por los estereotipos de los conglomerados mediáticos monopólicos como CNN, brazo propagandístico del Pentágono.

Aunque Maduro es el presidente constitucional de Venezuela, linchado mediáticamente como ningún otro político hoy en el mundo, el objetivo del imperialismo y las fuerzas de derecha no es meramente sacarlo del cargo, hecho por cierto que sería de una monstruosa ilegalidad puesto que el presidente no ha concluido su mandato ni ha sido objeto de revocación según lo establece el ordenamiento legal venezolano.

El ataque internacional y de los gobiernos latinoamericanos serviles a Washington contra Maduro, dentro y fuera de la OEA, obedece a que la Constitución, las leyes y el sistema económico-social en proceso de implantación en Venezuela rechazan al neoliberalismo, la forma brutal de extracción de ganancia impuesta por primera vez en América Latina bajo los regímenes de Pinochet y de las dictaduras de seguridad nacional en el cono sur del subcontinente. Y también, como es obvio, a que en el país andino-caribeño se encuentran las mayores reservas probables y probadas de hidrocarburos en el planeta, deseadas por Washington para sí.

Maduro tiene importante apoyo popular, como lo confirmó la gigantesca, combativa y alegre marcha del chavismo el miércoles 19 de abril, y goza del respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Así que la estrategia imperialista consiste en deponerlo o hacerlo renunciar mediante presión internacional, que estimule la traición de una parte de los militares y la insurrección de la contrarrevolución para abrir paso a una intervención armada colectiva que liquide al chavismo política y físicamente ahogado en sangre. “Una respuesta a nivel regional” para decirlo en palabras del documento Venezuela Freedom, del Comando Sur(CS) de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El documento evidencia que no obstante la existencia de la CIA y otras agencias de inteligencia y subversión estadunidenses, la responsabilidad por el plan golpista está principalmente en manos de ese órgano de mando militar.

Ello confirma que lo que está en marcha contra Venezuela es una guerra. De nuevo tipo, o de cuarta generación, pero guerra al fin que forma parte de la estrategia militar del Pentágono. En ella no se excluye la violencia, pero por regla general acompañada de grandes y prolongadas campañas mediáticas, movilizaciones de masas ligadas a la acción de grupos muy violentos, guerra económica y acciones diplomáticas con gobiernos amigos, ingredientes todos presentes en Venezuela.

En el caso de la OEA desde hace semanas se ha visto en operación una acción injerencista contra Caracas fundamentalmente de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los que obviamente hacen el juego a Estados Unidos y a su impresentable mandadero Luis Almagro, quien ocupa la secretaría general de la putrefacta organización.

Almagro y estos gobiernos han violentado los estatutos de la propia OEA. Fueron tan burdos como para realizar una reunión sobre “la situación en Venezuela” del Consejo Permanente y acordar una declaración contra la soberanía y la independencia de ese país a espaldas y sin el consentimiento de Bolivia y Haití, países que ocupan la presidencia y la vicepresidencia del órgano. Peor aun, sin el consentimiento del país interesado; en este caso Venezuela, como establece la Carta de la OEA.

El lunes 17 esos países emitían otra declaración injerencista contra la patria de Bolívar y Chávez, que unida a la formulada por el Departamento de Estado el 18, es un llamado abierta al golpe de Estado y la violencia contrarrevolucionaria en Venezuela.

 Al concluir la gran marcha del chavismo en recuerdo de los 207 años del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela, Maduro expresó: Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina. Añadió que el golpe está siendo derrotado y dijo que fueron capturados 20 encapuchados y un cabecilla que tenía en su poder armas y explosivos. En referencia a venideras elecciones exhortó: Preparémonos para grandes batallas políticas y grandes victorias democráticas.

Twitter: @aguerraguerra

 

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Historia, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Venezuela: zurdazo chavista a la OEA, sigue la guerra. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: #Venezuela: zurdazo chavista a la #OEA, sigue la guerra.

  2. Simpermiso says:

    La actitud injerencista de los gobiernos oligárquicos de América Latina en la OEA se justifica también en que serían los siguientes en la lista de los procesos de cambio en la región. Para que Macri, Termer y toda esa escoria pueda seguir en el poder (en ocasiones ilegítimamente y siempre estafando a las mayorías humildes con sus incumplimientos electorales) y, sobre todo, para que las políticas criminales puedan perpetuarse con la alternancia de partidos burgueses, es imprescindible que las políticas desarrolladas en Venezuela, Ecuador o Bolivia dejen de ser una alternativa de poder real. Mientras el tandem en naciones como Argentina sea parecido al que mantuvieron Raúl Alfonsín y Carlos Menem, no hay problema: las políticas privatizadoras, de recortes de derechos y saqueo de recursos naturales que el pueblo pudiera castigar en unas elecciones serían continuadas por el otro como en una carrera de relevos, que es en lo que se traducen las democracias burguesas en estado puro: una carrera de relevos en que los partidos compromisarios de la burguesía corren siempre por la calle principal y sin ninguna opción para los contrincantes. Por el contrario, con un gobierno bolivariano fuerte en la región financiando Telesur, patrocinando organismos internacionales como el Alba, Petrocaribe o Unasur; haciendo políticas sociales avanzadas, fortaleciendo el sector público, fomentando la solidaridad internacional y denunciando las políticas neoliberales, las políticas de gobernantes como Macri se convierten en políticas suicidas, a las que, más pronto que tarde, pasarían factura partidos cada vez más progresistas y con líderes más radicales. Por ello, acabar con el gobierno bolivariano se convierte en un imperativo para la tiranía imperial, pero, como señala Angel Guerra, sería mucho más que una intervención quirúrgica por mínimo acceso contra Maduro. Como hicieron Pinochet, Videla y tantos criminales de lesa patria, para que pudieran eclosionar políticas tan antisociales como las neoliberales en un ambiente totalmente artificial, lobotizado y sin oposición, habría que hacer extensiva la cirugía a muchos líderes de opinión, contra el sistema, contra las instituciones creadas por el socialismo bolivariano, contra las organizaciones de base, las comunas y todos los aparatos ideológicos. El neoliberalismo es un sistema tan hostil a la vida que no puede germinar de forma natural y sin la presencia de toneladas de inmunodepresores en el tejido social.

     
  3. El señor Angel Guerra vive en el pueblo y no ve las casas. Venezuela esta desbordada de protestar, han habido tres muertos en estos días y la policía antimotin lanza gases lacrimojenos hasta en helicoptero, el indice de aprobación del gobierno de Maduro esta en el mas bajo de la historia de su mandatos, menos del 20%. Los venezolanos se están yendo por tandas al exterior. Por favor sea mas objetivo, el chavismo en Venezuela ya perdió, están tratando de mantenerlo por tozudez, e intereses personales. Y lo que realmente están haciendo es restarle credibilidad a otros sistemas de izquierdas en el mundo, y poniendo en aprietos de quienes de alguna manera apoyaron el chavismo en el mundo. Ellos no pueden pelear una guerra por ellos mismo y decidiendo que es lo mejor para el pueblo venezolano, eso lo decide el pueblo de Venezuela. Si decide para bien o para mal son los venezolanos los que deciden.

     
    • -Durante las últimas semanas se registra un incremento sostenido y articulado en las acciones de desestabilización contra el Gobierno y el pueblo venezolano: mayor injerencia de la derecha internacional (desde el Departamento de Estado de EEUU, la Organización de Estados Americanos –OEA; y algunos gobiernos latinoamericanos y europeos); la utilización de la Asamblea Nacional (AN) para intentar deslegitimar al poder Ejecutivo; la intensificación del uso de la violencia callejera y los medios masivos de difusión, para generar crispación social y desprestigio internacional del Gobierno.
      -Los recientes hechos de violencia promovidos por la oposición venezolana y alentados por la derecha internacional, han arrojado como saldo 7 personas fallecidas (entre el 6 y el 12 de abril), la reedición de mecanismos de terrorismo callejero como la colocación de alambres de acero para degollar motorizados, incendio a entidades públicas, etc. –con un coste aproximado hasta ahora de 50 mil millones de bolívares- . Los cuerpos de seguridad ciudadana han actuado impecablemente, bajo la directriz de mantener un riguroso apego a la Constitución y normativas de protección a los Derechos Humanos, evitando todo tipo de provocaciones, y limitándose a controlar a sectores exaltados o que actúan directamente fuera de la legalidad, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. Las instituciones del Estado han actuado con celeridad y firmeza en los pocos casos de acción irregular en que se han visto implicados funcionares de los cuerpos de seguridad ciudadana.
      -En Venezuela no hubo ni hay un autogolpe de Estado. La AN no ha sido disuelta en ningún momento y sus competencias siguen vigentes. En Venezuela el Poder Público Nacional está dividido en 5 ramas: poder Legislativo, poder Ejecutivo, poder Judicial, poder Ciudadano y poder Electoral. Debido a que la AN (poder Legislativo) se encuentra en desacato judicial y la mayoría opositora insiste en sabotear la labor de Gobierno (poder Ejecutivo), promover golpes parlamentarios, así como en llamar a una intervención internacional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (Poder Judicial) se ha pronunciado, dentro de sus competencias constitucionales, para garantizar el equilibrio institucional y la estabilidad. (Los órganos del Poder Público constitucionalmente están obligados a cooperar con el Ejecutivo para el logro de los fines del Estado y sus discrepancias cuentan con mecanismos claros para ser resueltos sin amenazar el orden constitucional).
      -Todos los partidos políticos, incluyendo los opositores, siguen operando en el país e internacionalmente con plenas garantías y libertad, hecho que puede corroborarse ampliamente en la prensa venezolana e internacional.
      -Como en otras democracias del mundo, en Venezuela se fiscaliza la labor de los entes y personas jurídicas del sector público, aplicándose, en los casos que se detectan irregularidades, las sanciones que establece la Legislación. La Contraloría ha inhabilitado desde el 2001 a más de 1000 personas, incluyendo a ciudadanos de todas las tendencias políticas. La Contraloría se rige por las competencias que le asigna la Constitución (art. 289), así como por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, aprobada en 2001 por unanimidad (con apoyo de la oposición).
      -Pese a la intensa campaña mediática en contra, según las últimas encuestas, 55% de la población prefiere que el Gobierno del presidente Maduro tome medidas para resolver los problemas económicos del país, mientras que 42% prefiere un gobierno de oposición.
      -El gobierno del presidente Maduro, sigue haciendo un llamado para que impere el respeto a la soberanía de los pueblos y al diálogo como método de resolución de cualquier controversia.

      ¿Qué está pasando en Venezuela? Parte II. Destacados cronología últimas semanas.

      Desde que en diciembre de 2015 la oposición, agrupada en torno a la Mesa de la Unidad (MUD), ganara las elecciones parlamentarias y obtuviera la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), vociferó que su objetivo desde esta institución era derrocar al presidente Maduro (en seis meses) y poner fin al proyecto revolucionario iniciado por Hugo Chávez en 1998. La dirigencia opositora en la AN persiste en mantenerse en situación de desacato judicial, impidiendo ex profeso el funcionamiento equilibrado de los Poderes Públicos que debe imperar en todo Estado democrático. Esa misma dirigencia insiste en desconocer el marco Constitucional, promoviendo intentos de golpe de estado parlamentarios, llamando a la intervención extranjera; y bloqueando las medidas ejecutivas para contrarrestar la crisis económica que atraviesa el país.

      A continuación, se resumen los hechos más significativos de la situación política venezolana entre marzo y el 17 de abril de 2017 (con fuentes de verificación):

      Destacados abril:

      Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, voceros de la oposición como los diputados Luis Florido, William Dávila y Julio Borges, así como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, realizaron giras internacionales en las que se reunieron con representantes de la derecha regional, especialmente en Washington, para coordinar maniobras injerencistas.i

      El 1/4, la MUD redobló las convocatorias para generar focos de violencia en la capital, para ayudar a justificar alguna intervención internacional. El 2/4, el vocero del ultraderechista partido Voluntad Popular (encabezado por Leopoldo López), Freddy Guevara, llamó a movilizarse el 4/4 para exigir la destitución de los magistrados que conforman la Sala Constitucional del TSJ.ii El 4/4, el TSJ emitió un comunicado en el que aclara que “el artículo 265 de nuestra Constitución expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del TSJ, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano”.iii

      El 3/4, 17 países miembros de la OEA aprobaron un documento contra Venezuela, en una sesión que para realizarse dependió de un golpe institucional inédito a la presidencia del Consejo Permanente de la organización. Este documento ilegal instrumentaliza las sentencias 155 y 156 del TSJ venezolano (emitidas el 28 y 29 de marzo respectivamente), descalificando la aclaratoria de las mismas realizada por el propio órgano el 1/4/17, ante una controversia interpretativa con el Ministerio Público. De esta forma se urge al Gobierno a garantizar condiciones democráticas que están plenamente vigentes, poniendo una vez más en evidencia que las actuaciones injerencistas contra Venezuela no atienden a fundamento alguno.iv v El objetivo de realizar esta reunión a toda costa, incluso violentando la propia normativa de la OEA, era emitir el mencionado pronunciamiento, que no sólo genera más presión mediática e internacional, sino que da un paso más en la hoja de ruta de la derecha que busca aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

      El mismo 3/4, la Canciller argentina, Susana Malcorra, haciendo un uso arbitrario de su posición en el Mercosur, afirmó que era necesario que en el marco de la OEA se “tutelara” a Venezuela y que al presidente Macri le parecía que la aplicación de la cláusula democrática era “perentoria”.vi La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió ante esta grave agresión el 5/4, ratificando que “Venezuela no está bajo tutelaje de ninguna organización, ni de ningún Estado foráneo”.vii

      El 5/4, sectores de la oposición, volvieron a promover actos de violencia terrorista, como los que emplearon en 2014 en su llamado a “La Salida”, que provocó la muerte de 43 personas.viii

      El 6/4, el jefe del comando sur de EEUU, Almirante Kurt Tidd, amenazó (una vez más) con una eventual intervención sobre Venezuela, como se recoge en el informe que presentó ante el Comité de Servicios Armados del Senado.ix En comunicado conjunto, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Venezuela, rechazaron dicha injerencia y alertaron “a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos”.x

      El 6/4, la oposición convocó movilizaciones de calle, en las que se detectó el uso de las señaladas estrategias de violencia. Ese mismo día, las autoridades venezolanas revelaron detalles sobre la planificación de acciones terroristas callejeras, incluyendo la contratación de 98 mercenarios para tales fines, en coordinación con algunos partidos políticos opositores, en particular Primero Justicia y Copei.xi xii Uno de los implicados declaró que contaba con 32 kilos de explosivos C-4, y que estaba esperando recibir más, para instigar hechos violentos.xiii

      El 7/4, la Contraloría General de la República, máximo órgano de control sobre la administración del patrimonio público, conforme al artículo 287 de la Constitución, informó de la inhabilitación para ejercer funciones públicas por 15 años, previo cumplimiento de procedimiento administrativo –en el que se le ha venido garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso—, del ciudadano Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda. La inhabilitación se debe a que incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador los años 2011, 2012 y 2013, incluyendo la realización de convenios de cooperación internacional, sin autorización del Consejo Legislativo del estado. La ejecución de esta sanción surtirá efecto a partir de que Capriles termine su mandato como gobernador.

      El 9/4, el presidente Nicolás Maduro volvió a recordar que la convocatoria de elecciones no depende del Poder Ejecutivo, sino del autónomo Poder Electoral (que en este momento se encuentra en pleno procedimiento ordinario de regularización de los partidos políticos para las elecciones regionales y municipales). En ese sentido, señaló que “estoy ansioso que se convoquen las elecciones regionales”.xiv

      El 10/4 el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump en EEUU, emitió un comunicado en el que urge “al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere la decisión de inhabilitar a Capriles”.xv A partir de este pronunciamiento, gobiernos sumisos a EEUU se pronunciaron en tono similar.

      El 8/4, la oposición volvió a convocar manifestaciones de calle. Sus dirigentes, como Freddy Guevara o Henrique Capriles, incluso instruyeron a sus seguidores a dirigirse hacia zonas de Caracas en las que se desarrollaban convocatorias afines al gobierno, para provocar confrontaciones entre la población.xvi xvii De nuevo desarrollaron acciones de violencia, entre ellas, quemar y destrozar la sede de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.xviii Posteriormente (el 16/4), el presidente Maduro, previa autorización del Ministerio Público, mostró pruebas que revelan que los autores de los destrozos tenían el objetivo de causarlos.xix

      El 8/4, el dirigente de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky, y el dirigente de Primero Justicia, José Manuel Olivares, publicaron en sus cuentas twitter mensajes irresponsables, buscando confundir a la opinión pública internacional, sugiriendo que el gobierno estaría usando armas químicas.xx xxi Estos mensajes los lanzaron un día después del ataque de EEUU a Siria, bajo el argumento de que en ese país el gobierno había usado armas químicas.

      Entre el 6 y el 12/4, la instigación de parte de líderes de la oposición al uso de la violencia en las protestas de calle en algunos lugares del país, arrojaron un saldo de 7 personas fallecidas. Es de suma importancia observar el uso mediático manipulado que se ha venido haciendo de estos lamentables hechos:

      El 6/4, Jairo Ortiz murió en las inmediaciones de una protesta en el estado Miranda (gobernado por Henrique Capriles), a causa de un disparo efectuado por un efectivo de tránsito que no formaba parte del operativo de control del orden público. El funcionario Rohenluis Leonel Mata Rojas fue detenido en el lugar la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía le imputó el delito de homicidio.xxii El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, inmediatamente aclaró que dicho funcionario “actuó por cuenta propia, ya que la naturaleza de las funciones que desempeña (servicio de tránsito), no se corresponde con las funciones de orden público, ni se encuentra formado en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial”.xxiii A pesar de estar confirmado que Ortiz no participaba en la protesta y que Mata no le disparó en el contexto de la misma, la derecha y los medios de masas sostienen que su muerte fue producto de una supuesta orden de Maduro de reprimir las manifestaciones opositoras.

      El 10/4, fue asesinado Daniel Queliz, en el estado Carabobo. Se confirmó que la bala fue disparada por el arma de un policía de esa localidad. El 12/4, por este delito, ya cinco efectivos policiales fueron entregados a las autoridades judiciales.xxiv El diputado Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, acusó de esta muerte al Gobierno Nacional.

      El 10/4, Ricarda Lourdes González, de 83 años, residente en Caracas y enferma de hidrocefalia, problemas del corazón y cáncer de piel, sufrió complicaciones de salud que llevaron a su fallecimiento. Sus familiares no pudieron trasladarla a un centro de salud porque manifestantes opositores tenían las calles bloqueadas. Voceros de la oposición emprendieron una campaña en redes sociales afirmando que su muerte se produjo por la inhalación de gases lacrimógenos que llegaban desde la calle, extremo desmentido por la hija de la persona fallecida, quien afirmó que en su caso no se sintió ningún efecto de los gases lacrimógenos.xxv

      El 11/4, una pareja de motorizados asesinó de un disparo en la cara a un comerciante, Oliver Villa Carmargo, quien minutos antes había evadido una barricada que habían instalado los grupos opositores violentos en la urbanización El Paraíso de Caracas.xxvi

      El 11/4, fue arrollado por un vehículo en los alrededores de una protesta Jey Amaro, funcionario de la policía del estado Lara. El 12/4, falleció. No es el primer policía atropellado en una protesta opositora.

      El 11/4, Antonio Gruseny Calderón, murió en el Hospital Central Universitario de Barquisimeto por las graves heridas ocasionadas el martes 11 de abril durante una protesta. Fue asesinado de un tiro a quemarropa de aproximadamente 50 centímetros de distancia. A pesar de que los hechos están en pleno proceso de investigación, el 13/4 Henrique Capriles escribía en su cuenta de twitter: “Otro joven asesinado! Otra familia enlutada x ambición ciega de narco corrupta cúpula madurista! Toda la solidaridad a nuestra gente en Lara”.xxvii

      El 12/4, Brayan Principal, de 14 años, fue asesinado por piquetes violentos que acechaban la ciudad socialista Alí Primera, construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Lara. Alfonso Marquina, diputado opositor, tuiteó que Principal fue atacado por grupos afines al gobierno del presidente Maduro, pero los vecinos y allegados del menor lo desmintieron el mismo día a través de redes sociales y medios de comunicación. Vecinos aseguraron que ese día, el urbanismo sufrió el asedio de pistoleros encapuchados cerca de las 9 de la noche, y efectuaron disparos contra sus habitantes.xxviii

      El 10/4, la XV Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), concluyó con un manifiesto de la organización titulado “Defendamos la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela y de toda Nuestra América”, en el que entre otras cosas, condena “la injerencista, ilegal y pro imperialista conducta del Secretario General de la OEA (…) Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio”.xxix

      El 12/4, el Secretario General de la OEA, en uno de sus tuits contra Venezuela, sostenía: “Día tras día represión aumenta en #Venezuela. No podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas xa perpetuarse en el poder”.xxx El 13/4, en Miami, Almagro recibía la “Orden Rómulo Betancourt del Exilio venezolano”.xxxi El acto fue encabezado por un ex militar venezolano acusado de terrorismo, José Antonio Colina (junto a Germán Varela, huyó a EEUU en 2003 luego de ser solicitados por el Ministerio Público, por la colocación de bombas en el edificio Caracas Teleport, en el consulado de Colombia, y en la embajada de España en Caracas).xxxii

      El 16/4, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz en su país, envió una carta al Congreso de los EEUU en la que afirma sin ningún pudor que “Venezuela necesita remover a Maduro y su régimen y adoptar el estado de derecho con un fuerte sector privado para superar la pobreza”.xxxiii

      En alocución pública el 16/4, el presidente Maduro señaló que los daños físicos ocasionados hasta ahora por los hechos de violencia instigados por la derecha ascienden aproximadamente a 50 mil millones de bolívares.xxxiv También insistió en que el diálogo es el único camino para resolver las diferencias políticas en el país: “Le hago un llamado a la oposición para que abandone los caminos de la violencia”.xxxv

      El 16/4, la consultora Hinterlaces publicó su estudio Monitor País: 61% de los venezolanos no confía en que un Gobierno de la oposición pudiese resolver los actuales problemas del país. 55% de la población preferiría que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro tome medidas efectivas y resuelva los problemas económicos del país, mientras que 42% preferiría que viniera un Gobierno de Oposición.xxxvi

      Destacados marzo 2017:

      El 4 y 5 de marzo comenzaron las jornadas de renovación de militantes de las organizaciones con fines políticos convocadas a tal fin.xxxvii [A este proceso deben acudir las 59 organizaciones que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios. Deben recolectar el 0,5% de manifestaciones de voluntad, en 12 entidades federales –de 24 en total— escogidos por sus líderes].xxxviii Hasta el 26/3 se habían recibido los datos de partidos como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) o Acción Democrática (AD).xxxix El CNE ha ratificado el funcionamiento correcto del sistema y partidos de la oposición como VP o PJ han hecho pública su confianza en que han sobrepasado las exigencias de la normativa.xl En el caso de AD, destacó en la prensa que se registrará como militante la madre de Leopoldo López (líder de VP), enjuiciado y detenido por su responsabilidad en los hechos de violencia con fines políticos que dejó decenas de muertos y centenares de heridos en 2014, a petición de su hijo “por la colaboración” que le ha prestado AD.xli

      El 5/3, se reunieron en Caracas representantes de los gobiernos de los 12 países de América Latina y el Caribe que integran el ALBA-TCP. En la Declaración de esta XIV Cumbre de la organización, entre otros acuerdos, se exigió que Washington levante las arbitrarias sanciones contra Venezuela y se reprobó el carácter intervencionista de la OEA y la conducta de su Secretario General. xlii

      El 14/3 Almagro, en alineación con el ultraderechista partido que lidera Leopoldo López, difundió un informe en el que exige de nuevo la activación de la “Carta Democrática” contra Venezuela y exhorta a que se convoquen “elecciones generales [esta figura no existe en Venezuela] completas a la mayor brevedad”.xliii

      El 20/3 Almagro realizó en la sede de la OEA una insólita rueda de prensa con esposas de ciudadanos venezolanos sometidos a penas de cárcel por responsabilidades en hechos violentos. La Misión venezolana ante la OEA denunció el acto como “proselitista” y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar esta la conducta “deplorable”.xliv

      El 20/3 el TSJ declaró la constitucionalidad de la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica dictado por el presidente Maduro una el 13/3, al tiempo que sentenció que era nulo el acto de la AN en el que se desaprobó este documento. Este decreto es el instrumento que permite al Gobierno atender las necesidades del país en la compleja coyuntura actual de Guerra Económica, saboteo de la mayoría opositora en la AN y bajos precios del petróleo.xlv

      El 21/3 la mayoría opositora en la AN aprobó un proyecto de acuerdo llamando a la aplicación la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, intentando obtener el respaldo de otros países del continente en el seno de la OEA para tal fin.xlvi

      El 23/3 se conoció que México, actuando como peón de Estados Unidos, impulsó en el seno de la OEA una declaración injerencista y violatoria del Estado de Derecho venezolano, que sólo suscribieron un grupo minoritario de países, 14 de los 34 que componen la OEA.xlvii

      El 28/3 la Sala Constitucional del TSJ venezolano declaró nula (Sentencia Nº 155) la petición del 21/3 de la activación de la Carta Democrática por parte de la AN “por inconstitucional” y ordenó “en el marco del Estado de Excepción y de la omisión legislativa continuada por parte de la AN”, revisar excepcionalmente la legislación sustantiva y adjetiva que permita conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y la convivencia pacífica.xlviii

      El 28/3 en un debate de la OEA la derecha regional no logró imponerse, ni se activó mecanismo alguno contra Venezuela. La prensa destacó que 20 países de la OEA aprobaron una declaración para que ésta concrete “una hoja de ruta” con el fin de “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho”, así como el diálogo, en Venezuela. Los países en cuestión fueron: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. Según reconoció el diario El País, en los últimos días el Gobierno estadounidense presionó fuertemente a los países caribeños para que sumaran su apoyo a una declaración más agresiva.xlix Sin embargo, estos países insistieron en la renovación del diálogo entre Venezuela y la oposición, y recalcaron con mayor ímpetu su respeto por la soberanía nacional y la no-intervención del país bolivariano. La declaración alcanzada es vaga en su alcance y metodología, apoya el diálogo y no intenta la fijación de un calendario electoral, ni mantiene la solicitud de que se liberen a los supuestos presos políticos, como pretendían en su borrador de declaración el mencionado grupo minoritario de países comandados por EEUU.l

      Cabe notar que el 28/3 la alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, señaló, en una carta escrita, que la organización de elecciones “justas e inclusivas” y la liberación de “los opositores políticos detenidos” en el país eran pasos “esenciales” para garantizar el orden democrático y “contribuir a la estabilización del país”. Llama la atención que la misiva respondía a una carta que la funcionaria había recibido de una eurodiputada el 16/2/17, reclamándole por no haber respondido otra misiva enviada en agosto por un grupo de eurodiputados de la derecha. Se trató de una forma de presión de cara al debate que horas después se desarrolló en la OEA.li

      El 28/3 en Caracas, se desarrolló una multitudinaria marcha en rechazo a la OEA, por sus acciones intervencionistas contra nuestra nación.lii

      El 29/3 el TSJ emitió una sentencia (Nº 156) en la que establece que el Ejecutivo no tiene impedimento para la conformación de empresas mixtas, dada la situación de desacato en la que permanece la AN y las reiteradas acciones de la mayoría opositora en este órgano para bloquear decisiones fundamentales para la recuperación de la economía nacional.liii liv

      El 1/4/17, el TSJ (poder Judicial), en consideración al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa Nacional (instancia prevista en el artículo 323 de la Constitución que incluye al Presidente de la República, al Vicepresidente Ejecutivo, al Presidente de la Asamblea Nacional, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al Presidente del Consejo Moral Republicano y a varios ministros), ante las diferencias de interpretación expresadas por el Ministerio Público (poder Ciudadano), procedió a aclarar las decisiones 155 y 156, dejando claro que seguían vigentes las competencias de la AN y que no se afectaba la inmunidad parlamentaria.lv

      Desde el 30/3 aumenta la presión internacional tratando de justificar una intervención. Estados Unidos denuncia la “ruptura de las normas constitucionales y democráticas”.lvi Almagro denuncia un autogolpe y dice que es urgente convocar a una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.lvii Por otra parte, el gobierno de derecha de Perú retira a su Embajador.lviii Desde España, el 31/3 Rajoy sugiere que se ha roto el orden constitucional, otros políticos de la derecha española y sucedánea se hacen eco.lix También se pronunció en esa línea la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. lx

      Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España. 17/4/2017

      REFERENCIAS

      i “Venezuelan opposition leader sees positive effect from Trump’s blunt diplomacy”. Washington Times, 17/4/17. http://www.washingtontimes. com/news/2017/apr/17/julio- borges-venezuela-opposition- leader-welcomes-/
      ii “El Parlamento venezolano iniciará el proceso para destituir a los magistrados del “golpe de estado”. RTVE, 2/4/17. http://www.rtve.es/noticias/ 20170402/parlamento- venezolano-iniciara-proceso- para-destituir-magistrados- perpetraron-golpe-estado/ 1515480.shtml
      iii “TSJ rechaza pretensiones de la derecha que atentan contra la estabilidad de la República”. Telesur, 4/4/17. http://minci.gob.ve/2017/04/ tsj-rechaza-pretensiones-la- derecha-atentan-la- estabilidad-la-republica/
      iv “Consejo Permanente de la OEA adopta resolución sobre sucesos recientes en Venezuela”. OEA, 3/4/17. http://www.oas.org/es/centro_ noticias/comunicado_prensa. asp?sCodigo=C-022/17
      v Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, 3/4/17. http://www.cancilleria.gob.bo/ webmre/comunicado/1961
      vi “Declaraciones de la Canciller Malcorra sobre la situación institucional en Venezuela”. Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina, 3/4/17. https://www.mrecic.gov.ar/ declaraciones-de-la-canciller- malcorra-sobre-la-situacion- institucional-en-venezuela
      vii “Venezuela no está bajo tutelaje de ninguna organización, ni de ningún Estado foráneo”. YVKE Mundial, 5/4/17. http://www.radiomundial.com. ve/article/venezuela-no-est% C3%A1-bajo-tutelaje-de- ninguna-organizaci%C3%B3n-ni- de-ning%C3%BAn-estado-for%C3% A1neo
      viii “La manipulación mediática de la marcha opositora en Venezuela”. Telesur, 5/4/17. http://www.telesurtv.net/news/ La-manipulacion-mediatica-de- la-marcha-opositora-en- Venezuela-20170405-0038.html
      ix Posture Statement of Admiral Kurt W.Tidd Commander. Comando Sur de los EEUU. Comité de Servicios Armados del Senado. 6/4/17. https://www.armed-services. senate.gov/imo/media/doc/Tidd_ 04-06-17.pdf
      x Comunicado Conjunto de los ministerios para Relaciones Exteriores y de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. 7/4/17. http://www.mppre.gob.ve/index. php?option=com_content&view= article&id=49198:2017-04-07- 18-44-05&catid=3:comunicados& Itemid=108
      xi “Develados nuevos planes violentos desestabilizadores para justificar intervención”. MINCI, 6/4/17. http://minci.gob.ve/2017/04/ develados-nuevos-planes- violentos-desestabilizadores- justificar-intervencion/
      xii “Sebin capturó a uno de los cabecillas de grupos vandálicos que actuaron en marcha opositora”. Alba Ciudad, 8/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ sebin-capturo-a-40-miembros- de-grupos-vandalicos-que- actuaron-en-marcha-opositora/
      xiii “Revelan plan violento de dirigentes opositores en Venezuela”. Telesur, 6/4/17. http://www.telesurtv.net/news/ Revelan-plan-violento-de- dirigentes-opositores-en- Venezuela-20170405-0070.html
      xiv “Maduro: Estoy ansioso por que se convoquen las elecciones regionales para responderles con votos”. Globovisión, 9/4/17. http://globovision.com/ article/maduro-estoy-ansioso- porque-se-convoquen-las- elecciones-para-responderles- con-voto
      xv “Venezuela: Maduro Government Must Stop Silencing Opposition Voices”. U.S. Departament of State, 10/4/17. https://www.state.gov/r/pa/ prs/ps/2017/04/269690.htm
      xvi “Dirigentes opositores provocaron el caos al desviar marcha con miles de seguidores hacia la Defensoría”. Alba Ciudad, 8/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ de-forma-irresponsable- dirigentes-opositores-ordenan- a-sus-seguidores-marchar-a-la- defensoria/
      xvii Freddy Guevara‏Cuenta verificada @FreddyGuevaraC 8 abr. https://twitter.com/ FreddyGuevaraC/status/ 850706496002326528
      xviii “Manifestantes atacan la sede de la Magistratura de Caracas durante la marcha de la oposición”. Agencia Europapress, 9/4/17. http://www.europapress.es/ internacional/noticia- manifestantes-atacan-sede- magistratura-caracas-marcha- oposicion-20170409031553.html
      xix “Gobierno profundiza investigación para dar con los responsables intelectuales de actos terroristas en Venezuela”. MINCI, 16/4/17. http://minci.gob.ve/2017/04/ gobierno-profundiza- investigacion-dar-los- responsables-intelectuales- actos-terroristas-venezuela/
      xx David Smolansky‏Cuenta verificada @dsmolansky 8 abr. 4:13 PM Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria. https://twitter.com/ dsmolansky/status/ 850804443557888000
      xxi Jose Manuel Olivares‏Cuenta verificada @joseolivaresm 8 abr.URGENTE!! Están lanzando gases de color rojo/rosa, el efecto es más fuerte, desconocemos que tipo de químico es!!! https://twitter.com/ joseolivaresm/status/ 850781676666064900
      xxii “Privado de libertad oficial de la PNB por muerte de joven en Carrizal”. Ministerio Público, 8/4/17. http://www.mp.gob.ve/web/ guest/actuacion-procesal-2?p_ p_id=62_INSTANCE_9Eyg&p_p_ lifecycle=0&p_p_state= maximized&p_p_mode=view&p_p_ col_id=column-2&p_p_col_pos=1& p_p_col_count=2&_62_INSTANCE_ 9Eyg_struts_action=%2Fjournal_ articles%2Fview&_62_INSTANCE_ 9Eyg_groupId=10136&_62_ INSTANCE_9Eyg_articleId= 15993625&_62_INSTANCE_9Eyg_ version=1.0
      xxiii Comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 7/4/17. http://www.mpprijp.gob.ve/ index.php/2017/04/07/ comunicado-del-ministerio-del- poder-popular-para-relaciones- interiores-justicia-y-paz-en- relacion-al-homicidio-del- joven-jairo-johan-ortiz- bustamante/
      xxiv “Ministerio Público comisionó a fiscales 34° nacional, 35º y 28º de Carabobo para investigar muerte de joven en Valencia”. Ministerio Público, 11/4/17. http://www.mp.gob.ve/web/ guest/mp?p_p_id=62_INSTANCE_ 8saL&p_p_lifecycle=0&p_p_ state=maximized&p_p_mode=view& p_p_col_id=column-2&p_p_col_ count=1&_62_INSTANCE_8saL_ struts_action=%2Fjournal_ articles%2Fview&_62_INSTANCE_ 8saL_groupId=10136&_62_ INSTANCE_8saL_articleId= 16011614&_62_INSTANCE_8saL_ version=1.0
      xxv “Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril de 2017”. Alba Ciudad, 14/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ lista-fallecidos-protestas- venezuela-abril-2017/
      xxvi “Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril de 2017”. Alba Ciudad, 14/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ lista-fallecidos-protestas- venezuela-abril-2017/
      xxvii Henrique Capriles R.‏Cuenta verificada @hcapriles 13 abr. Henrique Capriles R. Retwitteó Radio Fe y Alegría. “Otro joven asesinado!Otra familia enlutada x ambición ciega de narco corrupta cúpula madurista!Toda la solidaridad a nuestra gente en Lara! https://twitter.com/hcapriles/ status/852513029338091520
      xxviii “Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril de 2017”. Alba Ciudad, 14/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ lista-fallecidos-protestas- venezuela-abril-2017/
      xxix XV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP. 10/4/17. http://alba-tcp.org/contenido/ declaraci%C3%B3n-del-xv- consejo-pol%C3%ADtico-del- alba-tcp-10-de-abril-de-2017
      xxx Luis Almagro‏ @Almagro_OEA2015. “Día tras día represión aumenta en #Venezuela. No podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas xa perpetuarse en el poder”@OEA_oficial. https://twitter.com/Almagro_ OEA2015/status/ 851949045694246912
      xxxi Luis Almagro‏ @Almagro_OEA2015 13 abr. “Un privilegio y honor recibir hoy la Orden del Exilio Venezolano “Rómulo Betancourt” de @Veppex1 y las llaves de @Cityofdoral”.@OEA_oficial. https://twitter.com/Almagro_ OEA2015/status/ 852577855896768512
      xxxii “Venezolano acusado de poner bombas en Caracas condecoró a Luis Almagro con la orden Rómulo Betancourt”. Alba Ciudad, 15/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ almagro-condecorado-por-jose- colina-veppex-orden- betancourt/
      xxxiii “Uribe envía carta a Congreso de EE. UU. con críticas a Santos”. El Tiempo, 17/4/17. http://www.eltiempo.com/ politica/partidos-politicos/ uribe-envia-carta-a-congreso- de-estados-unidos-78320
      xxxiv “Dirigentes de oposición venezolana financiaron actos vandálicos”. Telesur, 16/4/17. http://www.telesurtv.net/news/ Pruebas-de-conspiracion- opositora-para-crear-caos-en- Venezuela-20170416-0036.html
      xxxv “El diálogo es la única vía civilizada para alcanzar la Paz”, expresó el Jefe de Estado. Venezolana de Televisión, 16/4/17. http://vtv.gob.ve/el-dialogo- es-la-unica-via-civilizada- para-alcanzar-la-paz-expreso- el-jefe-de-estado/
      xxxvi Monitor País Hinterlaces. 16/4/17. http://hinterlaces.com/61-no- confia-en-que-la-oposicion- resolveria-actuales-problemas- economicos/
      xxxvii “Cronograma proceso de renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos nacionales”. CNE.
      http://www.cne.gov.ve/web/ normativa_electoral/ elecciones/2017/renovacion/ documentos/cronograma_ renovacion_ocfp_.pdf
      xxxviii “Revisión de nóminas se iniciará el 04 de marzo próximo”, CNE, 17/2/17. http://www.cne.gov.ve/web/ sala_prensa/noticia_detallada. php?id=3492
      xxxix Jornadas de recolección de manifestación de voluntad. Conformación de grupos. CNE. http://www.cne.gov.ve/web/ normativa_electoral/ elecciones/2017/renovacion/ documentos/grupos-ofp-para- jornadas-de%20recoleccion-mv- ver-4.pdf
      xl “Guevara: Voluntad Popular superó meta impuesta por el CNE para validarse”. El Universal. 12/3/17. http://www.eluniversal.com/ noticias/politica/guevara- voluntad-popular-supero-meta- impuesta-por-cne-para- validarse_643332
      “Dirigencia Nacional de PJ confía en que validarán a la organización”. El Universal. 18/3/17. http://www.eluniversal.com/ noticias/politica/dirigencia- nacional-confia-que-validaran- organizacion_644347
      xli “Madre de Leopoldo López validó por AD a petición de su hijo”. El Nacional. 26/3/17. http://www.el-nacional.com/ noticias/oposicion/madre- leopoldo-lopez-valido-por- peticion-hijo_87368
      xlii “Un mundo mejor es posible. XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA –TCP”. Telesur. 6/3/17. http://www.telesurtv.net/ opinion/Un-mundo-mejor-es- posible.-XIV-Cumbre- Extraordinaria-del-ALBA–TCP- 20170306-0025.html
      xliii “Informe sobre Venezuela”. Página web OEA. 14/3/17. http://www.oas.org/documents/ spa/press/Informe-VZ-Spanish- signed-final.pdf
      xliv “Representante de Venezuela interrumpió rueda de prensa de Almagro y Tintori”. El Nacional. 20/3/17. http://www.el-nacional.com/ noticias/gobierno/ representante-venezuela- interrumpio-rueda-prensa- almagro-tintori_86306
      xlv “Supremo avala prórroga del decreto de emergencia económica dictado por Maduro”, La Vanguardia, 21/3/17. http://www.lavanguardia.com/ politica/20170321/ 421051393941/supremo-avala- prorroga-decreto-de- emergencia-economica-dictado- por-maduro.html
      xlvi “Asamblea Nacional aprobó aplicación del artículo N 20 de la Carta Democrática de la OEA”. Infocifras.org. 21/3/17. https://infocifras.org/2017/ 03/21/asamblea-nacional- aprobo-aplicacion-del- articulo-no-20-de-la-carta- democratica-de-la-oea/
      xlvii “Canciller de México Luis Videgaray: Países latinoamericanos preparan presión sobre Venezuela”. Panorama. 23/3/17. http://www.panorama.com.ve/ politicayeconomia/Canciller- de-Mexico-Luis-Videgaray- Paises-latinoamericanos- preparan-presion-sobre- Venezuela-20170323-0031.html
      xlviii “TSJ declara nula petición de Carta Democrática por parte de AN que se encuentra en desacato”. VTV. 28/3/17. http://vtv.gob.ve/tsj-declaro- nula-peticion-de-carta- democratica-por-parte-de-an- que-se-encuentra-en-desacato/. Sentencia TSJ. TSJ. 27/3/17 http://historico.tsj.gob.ve/ decisiones/scon/marzo/197285- 155-28317-2017-17-0323.HTML.
      xlix “20 países proponen una hoja de ruta para restaurar la democracia en Venezuela”. El País. 29/3/17. http://internacional.elpais. com/internacional/2017/03/29/ america/1490755906_368075.html
      l “Veinte países emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta sobre Venezuela”. La Vanguardia. 29/3/17. http://www.lavanguardia.com/ politica/20170329/ 421272408622/veinte-paises- emplazan-a-la-oea-a-concretar- una-hoja-de-ruta-sobre- venezuela.html
      li “Prometedora respuesta de @FedericaMog a mi carta sobre Venezuela. Buen respaldo de UE día de reunión @OEA_oficial sobre cláusula democractica”. Twitter de la Eurodiputada del grupo ALDE, Dita Charanzová. Twitter. 28/3/17. https://twitter.com/ charanzova/status/ 846704926147465216
      lii “Chavistas marcharon en Caracas en rechazo al injerencismo en la OEA en contra de Venezuela”. Noticias 24. 28/3/17. http://www.noticias24.com/ venezuela/noticia/331342/ chavistas-marcharan-para- rechazar-las-acciones- intervencionistas-de-la-oea- contra-venezuela/
      liii “Sala Constitucional decide que el Ejecutivo Nacional no tiene impedimento para la conformación de empresas mixtas”, TSJ, 29/3/17. http://www.tsj.gob.ve/-/sala- constitucional-decide-que-el- ejecutivo-nacional-no-tiene- impedimento-para-la- constitucion-de-empresas- mixtas
      liv Sentencia. Sala Constitucional. TSJ. 29/3/17. http://historico.tsj.gob.ve/ decisiones/scon/marzo/197364- 156-29317-2017-17-0325.HTML
      lv “Presidente Maduro dio más detalles sobre la resolución de diferencias entre el TSJ y la Fiscalía”. Alba Ciudad, 2/4/17. http://albaciudad.org/2017/04/ maduro-diferencias-tsj- fiscalia-sentencias/
      lvi Comunicado Departamento de Estado de EEUU. Web Departamento de Estado. 30/3/17. https://www.state.gov/r/pa/ prs/ps/2017/03/269332.htm
      lvii “Venezuela: Secretario General de la OEA denuncia auto golpe de Estado”. Web OEA. 30/3/17. http://www.oas.org/es/centro_ noticias/comunicado_prensa. asp?sCodigo=C-019/17
      lviii Comunicado Oficial. Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. 30/3/17. http://www.rree.gob.pe/ SitePages/comunicado_oficial. aspx?id=CO-007-17
      lix Rajoy, sobre Venezuela: “Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”. 31/3/17. http://www.20minutos.es/ noticia/3000317/0/reacciones- espana-venezuela/
      lx “Mogherini avisa de que decisión la del Supremo venezolano cuestiona poderes constitucionales”. EFE. 31/3/17. https://www.efe.com/efe/ espana/mundo/mogherini-avisa- de-que-decision-la-del- supremo-venezolano-cuestiona- poderes-constitucionales/ 10001-3224280
      Copyright © 2017 Sección de Cultura/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, All rights reserved.

       
  4. Pingback: VENEZUELA: ZURDAZO CHAVISTA A LA O.E.A.: SIGUE LA GUERRA (Por Ángel Guerra Cabrera) | EL BLOG DE CARLOS

  5. Pingback: VENEZUELA: ZURDAZO CHAVISTA A LA O.E.A.: SIGUE LA GUERRA | EL BLOG DE FRANKIE FLORES

  6. Tocororo says:

    A Venezuela se le respeta !!, no es una mera consigna, es que a Venezuela no se le puede violar como si fuera una linda muchachita a las que esos gringos, yanquis mejor, es como en Cuba se les llama históricamente, y que están acostumbrados con toda impunidad y el consentimiento de sus títeres y bebesitos vasallos, como en Colombia, sin ir más lejos, a violar, abusar y asesinar sus mujeres, protegidos por leyes de ocupación. A Venezuela se le respeta Sr. forista MAFW, se le respeta con la verdad para empezar y no con la indecencia de la manipulación, perversidad y coloniaje que solo un gusano puede vomitar. De donde se saca Ud. que solo un 20% de la población apoya al gobierno revolucionario?, qué clase de delirio oiga Ud. caballero, Ud. sabe quien ha fabricado los muertos en Venezuela? Sin ir más lejos, un asesino que disparó indiscriminadamente desde lo que creyó impunidad de una habitación, miembro de ese “partido” político representado por la mercenaria inescrupulosa Corina Machado y que ahora anda negando las evidencias que era amigo y corre-legionario suyo ( ay cuantas similitudes guardan esos comportamientos con los mercenarios contrarrevolucionarios cubanos que en una situación similar, que es lo que “sueñan” para Cuba) pero fue detenido de modo efectivo por las Fuerzas de seguridad con las manos en la masa y asi todos los demás muertos .. Ud. Sr. MAFW, no merece mucha consideración al leer semejantes y manipuladores “conceptos”, cuando usa la comparación de lanzando gases desde helicópteros al pueblo pacífico que protesta contra la dictadura impuesta, a mi personalmente me da asco leer algo así, porque ya sabemos aquello de los bombardeos de Gadafi a su propio pueblo, o los gases de Bashad a sus compatriotas y todo lo que degeneró después. Me recuerda un poco salvando las distancias los preliminares bombardeos criminales a la invasión de Playa Girón con aviones simulando ser cubanos, la perfidia es cosa vieja y los gusanos también, pero se quedaron con las ganas, con mucho sufrimiento eso si, de los cubanos con decoro que defendieron al grito de patria o muerte venceremos !!. Nada nuevo bajo el sol que se dice, Ud. Sr. manipulador tiene la ventaja de que existe la compota y la decencia por quienes gritan, A Venezuela se le respeta!!.

     
  7. Alejandro says:

    Muy bien dicho Tocororo: ¡Venezuela se respeta!

    En sus desvarios febriles la contrarrevolución mercenaria y cipayesca añora sucesos y acciones terroristas de este tipo en nuestro país.

    ¿Qué Se Puede Esperar De La Derecha Venezolana?
    (por Luis Salas Rodríguez)
    http://www.celag.org/que-se-puede-esperar-de-la-derecha-venezolana/

    Si algo queda claro tras 18 años, es que del oposicionismo venezolano cualquier hipótesis extremista que se teja queda no solo confirmada por la realidad, sino rápidamente superada.

    En todo este tiempo lo han inventado todo y han hecho uso de todos los recursos posibles por no dejar gobernar y derrocar a los gobiernos legítimamente instituidos de Hugo Chávez, primero, y Nicolás Maduro, después: golpes de Estado, sabotajes petroleros, intentos de magnicidio, levantamientos insurreccionales, asesinato sistemático de líderes y militantes del chavismo, asesinato de militantes de la oposición de los cuales luego acusan al chavismo, infiltración de paramilitares colombianos, guerra económica y pare de contar. Todos y cada uno de estos hechos son públicos, notorios y comunicacionales, de los cuales existen pruebas y testigos cuando no directamente confesiones por parte de los involucrados. Y aún así, gracias a la alcahuetería de la prensa hegemónica así como de gobiernos e instancias internacionales -alcahuetería que en sí misma es un delito pues incita a mayor violencia-, insisten en hacerse ver como heroicas víctimas que luchan contra una feroz dictadura.

    El último capítulo de esta telenovela tragicómica (más trágica que cómica) es el levantamiento que en las últimas semanas lleva a cabo la dirigencia oposicionista agrupada en la MUD (Mesa de Unidad Democrática), pero básicamente encabezada por su ala más extremista de derecha (los partidos Primero Justicia del gobernador Capriles Radonsky y el diputado Julio Borges, y Voluntad Popular de Leopoldo López y Freddy Guevara). Este levantamiento ha dejado ya varias víctimas mortales, de las cuales solo una puede achacarse a la fuerza pública por uso excesivo de la fuerza (caso por el cual ya existen detenidos), mientras que otra fue producto de un extraño incidente protagonizado por un policía de tránsito (también detenido) que no estaba cumpliendo labores de control del orden público en contra un joven que no estaba manifestando y cuya familia –militantes chavistas- ha pedido a la dirigencia oposicionista no manipular su pérdida con fines políticos.

    Las otras víctimas son todas achacables directamente a militantes del oposicionismo. Una señora murió al no poder ser trasladada a un centro asistencia por encontrarse el paso obstaculizado por manifestantes de derecha. La gran prensa afirmó en principio que murió por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional Bolivariana, sin embargo, su propia familia salió a desmentir esta versión. Un joven comerciante fue asesinado en una urbanización de clase media alta del oeste de Caracas, al rodear unos escombros que obstaculizaban la vía. Fuerza de choque oposicionistas en motos de alta cilindrada lo alcanzaron y dispararon dentro de camioneta. Un niño de 12 años residente de un urbanismo de la Misión Vivienda, fue muerto por dos disparos cuando fuerzas de choque de la derecha atacaban las residencias por su reconocida filiación política (la Misión Vivienda, residencias de interés social construidas por el chavismo, son un emblema de la política social bolivariana). Este 19 de abril fallecieron otras tres personas producto de la violencia de la derecha: un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana de un disparo en la urbanización de clase alta San Antonio de los Altos (cuya alcaldía es de Primero Justicia y queda en el Estado Miranda, gobernado por Capriles); una señora que no participaba de ninguna de las manifestaciones convocadas para ese día pero que fue impactada en su cabeza por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio de lujo contra la marcha chavista pasaba por la calle de abajo; y una joven en el estado Táchira que fue muerta por un disparo realizado por un reconocido empresario militante de extrema derecha. Hubo una cuarta víctima mortal este 19 de abril que fue también manipulada para culpar al gobierno, pero que en realidad se trató de un joven lamentablemente herido de un disparo para robarle la moto. La familia también exigió a la derecha no manipular el caso.

    Lo más grave de todo este asunto, es que ya conforma un patrón de comportamiento de la derecha. Así por ejemplo, el 14 de abril de 2013, el gobernador Capriles Radonsky convocó a sus fuerza de choque a salir a las calles al no reconocer su derrota en las elecciones ganadas por Nicolás Maduro: 11 personas murieron como consecuencia, todas militantes del chavismo, incluyendo una niña arrollada junto a su familia por un camión cuando celebraban la victoria del candidato del PSUV. De la misma manera, durante las acciones terroristas de calles de 2014, enmarcadas en el plan de golpe de estado denominado La Salida (impulsado por Leopoldo López y María Corina Machado), de los 43 fallecidos resultantes, solo 5 fueron por el uso excesivo de la Fuerza Pública y 3 están en investigaciones, mientras que 35 fueron producto de los propios manifestantes violentos. De los fallecidos, 9 fueron funcionarios públicos: 6 militares, 3 policías nacionales y un fiscal del Ministerio Público. Valga acotar que los funcionarios policías y militares acusados de las muertes y maltratos sí están privados de libertad y siendo procesados.

    De tal suerte, en la medida en que lejos de reconsiderar una estrategia que evidentemente no les da resultado pero que amenaza con llevar al país a escenario de mayor violencia, cabe preguntarse qué podemos esperar de la derecha venezolana: ya sabemos, ellos mismos lo han dicho, que no les interesa realmente que haya elecciones (por el cual nunca impulsó realmente el referéndum revocatorio en los lapso previstos por ley). Lo único que quieren que el presidente Maduro “se vaya ya”, que fue exactamente lo mismo que exigieron con Chávez durante sus 13 años de gobierno. Eso, claro, y que haya una invasión extranjera que subordine al país a autoridades foráneas. Por eso recurren a esta puesta en escena de autoagresión y agresión permanente, buscando crear las condiciones “objetivas” que justifiquen tal cosa. En conclusión, dado su deambular entre el extremismo y la torpeza política, lo más probable es que asistamos a un recrudecimiento de su accionar terrorista. Hoy 20 de abril están convocando de nuevo a la calle (si bien con mucho menos poder de movilización) y han insinuado un paro nacional el cual no pareciera tener consenso entre los comerciantes, por más que como ha pasado en otras ocasiones cierren por miedo a represalias en aquellas zonas donde la derecha gobierna. De allí en adelante el escenario está abierto, lo que puede incluir hasta que en algún momento le de por declarar una especie de gobierno paralelo utilizando la Asamblea Nacional actualmente en desatado como mampara.

    Mientras tanto, en la calle sigue la resistencia pasiva y activa de la población. Buen parte de la gente tratando de hacer su vida normal mientras el chavismo más militante está activado y movilizado. La concentración del 19 de abril fue de lejos la convocatoria del chavismo más grande de los últimos 4 años.

    Véase también del mismo autor, “Una noche de parapolítica y terror”,
    http://www.telesurtv.net/opinion/Una-noche-de-parapolitica-y-terror-20170421-0048.html

    “¿Nacimiento definitivo de la parapolítica venezolana?

    Así las cosas, siguiendo el patrón uribista-santista del maridaje entre política y paramilitarismo (lo que en Colombia justamente llaman la “parapolítica”), al parecer estamos asistiendo en Venezuela a un punto de no retorno de la derecha ya decididamente colocada al margen de la ley e insurreccionada, utilizando fuerzas de choque mercenarias que se mezclan con jóvenes fanatizados de derecha y personas que tal vez de buena fe y creyendo ejercer su derecho legítimo a la protesta, terminan viéndose involucradas en estos hechos y en algunos casos hasta siendo víctimas.

    Una mezcla peligrosa entre el guión colombiano con el yugoslavo, el sirio y el libios, donde grupos delictivos y bandas contrabandistas terminan agenciándose con políticos sin escrúpulos y fanáticos de derecha para cabalgar sobre el malestar social. Una mezcla que, sin embargo, aún no ha podido prender definitivamente la mecha de una explosión social ante la acción oportuna de la autoridad y la resistencia de la población aferrada a la paz.”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>