¡Eureka! Una foto desconocida de Pablo. Por Leonardo Depestre Catony

 

En medio de una puja simbólica por ver cuál de los dos “descubría” primero una foto inédita o desconocida de Pablo de la Torriente Brau, declaro públicamente a Víctor [Casaus] como vencedor. Y no me considero derrotado; al contrario, todos los pablianos, que cada vez somos más, estamos jubilosos por el hallazgo, porque después de todo ganó quien merecidamente aceptamos como presidente de los pablianos cubanos.

La foto, adjunta para el conocimiento de los lectores, la tomó Generoso Funcasta, estimamos que hacia 1931. Y por el hallazgo va nuestro agradecimiento a la licenciada Mabiel Hidalgo por su tesina, a la máster Vilma Ponce por la tutoría y a la Biblioteca Nacional José Martí toda por permitirnos acceder al archivo fotográfico de Generoso Funcasta. Así llegó a las manos de Víctor, es decir, al Centro Pablo.

Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro. El habanero Generoso Funcasta (1908-1965) comenzó en el oficio fotográfico junto a su hermano Manolo, pero tras la muerte de este tuvo en su colega Enrique Kiko Figarola, fotógrafo del diario El Mundo y amigo de la familia, a un maestro y a un entrañable compañero. Uno y otro acompañaron a Pablo en numerosos de sus reportajes publicados en el periódico Ahora entre 1934 y 1935. El autor de Presidio Modelo, aun desde el exilio, mantuvo el nexo epistolar con ellos como prueba de la amistad que los unió. 

La muy conocida fotografía de los cadáveres de Antonio Guiteras y Carlos Aponte la tomó Funcasta, quien en 1942 recibió el certificado de técnico gráfico periodístico otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo. Ganó los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez y Víctor Muñoz. Trabajó para las revistas Carteles, Verde Olivo (unos pocos meses), Mujeres y el periódico El Mundo.

Esta pudiera ser la historia tras la foto, que no viene mal conocer como homenaje a quienes contribuyeron a salvar –no sin riesgo para sus vidas– la memoria histórica visual de una época.

This entry was posted in Cuba, España, Historia and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¡Eureka! Una foto desconocida de Pablo. Por Leonardo Depestre Catony

  1. ¡Como fuimos reflejados los internacionalistas cubanos en su obra ” Aventuras de un soldado desconocido cubano”.

    “Envíame las medidas de tu seno, para hacerme con ellas una copa.”

    ¡¡¡QUE HOMBRES DA NUESTRA PATRIA!!!

     
  2. gloriaalicia says:

    Te ganaron, pero es un gran regalo. Gracias

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>