La impaciencia neo contrarrevolucionaria. Por Javier Gómez Sánchez

 

javiergosanchez09@gmail.com 

La neo contrarrevolución está cada vez más impaciente. Pareciera que el tiempo se le agota, que algo les angustia y claman, exigen, casi gimen porque se acabe de dar inicio al debate revolucionario sobre la reforma constitucional.

Uno tras otro se suceden los artículos, anunciadores primero, declaratorios después, repetitivos, hasta ser ya evidentemente impacientes.

Pareciera que están más interesados en que eso ocurra que los propios revolucionarios. Incluso que el mismo sector cítrico revolucionario que a través de años de debate, de análisis, y de propuestas ha llegado a la preparación de la necesaria reforma constitucional.

¿Por qué la neo contra está tan impaciente?

Cuando las cosas son sustentadas por el dinero extranjero como lo está el ¨Laboratorio de Ideas¨ Cuba Posible significa que consisten en un intercambio. Es un mero contrato de servicio entre los empleados y quien que los contrata. Es lógico que los encargados de administrar los fondos asignados, comiencen a exigir resultados.  Esos resultados, para lograrlos deben contar con determinadas condiciones y esas condiciones cada vez se les escapan más de las manos a los ideólogos de la neo contrarrevolución cubana.  

La construcción de una comunidad intelectual contrarrevolucionaria, de despertar una fascinación socialdemócrata en la vanguardia revolucionaria, así como la fabricación de una mentalidad de “izquierda” patológicamente opuesta a la Revolución Cubana y a las instituciones del Estado Cubano, son un trabajo de calendario. Significa que para que tengan una utilidad práctica están sujetas a una serie de convergencias que deben coincidir en el tiempo.

Desde sus inicios, Cuba Posible,  bajo el camuflaje del debate intelectual, con un almanaque bajo el brazo y en miras a este 2017 y al 2018, intentó penetrar el pensamiento político cubano introduciendo matrices de opinión favorables a una visión seudo democrática, multipartidista, pro mercantil, anti estatal, anti institucional, anti comunista y anti fidelista.

El plan consistía en aprovechar la acumulación de análisis y debate crítico alcanzado por la sociedad cubana revolucionaria, incluyendo a los sectores más populares, durante las décadas del 2000 y el 2010, que llevaron primero al replanteamiento estructural del Estado Socialista en Cuba, después a las Reformas y luego a la Conceptualización del Modelo. Proceso que tendrá una continuidad lógica en la Reforma Constitucional.  

Los ideadores norteamericanos, aplicando lo aprendido en la lejana Europa cual si se tratara de un manual, buscaron en Cuba y tras minuciosas investigaciones, estudios, ¨censos¨ de blogueros, ¨mapas¨ políticos y estudio de grupos, dieron con quienes podían hacerles el trabajo.

La opulencia de las sedes diplomáticas, el lujo de los hoteles, el caché de los eventos multilingües, y sobretodo el sucesivo caer ante los ojos de los elegidos de un billete sobre otro, hicieron el resto.  

El proyecto ¨cubapositivista¨ o ¨cubanposible¨, iniciado y sustentado por el dinero inyectado a través de fundaciones norteamericanas y gobiernos europeos parecía tener el tiempo necesario para hacer su trabajo. El dinero fluyó, las cuentas se abrieron, los dólares volaron a Cuba, se convirtieron en CUC y llegaron a varios bolsillos.

Comenzó a levantarse la carpa del circo socialdemócrata.

Al principio lograron atraer a algunos intelectuales de prestigio, interesados en un debate sobre los problemas de la patria y su proyecto socialista. Incluso, alguna de esas prestigiosas firma llegó a sus páginas. El ritmo vertiginoso parecía el de una maquinaria que ha sido programada en una velocidad muy alta.

Al poco tiempo, varios comenzaron a percatarse de lo que en realidad se trataba y los planes comienzan ser desenmascarados. Pero la neo contra pudo usar entonces algunas defensas: intentar aislar a quienes los señalaban, tildándolos de ser exponentes del pasado o referentes fuera de moda

Las denuncias fueron envueltas  e intentaron acallarlas en hueca palabrería, una especialidad de la casa.

Presentaron entonces diversos artilugios defensivos: ¡Que cómo se va a decir eso de ellos, si siempre están hablando del socialismo!…!Que cómo se le va a calificar así, si mira cuantos intelectuales prestigiosos y revolucionarios escriben en sus páginas!…!Que los que así los acusaban estaban opuestos al debate ¨plural¨! etc, etc, etc.

Pero cuando quisieron usarlos de nuevo, les funcionaron menos, y más recientemente ya casi no les funcionan nada.

En poco tiempo el número de personas participantes y seguidoras del debate que se dan cuenta de lo que en realidad se trata Cuba Posible ha ido en aumento. Firmas que antes ostentaban han ido desapareciendo. La inteligencia y cultura política de los intelectuales cubanos, a los que pretendieron utilizar para sus fines, ha hecho que estos se distancien cada vez más de ellos.

Así Cuba Posible comienza a sentirse como un atleta que va perdiendo forma mientras se acerca la competencia, en vez de estar cada vez más preparado, se debilita más y más ante el combate. Pierde prestigio, fuerza, credibilidad, capacidad de engaño. Y sus patrocinadores del Norte lo ven, observan y sacan cuentas.

Es muy probable que en los Wikileaks del futuro próximo o en algún documento desclasificado, podamos leer sobre el escepticismo que ya debe abrirse paso en las mentes de los norteamericanos respecto a Cuba Posible.

La desesperación por la reforma se debe a que saben ya que llegarán al debate constitucional como la sombra de lo que fueron.

En cambio las fuerzas revolucionarias cada vez son más conscientes y superan provechosamente, el ambiente post Obama.

Es notable pero previsible ver cómo los botes se alejan del barco que se hunde, y de paso es risible que los ¨nuevos espacios de comunicación¨ también publiquen ¨notas informativas¨.

La base programática sobre la cual se sustentaba Cuba Posible proviene precisamente de uno de los remeros en ese bote que se aleja, quien escribió en la última página de un libro que publicara en 2007 lo que en aquel entonces parecía tener la ingenua frescura de una brisa primaveral y que después convertido en lo que Raúl Roa hubiese llamado un ¨viento sur¨, recibiría la bendición financiera norteamericana:

“Es momento de poder contar con proyectos, y de luchar por expandir el espacio para debatirlos. La ideología, cuando se somete a la crítica de sí misma, construye la condición de posibilidad en que se mantiene viva. La historia no se hace con lo que ¨no fue¨, pero sí permite recuperar desarrollos existentes en el proyecto que, en algún momento del proceso, se bifurcaron y no alcanzaron, el conjuro de las circunstancias, y no alcanzaron un decurso histórico mayor. No se trata de doctrina, sino de agenciarnos la fortaleza de tener ideas y de poder colocarlas en discusión.¨ (Julio César Guanche,  en La Libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano)

Las palabras subrayadas pueden leerse así en el original. 

La unidad política de las generaciones revolucionarias, su sano carácter intelectual, sin dejar de ser populares, el rechazo a la ridícula soberbia del pedestal académico, así como la visión clarísima de una comunidad intelectual que no se deja utilizar y que por naturaleza repudia el acto vil de las ideas que se revuelven en la suciedad del dinero, van marcando el desmoronamiento de lo que fue el ¨laboratorio de ideas¨ Cuba Posible.

Cuando las ideas no están sostenidas por la verdad, ni por valores, ni por principios, sino por ese dinero y por ese afán de notoriedad, se derrumban, como mismo se derrumbaron las murallas de Jericó.

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

18 Responses to La impaciencia neo contrarrevolucionaria. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Arturo Ramos says:

    ¿Se pudiera dar el caso de que los patrocinadores demanden a estos contratistas ante algún tribunal por incumplimiento de contrato, luego de haberse endosado no pocas sumas, e incumplirse la finalidad de revocar el carácter socialista de nuestro proyecto?

    Estos contratistas pueden ser picúos, pueden ser astutos, sabiondos, e incluso intelectualmente capaces, pero no tienen la razón, y su moral no se basa en los principios revolucionarios, tan dentro de los genes del pueblo cubano. Por eso, al final, como siempre desde el 1959, PA LA CLOACA……….
    Es bueno constatar que la intelectualidad revolucionaria ESTÁ EN COMBATE!

     
  2. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Javier mis saludos, quería preguntarte si la impaciencia de la neo contrarrevolución domestica no estaría articulada con una hoja de ruta regional, porque Almagro y el ministerio de colonia se está mostrando histericamente desesperado, impotente, con un insólito guaricandillage político contra Venezuela , Ecuador y Bolivia, recuerda, los lacayos domésticos quedaron frustrado en sus intenciones sietemesinas de otorgar a Almagro un premio. A mí siempre me pareció que el restablecimiento de las relaciones con Cuba, aparte de Cambiar los métodos para lograr sus históricas pretensiones con Cuba , llevaban la intención de lanzar una cortina de humo y desmovilizadora que expeditara la avalancha restauradora neo liberal, cual es tu opinión, gracias .

     
  3. Alejandro says:

    Excelente análisis de Javier que nos estimula a ahondar más allá de la superficie para descubrir las esencias, motivos y esquemas de pensamiento de estos mal llamados proyectos o laboratorios.

     
  4. Simpermiso says:

    Me gustaría que los pupilenses pudieran analizar el proyecto de contrarreforma que se está fraguando en Cuba con ayuda exterior en el contexto internacional y las tesis defendidas en un más que brillante libro: “la doctrina del shock”, de Naomi Klein, que tuve la oportunidad de adquirir en la librería de la calle Obispo de La Habana y leer con enorme interés en la capital de todos los cubanos durante mi reciente estancia. Tengo que confesar que ya disponía de un ejemplar en mi biblioteca particular, al que no había mostrado suficiente atención, a pesar de la merecida reputación de su autora. Lo considero de lectura obligatoria para cualquier ciudadano de América Latina y del mundo que sienta la necesidad de luchar contra esta pandemia de oscurantismo y barbarie que es el neoliberalismo, hoy presente en todos los grandes centros de poder, desde Estados Unidos hasta Rusia pasando por la vieja Europa y China. Yo lo colocaría al nivel de “Las venas abiertas de América Latina” y destacaría su rabiosa actualidad, ya que pasa revista a los cambios más importantes a nivel planetario en las últimas décadas, con todo lujo de detalles y enorme profundidad en el análisis. Si se agotara, no duden en pedir una reimpresión.

    Las tesis de la escuela de Chicago se convirtieron en la lógica respuesta al New Deal, al keynesianismo, al campo socialista y a los modelos desarrollistas de los años 60 y 70 en el cono sur de América Latina, el próximo y medio Oriente y otras naciones, que encontraron en el desarrollo del sector público, las políticas sociales, la redistribución de la riqueza y la defensa de la economía nacional frente al imperialismo económico las herramientas para salir del subdesarrollo y proporcionar el mayor grado de bienestar a todos los ciudadanos. Era comprensible que no tuviera la menor opción un modelo que plantea la eliminación de toda reglamentación que dificulte o impida la acumulación de beneficios, la venta de toda clase de activos por parte del sector público susceptible de proporcionar beneficios al sector privado y el recorte drástico de fondos asignados a programas sociales. Los desastres ocasionados en décadas anteriores por el capitalismo salvaje y la maldad intrínseca de las recetas propuestas condenaron a la marginalidad a los chicago boys, de ahí que en los grandes centros de poder capitalistas se viera la necesidad de poner en práctica la doctrina del shock, con la que había que provocar una conmoción en la población de tal intensidad, que se sintieran impotentes en el momento que se les suministrara a los enfermos tan virulenta y nociva medicina.

    Fue en el cono sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil fundamentalmente) donde se empezó a aplicar a base de sangrientas dictaduras, que no sólo persiguieron la eliminación de opciones de gobierno progresistas sino también de toda clase de líderes políticos, sindicales, de opinión etc… para crear las únicas condiciones posibles en que podía operar el bisturí de un modelo cuyo único objetivo era facilitar la acumulación de capitales por las oligarquías y las corporaciones transnacionales al mayor ritmo posible y a costa de los derechos e intereses de la clase trabajadora y la pequeña empresa. A partir de aquí, el modelo se fue refinando para su aplicación a las democracias burguesas, como Estados Unidos y Gran Bretaña, para extenderse por toda América Latina, Asia (incluida China), Europa, Africa, Próximo y Medio Oriente, Canadá. Estamos en medio de una gravisima pandemia de neoliberalismo, donde lo increible es que Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otras modestas naciones logren mantener sus justas y dignas conquistas.

    En este contexto que describe Naomi Klein, el bloqueo criminal que sufre Cuba sería una variante más de la doctrina del shock, en este caso de origen externo, que está causando gran sufrimiento enorme a la población, con el que se persigue una progresiva desvinculación del proceso revolucionario y la búsqueda de apoyo exterior para lograr el cambio de régimen, que, como no podía ser de otra forma, vendría en forma de las clásicas recetas neoliberales del BM, el FMI y los gobiernos neoliberales de las principales potencias. Por tanto, esos opositores cubanos, especialmente los que utilizan la bandera de la corrupta y traidora socialdemocracia, no harían otra cosa (si se les brindara la oportunidad) que escribir otra página lúgubre al servicio del crimen organizado. Que nadie vea en ellos otra cosa que una banda de sicarios como los que propiciarion el cambio de régimen en Chile, Argentina, Uruguay o Indonesia; los que crearon las condiciones para estados de shock posteriormente en naciones como Ecuador, Bolivia, Mexico, Brasil o Venezuela a través de graves procesos inflacionarios o descomunales déficit económicos (que dieron paso a privatizaciones masivas de empresas públicas rentables, saqueo de recursos, recortes en políticas sociales, contratación de préstamos abusivos con el FMI y el BM y la apertura al capital extranjero) o los que aprovecharon el momento histórico para asestarle un golpe mortal a las bondades del sistema socialista en su propio beneficio, con enorme sufrimiento y deterioro de las condiciones de vida para las mayorías sociales, que fue lo que aconteció en el campo socialista liderado por la URSS y en China y que permitió la entrada de capitales extranjeros para participar en el festín de saqueos y explotación.

    Los interesados en la lectura del libro de Naomi encontrarán enseñanzas muy interesantes en el capítulo dedicado a la liquidación de la URSS, en que las buenas intenciones de Gorbachov (que pretendía instaurar una democracia pluripartidista con importante presencia del sector público, de forma parecida a las democracias escandinavas), se vio desbordado por la ambición de un sector de la nomenklatura (bajo el liderazgo de Yelsin), con el apoyo de las grandes potencias, que aplaudieron todas las reformas antidemocráticas (incluido el reparto entre ellos de las mayores empresas) y golpes de mano (como el incendio del parlamento, la represión del ejército o la supresión temporal de elecciones). Ejemplos como este demuestran lo poco que significa la democracia o los derechos humanos para los partidos hegemónicos en los más importantes centros de poder, que felicitaron en todo momento a Yelsin por su terapia del shock y le animaron a ver en la obra de Pinochet su manual de referencia.

    Otra importante reflexión que debemos extraer de este y otros casos es que la ambición del capitalismo imperialista y monopolista no tiene límites. Si bien es cierto que en su día les pareció aceptable a los capitales transnacionales su participación en el festín, hoy lo consideran claramente insuficiente, como demuestra la actitud de Trump hacia México o de las grandes potencias occidentales hacia Rusia y China. No cabe duda de que hoy ya no les sigue pareciendo tan redonda la jugada. Las oligarquías nacionales salieron demasiado reforzadas. Todo debió hacerse como en Irak, Libia o Afganistán, con despojo absoluto de recursos y tejido empresarial. Y que nadie tenga la menor sombra de duda de que persistirán en su empeño, ya que en ello les va la vida y su nivel de adicción es tal que les impide exhibir el menor atisbo de cordura y mesura. Por encima de todo, el capitalismo en un juego perverso protagonizado por personas que podrían vivir ociosamente con una pequeña parte de su patrimonio y cuya última puja sólo se produciría en una situación de monopolio absoluto, en la que habría un único ganador, siendo el resto de los mortales desafortunados perdedores. ¿Serán capaces algún día el neoliberalismo y su doctrina del shock de proporcionar una herramienta tan devastadora a algún miembro de la oligarquía económica? ¿Permitiremos los humanos tan devastador espectáculo?

     
  5. gloriaalicia says:

    Muy bueno, tenemos que estar atentos con los espacios seudorevolucionarios, comienzas a leer y dices: muy bien, pero…llega el veneno y los que sí sabemos los descartamos, pero ojo, pueden confundir a algunos ingenuos. Gracias

     
  6. Alejandro says:

    Y seguirán solicitando la baja los “reconocidos” intelectuales del laboratorio de la socialdemocracia por motivos que no cuesta mucho trabajo imaginarnos… Y próximamente veremos cómo se va completando la plantilla del laboratorio con algunas eminencias del DDC.

     
  7. Alejandro says:

    Para Juan Carlos y el resto de los foristas:
    https://youtu.be/70FVHVN21NE

     
  8. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    La neo contra revolución, está impaciente, y a mi modo de ver eso puede responder a dos razones, la primera, la articulación cronológica de un programa de reconquista y la restauración neo liberal en la región, requieren del cumplimiento sincronizado y cronológico de las acciones ,a pesar de todo, Venezuela resiste , Nicaragua y ahora Ecuador derrotan a la derecha (contención a la restauración neoliberal), la segunda el pragmatismo y la impredecibilidad contradictoria del emperador de turno, y, Trump, más que un político es un negociante, y de el se puede esperar cualquier cosa, hasta la cancelación del patrocinio a los Neo asalariados, si no hay resultados tangibles ,tal vez no habrá más dinero, similar le ocurre a Almagro , por eso está haciendo todos los ridículos posibles del mundo, bueno hoy le dijeron descarado en su propia carasa

     
  9. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Gracias Alejandro yo ya la había visto por tele sur, que mujer más valiente, lucida, y admirable ,y por cierto en su intervención en la OEA ,para mí que estaban tratando de tumbar la señal , déjame no ser tan mal pensado , yo todavía no tengo la cajita , pero que casualidad más casual, adivina la parte de su intervención que más me gusto , cuando le dijo descarado al mugroso en su carasa de papa podrida,naa ,mentira es una broma,

     
  10. Tocororo says:

    El video que nos ofrece Alejandro es una muestra en vivo de la impaciencia neo contrarrevolucionaria, de la desesperación por cumplir sus planes a toda costa dentro del nuevo plan diseñado y ya denunciado repetidamente para reconfigurar Latinoamérica, el conocido plan cóndor que aplicado a Venezuela desde Bogotá-Madrid-Miami con un cerco o político, mediático y diplomático sistemático, asedio financiero, boicot internacional y guerra asimétrica de 4ª generación, maquillando con el manido discurso de “crisis humanitaria” y “Estado fallido “, demonización del chavismo en todos los frentes desde el fracasado golpe del 2002, mientras se van creando los demás escenarios de guerra, la letanía global de los medios de desinformación quieren promover la intervención internacional en Venezuela, el jardín multicolor de ONGs, bancos y corporaciones y la colaboración del “despacho de colonias” la OEA, como lo bautizó nuestro comandante en jefe, con su vasallo pitiyanqui, el repugnante Almagro, que para denunciar groseramente golpe de estado en Venezuela, forman ellos mismos un golpe de estado en la propia oea, esto ya no es impaciencia, es desesperación, y en Cuba digamos que ya muy apuraditos por la falta de resultados y porque los recursos y billetitos podrían comenzar a escasear, pero es que Cuba es Cuba y tiene toda su fauna y naturaleza en plenitud, en cambio ese laboratorio de ideas de cuba posible que Javier Gómez describe perfectamente en este post, identificados, nostálgicos y en vigilancia médica…

     
  11. Pingback: La impaciencia neo contrarrevolucionaria. Por Javier Gómez Sánchez | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  12. Pingback: #Cuba – Poderes vs Poder Popular. Por Javier Gómez Sánchez | Golpeando el Yunque

  13. Pingback: Poderes vs Poder Popular | La Santa Mambisa

  14. Pingback: La impaciencia neo contrarrevolucionaria.

  15. Pingback: Poderes vs Poder Popular #Cuba | Santiago Arde

  16. Pingback: Poderes vs Poder Popular #Cuba – Puntos de Vista

  17. Naomi Klein! qué clase de profeta se ha buscado Sinpermiso!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>