Ravsberg: Del insulto a la manipulación. Por Carlos Luque Zayas Bazán

 
Recordad las emotivas palabras del insigne poeta que al regresar a la patria evoca el valor de la bandera cuando aún podían verse a la entrada del puerto las canteras y la vieja cárcel y el pedazo de pared donde fueron ejecutados los estudiantes de 1871:
“Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!”
Eusebio Leal

En breve nota titulada “El trabajo por cuenta propia avanza a paso de tortuga”, publicada el 10 de enero del año en curso en su blog, Cartas desde Cuba, el periodista uruguayo Fernando Rasvberg expone su criterio sobre el tema del trabajo no estatal en Cuba. El citado título ya subraya la idea central.

Es bastante notorio que el fomento del trabajo no estatal, o cuentapropista, o Trabajo por Cuenta Propia (TPC), avanza en Cuba desde 1996 signado por obstáculos que no han estado desvinculados de las dificultades económicas generales del país, ni tampoco del carácter inédito y complejo de la construcción de la utopía socialista.

En esta etapa, no faltan analistas que aconsejan su más rápido despliegue, y señalan entre las razones de una supuesta voluntaria ralentización del proceso, prejuicios dogmáticos, o intereses retardatarios de individuos que no querrían perder privilegios, o posiciones de control. Resultaría ingenuo negar que ese factor puede existir. Pero es de justicia y verdad denunciar que la causa subjetiva es sobredimensionada por la tarea desacreditadora mediática que está arremetiendo no sólo contra Cuba, sino contra las posibilidades del socialismo. Esa tendencia, cuando es unilateral, sesgada y superficial, forma parte de la actual ofensiva mediática que pretende desacreditar el rumbo del socialismo cubano. ¿Por qué?

De este sesgo es la nota, y otros escritos sobre el tema cubano, del periodista de Cartas desde Cuba que mencionamos al principio. Pero de un nivel algo más bajo. Algo que se pone en evidencia con la imagen que precede a su escrito y que es el motivo principal de este comentario.

Para establecer la correspondencia entre el tema central de la nota y su escenario nacional, el periodista tuvo la infeliz e irrespetuosa ocurrencia de graficarla con una imagen donde combina el sagrado símbolo de la enseña nacional cubana con la clásica tortuga, vieja metáfora de la lentitud. En esa imagen podemos observar una tortuga cuyo caparazón haría las veces del triángulo rojo de la bandera cubana, con la estrella solitaria. La tortuga se arrastra, con su peculiar lentitud, sobre una estela formada por las franjas azules y rojas de la enseña nacional, dejando un rastro de manchas grises, manchas que también puntean el triángulo rojo.

ravsbergA propósito, en las redes sociales se ha producido un abundante intercambio expresando indignación y repudiando la ocurrencia. En su propio blog, donde por lo común los comentaristas son efusivos seguidores del periodista de marras, algunos han señalado el irrespetuoso proceder.

A este comentario del nick llamado ems:

“Solo escribo para protestar por el mal uso de la bandera cubana, ha sido muy desagradable ver esa foto. Y, por favor, no me vengan a justificar con que “si representa al país y este avanza o no avanza a paso de tortuga”, dejen de jugar con los símbolos por los cuales se ha derramado tanta sangre, ninguna de nosotros, de los que aquí escribimos. Otra falta de respeto de ese tipo y dejaré de leer el blog de Fernando, periodista que leo desde su época en la BBC.”

la respuesta del periodista fue tan insólita y desafiante, como otras anteriores, y como la imagen.

Es necesario citarla:

“Baracoa y Ems, sinceramente después de que las autoridades cubanas autorizaran a las rumberas vestir la bandera cubana para esperar el primer crucero de los EEUU, no creo que esta foto sea tan escandalosa. De todas formas si Ems cree que debe dejar de leer este blog está en su derecho pero no aceptamos que nos impongan condiciones. Un abrazo.”

Aquí hay varios ejemplos del estilo del autor, que analizo y describo, aunque no califico como realmente quisiera, el propio lector tiene la oportunidad.

Primero, el enfoque del argumento es oportunista y justificativo. Oportunista porque se apoya en lo que han hecho otros, y no asume su propia responsabilidad, sino que se parapeta en “las autoridades” cubanas. Ahora bien: “las autoridades cubanas” es una expresión voluntariamente ambigua y generalizadora, y por lo tanto, difusa. ¿Por qué un periodista que bucea con tanto ahínco en cuanta sombra puede revelar, en cuanto tema puede sesgar, y lo cual es de rigor en la profesión, no precisa qué autoridades fueron? Ningún estilo es inocente y como dijera Buffon, el estilo es el hombre. “Las autoridades”, es decir, que todas a cualquier nivel autorizaron a usar la bandera cubana. ¿”Las autoridades cubanas” es el director de una comparsa o un funcionario de una entidad turística? ¿Por qué no dice que la prensa cubana, sus dos principales periódicos, publicaron un artículo de la prestigiosa ensayista Graziella Pogolotti condenando el hecho? ¿Por qué no reconoce que el suceso fue debatido por el Pleno del Consejo Nacional de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba que emitió una enérgica declaración condenándolo, publicada en la radio y televisión nacionales?

¿Acaso un funcionario de cualquier nivel de autoridad es suficiente para que el periodista se ampare en ese antecedente? Es un manido recurso de la retórica manipuladora. Pero la perla le sigue a continuación: si al periodista le parece que después de aquello su foto no es “tan escandalosa”, ¿no le basta con que simplemente sólo sea escandalosa? ¿O es que opina que las “rumberas” vestidas con la enseña nacional fue algo escandaloso que, por lo tanto, él también puede hacerlo, y ya no lo es tanto, aunque lo sea? Pues eso mismo quiere decir, en claro romance, su respuesta, además desafiante, con el lector, cubano, que le trata con respeto: Al Sr. periodista no se le pueden poner condiciones, pero él impone la condición de darle el tratamiento gráfico que desee a un símbolo patrio. Pues, Sr periodista, se trata nada más y nada menos que del uso irrespetuoso del símbolo sagrado de un país, y en un país que lo acoge, y del pleno derecho de sus habitantes a valorar que el proceder es vejatorio, y pedirle que respete lo que ello significa. Si esa “condición” no la respeta, ¿cuál es?

This entry was posted in Cuba and tagged , . Bookmark the permalink.

51 Responses to Ravsberg: Del insulto a la manipulación. Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Tocororo says:

    Acertado, necesario y con la medida justa Carlos Luque de un episodio más del mentado siniestro personaje, Rasvberg. Este tipo de periodismo lo encasillaría con el de la revista satírica Hebbó, muy conocida por sus irreverencias con todo tipo de símbolos y de situaciones y no me refiero solo a las controvertidas imágenes islámicas, no me refiero a ninguna en concreto ni a ninguna situación creada, solo a la praxis y “estimulo” periodístico y a la oscura financiación de esa revista satírica, ahora tenemos también un ejemplo cercano con este huésped en Cuba.

     
  2. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Muy contundente exposición ante un oportunista. Pero el fondo del artículo es más que claro. El tipo está apostando (como tantos) a que en Cuba ocurra lo mismo que en la URSS, cuando la “Perestroika”…ciertas “voces”, le exigían a Gorvachov (traidor consciente o no, no tiene mucha importancia) acelerar las “reformas”. Claro está que él ha tomado nota de aquello, pero también nosotros, los que apoyamos a Cuba y su revolución sin condiciones. Ahora es cuando se debe estar más alertas que nunca, a los cantos de sirena y los caballos de Troya, porque van a estar presentes en abundancia, sabe el Diablo hasta cuando.

    Saludos fraternos desde Chile

     
  3. Que se pode esperar dum mercenário do império travestido de “jornalista” ?
    Como se vê nem inteligentes são. Limitam-se a destilar ódio e a cumprir o seu destino pavloviano …

     
  4. En su record Ravsberg carece de credito para merecer la atencion a su preocupaciones sobre el asunto, que si bien es parte de aliviar la carga administrativa del aparato estatal no constituye la tarea mas importante del momento para los cubanos.
    Su interes sobre el tema debe responder a la idea de sus empleadores de que Cuba debe ampliar el numero de trabajadores no estatales que cree las bases para ellos pescar en el rio revuelto de las ambiciones y reclutar nuevos servidores para utilizar contra Cuba.

     
  5. Carlos de New York City says:

    Solamente una vez o dos veces comente en el blog de este Ravsberg , no me gusto nunca ese ” rodeo de titeres ,payasos e ingratos por naturaleza ,esos que por sentirse en un Paraiso de fabulas y cuentos de la ” Buena pipa ” en contra de su mismo Gobierno , Nacion Cubana y porque no ..de un socialism HUMANITARIO y lleno de Justicias Humanas , valga la redondancia, estos PAYASOS acuden a este blog para darle de comer a este periodista, para asegurarle su salario y asi poder vivir en cuba como un Millonario por encima del Pueblo de Pie para no vivir de un Mundo Pobre , Violento , analfabeto y atrasado socialmente como economicamente ya que su pais esta por debajo de Cuba en todos los renglones Sociales y economicos ” Esto Ultimo ‘ los cubanos ilusos y aquellos ignorantes no lo saben , ni se lo imaginan,por ello que este sabueso perro ladrador vivie y prefiere vivir en Cuba ” ya que en ningun Otro pais podria Trabajar como periodista , ni aun en su mismo pais de Uruguay, es mas…ni en Miami , porque el tampoco lo desea, el sabe como es Miami para vivir y asi lleva varios años en mi Cuba Querida ” hacienda un Trabajo como la Gatica maria ramos, que Tira la Piedra y esconde la mano ” el le encanta jugar con la cadena del Mono, lo unico que nunca se atrevio a tocar al mono y menos joderlo ”
    en resumidas cuentas , desde hoy cabalgare con mi libertad a cuesta , con mi mismo derecho ese que el tanto poclama que le falta a los cubanos para opinar y veremos si el Tipo se decide a recibir mis comentarios y mi Verdad sobre Cuba
    ” cubanos de mi Cuba , amigos y hermanos de otros paises , e sabido todos nuestros problemas sociales y economicos en Cuba, solo me INDIGNA las mentiras , calumnias y aquellos que le muerden la MANO todos los dias al Gobierno de cuba como a la revolucion Cubana del 1959 y no soporto mirar ni tener que leer a las Personas Ingratas , mas cuando este gobierno y este sistema Politico ! Nunca jamas le quito nada , pero nada de nada ! al contrario, lnos Dieron Libertad , Derechos Humanos , Educasion, salud y un Deporte de Gratis para el Pueblo , mas , mucho mas , una Libreta de Comidad y aquellas que al principio de la revolucion tambien nos dieron , una libreta de Ropa ? recuerdan algunos ? ” que gracias a Fidel y este Gobierno ” porque los ignorantes ingratos no saben que este Criminal Bloqueo Economico y Social Fue DIRIGIDO principalmente al pecho de Cada cubano como un Misil aire-tierra , para que nos pusieramos de rodillas y Pidieramos el agua por seña ” tal como hacen los Cubanos EMIGRANTES Economicos y aquellos de reunificasiones de familias Hoy Dia en cualquier parte del Mundo Fuera de Cuba ” que Piden por seña el agua y la bendicion de Dios Para poder Vivir porque viven una PESADILLA horrible ” solo que estan y tienen que vivir Resignados a su Destino y suerte.
    ! Cuiden Su sistema politico , Revolucion y Socialismo ! No es que tengan que ser ni comunistas ni revolucionarios Para defenderlo y apoyarlo si no que unicamente como seres Humanos defiendan su Derecho a la Vida y a un Futuro major para sus Hijos y Nietos ” porque Fuera de Cuba esas palabras no existiran jamas “

     
  6. Carlos de New York City says:

    Acabo de escribir un comentario en el Blog de Ravsberg , esta en moderacion,veremos si el Papel de ese Blog Aguantara Siempre las letras de mi Verdad y la Verdad de mi Cuba Querida ‘

     
  7. Joe says:

    YA Ravsberg me la tiene hasta la coronilla, a veces me pregunto de donde la nace la osadía y el irrespeto y la mejor de las respuestas que encuentro es que nació con él mismo y no que se lo impusieron. Debería ser más respetuoso y menos guapetón, internet mediante. Ya una cosa es su payasería y otra que juegue con nuestros simbolos patrios.. si quiere jugar con los de su nación ok, pero con los de Cuba que se abstenga porque de aquí hemos sacado a patada a españoles, machadistas, batistianos, mercenarios y gringos a granel… que más daría patear un trasero que nadie sabe a que orilla representa.

     
  8. Carlos de New York City says:

    E sido CENSURADO con mi comentario desmintiendo a un CALUMNIADOR y Mentiroso con la Verdad de Cuba y mia propia por experiencia Personal ” porque en Cuba no hay prisioneros politicos perseguidos..! Mentira ! y este periodista de Pacotilla

    Ravsberg no publico mi escrito…brinco la pagina.

     
  9. Mas daño le hace al país la política de tortuga y la burocracia oportunista,
    Donde los tramites se vuelven interminables, y al final daña a cada uno de los cubanos. Siempre salen los oportunista a tratar de callar a los que se atreven a señalar los problemas que se viven en cuba y darle siempre el toque político e ideológico y satanizar todo lo que critique al sistema cubano. Mas daño le hace el periodista que se calla los problemas de la sociedad cubana y no dice la verdad. Eso si que le hace daño a la patria. Los políticos y burócratas oportunistas protegidos por los periodistas complacientes eso si ofenden de verdad a la patria, a la bandera, y a todos lo cubanos que quieren una cuba prospera.

     
  10. Elio Antonio says:

    A continuación mi comentario en “Cartas desde Cuba”, que finalmente no fue aceptado por el señor Ravsberg.
    ***************
    Hola:-|

    La primera vez que leí el artículo, el choque de la imagen no fue lo suficiente para reaccionar contra lo visto. Ahora que medito un poco siento que me molesta; no es la bandera en sí, pero la alude. Mucho mal se ha venido haciendo utilizando nuestra enseña nacional y por eso, no distinguimos entre el mal y el bien, por eso la afrenta casi pasa por alto.

    Fernando, creo sería respetuoso cambiar su alegoría gráfica por otra menos hiriente; nuestra bandera la queremos tanto, que solo nos complace verla en un asta ondear.

    Saludos;-)

    #CubaEsNuestra
    ***************
    Fin del comentario. Saludos;-)

     
  11. Joseito says:

    En lo que no estoy de acuerdo es en no dar la batalla y opinar allá en el blog de Ravsberg. Si te censuran vuelve y vuelve y vuelve. Si te vuelven a censurar replicas tu nota aquí. El blog lo lee mucha gente. En un futuro aumentará la conexión desde Cuba y le pregunto a los revolucionarios si van a regalar el espacio.

     
  12. Bett says:

    el articulo de Fernando me encanto que por cierto trata un tema importante para la economia. no me sentí ofendido con la imagen, ni que se me faltara el respeto.
    me ofende:
    1- que un obrero de la india cobre mas que un cubano
    2- que la burocracia siga entorpeciendo la economia
    3- que quien no trabaja gane mas que un profesor universitario
    4- que la corrupcion este a trocha y mocha y no se haga nada.
    5- que no se debata nada en este blog sobre economia. acaso viven en cuba????

    yo amo el socialismo, pero más cerca están los nordicos del socialismo que Cuba. y, para que el socialismo tenga exito, la economia es un aspecto crucial.
    creanlo, no se engañen, y tenganlo por seguro: NO SON MAYORIA los que comentan aqui.
    pueden sguir creyendolo, y respetos sus puntos de vista, pero estan obsoletos.
    pd: Carlos de New York C, sin animos de ofender, usted es como el Donal Trump de los blogs. no dudo que lo censuren en unos cuantos donde ya tiene malas referencias. jajaja, descuide, esperando sus ofensas atentamente pero ojoooo!!!, todo lo que escribe en la red se queda en la red.
    saludos.
    censurad si deseais.

     
  13. Iroel Sánchez says:

    En Granma responden a ofensa de Ravsberg a nuestra bandera: “grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto.”
    http://www.granma.cu/cuba/2017-01-17/simbolos-patrios-memoria-y-tradicion-etica-17-01-2017-22-01-04

     
  14. Carla says:

    y que buscas Iroel, que se caiga Ravsberg???? es esa tu gran victoria de por vida??? el tipo ni siquiera te menciona a ti en nada.
    mañana si la emprenden contigo, no crees que sera un extremismo??? llevas esto hasta el granma???? wuao gran poder que tienes. es q acaso algunos tienen patente de corso para usar la bandera y otros no???
    otras cosas no te molestan tanto e, pon mas ejemplos de ofensas a la bandera, que hay millones, en el turismo sobre todo, y no veo un post aqui sobre eso.
    casería de brujas, esto no es otra cosa. vamos que estamos grandecitos.

     
    • Carlos Luis says:

      Carla: Esa mentalidad de solo reaccionar si te atacan a ti es muy cobarde y no creo sea la de Iroel que tampoco dirige el Granma y no es el único que se ha insultado con el tratamiento a la bandera que hizo Ravsberg. Cacería, con C, es lo que hace Ravsberg sistemáticamente contra lops periodistas cubanos.
      Por cierto lo de Granma lo acaba de reproducir Cubadebate, seguro fue Iroel, jajaja, que además se llama Carlos Luque…o Pedro de la Hoz

       
  15. Carla says:

    Carlos luis, ok, el pais es de ustedes, si tanto les molesta este periodista te propongo hacer mesas redondas, marchas del pueblo combatiente, y montar el circo de nuevo hasta expulsarlo: abajo FErnando jajajaja. cuanto nos puede costar todo esto???? descuida, casi nada, y la economia, bien gracias. jajaja, pero sera otra gran victoria de bla bla bla.
    mas caso les hacen a ustedes que a los economistas cubanos, ok, seguro tendran las cuentas claras.
    si soy muy cobarde pero al menos tolero a quien no piensa como yo. lastima que otro muy valientes, jajajaja a saber basados en que, sean tan absolutos.
    jajajaja, un amigo llega de viaje y me dice estoy loco por ver el noticiero en Cuba: TODO MARCHA BIEN, TODOS SOMOS FELICES, jajajaja y al enemigo ni un tantico asi.
    descuide compay, si se lo propone, en menos de dos segundos y el parlamento aprueba por unanimidad que el que lea cartasdesdecuba va preso. jajajaja

     
    • Carlos Luis says:

      El extremo y el absurdo son buenos recursos para el teatro pero utilizados por usted aquí solo son la prueba concluyente de que ha quedado sin argumentos.

       
  16. Carla says:

    Carlos Luis, me alegra saber que es extremo y absurdo de mi parte, ya dudaba jajaja, me alegra que no tengan tanto poder entonces. no lo tienen de veras, gracias a Dios. nunca lo han tenido ustedes.
    argumentos tengo de sobras, camino por la habana y veo MILLONES DE ARGUMENTOS, pero recorde que la vida no se debe limitar a discutir en un blog. los romances son mas importantes, la economia es mas importante, la familia es mas importante, los amigos son mas importantes. ok, sean felices jajajaja. un beso bien rico para ti.

     
  17. Ivan.... says:

    Que tortura la de ustedes!, una tortuga roja con una estrella dejando una estela azul y blanca no es la bandera cubana; recuerdo una historia absurda, de las tantas que viví en Cuba, a principio de los 80’s, un primo estudiaba en la CUJAE y sus padres pudieron comprarle un Jean de mesclilla, pitusa como le llamábamos allá, pues resulta que los bolsillos traseros tenían tres pequeñas franjas horizontales que no tenían ni 5cm de ancho, pero las franjas eran blanca, azul y roja, adivinen!!!, una profesora la prohibió usar ese jean en la escuela porque esos eran los colores de la bandera y no podía sentarse sobre algo con esos colores, la madre tuvo que descocer una de las franjas para poder usar el pantalón en la universidad,…. este post me recordó el antipatriotico jean de mi primo….

     
  18. Juan Carlos Gras says:

    Gracias por publicitar este blog, es bueno tener fuentes diversas de pensamiento y hacer análisis sobre la realidad del país. Como cada cual tiene derecho a riposta, le dejo la respuesta del Sr. Ravsberg. http://cartasdesdecuba.com/la-jauria-viene-con-hambre-atrasada/
    Saludos

     
  19. Jose says:

    No leí este post porque es muy largo. Pero leyendo oraciones salteadas veo que la idea es cristicar a Fernando rasverg por usar la bandera cubana y el dibujo de la jicotea. Tres comentarios:
    -Los periodista debía pensar más en trasmitir un mensaje que en regodearse con un presunto dominio del idioma. Por favor, piensen más en quienes lo van a leer y menos en leerse ustedes mismo.
    -La imagen trasmite muy bien el mensaje: las cosas (entre ellas el trabajo no estatal) va en Cuba leeeeento.
    -Si aceptamos las rumberas vestidas con la bandera, las tacitas o ceniceros con la foto del Che…pues lo de la jicotea no tienen ningún problema

     
  20. Salvador says:

    Juan Carlos: El de las bailarinas además de un debate en la prensa llevó un análisis en el Consejo Nacional de la UNEAC y una declaración enérgica de esa organización.

     
  21. Salvador says:

    Juan Carlos: Este blog no es la biblia pero nmo miente reiteradamente como hace Ravsberg.

     
  22. Arturo Linares says:

    1- Yo creo que el trabajo por cuenta propia no depende de factores externos. Las propuestas de cooperativas en espera de respuesta son muchas. He razonado que siendo los ministerios que gestionan una rama de la economía quienes las aprueban, y a la vez gestionan empresas muy ineficientes; no les gusta tener cooperativas que demuestren aún más la ineficacia ministerial… Pero esto es sólo mi opinión.

    2- Mulatas vestidas con el símbolo de la bandera, recibieron a los primeros viajeros de los cruceros. Rasverg pidio disculpas por su imagen y la retiró. Nadie ha pedido disculpas por la mulatas.

     
  23. Alberto says:

    Joe, se ahogan uds en un vaso de agua. La foto que publica es solamente algo digital, no se utilizó una bandera para ello ni nada por el estilo, o es que acaso ahora todo lo que tenga la bandera, o sus colores y no sea la bandera misma es algo ofensivo ? Realmente me impresionan la manera de enfocar ciertos temas de forma muy crítica cuando hay muchas otras cosas que nos afectan mucho más y que aqui ni se mencionan.

     
  24. Carlos Luis says:

    Alberto, aquí se han criticado y critican muchas cosas pero irresetar la bandera, creo hay que criticarlo también.
    Otra cosa es vivir hacienmdo prensa amarilla y sensacionalista que es lo que hace Ravsberg. CRiticar no es decir que regresarán lo apagones o que hes posible retonen a Cuba 40 000 delincuentes desde EU, eso es sensacionalismo.

     
  25. asanz24 says:

    Por ahi andan los futuros tiros, Ud esta claro.

     
  26. Hector says:

    Hola Liborio,
    Quienes son los empleadores de Ravsberg? Yo he estado buscando informacion al respecto pero no la he encontrado.

     
  27. Hector says:

    Victor,
    Yo opino en el blog de Fernando con bastante frecuencia…me puedes decir a quien tengo que pedirle el dinero para que me paguen por mis comentarios?

     
  28. Hector says:

    De acuerdo contigo Michel. El verdadero dano no esta en la foto de la Jicotea…el verdadero dano esta en las politicas inmovilistas que no desarrollan a la sociedad Cubana. E igualmente del periodismo complaciente que intenta ocultar esa realidad.

     
  29. Juan Carlos Gras says:

    Así de bien nos va, que criticamos una tortuga digital (hay iterminables ejemplos de uso de la bandera, como las guaracheras que reciben los cruseros que vienen del pais de los malos) en vez de analizar la profunda crisis económica de la que no salimos.

     
  30. Hector says:

    100% de aceurdo con Joseito…eso es lo que hay que hacer…defender las ideas en cada uno de los espacios que tenemos para expresarnos

     
  31. Juan Carlos Gras says:

    ¿Puede explicar cómo recibe su dinero el Sr. Ravsberg?

     
  32. Juan Carlos Gras says:

    Excelente, el Granma también se suma: toda la artillería contra el pensamiento crítico.

     
  33. Salvador says:

    Bueno, Lo del crucero y las bailarinas también fue criticado en la prensa cubana: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-05-07/morire-de-cara-al-sol/

     
  34. Amigo creo que debe buscar otras fuentes, este blog no es la biblia.

     
  35. ¿Cuál de los dos casos les parece más grave? ¿Una imagen digital de una tortuga en un blog o una de un grupo de bailarinas en ropas cortas recibiendo al “enemigo”.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>