La economía cubana es menos vulnerable a un cambio en el acercamiento de los Estados Unidos de lo que muchos creen. Por Emily Morris

 

(Traducción: Juan Alfonso Fernández González)

Aunque Cuba se ha beneficiado económicamente gracias a las mejores relaciones con Estados Unidos, está lejos de depender de su continuación. Si la administración Trump adopta una línea dura, perjudicará a los emprendedores emergentes más que al estado, al tiempo que se reforzará los esfuerzos de Cuba para encontrar nuevos socios en otros lugares, escribe Emily Morris.

El nuevo gobierno de Trump está amenazando con revertir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba iniciado bajo Obama, pero ¿cuánto daño realmente le causaría a la economía cubana?

El anuncio en diciembre de 2014 de que las relaciones diplomáticas serían restablecidas indudablemente marcó un punto de inflexión para Cuba. Durante el segundo mandato del presidente Obama, una serie de acciones ejecutivas y acuerdos bilaterales aliviaron ciertas sanciones y fortalecieron la cooperación en áreas como la protección ambiental y la seguridad. Puesto que estas medidas han beneficiado económicamente a Cuba, la revocación de las mismas debería ser perjudicial. Pero el panorama real es un poco más complejo.

El efecto más importante del acercamiento fue una afluencia significativa de visitantes internacionales. Aunque las sanciones de Estados Unidos continúan prohibiendo el turismo estadounidense, el número de visitantes de Estados Unidos ha experimentado un auge. Los viajes permanecen restringidos a viajes autorizados ‘con un propósito’, pero el arduo proceso de concesión de licencias ahora sólo implica una simple declaración y el restablecimiento de vuelos directos ha ayudado a satisfacer esta nueva demanda. Entre 2014 y 2016 el número de visitantes estadounidenses según se informa se triplicó hasta llegar a 285,000. Aunque los visitantes de Estados Unidos son apenas la décima parte del total de visitantes, el cambio en la política estadounidense también ha llevado a un inesperado aumento de llegadas desde otros países. Estos turistas de Europa, Canadá al parecer se apresuran para llegar a Cuba antes de que se vea abrumada por una apertura total a los turistas de EE.UU. y a sus negocios.

morris_fig1

Figura 1: Llegadas internacionales e ingresos de 2007-16 (*Dato oficial. 2016 estimado. fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información)

Como se observa en la figura 1 (arriba), Cuba ha estado disfrutando de un auge turístico desde 2014, con un aumento del 16% en 2015 y del 13% en 2016. Utilizando datos oficiales de ingresos del turismo en 2015 y asumiendo que estos flujos aumentaron en consonancia con las llegadas, esto habría elevado el total ingresos a alrededor de 3.4 mil millones de USD en el año 2016. Los gastos suplementarios proporcionaron un estímulo particularmente fuerte al emergente sector privado – arrendatarios privados (casas particulares), restaurantes (paladares) y taxis, en particular en La Habana, donde muchos precios se han más que duplicado y los innovadores se han visto recompensados. Los proveedores privados (formales e informales) de servicios de construcción y mecánicos se han beneficiado de manera similar.

El aumento del número de visitantes también ha significado un aumento en las remesas, ya que los vínculos familiares establecidos y los nuevos lazos de amistad han hecho entrar regalos y han estimulado la empresa privada, en particular la renovación de viviendas para alquiler. Los flujos de remesas son difíciles de medir – la mayoría todavía se reciben en efectivo, lo que los hace indistinguibles de los ingresos del turismo informal que no están declarados a efectos fiscales – pero los estimados indican que pueden haber crecido en línea con el número de visitantes estadounidenses. Esto sugeriría que equivalen aproximadamente a la misma suma que la cifra oficial de ingresos turísticos.

Si bien los ingresos fiscales del gobierno recibieron un impulso de las empresas privadas registradas que pagan impuestos, la evidencia anecdótica confirma que una gran proporción de la actividad económica adicional no ha sido registrada oficialmente. Por lo tanto, es probable que los principales perdedores de cualquier giro de la política de Trump sean los nuevos empresarios privados y no el Estado cubano.

Esta es una de las razones por las que el PIB cubano se contrajo en 2016 (véase La Figura 2, más abajo) a pesar de las medidas estadounidenses y el consiguiente aumento de visitantes y remesas. El turismo y las remesas, aunque importantes, no dominan la economía cubana. Los ingresos por turismo representan sólo el 15 por ciento de los ingresos por exportaciones y los flujos de remesas un monto similar. El desempeño general de la economía cubana desde 2014 ha sido determinado por otros sectores, los cuales han tenido un mal rendimiento por tres razones: las sanciones estadounidenses, la mayoría de las cuales permanecen vigentes; una reducción del apoyo venezolano; y los esfuerzos de Cuba para mejorar su solvencia.

 Figura 2: Variación del PIB de Cuba 2007-16 (fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información)


Figura 2: Variación del PIB de Cuba 2007-16
(fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información)

A pesar de los cambios desde 2014, las exportaciones de bienes de Cuba y la capacidad de atraer inversiones extranjeras siguen siendo asfixiadas por las sanciones de Estados Unidos, la mayoría de las cuales permanecen trabadas en la ley estadounidense. El margen para flexibilizar las restricciones mediante orden ejecutiva era limitado, con sólo excepciones menores (como las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos). Las propuestas para la derogación total no pudieron obtener el apoyo de la mayoría en el Congreso. Además de bloquear las relaciones económicas de Estados Unidos-Cuba, esto actúa como un factor disuasivo importante para el comercio e inversiones entre Cuba y otros socios.

Las dificultades económicas de Venezuela, por su parte, han afectado gravemente la economía cubana en los últimos dos años. En el 2014 alrededor de la mitad de los ingresos de exportación de Cuba se produjo a través del intercambio de servicios profesionales (principalmente médicos) por el petróleo venezolano, pero esta oferta ha disminuido al igual que el turismo ha aumentado. Aunque Cuba ha comenzado a importar petróleo de otros proveedores, la disminución de los ingresos y los trastornos económicos causados por entregas reducidas no se compensan con el ingreso de divisas y los beneficios fiscales del boom turístico.

La tercera causa de crecimiento débil es la determinación del gobierno de restablecer el acceso a las finanzas internacionales resolviendo disputas de larga data con los acreedores. La conclusión exitosa de un acuerdo con el Club de París de los acreedores oficiales a finales de 2015 llevó a acuerdos bilaterales con sus miembros en 2016. Debido a que la legislación de los Estados Unidos dicta que los datos económicos cubanos deben usarse para focalizar mejor las sanciones, Cuba todavía considera esa información como sensible para la seguridad, por lo que los datos sobre las transacciones de cuentas de capital son extremadamente escasos. Pero las declaraciones oficiales sugieren que restaurar la credibilidad con los acreedores ha tenido un costo significativo.

Por lo tanto, si la administración Trump restableciera las restricciones a los visitantes estadounidenses y reactivara las viejas hostilidades, la economía cubana sufriría sin duda, pero los efectos macroeconómicos no serían catastróficos. El restablecimiento de las restricciones a los viajes de los estadounidenses afectaría de manera más aguda a aquellos que han disfrutado del mayor beneficio -los restauradores privados, los dueños de pensiones y taxistas de La Habana- en lugar que el estado cubano.

Por otra parte, el entusiasmo de los visitantes de EE.UU. por los viajar a Cuba, una vez ‘galvanizado’, será difícil de revertir. Es improbable que cualquier decreto presidencial interrumpa por completo las nuevas redes de amistad y cooperación en muchos campos, desde los vínculos culturales y académicos hasta las nuevas relaciones comerciales y de inversión que involucran a los residentes estadounidenses en las pequeñas empresas emergentes de Cuba. Además, el impacto negativo de la disminución de los beneficios de Venezuela ya se ha absorbido en gran medida y se ha logrado una resolución de las deudas del Club de París, haciendo que la economía sea un poco menos vulnerable a una inversión del acercamiento de Estados Unidos de lo que habría sido hace un año.

Sin embargo, en el gobierno cubano y entre los emprendedores de La Habana hay una preocupación palpable por los riesgos que plantea la nueva administración estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta la postura pro-sanciones de algunos altos cargos designados. El gobierno cubano ha reiterado su voluntad de continuar las discusiones sobre la base del ‘respeto mutuo’, pero las primeras indicaciones de la Casa Blanca sugieren que las conversaciones probablemente se estancarán.

Para protegerse contra los efectos económicos negativos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba intensificará sus esfuerzos ya activos para establecer lazos con otros socios. Además de completar los acuerdos del Club de París, Cuba ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y ha avanzado hacia su incorporación a la Corporación Andina de Fomento (Banco de desarrollo de América Latina), así como seguir fortaleciendo los lazos con Rusia, China y otros socios en todos los continentes. A nivel interno, las reformas económicas de Cuba pretenden aumentar la apertura al comercio internacional y la inversión, y cualquier intento de los Estados Unidos de ‘aislar’ a Cuba es probable que provoque una mayor integración internacional. Paradójicamente, los costos a corto plazo que tales esfuerzos podrían imponer a la economía cubana podrían ser más que compensados por los beneficios a largo plazo de un impulso más amplio hacia nuevas conexiones globales.

Otros textos de Emily Morris en este blog:

Notes:
• The views expressed here are of the authors and do not reflect the position of the Centre or of the LSE.
• Featured-image credit: cropped version of image by Roberto Rizzato (CC BY-NC 2.0)
• Body-text photo credit: Angelo Domini (CC BY-NC-ND 2.0)


Emily Morris – University College London, Institute of the Americas 
Dr Emily Morris is an Associate Fellow of UCL Institute of the Americas. She has held research and teaching positions at various UK universities, as well as spending thirteen years at the Economist Intelligence Unit, where she specialised in Latin America.

LSE The London School of Economics and Political Science, 31 de enero de 2017

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

23 Responses to La economía cubana es menos vulnerable a un cambio en el acercamiento de los Estados Unidos de lo que muchos creen. Por Emily Morris

  1. Carlos de New York City says:

    A mi en lo personal no me preocupa ninguna medida contra Cuba y nuestra economia Porque no va a existir Nada contra ella ” ya no hay formas ni maneras de destruirla mas ” ” Cuba y ese grupo intelegentisimos de economistas y otros departamentos como la JUCEPLAN y organismos que llegaron a buscar valvulas de escapes , Cuba resolvia como hasta Hoy despues de casi 60 años de un Criminal Bloqueo Economico y Social ” Solo fijemonos en un detalle ”
    La economia de paises FUERTES desarrollados y altamente poderosos economicamentes ” fueron a la QUIEBRA casi con la recepsion economica mundial en el 2011 ” sin embargo Cuba manteniendose firme y erguida no le afectaron esos Vientos ni Tormentas.
    ” ademas, hablemos claro , la economia Cubana no depende de Estados Unidos ni tan siquiera de Venezuela, es incierto , de ahi solo el Petroleo y Cuba Paga con un Trueque de Dinero y Medicos. El Mundo necesita de Cuba, y Solo de PENSAR en CHINA y Rusia Cuba esta asegurada .
    Tambien España ya que sus Hijos ejecutivos y aquellos Millonarios Tienen sus Intereses en Cuba y tambien algunos negocios.. RAJOY ya hablo para interceder Por Europa , America Latina y otros Paises ” Solo que no Dijo ni menciono Para no alterar el orden de las cosas ” que se quejarian de cualquier daño que tubiera Cuba economicamente y Fueran afectados los negocios de los españoles en Cuba, ” aqui nadie es Bobo ” yo si estoy seguro como miro las cosas y las noticias que a Cuba la dejaran como aguas manzas porque a demostrado que es un pais Digno y de RESPETO que desde lejos le podran Tirar Gollejos de naranjas como este Criminal Bloqueo Economico ” Pero tengan Cuidado los Pesimistas ” se Pueden Virar con CARTA alguien y vez de ECHARLE a Cuba con la economia Lo que hagan es Levantarle muchas prohibiciones y decretos Para desviar la Vista y malas Opiniones que Hoy Dia hay contra un Tipo que es impredecible.Le gusta subir cuando la MAREA esta alta y bajar en las tardes cuando el Sol cahe y las aguas se ponen tranquilas y manzas..” vivir por ver” Esperen grandes acontecimientos y veran como se Desvian las miradas y comentarios con el problema de Cuba y nuestra economia.

     
  2. chilecuba says:

    Este análisis, entre otros aspectos de suma importancia, pone de relieve el reducido peso que tiene en la economía cubana el aporte del llamado cuentapropismo, o el de la pequeña iniciativa privada (un 15%). Ayuda a percatarse cómo algunos medios recientemente en Cuba han sesgado y manipulado el tema, pretendiendo sembrar la idea de que los problemas de la economía se deben principalmente a la lentitud con que marcha el fomento de ese tipo de propiedad, olvidando por completo el análisis (ni la mención siquiera) de los múltiples factores que influyeron en los problemas de la economía cubana en el 2016. En aquel énfasis y en este olvido se revela el carácter tendencioso de la información…¿Ahora se entiende mejor por qué había que acompañar esa evaluación total huérfana de cualquier otro dato con la imagen de Cuba como una lenta tortuga? ¿Había en esa “noticia” el propósito serio y documentado de ver el fenómeno al menos desde dos o tres de sus factores? Claro que no, pues la intencionalidad era una muy otra…

     
  3. gloriaalicia says:

    Instructivo, claro y preciso. Gracias

     
  4. Renato Lázaro González Garcés says:

    No coincido con las conclusiones de este artículo, si retroceden o se estancan estas relaciones y se pierden o se limitan las directivas tomadas por Obama, el sector estatal es quien lo sufrira, el pequeño sector cuentapropista de los servicios seguira creciendo pues aun la oferta es menor que la demanda y solo con las visitas de residentes cubanos en EEUU o de cubanosamericanos y las remesas a sus familiares es suficiente.
    No así el sector estatal que necesita inversiones con financiación extranjera y mercado para importar y exportar.
    El comienzo del restablecimiento de estas relaciones es un factor importante para los últimos convenios suscritos con la banca internacional y paises o bloques de paises.

     
  5. Manolo says:

    El partido y el gobierno cubano tienen una valoración positiva del trabajo por cuenta propia. Desde el punto de vista económico y social le ofrece trabajo a más de 535.000 trabajadores y contribuye al sostén de millones de compatriotas.

    Publicado en CUBADEBATE: “Funcionarios de la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, aseguran que ese incremento confirma su validez como fuente de ocupación, de producciones y servicios para la población en la medida que se amplían y liberan actividades suspendidas o se crean otras” http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/05/trabajo-por-cuenta-propia-demuesta-ser-valido-para-cuba/#.WKIxgX-2X3Y

    El partido tiene una valoración politica positiva de los trabajadores por cuenta propia. El primer secretario del partido en el informe central del congreso último dijo que “Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se benefician de las conquistas de esta Revolución” http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/informe-central-al-vii-congreso-del-partido-comunista-cuba/#.WKI3KX-2X3Y

     
  6. chilecuba says:

    Quizás habría que considerar, en la línea de la tesis del texto, el grado de retroceso. Un grado máximo, brusco y radical supondría la limitación de remesas y de contribuciones externas de familiares e interesados, además de las facilidades de viajes, todo lo cual sí influiría fuertemente en los negocios privados que están recibiendo ahora esos apoyos. En cuanto a las reacciones internacionales ante un giro negatico de Trump, también hay que considerar que está levantando bastante resistencia incluso entre sus aliados, por lo que tampoco hay que imaginar una obediencia irrestricta de todo el bloque de sus aliados europeos a su postura contra Cuba. Por las razones anteriores yo creo muy fundadas las tesis de la autora. Por otra parte, un aislamiento de los intereses comerciales y económicos de los círculos de EEUU que tienen evidente interés con Cuba, le dejaría la puerta más expedita todavía, a los intereses chinos y rusos, que ya penetran con fuerza en Latinoamérica. Si tiene la oportunidad Trump intentará comerciar con Cuba, pues intentaría tirar contra varios pájaros a la vez: seguir la política de tratar de implosionar al sistema cubano desde adentro, y dar vía a sus intereses económicos, a la vez que seguir con la estrategia de separar a Cuba del resto del Sur y frenar el empuje de china y rusia en Cuba y en la región. Son elementos a considerar, en esto nadie puede ser pitoniso…

     
  7. Manolo says:

    Un empeoramiento con Trump probablemente no será tan grave para Cuba pero estoy de acuerdo con lo dicho por Renato Lázaro, la afectación será mayor para la economía estatal que para el sector no estatal. El negocio por cuenta propia es pequeño y tiene flexibilidad para adaptarse rápido a cambios económicos. La economía estatal es más lenta, mas grande y necesita miles de millones de dolares para funcionar. Señales negativas de Estados Unidos tendrían un mal efecto sobre otros capitales. ¿Qué va a pasar con Mariel si Trump le pone el freno a la normalización?

     
  8. Liborio Guaso says:

    Con aquel diciembre de 2014 los medios crearon falsas espectativas.
    Lo primero que se debe de tener en cuenta que lo adelantado por Obama en 2014 era solo un plan para iniciar el retiro de los privilegios para los migrantes cubanos, con lo cuales se tenia una situacion insostenible por su elevado costo tanto economico como politico.
    Lo secundario seria crear las bases para estar dentro y con una mayor posibilidad de ingerencia interna cuando ocurriera la desaparicion de la llamada generacion historica de la revolucion.
    Nadie puede creer seriamente que en realidad interesaran las relaciones diplomaticas con la isla enemiga.
    Vista las cosas asi, su juego sucio, seria facil comprender que Cuba por su historia de resistencia se debe estar preparando para lo peor.

     
  9. Carlos de New York City says:

    RESPUESTA : Liborio guaso

    ” que ignorancia la suya , pero no continuare solo dejame decirte algo ”

    Nadie es eterno , sin embargo antes de Fidel castro Ruz , que hoy estara en todas partes y no en tu persona pero si en los de mas de 11 millones de cubanos , estara en millones de personas del mundo , estara en pensamientos y aquellas ideas de muchos presidentes y politicos , estadistas ; NO Murio Jose Marti y Antonio maceo mas todos nuestros mismos Martires y Heroes y hoy Cuba es la misma Revolucionaria de cuando los mambises,Hoy esta lucha es entre el Socialismo Cubano y el Animal Sistema Capitalista y Salvaje,y Siempre lo afirmare: ” Socialismo es Humanidad en Cuba y los Jovenes LO saben, sus padres , mañana lo sabran sus mismos Hijos , Capitalismo es Desigualdad , Ira , Egoismo , pobrezas Humanas , pobrezas economicas ,Ansiedad , Street , Indolencia , Individualismo ,envidia , Libertinaje , esclavitud , Humillacion , Discriminacion ,racismo y es las mismas protestas de hombres y mujeres por todo este mundo , es la misma sed y hambre que existe en el Africa y otros paises , es incultura , analfabetismo , emfermedades y muerte porque la SALUD es un NEGOCIO MILLONARIO en este Sistema CAPITALISMO y es una verguenza y inmoralidad moderna que la misma haga millonarios y muy indiferentes a la medicina del Hombre y ser Humano.
    El hombre nace y Muere Pero viven para despues de siempre sus ideas inmortales como sus Historias.
    En Cuba si la revolucion Cubana del 1959 no se CAYO cuando Playa Giron Mas nunca se CAHERA en CUBA ni el socialismo ni la Revolucion
    Usted tiene el mismo defecto de los ENEMIGOS MORTALES y ETERNOS de nuestra Patria Cubana y nuestros Hombres y Mujeres ” que siempre subestimaron a los Cubanos “Ese a sido el Grande error, debido a la prepotencia y arrogancia con la cual viven .

     
  10. Renato Lázaro González Garcés says:

    No hay que ser pitoniso, hay que ser pragmático, el carbón por poco regresa de vuelta, no se cerro la intención con los puertos de Miami y aunque se negocio con otro puerto aun no esta confirmado y los visitantes cubanos residentes en EEUU, cubanoamericanos y las remesas siguen llegando, moraleja los afectados son las empresas estatales y los beneficiados los emprendedores.

     
  11. Carlos Luis says:

    1. Cambiar de puerto la entrada de un contenedor de carbón, e incluso dejar de importarlo no significa un duro golpe a la economía cubana.
    2. La exconomía estatal fepende menos de EEUU que los hostales y restaurantes privado.
    3. No confundan sus deseos con la realidad.

     
  12. Manolo says:

    Carlos Luis, La realidad es que existe una economía estatal (no una “execonomía”) que representa la mayor parte de la economía nacional.
    Fue la economía estatal la que entró en crisis el año pasado. El decrecimiento de -0,9% del PIB se concentró en una caída del sector estatal, esencialmente por una contracción de inversiones. El sector no estatal (cuentapropia, cooperativas) por el contrario creció y creó mas empleos. En tiempos de probelamas, la economía no estatal ya ha demosrado que es mas adaptable.

    La caída de la actividad estatal ocurrió a pesar de que la normalización con Estados Unidos marchaba sin contratiempos y a pesar de un record de turistas. En caso de afectarse la normalización, se afectarían los dos sectores (estatal y no-estatal) pero el sector que mas depende de las inversiones es el estatal. En muchos casos, el propietario de un paladar o el que alquila un apartamento, puede adaptarse rápido y buscar otra forma de ganarse la vida. Tendría un costo personal pero así funciona ese sector. Eso lo hacen ya todos los días, negocios cierran y negocios se abren. Pero si el Mariel se queda sin perspectivas de negocios, porque eso está pensado para una relación con Estados Unidos, ¿que nos hacemos con una inversión gigantesca de miles de millones que estaría muy por debajo de su capacidad?

     
  13. Carlos Luis says:

    Gracias al bloqueo y a la política de Obama el sector no estatal depende mucho más de las decisiones de EEUU que el estatal, eso es un hecho objetivo, a pesar de Renato y los demás.

     
  14. Renato Lázaro González Garcés says:

    Carlos Luís, no es a pesar de Renato y los demás, quien en Cuba es más viejo en el enfrentamiento al bloqueo o embargo, viendo el tema desde las dos orillas, la empresa estatal o el sector privado, en que propuesta de resolución de petición de condena a esta política del Gobierno de EEUU, se han contabilizado los daños directos al sector cuentapropista, si encuentras una me retracto.
    El sector del cuentapropismo no es tan insignificante como se pretende demostraren uno de los comentarios, es posible que en los ingresos al fisco sea de un 15 por ciento, pero reune el veinte por ciento de la fuerza laboral directa y de seguro mueve unos ingresos de casi o el doble de lo declarado.

     
  15. Manolo says:

    Carlos Luis, ni Renato ni yo hemos dicho que el sector no estatal no dependa de decisiones de Estados Unidos ni que el cuentapropismo no se vaya a afectar si Trump adopta decisiones negativas. Renato ha dicho que el cuentrapropista depende de remesas y del turismo. Si se reduce uno o lo otro, claramente la actividad por cuenta propia se afecta.

    Pero lo que se esta discutiendo no es eso sino que en caso de que posibles decisiones de Trump obstaculizaran la normalizacion, el sector no estatal tendria mas capacidad de adaptacion en comparacion con el sector estatal. La razon principal es que la economia estatal es mucho mas sensible a la capacidad de inversion que el sector no estatal. Las empresas estatales tienen rigideces para reaccionar rapido. No necesariamente porque sea estal sino por la forma especifica en que ese sector funciona en Cuba. Recuerde que la actualizacion del modelo es para resolver esas rigidices, pero hasta ahi todavia no hemos llegado.

    Una buena parte del sector estatal esta desde 2016 en situacion de recesion y de contraccion economica coyuntural, para no mencionar la aguda crisis de descapitalizacion de sectores casi completos de la economia nacional, como el ejemplo de la mayor parte de las ramas industriales. La situacion actual es tensa y cualquier factor negativo incrementaria las probabilidades de incumplimientos de planes. El gobierno cubano entiende muy bien ese problema y ha hecho los planes de 2017 teniendo en cuenta que el pais se encuentra en una situacion financiera tensa.

    El sector no estatal se afectaria pero las probabilidades de que siga creciendo son mas altas en comparacion con el estatal. No necesita disponer de un plan de millones de dolares para funcionar. Lo que ocurrio en 2016 demuestra que el sector no estatal es mas resistente a coyunturas economicas negativas. Se contrajo el PIB y aun asi el cuentapropismo crecio y alcanzo una cifra record de trabajadores.

    La autora menciona la posibilidad de una mayor integracion internacional y de nuevas conexiones globales. Eso seria positivo, pero eso no se cambia de un dia para otro. Es complicado y toma tiempo. Sus beneficios no van a llegar a tiempo en caso de que se produzca una posicion mas agresiva de Trump en 2017.

     
  16. yunier says:

    Manolo no se de donde sacas tus conocimientos de economía pero o eres ingenua o tienes mala intención con tus comentarios. La raiz del artículo no es una comparación entre la “economía estatal” y la “no estatal”, eso no existe, existe la economía cubana, que es a lo que se refiere la autora. Que existen actividades donde predomina el trabajo privado o cooperativo y que estas han sido más beneficiadas (que siempre ha sido la intención, declarada, explicita de EUA) por el acercamiento es una realidad y que por lo tanto serían los más afectados en un cambio de poltica de AEUA hacia Cuba; ya que las empresas estatales que son las que tiene el mayor peso en nuestra economía no has recibido practicamente ningún beneficio de el acercamiento de EUA, por lo tanto un cambio no sería significativo en su desempeño, importa más lo pase en el resto del mundo y con nuestros principales socios comerciales, pero bueno, tómese un cursito de economía o documéntese bien. Digo si le parece.
    Muy buen artículo el de esta autora, gracias a la Pupila por compartirlo.

     
  17. Renato Lázaro González Garcés says:

    Carlos Luis, Yunior, saben porque se le ponen a los caballos anteojeras.

     
  18. Manolo says:

    Yunier, no se altere.

    La “raiz del articulo”, como usted dice, esta nitidamente enunciada en la presentacion que hace La Pupila y que dice: “Si la administración Trump adopta una línea dura, perjudicará a los emprendedores emergentes más que al estado, al tiempo que se reforzará los esfuerzos de Cuba para encontrar nuevos socios en otros lugares, escribe Emily Morris”

    La economista autora del articulo vuelve a dejar claro ese punto cuando dice “es probable que los principales perdedores de cualquier giro de la política de Trump sean los nuevos empresarios privados y no el Estado cubano”.

    Por tanto, quien compara las dos economias (los empresarios privados y el Estado cubano) es la autora.

    La comparacion consiste en argumentar que una de esas dos economias (la privada) es mas proclive a ser afectada por una posible linea dura de Trump, mientras que la economia estatal seria menos afectada. Le respito que esa es una comparacion original de la autora.

    Lo que estamos tratando de hacer es un juicio racional sobre esa comparacion. Si alguien dice que la economia privada es mas proclive a afectarse que la economia estatal en condiciones de cambio brusco de una coyuntura economica en Cuba, mi respuesta es que quien afirme eso no ha estado mirando con atencion lo que sucedio en la economia cubana en 2016. La realidad de 2016 es la que que existe para poder hacer una verificacion sobre la comparacion pues lo que va a suceder en el futuro nadie lo sabe.

    Cuando la autora afirma que la economia privada se va a afectar mas que la estatal como consecuencia de un cambio brusco en la coyuntura, como consecuencia de una posible linea dura de Trump, lo que se sugiere es que va a ocurrir exactamente lo contrario de lo que la realidad ha demostrado hasta ahora. Esa supuesta mayor vulnerabilidad del sector privado ante un cambio rapido de coyuntura es una suposicion. Se ha argumentado esa suposicion, pero eso no cambia que sea una suposicion.

     
  19. ELP says:

    Coincido con Manolo y Renato, claro que el sector estatal se resentirá si Trump decide dar vuelta atrás a todo lo que se ha hecho, somos un país pequeño, subdesarrollado, con una economía débil. Por ejemplo, una importante fuente de ingresos (y estoy claro que no es la principal, pero sí aporta bastante) para Cuba son las remesas, si estas se limitan el estado lo va a a sentir, por otra parte, la tendencia es que el sector privado no sea un ente independiente, sinó que forme parte de encadenamientos productivos con la economía estatal, de hecho, el sector de los servicios ya tiene algo de esto, entonces, la economía estatal sí se afectará.

     
  20. Pingback: La economía cubana es menos vulnerable a un cambio en el acercamiento de los Estados Unidos de lo que muchos creen | Patria Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>