Un reto de la juventud cubana. Por Raúl Felipe Sosa

 

Uno de los retos más importantes que tiene la juventud cubana como protagonista del presente y del futuro de Cuba es el diagnóstico de la situación del país. Para llevar a cabo esta tarea no solo es importante el fondo sino las formas. Si el diagnóstico es erróneo o se hace con herramientas alejadas de los principios y de la teoría política que ha caracterizado el modelo de construcción del socialismo cubano podemos caer en la trampa de un retroceso catastrófico.

La Revolución ha sido obra heroica y creadora de los cubanos, sin embargo, si algún mérito tenemos es que hemos sabido adaptar los fundamentos del marxismo a una contexto propio. Teniendo en cuenta esto, los jóvenes debemos entender que en nuestro país no existe un modelo socialista propiamente dicho sino que se articula una sociedad en transición. Una época revolucionaria, eso sí, que va desde la caída del viejo sistema capitalista cubano, a partir del año 59, hasta nuestros días donde aún transitamos hacia el socialismo. En el transcurso, se ha construido una sociedad infinitamente más justa, con altísimos índices educativos y sanitarios. Cuba se incluyó en el mapa mundial a costa de su enfrentamiento a la injusticia social, de su alto sentido de la solidaridad y su empeño de ser libre y soberana. Esto tenemos que tenerlo muy presente no solo para hacer un diagnóstico adecuado de la realidad cubana sino, además, para no dejarnos engañar.

Cuando algunos se refieren al Socialismo como modelo fracasado teniendo en cuenta las experiencias del bloque “socialista” de Europa del este la respuesta de un joven revolucionario debe estar en cuestionar si aquellas sociedades eran verdaderamente socialistas, o más bien eran postcapitalistas. Este período de transición está caracterizado por el hecho de que el modelo en construcción no termina de establecerse, incluso desde el punto de vista económico, y por lo tanto existe una probabilidad real de retroceder al antiguo modelo o de avanzar hacia uno nuevo y más avanzado: el Socialismo. En el caso de Cuba existen dos aspectos de esta transición que han tenido una presencia clara; uno es la inestabilidad e insuficiencia del desarrollo de las fuerzas productivas y otro es la administración burocrática de los medios de producción que no terminan de estar en manos de los productores asociados. Algunos hablan de empoderar al pueblo, incluso hasta de derechos políticos como expresión suprema de la democracia, en un lenguaje más cercano a la defenestrada socialdemocracia capitalista que al socialismo cubano pero se olvidan de la necesidad de que el pueblo cubano tenga poder de decisión sobre sus medios de producción y en última instancia se haga dueño efectivo de ellos.

En este contexto podríamos hacer un análisis crítico del intenso debate que se tiene hoy en las redes sociales sobre algunos aspectos de la realidad cubana. Debate que oportunamente se ha dirigido hacia el abstracto concepto de “la libertad de expresión” o “la libertad de prensa”. Varias preguntas debemos hacernos con respecto a esto: para debatir sobre la libertad de expresión primero no debemos definir cual es el concepto de libertad que queremos. Dentro del debate de los revolucionarios cubanos debemos entender la libertad que existe mientras se no limite la libertad del otro y por lo tanto solo puede ser ejercida por aquellos que tienen más medios para ejercerla, es decir, por los que más tienen en detrimento de los que menos tienen. ¿O debemos entender la libertad como aquella que deviene del trabajo propio y no del ajeno, entendida en el sentido colectivo y no en el sentido individual?

¿Es más importante debatir sobre la libertad de prensa que sobre los obstáculos internos y externos que ha tenido el desarrollo de nuestras fuerzas productivas? ¿Es más importante debatir sobre la libertad de expresión o sobre períodos más o menos de un mandato presidencial, que sobre los obstáculos que ha tenido el empoderamiento efectivo por parte de la clase trabajadora cubana de sus medios de producción? ¿Acaso es más importante debatir sobre libertad de expresión que sobre que tipo de relaciones de producción queremos que impere en nuestro país. Un debate que ponga en el centro el problema económico y el tipo de relaciones de producción que queremos estaría más acorde con los nuevos tiempos que se han estado viviendo desde el VI Congreso del PCC donde los lineamientos económicos vieron luz.?

Lenin en uno de sus tantos escritos dijo: “Es lógico que un liberal hable de “democracia” en términos generales. Un marxista no se olvidará nunca de preguntar “¿Para qué clase?”” Por lo tanto, es evidente que un debate sobre el futuro de la Revolución cubana que involucre conceptos como libertad y democracia debe empezar por la pregunta ¿Para qué clase? Algunos de los que han estado en este debate parecen muy interesados en mantener el sentido abstracto del concepto relacionando la libertad de expresión con su libertad particular de decir lo que quieran. Haciéndolo ver como un debate novedoso y revolucionario para la Cuba actual. Pero los jóvenes no debemos dejarnos engañar. El relato y el lenguaje usados por estos últimos es muy parecido al de la socialdemocracia capitalista que cuando a requerido del poder se ha llenado la boca para hablar de democracia pero cuando lo ha tomado se olvidado de su discurso, llevando a cabo medidas que afectan a las grandes mayorías trabajadoras y que benefician a unos pocos privilegiados. Si hay una corriente ideológica fracasada esa es la socialdemocracia, ese es el neoliberalismo. Que es sino el ascenso al poder de un personaje nefasto como Trump, la muestra de este fracaso. Que llegó a la presidencia del imperio más grande y nefasto que ha existido no a través del voto popular sino debido al voto de una clase media blanca ignorante y manipulada que vio como se deterioraba su estilo de vida por las políticas neoliberales llevadas a cabo por los demócratas.

No debemos olvidar que una estrategia de los adversarios de la Revolución Cubana ha sido construir un liderazgo alternativo a la dirección histórica de la Revolución. En su desconocimiento de la realidad cubana y del profundo arraigo que tienen líderes como Fidel en el pueblo cubano, pensaban que cuando estos no estuvieran este liderazgo pasaría a ocupar su lugar. Recientemente con la desaparición física del líder indiscutible de la Revolución Cubana el pueblo demostró que esto era más un deseo que una realidad objetiva. Sin embargo, el burro es necio para chocar con misma piedra y no han cejado en el empeño. Van intentar construir un liderazgo alternativo dentro de las filas revolucionarias. Que sepa muy bien llamarse “revolucionario” pero siempre crítico revolucionario.

Muchos jóvenes que vivimos en el extranjero estamos hoy más seguros que nunca que el futuro de Cuba debe ser socialista. La llegada de cualquier otro modelo sería un retroceso nefasto para el pueblo cubano.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

32 Responses to Un reto de la juventud cubana. Por Raúl Felipe Sosa

  1. miluramalho says:

    Gracias por compartir sus artículos. Me gusta! Que tenga un buen fin de semana. Saludos desde Portugal!

     
  2. Alejandro says:

    Excelente análisis. No podemos perder de vista que el objetivo es la transición al socialismo, periodo en el cual el desarrollo sustentable y racional de la fuerzas productivas es fundamental para consolidar y hacer irreversible el socialismo. Tampoco debemos dejarnos seducir o entrampar por los relatos y el imaginario proveniente del discurso de la socialdemocracia en torno al concepto de libertad.

     
  3. Livio Delgado says:

    Hola Iroel, me alegra ver que vas pasando página a esta saga “De un hombre de éxito” al más crudo estilo de descalificación personal de las últimas semanas, disfruta tu viaje de turismo político al mundillo universitario, pero recuerda cuando estudiábamos y éramos tan inocentes, los problemas que te trae la vida comienzan cuando comienzas a trabajar, de estudiante recuerdo que la asignatura más difícil de la CUJAE siempre fue la 190, para los que no entiendan, era pasado que no sé si es presente, la guagua que te llevaba del túnel de línea a la CUJAE y en los días normales se entraba por donde pudieras, esa asignatura no cambio en los 5 años de nuestros estudios (80 al 85) y por lo que veo en las ultimas noticias, 35 años después se sigue intentando solucionar esa asignatura pendiente de la revolución Cubana y difícil de creerlo pero de la misma forma, pasándole sus incompetencias las gubernamentales a los que estén de turno.
    Bueno al tema de este escrito que hoy replicas, nada más alejado de la verdad que asegurar “Si hay una corriente ideológica fracasada esa es la socialdemocracia” perdone joven autor de este escrito, el mundo hoy es socialdemocracia, a excepción de 4 países que siguen intentando el socialismo, Cuba, China, Vietnam, y la siempre innombrable e incopiable Corea del Norte, otro con pésimos resultados lo han intentado como es Venezuela, y de los llamados de “izquierda” en Latinoamérica que si han tenido excelentes resultados como es el caso de Ecuador, su éxito ha sido basado en la socialdemocracia, redistribuyendo y concentrando su accionar de políticas económicas y sociales hacia la mayoría menos favorecida muy acertadamente. Por tanto no me venga a asegurar usted que la inmensa mayoría esta fracasada, usted miente. Y algo más ya que asegura al final de su escrito “Muchos jóvenes que vivimos en el extranjero estamos hoy más seguros que nunca que el futuro de Cuba debe ser socialista. La llegada de cualquier otro modelo sería un retroceso nefasto para el pueblo cubano”, dos cosas tiene que hacer y me ganaría su respeto de opinión, primero dejar de vivir en el extranjero, yo también me fui y por tanto respeto más los deseos y criterios de los que viven cada día esa “revolución”, nadar desde la orilla parece fácil verdad, mójese el culo hermano y después hablamos. Otra cosa despierte porque ese “cualquier otro modelo” llego desde el 90 cuando por mantenerse en el poder, los que siempre han decidido todo, impusieron el socialismo monopolista de estado que quizás usted no vivió pero yo si hasta el 2002 que me salí del juego, y sus consecuencias hoy 25 años después son más que claras, siguen en el poder esos que van quedando, pero la crisis económica, social y moral que tiene hoy el país es el gran reto que jóvenes como usted, que viven en este mundo, no importa donde, tendrán que enfrentar y superar para lograr convertir a Cuba en un país con futuro.

     
  4. Liborio Guaso says:

    Todo esto es el resultado de aquel 17 de Diciembre cuando algunos tontos creyeron en la buena fe de Obama y sus compinches que solo buscaban crear una ventana dentro de Cuba para las futuras maniobras sucias. Eso todavía constituye una jugada de futuro para después de la desaparicion de la generación historica como dicen. Y la cantera para la traición por supuesto supondrán que seria la tonta juventud. Es algo de manual.

    Pero miremos hacia Venezuela, con condiciones organizativas totalmente inferiores a las que tiene Cuba, que le han le tirado con todo el terrorismo financiero posible y quizás algo extra y aun se mantiene en pie de lucha, incluso recuperandose al tiempo que se desprestigian sus enemigos.

    Mucho del debate actual seria provocado solo para fomentar una falsa controversia y crear un ambiente interno de cuestionamiento que en la organización política es casi inexistente o insignificante. Utilizan el gran truco de las llamadas redes sociales poniendo a repetir tonterías. Esas redes por cierto son millonarios negocios privados.

    El trabajo duro a ejecutar estaria en la organización social interna para empoderar al ciudadano comun, porque como la vida enseña “cada cual pierde con el numero que le gusta” y lo juega o se aparta del juego.

     
  5. Pingback: Un reto de la juventud cubana. Por Raúl Felipe Sosa | Golpeando el Yunque

  6. Xascon Txiki says:

    Hola Felipe, yo también soy como tú de esos jóvenes cubanos (generación de los 90) que vive fuera de Cuba y creo que fomentar la propiedad capitalista y perder la hegemonía (en términos gramscianos) de lo que los cubanos hemos conquistado, a sangre, fuego, sudor y también lágrimas sería terrible. He seguido los debates que se hacen en la blogosfera cubana, intensos debates y positivos, pues toda forma de debatir y de aclarar posiciones, generar construcciones me parece positivo aunque estén totalmente en desacuerdo…Lamentablemente no todos usan las redes sociales para debatir, paradójicamente, muchos que viven fuera y anhelan la “liberad de expresión en Cuba”, la utilizan para ofender e imposibilitar los mismos. Creo que nuestro país ha sido un país de duro debate siempre, dentro y fuera de las fuerzas revolucionarias, desde la Asamblea de Guaimaro (entre las posiciones independentista) hasta ahora el fenómeno de los ciber debate y los debates que se dan en cada casa a la hora se sentarse a la mesa o en la parada de la esquina, o la mesa del dominó… Lo interesante de lo que como planteas se generan ahora, es el desvirtuamiento y la reapropiación del terreno semántico con que cada una de los actores que debaten trata de dominar el campo de los signos. En el caso de Cuba un grupo crítico de nuestro gobierno, de jóvenes muchos, con acceso a los medios digitales de producción de contenidos (a los cuales las transaccionales de la comunicación le otorgan mayor resonancia a la hora de dar su visión “democrática de Cuba” aprovechando su añorada “glasnot torpical”) intenta realizar con eufemismos una re -apropiación de nuestro lenguaje y sentido. Por suerte mucho de lo que se debate en la blogosfera es fenómeno local, habanero y de algunas capitales de provincia, pues en muchas provincias los tiempos son otros. Pero como dices la estrategia es disputar el discurso y despojarnos de los sentidos que hemos construido (que son parte de nuestra “cubanidad” construida dentro de la revolución) con la misma agresividad con que le despojarían los medios de producción al estado, que ojalá cada día que pase se socialicen más, pues todavía tenemos el desafío de ir convirtiendo la gestión estatal en verdadera y efectiva gestión social. Ya lo había señalado Gayatri Spivak cuando decía que quien tenía el dominio del signo tenía el dominio del campo, o el propio George Orwell en 1984 “primero roban las palabras, luego roban los significados”. Habrá que disputarnoslo duro entonces….

     
  7. Carlos de New York City says:

    ” Si cualquiera de UTDS cogen una llave para apretar una tuerca , cualquiera es sabido que el ser humano tiene , mas presion y fuerzas que la misma tuerca y tornillo ” Les aseguro que si de tanto darle y apretarla se llevarian las roscas del Tornillos y las tuercas y arandelas bailarian despues sobre el tornillo ”
    Me diran y es cierto ; utds son los que viven dentro de Cuba , utds se han tenido que comer un CRIMINAL BLOQUEO INJUSTO y INHUMANO economico y Social ,entiendo : ” Pero han sido mas FELICES,mas Humanos y mas Sociables dentro de mi Cuba querida Todos UTDS como pueblo de Pie ” Lo digo y afirmo , lo grito y se las canto a a cualquiera ” encima aun de las mil millones de DIFICULTADES ”
    PERO no comparto mucho esta idea de que hay que seguir Buscando la manera y Forma de Continuar Tratando de CAMBIAR y Transformar la REVOLUCION CUBANA del 1959 “porque de tanto Forzarlas y hacerla acomodar a los dias de Hoy presentandola como un Logro Social y economico seria major una Nueva Revolucion ,
    La UNICA forma viable que existe para mi Cuba es que les QUITEN ese Criminal Bloqueo Economico , Cuba con la misma Revolucion Cubana del 1959, con este mismo Socialismo sin cambiarlo ni Para un lado ni Para atras ni Mas palanta ” ni un Tantico Asi como Decia el Che Guevara ” en otras circunstancias y referente a un Gobierno y Sistema , ! Cuba seria una tazita de Oro en el medio del CARIBE !
    Solo hay que FIJARSE en estos meses como casi mas de 4 millones de Turistas han llegado a cuba y cuantos millones de dollars para nuestra economia a representado,
    Hoy dia no es solo este CRIMINAL Bloqueo Economico y Social que nos perjudica a Todos , hay desde hace muchos años muchos ejecutivos y Otros millonarios que saben que la FUENTE de Turismo a Cuba , Nuevo reglon commercial Cubano despues de el azucar que era nuestro primer reglon Economico , junto al Tabaco, Cuba seria y Tiene un Grande POTENCIAL economico gracias al TURISMO y es un motive mas para que muchos intereses ” NO le convengan que a CUBA le levanten este Criminal Bloqueo Economico ” LO vengo diciendo hace muchos años atras y escribiendolo, ” NO convienen que vayan a Cuba Turistas Americanos ni de ninguna parte del Mundo ”
    PERO eso de Continuar buscando MEJORAR una REVOLUCION Cubana del 1959 seria apretar Tanto la Tuerca y llevarse el Tornillo como Llegar a las PUERTAS del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL y Luego un Pueblo de mas de 11 Millones de Cubanos vivirian en Cuba ” pidiendo el agua por seña ”
    CAMBIEN Y y TRANSFORMEN utds los reclamos Justos y con razon de ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social ! Es lo que tienen que pedir y Hacer Todos los Cubanos en Cuba , NO solo el Gobierno ni la revolucion Cubana ! Todos UTDS !

     
  8. Carlos de New York City says:

    ” Todo Hombre en Cuba ha de convertirse en un soldado cuando se trate de reclamar con Justicia y derechos Humanos que le quiten este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL , Es esta una TAREA de Todos y no Solo del Gobierno Cubano ”

    Carlos de New York City

     
  9. Roberto says:

    Después de una larga clase de marxismo-leninismo teórico de hablar del sacrificio de los cubanos y el papel de proletariado en las decisiones de estado, etc. Nos enteramos que el que le da la clase de como deben actuar y hasta per dar los jóvenes cubanos, es, o señor mío, un no tan joven que no vive en Cuba. Algo así como ” has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Por eso estamos como estamos.

     
  10. J.J. ANGLETON says:

    ¿Para qué clase? ¿Y quiénes son los burgueses en Cuba?

     
  11. Carlos Luis says:

    Roberto, Livio, en qué quedamos sobre los derechos de los cubsanos en el exterior? qué intolerante su expresión!

     
  12. Carlos de New York City says:

    Roberto :
    Cualquier cubano en el exterior puede OPINAR y dar una idea a nuestros jovenes cubanos , a nuestros hijos , nuestros sobrinos y nietos , porque yo miro a esos jovenes de mi cuba con mi mayor respeto y amor , nunca jamase viajado a cuba para desalentarnos , aprovecharme de la juventud y poclamarme que estoy por encima de la juventud y de los cubanos ,al contrario, ellos son mis familias , ellos son mis hermanos , ells son mis hijos ymis nietos , porque Cuba es mi Patria , Cuba es mi Pueblo , y aqui mismo amo y respeto los jovenes y niños , amo y respeto a la Humanidad , amo y sufro con cualquier dolor ajeno y amo a los animales , aves y a la naturaleza .
    ” Como recidimos afuera de Cuba , podemos conocer como conosco al enemigo , al peligro , a la esclavitud , a la violencia Humana , las drogas , como conosco a la prostitucion, como se de jovenes que trabajan y bailan en go-go para poder pagar por el dia sus estudios universitarios,hsta algunas que se prostituyen,conosco la esclavitud moderna,conosco a los hombres que se vuelven RATAS para vivir dentro de un capitalism salvaje y animal para sobrevivir al dia, conosco al egoism la ira las miserias humanas, la pobrezas humanas y economicas, en fin ? quien major que uno Para hablar del peligro a nuestos hijos y Nietos en Cuba ?
    ” Si yo me cahigo como me e cahido en muchos huecos de mi Vida e sabio adbertirle al projimo de el peligro ? como no decirselo a mi Pueblo Cubano….? Roberto donde queda tu CONSIENCIA HUMANA y Tus Justicia Humana….Digo , si la tubiste y no las a perdido como muchos y cientos de millones al llegar a la EMIGRACION ECONOMICA y al mundo de los Esclavos Modernos .?
    ! Viva Cuba ! ! Viva mi Juventud Cubana,mis Hijos Nietos como sobrinos ! ! Todos ellos ! aunque no lo sepan ellos , Pero si mi Corazon y mis sentimiento ! ! Viva Fidel ! ! Va esa Humanidad del Socialismo Cubano ! ! Roberto : ! Que se Rompa el corojo !

     
  13. Raul Felipe Sosa says:

    Estimado Livio Delgado: Usted dice que miento cuando digo que la “socialdemocracia” es un fracaso. Uno puede mentir o decir verdad sobre hechos ocurridos no sobre cuestiones en debate luego me parece que quiso decir que estoy equivocado. Claro yo creo que no me equivoco. Si el mundo entero con sus millones de pobres, con sus pocos privilegiados, con sus guerras y miserias no es un ejemplo ya del fracaso del sistema imperante, déjeme decirle que la socialdemocracia como corriente política dentro del capitalismo está en franca decadencia. La socialdemocracia que como supuesto movimiento de izquierdas perdió su espacio político en España, en Francia parece que no va levantar cabeza después de las elecciones, y en EU ni se diga con la llegada de Trump. Y sabes porqué fracasó? Porque intentó reconciliar los intereses de la clases populares con los intereses de las clases dominantes, lo cual es absolutamente imposible si no se cambia el modelo radicalmente. Si usted cree que en Venezuela, Ecuador, China y Vietnan hay Socialismo perdóneme pero usted no sabe nada de Socialismo y muchos menos de marxismo-lelinismo. En esos países podemos hablar de una redistribución más justa de los recursos, de un intento, en muchos casos logrado, de control del Estado en cuestiones económicas y sociales, de muchos logros sociales, de apoyo popular, etc, pero las relaciones de producción que determinan el modelo económico siguen siendo en esencia y en efecto prácticamente las mismas. En Venezuela, la situación económica no estaría como está si el gobierno bolivariano no hubiera dejado en manos de sus enemigos, la oligarquía, las cadenas distributivas de alimentos, las cuales usan no solo para enriquecerse sino además como armas contra la revolución.

     
  14. Raul Felipe Sosa says:

    Roberto, Livio Delgado: Quiero dejar claro que creo profundamente en el derecho de cualquier cubano, esté donde esté, de opinar sobre la realidad de su país, y por supuesto, dentro de sus marcos ideológicos. No veo ninguna contradicción en eso y mucho menos en hablar de marxismo leninismo. Por si no lo sabe, Marx y Engels los fundadores del marxismo vivían dentro de una sociedad capitalista, pues claro, sino como iban a describir las profundas contradicciones del sistema. Yo provengo, pertenezco y construyo una familia de trabajadores, eso no me lo quita vivir en donde viva, y como tal pienso. No podría haber contradicción en eso. Por si no lo saben, les doy una noticia que he constatado muy bien, en las sociedades capitalistas nacieron, y viven muchas personas que piensan como yo. Y luchan para cambiar su realidad. Que hacemos con ellos? Los mandamos para Cuba?

     
  15. Livio Delgado says:

    Usted ve algo de intolerancia en mi sincera opinión “respeto más los deseos y criterios de los que viven cada día esa “revolución”, tengo familia en Cuba e intento mantenerme lo mejor informado posible de los destinos de mi país de nacimiento pero pienso que el futuro de ese país está en manos de los jóvenes que viven y luchan dentro de Cuba, esos que en todas las épocas han producido los cambios sociales, hoy me ata a Cuba su recuerdo y experiencia vivida por 40 años, pero quizás esto no sea solo todo lo necesario para los cambios que se necesitan hacer para sacar adelante ese país y su sociedad, al final la distancia y 15 año sin vivirlo no hay dudas que nos pasa factura a todos, me sucede que a veces no entiendo ni los dichos nuevos que están de moda cuando hablo con mi sobrino.

     
  16. Raul Felipe Sosa says:

    Xascon Txiki, completamente de acuerdo contigo. A los que vivimos fuera de Cuba y hemos visto algunos procesos políticos no nos engañan con el discurso de la moderación y la libertad de expresión. Yo no estoy de acuerdo con el excesivo protagonismo que se le quiere dar a los medios para la mejora del país, y muchos menos si esta mejora es en términos de justicia social, de democracia verdadera para las grandes mayorías. Por su puesto que juegan un papel, pero tal parece que algunos están interesados en que este se hegemónico. En las democracias occidentales o como diríamos algunos las democracias burguesas, de que ha servido la gran cantidad de medios privados que existe, si cada vez hay mas injusticias, más pobres y menos ricos. Si vemos como los grades medios silencian los grandes crímenes cometidos por las élites contra las mayorías. Esto se da, porque los medios se han convertido en un 4to poder de facto, que le disputa el poder real al Estado. Por supuesto, es una simbiosis porque ambos se ayudan mutuamente. Pero en esta dinámica, el poder mediático necesita victimizarse para legitimizarse. Criticar al gremio o alguien del gremio, dígase no solo periodistas, sino también blogueros, etc, es poco menos que atentar contra la democracia. No garantizarle la salud a la gente no, eso no va contra la democracia. En el debate cubano se está dando por cierta fracción esta victimización, buscando un liderazgo e implantar, a veces sin proponérselo, la idea de la intocabilidad de los medios. Cómo vas a decir que una cosa u otra no se puede decir porque sería meterse con un medio u otro? Pues eso no va contra la libertad de expresión? En ultima instancia los medios se han convertido en una herramienta de una clase para mantener o tomar el poder y dominar a otra. Bueno, pues en Cuba los medios deben estar en manos y en función de la clase trabajadora.

     
  17. “SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO PUEDE HABER MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO”. Lenin.

     
  18. Carlos de New York City says:

    ” Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por sus seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo ”

    Jose Marti

     
  19. Carlos de New York City says:

    ” Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta. ”
    Jose Marti

     
  20. Carlos de New York City says:

    Pensando Yo y meditando , con el Perdon de el administrador de este Blog a quien le profeso mi mas alta conscideracion y respeto como cariño de un hermano y amigo … Esta no Tiene que ver con este Post de hoy pero tengo clavada esta espina en mi pecho ante el !descaro ! ingratitude ! de hombres mezquinos y Mujeres que VALIENDOSE de la nobleza y unos de los principios primeros de la Revolucion Cubana del 1959 en Dar la educasion de GRATIS y la Universidad a todos nuestros ciudadanos cubanos ” unos cuantos MEDICOS y MEDICAS desertaron de las distintas brigadas medicas ” con el sueño de explotar la mEDICINA con la cual estudiaron de Gratis en Cuba en los estados unidos y llegar hacerse ricos y tener sus consultas medicas ..
    ” Eso es TRAICION a su Pueblo y al mismo GOBIERN O de CUba , al mismo Ministerio de la Salud en Cuba.
    Ellos se creen ese Cuento y fabula , si les dan Visa, Pero tienen que rivalidar sus estudios de Medicina despues y graduarse de Nuevo en Ingles, ! en Ingles 1 ” Una tarea Muy dificil porque tienen que estudiar y a la misma vez trabajar duro para pagar su alquiler y demas deudas como comidad ” como algunos medicos que yo e visto de trabajar en Supermercados de aqui y estar Poniendo laticas en los Stantes de los mercados y .. ” como un Gran ortopedico cubano , un guajiro camp[echano, noble y humilde que comentandome me daba a mostrar su error, siempre despues de todo lo anime a estudiar duro y aporvecharse ya que estaba aqui y habia dado ese mal Paso, de eso a sido mas o menos 15 años , Todavia anda por ahi vagando en trabajo en trabajos, y en cuba era un buen medico porque le gustaba la medicina , Pero Volviendo al TEMA. de la ingratitude y de la Traicion …” ESTOS medicos Deben de PAGARLEentonces a CUBA al entrar de Nuevo a Cuba todos esos estudios de Gratis que recibieron, PAGANDO Impuestos por mla Carrera de MEDICINA como aqui mismo se Paga que casi VALe $120.000.0 ciento veinte mil dollars ”
    Ahora mismo uno Lee el Miami herald y hay que ver las Noticias sensacionalistas que ese periodico escribe ” Pero no dicen al mundo que ESTUDIAROn de GRATIS en Cuba Gracias a la misma Revolucion Cubana del 1959 que ellos mismos TRAICIONARON con sus actos mezquinos ”
    Y Vienen Para aca para EXPLOTAR la medicina y el Titulo de medico “

     
  21. Maño says:

    Me ganaron de mano, por estos días estaba escribiendo algo parecido a este post en vista de lo leído en este Blog y en otros, donde soy un asiduo lector,…
    Yo creo que el pollo del arroz con pollo, es precisamente ese, “¿Para que clase?… Se puede pertenecer a una clase y pensar como otra, la ideología de cada uno no necesariamente responde a como se vive, eso de que la superestructura esta definida inequívocamente por la base material, se cumple para las características más generales de una sociedad pero no necesariamente se aplica para casos particulares inclusive individuales de una sociedad, … Por tanto el pensamiento ideológico pequeño burgués o burgués, hoy representado en el neoliberalismo nefasto y brutal no necesariamente es compartido por la alta burguesía, inclusive puede haber humildes, desposeídos que la compartan, en los mejores casos como anhelos inculcados por la propaganda burguesa “de que todos podemos”… En Cuba ese pensamiento de clase burguesa a pesar de años de Revolución ha existido siempre y seguirá existiendo, y no es solo producto de un cambio (que de hecho se ha dado) de la base material… Por tanto la defensa de posiciones neoliberales encubiertas en la supuesta “libertad de expresión” y otras hierbas, impuestas a base de muchos dólares del imperio, existen en la Cuba de hoy.
    La libertad de expresión y de prensa es clasista, en el Mundo en que hábito hoy responde a la alta burguesía, y deja algunos resquicios para “empoderar” a las mayorías desposeídas… En Cuba pues es la clase trabajadora la que esta en el poder, podría darse al revés y sería tan válido como la que nos quieren vender como suprema.
    Puedo, quiero y debo opinar sobre lo que sucede en Cuba, pero tengo claro que al irme de la Isla deje la posibilidad de dar consejos y más importante contribuir desde el quehacer diario a su transformación.
    Saludos

     
  22. oscar says:

    Estas son ideas centrales porque no se debate lo suficiente en las condiciones que nos ha tocada construir nuestro modelo de sociedad. Nunca se nos han permitido hacerlo en igualdad de condiciones y muchas veces no evaluamos esto adecuadamente cuando vemos los resultados o la falta de ellos. Artículos como este nos hacen reflexionar

    …¿Es más importante debatir sobre la libertad de prensa que sobre los obstáculos internos y externos que ha tenido el desarrollo de nuestras fuerzas productivas? ¿Es más importante debatir sobre la libertad de expresión o sobre períodos más o menos de un mandato presidencial, que sobre los obstáculos que ha tenido el empoderamiento efectivo por parte de la clase trabajadora cubana de sus medios de producción? ¿Acaso es más importante debatir sobre libertad de expresión que sobre que tipo de relaciones de producción queremos que impere en nuestro país. Un debate que ponga en el centro el problema económico y el tipo de relaciones de producción que queremos estaría más acorde con los nuevos tiempos que se han estado viviendo desde el VI Congreso del PCC donde los lineamientos económicos vieron luz.?
    Saludos

     
  23. Carlos de New York City says:

    NI que yo estubiera Muerto por estar ausente de mi Patria Cubana y ese pueblo mio de Pie en uba para no dar mi opinion y critica con too mi derecho como ser Humano , ” Porque hay algo que utds Olvidan decir y escribir…no se Utds ,. Pro yo hago mi Opinion y CRITICA en mi condicion de Cubano y como un Cubano de Pie, porque con todo mi respeto y cariño a todos aquellos , mi pasaporte es de Cuba y asi estara hasta mi muerte.
    ( Yo no sali de Cuba si no Por estas mismas CRITICAS mias que Tuviera siempre contra Todo aquello Mal echo y principalmente , ” Contra los Doble Moral y 3 Caras quehay en Cuba y todas mis constancias de ellas , solo que por respeto ami mismo , por respeto al hombre y a mi Cuba ” no tendere nunca esas en un cordel de atras de un patio cualquiera en Cuba como si estuvieran puestas al sol” aqui no estamos ni estare para chismes y bretes , como algunos quieren insinuar Pero de que soy Cubano tan cubano como esas mismas Palmasde mi Tierra de la isla de Cuba.

     
  24. Como trabajador, que comencé a serlo en 1953, con solo 9 años de edad; (año de la primera marcha de las antorchas para esperar el Centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio); y como revolucionario, que comencé la lucha en 1957, con 13 años de edad, cumpliendo misiones del Directorio Revolucionario Estudiantil; (el mismo que el 13 de marzo hizo el ataque al palacio presidencial); lo hice por la insatisfacción de las imperiosas necesidades de los trabajadores, que creó la incomunicación del gobierno con el pueblo, a pesar de la gran cantidad de medios de comunicación que utilizaban las 24 horas del día.
    El reto de la juventud cubana es SER VANGUARDIA DE LA NUEVA SOCIEDAD que lo ha venido cumpliendo desde 1868, que dio el grito de INDEPENDENCIA O MUERTE… Y cuando vencimos, en 1959, y logramos integrar a los mejores de todas las tendencias que se enfrentaron a Batista en la AJR, lo resumimos en la consigna ESTUDIO, TRABAJO, FUSIL… Y en el relevo más joven del Partido, los Pioneros, en el propósito de “PIONEROS, POR EL COMUNISMO, ¡SEREMOS COMO EL CHE!”
    Lo importante en la comunicación social no son los medios y el uso de sus géneros y estilos, porque eso es FORMA, lo verdaderamente importante es si el CONTENIDO contribuyen, o no, a la satisfacción de las CRECIENTES necesidades de las amplias mayorías de la sociedad, los trabajadores, que son los productores de los bienes materiales y espirituales, y que en Cuba, somos LOS DUEÑOS de toda la sociedad. Esto lo tuvieron bien claro nuestros próceres, y los fundadores de la teoría científica del proletariado: del Marxismo-Leninismo, y lo utilizaron magistralmente.
    Tener claro que “la vida material de los hombres determina su conciencia” es fundamental, porque como aclaro Fidel, “Socialismo es base material socializada más educación”, que se realiza desde la familia, las escuelas y los medios de comunicación, propiedad de los trabajadores.
    Los medios de comunicación se perfeccionaron con esta tecnología, porque permiten en la comunicación social la relación biunívoca, o correspondencia uno-a-uno, es decir que es simplemente una correspondencia unívoca cuya correspondencia inversa también es unívoca: el pueblo, como objeto dirigido, trasmite sus necesidades, al su sujeto de dirección, que son sus representantes, y ellos, les responden satisfaciendo sus necesidades, que se amplían, en la misma proporción que ellos incrementa su producción de riquezas para su sociedad.
    Jamás LA FORMA determina EL CONTENIDO… ¡SI SOMOS MATERIALISTAS!

     
  25. Pingback: Un reto de la juventud cubana | Auca en Cayo Hueso

  26. Pingback: Un reto de la #juventud cubana | La Borra de Abuela

  27. Pingback: Un reto de la juventud cubana |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>