Raúl Castro sobre el cambio de 1×25 y la "posición desventajosa" de la empresa estatal frente al sector no estatal.

 

La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años, y cuya solución no quedará para las calendas griegas, ya que aunque no representa la solución mágica a las distorsiones es­tructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de la actualización de nuestro modelo económico.

El ordenamiento monetario del país facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Con ello será posible rectificar el fenómeno de la llamada “pirámide in­vertida” que no permite retribuir de manera justa el trabajo en función de su cantidad, calidad y complejidad y que el nivel de vida se corresponda con los in­gresos legales de los ciudadanos, generando desmotivación de la fuerza laboral y también en los cuadros, lo cual desestimula su promoción a mayores responsabilidades.

Es propicia la ocasión para ratificar, una vez más, la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas extranjeras y nacionales.

La empresa estatal socialista, definida como la forma principal de gestión en la economía nacional, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal que se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio de 1 X 25, mientras que para ella rige la paridad del CUC con el peso cubano. Esta importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria.

(Del Informe Central del Primer Secretario al VII Congreso del PCC)

Textos relacionados: 

This entry was posted in Cuba and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Raúl Castro sobre el cambio de 1×25 y la "posición desventajosa" de la empresa estatal frente al sector no estatal.

  1. miluramalho says:

    Reblogueó esto en Miluramalho’s Blogy comentado:
    Una classe de artículos! Top!

     
  2. Soy del Cerro says:

    Bueno,ya Raúl se retira y al parecer debemos seguir la espera.Yo como parte del pueblo no tengo la solución ,esa la deben dar los dirigentes,pero siento que ellos no tienen ninguna

     
  3. Salvador says:

    Al amigo cerrero, perdón, del Cerro: Nos vemos en febrero de 2018.

     
  4. Pingback: Raúl Castro sobre el cambio de 1×25 y la “posición desventajosa” de la empresa estatal frente al sector no estatal. | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>