Un favor

 

Algunos amigos me alertan de que han recibido por correo electrónico una “Carta abierta” que ha sido reproducida y reenviada a través de varias de las plataformas de guerra sicológica contra Cuba, dígase Radio y Tv Martí, CiberCuba y similares.

Ya que quienes se ocupan de mejorar nuestra libertad de  acceso a la información no han tenido a bien incluir en sus envíos las respuestas que esa carta generó en este blog, ruego a los receptores de tal misiva hacer llegar a sus remitentes el PDF contentivo de dichas contestaciones disponible en este enlace.

Sé que la desproporción entre esas maquinarias diseñadas para “dañar gravemente la Revolución” y este blog es enorme pero confío en la fuerza de la verdad y las ideas.

Gracias. 

This entry was posted in Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Un favor

  1. Carlos de New York City says:

    A Esos jovenes que se dejan comprar y en cambiar sus principios humanos como su dignidad Humana no Solo REVOLUCIONARIOS , por un Viajecito afuera de Cuba con los gastos pagos,comidad , una ropita y el protagonismo de entrevistas y bl;ac , blac , blac , con otros idiotas y tontos que solo tambien saben cambiar palabras y echos en su Periodismo prensa amarrilla con sus entrevistas a estos jovenes inmaduros y incapaces… ” Para Recordar como Pagan y quedan para la Historia de mi Cuba y del Mundo ” los flojos de Piernas ”

    ? recuerdan Utds ?
    Raúl Castro reprocha además a Robaina que ‘sobrepasó todos los límites’ en su relación con el ex ministro español de Asuntos Exteriores Abel Matutes. ‘¿Acaso tú recibiste un mensaje de Fidel para orientar a Matutes de cómo debía abordar el asunto de los grupúsculos contrarevolucionarios? Tú aconsejaste a Matutes de cómo debía desenvolverse en este asunto con Fidel. ¿A quién informaste de eso? ¿Eso no es deslealtad? Se habla con el enemigo, Robaina, pero no se le dan consejos’, dice Raúl Castro en una parte del vídeo, que dura más de dos horas y recoge la reunión del IV pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el pasado 7 de mayo en La Habana. En ese foro, el hermano de Fidel Castro informó a los miembros de la cúpula comunista del caso Robaina.

    En ningún momento aparece el ex canciller en la cinta, pero Raúl Castro lee la transcripción de una entrevista a solas con Robaina el 5 de abril. Fuentes consultadas por este diario aseguran que, según la versión de Raúl Castro, uno de los momentos más tensos de dicha entrevista se produjo cuando el ministro le preguntó a Robaina por sus vínculos con Matutes.En ningún momento aparece el ex canciller en la cinta, pero Raúl Castro lee la transcripción de una entrevista a solas con Robaina el 5 de abril. Fuentes consultadas por este diario aseguran que, según la versión de Raúl Castro, uno de los momentos más tensos de dicha entrevista se produjo cuando el ministro le preguntó a Robaina por sus vínculos con Matutes.

    Según dichas fuentes, Castro le dijo a Robaina que el 11 de noviembre de 1998 Matutes le llamó por un teléfono celular y que ambos tuvieron este diálogo, más o menos literal:

    Robaina. ¿Cómo te fue la conversación con Lage ?.

    Matutes. Buena, muy buena conversación.

    R. Yo hablé con Lage. Quedaste estelar. Dejaste muy buena impresión.

    M. La conversación que voy a tener contigo también va a ser muy buena. Mi candidato siempre has sido tú.

    Según las mencionadas fuentes, Raúl Castro interviene en ese momento y dice: ‘¿De qué carajo de candidatura estás hablando, Robaina? ¿Qué carajo has estado hablando con ese hombre?’. Y después le espeta: ‘No voy a permitir que gente como tú jodan esta revolución tres meses después de que desaparezcamos los más viejos’.

    En otro momento, Raúl Castro establece un paralelismo entre Robaina y el ex jefe del poderoso Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, Carlos Aldana, defenestrado en 1992: ‘Aldana ambicionaba convertirse en el Gorbachov de Cuba. Yo lo sabía y un día, delante de él, dije que si en Cuba salía un Gorbachov había que colgarlo de una guasima. Se puso pálido. Cuando después lo llamé a mi oficina y lo apreté, se desplomó. Lloró y lo contó todo’, reveló Raúl Castro a Robaina. A continuación, Castro le recriminó al ex canciller no haber ‘asimilado nada’ de aquella lección.

    El más joven

    Robaina, de 46 años, fue nombrado ministro de Exteriores en mayo de 1993, cuando era secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Su ascenso político fue meteórico. En 1991 entró al Buró Político del PCC, su miembro más joven. Ya antes era diputado del Parlamento y tenía fama de hombre desenfadado y aperturista.

    En el vídeo, no todo son razones políticas para la defenestración de Robaina. Raúl Castro le da tanto o más peso a las ‘prácticas deshonestas’ y corruptas en que presuntamente cayó el ex canciller: entre otras, tener contactos no autorizados con empresarios extranjeros y hacer gestiones en su favor; aceptar dinero a cambio de favores -en concreto, recibir de un empresario italiano un juego de muebles de sala y comedor para su casa-; tener una estrecha amistad con el ex gobernador mexicano Mario Villanueva, encausado ahora por pertenecer al cártel de Juárez de narcotráfico.

    Robaina reconoce haber aceptado un donativo de 25.000 dólares dado por Villanueva para remodelar la Cancillería y tener ‘ambiciones’ de poder y ‘autopromocionarse’ de cara al futuro.

    Después de escuchar a Raúl Castro, los miembros del Comité Central expulsaron a Robaina ‘deshonrosamente’ del PCC, recomendaron su inhabilitación como diputado y decidieron que el ex ministro fuese ‘ubicado en un trabajo modesto, sin protagonismo alguno’ y sin mando sobre otras personas.

    Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, el presidente cubano, Fidel Castro, sólo interviene una vez en el vídeo para decir que se pasase ya a otro tema, que hay cuestiones importantes que discutir en el IV Pleno.

    Según dichas fuentes, Castro le dijo a Robaina que el 11 de noviembre de 1998 Matutes le llamó por un teléfono celular y que ambos tuvieron este diálogo, más o menos literal:

     
  2. Carlos de New York City says:

    NI el peor enemigo tuyo podria nunca hacerte tanto daño como tus propios pensamientos ……..

     
  3. Pingback: Un favor | Golpeando el Yunque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>