Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará. Por Iroel Sánchez

 

Nuevamente medios de comunicación internacionales anuncian la inminente debacle económica cubana y hasta en algunos que se hacen llamar alternativos encuentran eco augures que han fracasado en ocasiones anteriores en sus pronósticos sobre Cuba y tienen la corrección política de llamar “embargo” al bloqueo que hace más de cinco décadas busca rendir por hambre y enfermedades a quienes vivimos en esta Isla.

Cierto, la economía cubana pronostica un 2% de crecimiento en 2017, distante de lo necesario y deseado, luego de decrecer un 0,9% en 2016, y tiene problemas importantes por resolver como el incremento sustancial de la inversión extranjera y la eliminación de la dualidad cambiaria que estimula la emigración de la fuerza de trabajo desde el sector estatal y deforma los resultados de sus empresas de propiedad pública pero aun así no se confirman las predicciones de quienes llevan más de tres años augurando que “una disminución (incluso gradual) de los vínculos con Venezuela provocaría”:

“una contracción de hasta 10 por ciento del producto bruto interno, en una recesión de dos o tres años, por una merma de ingresos de divisas, depresión de inversiones, restricciones financieras externas e importaciones más caras, sin facilidades de pago de la factura petrolera. Tal crisis demandaría un ajuste “complejo y doloroso”.”

Sin embargo, no no nos conformemos con la diferencia tan notoria entre tal pronóstico y la realidad. Veamos si desde el punto de vista popular avanzamos o retrocedimos en 2016. Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 el estado de inconformidad con los precios de los alimentos que subían constantemente era generalizado en Cuba, incluso rumores de un control estatal habían provocado un sabotaje a los abastecimientos en los mercados por los proveedores privados a los que nuevas políticas habían trasladado una parte significativa del abastecimiento de productos agropecuarios a la población.

Las ferias que tradicionalmente se efectúan por fin de año en la capital eran hace doce meses criticadas por su desabastecimiento, se habían deteriorado los instrumentos en poder del estado para favorecer la presencia de productos a bajos precios que facilitaran a las familias abastecerse con vistas a las celebraciones de año nuevo.

Aquel mismo diciembre, en el pleno de la Asamblea Nacional, un diputado había puesto el explosivo tema sobre el tapete y motivado una discusión, con una intervención de Raúl Castro anunciando una rectificación urgente, liderada desde la dirección del Partido Comunista, de los mecanismos que habían alejado del control estatal la distribución de productos agropecuarios, a la que se referiría el propio Raúl en su muy crítico Informe Central al VII Congreso del Partido, efectuado en abril:

“apenas se produjo la discusión en el Parlamento sobre este tema, que recordarán sobre todo los diputados aquí presentes y que tardamos mucho en reaccionar, apoyé inmediatamente al Segundo Secretario del Partido, compañero Machado Ventura, que salió al combate por todo el país enfrentándose a ese problema.”

Junto a las rebajas de precios de un 20% promedio de un grupo de productos de alto consumo popular en el comercio minorista estatal, el resultado ha estado a la vista un año después, cuando aun con insatisfacciones la situación es radicalmente  diferente y a pesar de las limitaciones de combustible en el segundo semestre, consecuencia de las afectaciones en las relaciones comerciales con Venezuela, la agricultura cubana por primera vez en mucho tiempo creció en todos los renglones.

Más allá de los vaticinios de la gran prensa capitalista y el amarillismo de sus filiales fronteras adentro no regresaron los apagones masivos ni se retornó a la escasez de los años noventa del siglo pasado, cuando se cortaron abruptamente las relaciones económicas con la URSS y nos recomendaban recetas de corte neoliberal.

Para el 2017, según planteó la ministra de finanzas ante el parlamento, los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan y los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto. Al amparo de esos recursos, en la capital comienzan a rescatarse espacios públicos en beneficio de las mayorías, algo que ha arrojado ya visibles resultados en ciudades del Oriente del país.

Pero también han existido victorias políticas. Un mes antes del Congreso del Partido, el paso del Presidente estadounidense por La Habana en plan seducción generó un rico debate ideológico, coronado por el artículo de Fidel “El hermano Obama”. La desconfianza expresada allí hacia las intenciones obamistas ha sido confirmada por la Directiva Presidencial emitida por éste y por la permanencia de la mayoría de las restricciones del bloqueo y los instrumentos de política contra Cuba, a pesar de los muchos acuerdos bilaterales alcanzados sobre asuntos de interés común e intensos intercambios de visitas entre ambos países. Siguió en pie la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas y continuaron las persecuciones y las multas millonarias pendiendo, y cayendo, sobre las instituciones que se atreven a mantener relaciones comerciales con la Isla.

Los resultados de los cambios de liderazgo en Argentina y Brasil y el ascenso de la oposición antichavista en Venezuela, mostraron muy pedagógicamente a un pueblo tan politizado como el cubano las trampas de sistemas electorales que como define el portugués Boaventura de Sousa Santos en el mejor de los casos constituyen una “isla de relaciones democráticas en un archipiélago de despotismos”, tan recomendados para Cuba desde Europa y EEUU.

Ya en el segundo semestre y bajo el impacto de las restricciones anunciadas a inicios de julio, la respuesta organizada a los daños del huracán Matthew, la ausencia de fallecidos por ese meteoro y las enérgicas acciones de recuperación transmitieron confianza en la capacidad de la estructura política, económica y social cubana para enfrentar con ventaja  sobre otros sistemas cualquier circunstancia adversa.

A fines de noviembre, la muerte de Fidel puso en solfa los estereotipos cultivados durante décadas. Contra lo reiteradamente anunciado por la industria mediática global, que muchas veces se adelantó al suceso, no hubo ni secretismo, ni caos, ni culto a la personalidad, y sí un espontáneo y masivo dolor sincero, además de respeto, compromiso y protagonismo popular encabezado por los jóvenes.

Pero a propósito de Fidel, volvamos a la economía. Alrededor del actual bombardeo informativo sobre la economía cubana, gana vigencia un planteamiento suyo ante economistas del Tercer Mundo reunidos en La Habana en 1981:

“El desarrollo no solo es económico sino también social. Puede haber un crecimiento económico, deformado o dependiente, que no sirva a este objetivo ni conduzca a los fines esperados. Una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre. Si se traza una política que no corresponda a este contenido, no habrá desarrollo y ni siquiera paz.”

Es esa visión la que lo llevó —ante el escepticismo de unos y la duda de otros— a proclamar que Cuba sería una potencia médica e impulsar en medio de escaseces la biotecnología al servicio de nuestro pueblo.

A Fidel y sus ideas suelen presentarlos en esos mismos espacios como responsables de nuestras carencias económicas pero vale recordar que es esa concepción humanista y solidaria de la medicina -que hace a los médicos cubanos ir a donde muy pocos de sus colegas de otros países han puesto un pie y tratar a cualquier persona como un igual- es la que le reporta hoy al país su mayor ingreso por exportaciones. Fue él quien inició en esas mismas condiciones el desarrollo de las infraestructuras e inversiones que junto a las condiciones de salud, educación y seguridad ciudadana permiten el crecimiento del turismo hacia el país, baste solo señalar los desarrollos turísticos de las cayerías al Norte de la Isla. Su visión de la formación masiva de profesionales procedentes de los sectores más humildes del pueblo en todas las ramas es la que permite hoy que Cuba pueda proponerse atraer la inversión extranjera en condiciones más ventajosas que cualquier otro país de nuestro entorno, aspecto que, como acaba de plantear Raúl, puede y debe ser dinamizado actuando con menos burocracia y mayor audacia en función de alcanzar las cifras de crecimiento que demanda el desarrollo del país.

Esa concepción fidelista del desarrollo, opuesta a las fórmulas neoliberales que vienen a ofertarnos una vez más, está contenida en los documentos aprobados por el VII Congreso y enriquecidos en un debate amplio y democrático con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, se sustenta en el concepto de Revolución que más de siete millones de cubanos suscribieron en apenas día y medio con posterioridad al fallecimiento del Comandante.

Sería muy fácil crecer a altos ritmos aplicando el “ajuste complejo y doloroso” que nos recomiendan pero entonces sí retrocedería abismalmente la mayoría de los cubanos y  no se gobernaría para ellos sino, como ya hemos visto en algunos países latinoamericanos que retomaron la senda neoliberal, o en los de Europa del Este que abandonaron el socialismo,  para entregar la Isla a intereses foráneos.

Problemas hay muchos y algunos pueden tener solución sin depender de importaciones ni de si viene más o menos petróleo de Venezuela, comenzando, como también se señaló en la Asamblea Nacional, por “el uso eficiente de los portadores energéticos, evitando el desvío y el robo que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente, donde se informan municipios que no reportan ventas de combustibles o en cantidades ínfimas en sus servicentros.”

Desconocer nuestros errores no nos ayudará avanzar pero, como expuso el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en el homenaje póstumo a Fidel,

“evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía . Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.”

Y los “ajustes” tan deseados por los hipócritas no llegarán porque, en palabras de Raúl ante el VII Congreso del Partido:

“Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido. Tampoco se permitirá que como consecuencia de esas medidas se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana.”

(CubAhora)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

36 Responses to Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | O LADO ESCURO DA LUA

  2. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Excelente trabajo, sintético, pero bien ilustrativo de los logros alcanzados a pesar de las adversidades, y coincido plenamente con usted cuando plantea que hay problemas domésticos que sus soluciones no dependen de la situación externa, y sus palabras me remontan a algunos preceptos del concepto de revolución de Fidel, cuando dice ; Revolución“ es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;´´ es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.“ Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo´´., pero hoy es urgente priorizar, el desafío a negativas y poderosas fuerzas dominantes dentro del ámbito social y nacional, no solo por su poder destructivo en el ámbito de la economía nacional, si no también en la urgencia de detener el avance de flagelos que pudieran eclipsar o destruir la obra ya realizada y la que está por realizar, la pérdida de valores, la corrupción, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda”, no puede tener cobijo, descanso ni paz en la sociedad que pretendemos construir.

     
  3. Pingback: Cuba 2016: El ajuste que no llegó… ni llegará. Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  4. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Yo creo que aparte de la victoria política relacionada con la visita de Obama, también se sucedieron otros eventos sociales en el país donde al menos si no fueron totalmente victoriosos si demostraron las reservas políticas y movilizativas del pueblo cubano, y me estoy refiriendo a la repercusión y respuesta social que tuvo el alza de los precios del pasaje de los boteros en la habana y si mal no recuerdo usted hizo un trabajo relacionado con este tema del mal llevado cantico de la oferta y la demanda, o los precios monopólicos, y la voluntad del comandante de que no se permitiera, nombrar ningún establecimiento, calle, escuela, ni erigir bustos o estatuas con su nombre, creo que también esa decisión significo una de las victorias más contundentes e inesperadas por los enemigos, digo los ´´amigos´´ del norte.

     
  5. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Cuba cierra el año con mortalidad infantil en 4.3 por cada mil nacidos vivos

     
  6. Ivan.... says:

    Definitivamente es necesario “el ajuste complejo y doloroso”, hoy viven fuera de la isla alrededor de 3 millones de cubanos mediante un auto-ajuste complejo y doloroso, muchísimos más lo harían si tuvieran la oportunidad.

     
  7. Carlos Luis says:

    Iván:

    1. Los cubanos residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 12.5 % de la población cubana (1.4 millones sobre una población de 11,2 millones). Cerca del 85.7% vive en Estados Unidos. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/
    2. Varios países del entorno de Cuba tienen porcientos superiores sin estar bloqueados y sin Ley de ajuste que favrezca su emigración.
    3. Puerto Rico que es el que tiene lo más parecido a las ventajas de esa Ley tiene 4 millones de 7 viviendo en EU y solo tres en la Isla, además de que está endeudado en 70 000 millones de USD y sufriendo un “ajuste doloroso” a manos de una junta norteamericana, mire esta décima de Ramón Espino:

    ¡Boricua, espero que aprietes!

    La deuda de Puerto Rico
    se eleva como la espuma
    y todo San Juan se abruma
    porque el problema no es chico.
    Solución ejemplifico,
    en paz, sin usar cohetes.
    ¡Boricua, espero que aprietes!
    ¡Los “SETENTA MIL MILLONES”
    si los pagas con melones,
    USA sufrirá diabetes!
    Ramón Espino Valdés
    El Leoncito de Las Tunas
    Cuba/México.
    03/01/2017.

    Y este post de Yadira Escobar:
    Aunque en el 2015 más de 43,000 cubanos llegaron a EE.UU, no podemos decir que escapaban del socialismo cubano, pues también lo mismo hicieron en mayor cantidad los 71,297 puertorriqueños que salieron del capitalista Puerto Rico debido al desempleo, el alto costo de la vida y la violencia. Con una población de casi 3 millones y medio de personas, la isla caribeña tiene proporcionalmente un mayor numero de personas escapando de sus problemas internos. Los medios en Miami no hablan de estas cosas por supuesto, porque debilitan el argumento propagandístico que se usa para promover un cambio de régimen en Cuba. Sólo ponen sus ojos en los cubanos que emigran a los Estados Unidos. Puerto Rico, que no sufre sanciones económicas tiene un modelo en bancarrota, y su gran deuda sigue creciendo en Wall Street, a no ser que el gobierno federal los rescate y vuelva a romper las reglas del libre mercado. ¿Que dirán los seudo-economistas que solo proponen el neo-liberalismo para Cuba sobre este asunto?
    Es normal que si Cuba sigue siendo socialista, continué perdiendo grandes cantidades de jóvenes y profesionales, que quieren jugar al divertido pero peligroso, capitalismo estadounidense.
    http://www.yadiraescobar.com/blog/2016/05/31/como-lo-veo-ahora/

     
  8. Los cubanos seguiran mudandose mientras tengan todas las ventajas que tienen del otro lado del charco, desde trabajo y vivienda hasta la comida gratis, dinero para gastar y un plan de salud ajustado a la meta cubana de salud para todos a la que no tienen derechos ni los nacidos en USA y como todo eso se paga con lo que se le roba a Cuba con el asedio o bloqueo. Es como dinero propio.

    Motivo, que no confian en las buenas intenciones de los Estados Unidos por lindo que hablen y entornen los ojos, pero si estan convencidos de la firmeza de la posicion cubana y mejor se hechan del otro lado del canal que nada le cuesta en espera de tiempos mejores.

    Pensar otras tonterias es un acto de libertad, pero no apuesten contra lo dicho o pierden.

     
  9. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ´´Otra victoria del 2016, La Plaza de la Revolución volvió este 2 de enero de 2017 a ser marea de pueblo, clamor revolucionario, presencia entusiasta. Por allí desfilaron la Historia gloriosa forjada desde el 10 de octubre de 1868, los cuerpos armados de la Revolución gallardos y vistosos, el pueblo como hacedor principal y beneficiario de la obra revolucionaria. Allí estuvo Fidel: en sus compatriotas, en sus ideas, en su ejemplo permanente de combate y de victoria.´´

     
  10. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Vieron y escucharon la banda gigante conque épica e hidalguía sonaba, juventud total, potencialidades incalculables en la batalla cultural, y saben ¿quién potencio el programa de bandas de conciertos? , FIDEL

     
  11. Alejandro says:

    Saludos Juan Carlos, me encantaría bajaras algún video de la Banda de Conciertos de Ciego de Avila.

     
  12. RAMON ESPINO says:

    “Ladesigualdad social”

    ( 1 ) Ven, compañero de viaje, juntemos hombro con hombro, que la acción borre el escombro y que se entienda el mensaje. Ir ligero de equipaje en cuerpo y alma, espiritual, que en la vida es esencial ¡dar por Dios!, lo que nos dieron; no el bordado en que tejieron “la desigualdad social”.

    Carlos AdolfoRosario Gutiérrez

    Trovero delAzuzul

    Tlacotalpan,Veracruz, México.

      ¡Porquedeseo, entre hermanos,…!

      ( 2 ) Ya preparé mimochila

    con una audazherramienta

    para enfrentar latormenta

    que al marginadoaniquila.

    Voy a utilizar lapila

    de mis ancestroscubanos

    ¡porquedeseo, entre hermanos,

    ver cómollega al final

    “ladesigualdad social”

    que es un cáncercontra humanos!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    04/01/2017.

     
  13. Ivan.... says:

    Carlos luis, no miento, en el censo de 2010 en EEUU habían 1 millón 700 mil cubanos, al ritmo de los últimos años ya deben haber alrededor de 2 millones, eso es solo en este país, en el resto del mundo debe de ser cerca de otro millón. Solo le comenté sobre lo que usted enumeró como punto #1, no dije nada sobre los puertorriqueños, por cierto, la migración de los boricuas es de territorio norteamericano a territorio norteamericano.

     
    • Tocororo says:

      Mayamero mayamero sirvete una de mero, que nos das una ni en enero. Puerto Rico no es EEUU, al igual que Cuba, no es mayami y quitate la gorrita de E11EVEN de la cabecita….

       
    • Carlos Luis says:

      Ese censo cuenta como cubanos a los nacidos de padres cubanos en EU

       
  14. Arturo Ramos says:

    Ojo, también, aunque aún insuficiente, hubo un incremento salarial para el sector educacional a partir de este enero/2017. Enhorabuena. Es decir, la Revolución tiene la brújula hacia donde siempre la ha tenido. Nos repartimos la riqueza que poseemos lo más equitativamente posible.
    VENCEREMOS

     
  15. Alejandro says:

    Sr, Iván, me gusta opinar con cifras en la mano, sobre todo cuando las tengo a mi alcance y provienen de fuentes fidedignas. Espero lo que pondré a continuación que saque del Pew Research Center lo persuada de que se ha equivocado de medio a medio al afirmar que “en el censo de 2010 en EEUU habían 1 millón 700 mil cubanos, al ritmo de los últimos años ya deben haber alrededor de 2 millones.”
    Y cito:
    “Cubans in this statistical profile are people who self-identified as Hispanics of Cuban origin; this means either they themselves are Cuban immigrants or they trace their family ancestry to Cuba. Cubans are the third-largest population of Hispanic origin living in the United States, accounting for 3.7% of the U.S. Hispanic population in 2013.

    Since 1980, the Cuban-origin population in the U.S. has more than doubled, growing from 822,000 to 2 million over the period. At the same time, the foreign-born population of Cuban origin living in the U.S. grew by 78%, up from 636,000 in 1980 to 1.1 million in 2013. In comparison, Mexicans, the nation’s largest Hispanic origin group, constituted 34.6 million, or 64.1%, of the Hispanic population in 2013.”

    Fíjese bien: los que se identifican ‘”cubanos” son emigrantes, o descendientes de cubanos. Estos últimos son los nacidos fuera del territorio nacional. Y luego dice: la población extranjera de origen cubano que reside en los EEUU en 2013 es de 1.1 millones.
    Aquí le dejo el artículo completo para que lo estudie bien.
    Hispanics of Cuban Origin in the United States, 2013
    Statistical Profile, en http://www.pewhispanic.org/2015/09/15/hispanics-of-cuban-origin-in-the-united-states-2013/

     
  16. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Alejandro gracias por tus consideraciones sobre mi música, mi correo personal es corchosinfonico@ciego.cult. Cu

     
  17. cubano1 says:

    Yo creo que los cubanos nos sentimos bien así, decrece el producto interno bruto pues no es importante aparecen trabajos como este que lo demeritan, sube el producto interno bruto aparecen trabajos que dicen que es lo mejor que nos puede pasar, puede haber victorias economicas o politicas pero lo que no hay es una mejoría del trabajador del que vive(o ma vive) honradamente de su salario, (los productos en las tiendas algunos bajaron de precio pero igual estan mas caros que en la mayoría de los países y además el obrero con su salario no tiene acceso a ellos) yo creo que nuestros dirigentes deben tener metas concretas y si no las cumplen que le den paso a otros que pueda cumplirlas (que se sientan precionados), yo creo que en cuba se debe abolir ere refrán que dice “las cosas están cuando están” , debe prometerle al pueblo mejoras reales y quien sea no sea capaz de darle esa economía sustentable debe irse, no nos podemos pasar 50 años mas reconociendo victorias pírricas y viviendo de logros pasados, cuba necesita una economia solida fuerte donde el salario sea su principal arma y el trabajador tenga lo justo fruto de su trabajo y el cubano es trabajador y tiene potencial solo hace falta la mano que nos guíe de una vez y por todas a ese socialismo sustentables al que se ha vuelto solo aspiración.

     
  18. Asdrubal Salinas says:

    Y que tu quieres camajan, que te dejen meter veneno para tu crítica mal intencionada y subversiva…???!!!

     
  19. Asdrubal Salinas says:

    Gracias, Juan Carlos: vino por lana y salió trasquilado.

     
  20. Alejandro says:

    Saludos Juan Carlos,
    Le agradezco el haber compartido con nosotros esas maravillosas piezas ejecutadas por sus alumnos, bajo su sagaz batuta. Desafortunadamente no soy músico; le confieso que fue uno de mis anhelos frustrados. Luego de dar algunos pasos con el clarinete mis padres me encaminaron hacia pedestres menesteres.
    Valoro y aprecio su labor como director y formador de jóvenes músicos, y el haber puesto nuestra música en un lugar cimero. Puede enviarme su correo electrónico de la UNEAC de Ciego de Avila a donde me dirigiría para darle mis datos de una forma segura.

     
  21. Tocororo says:

    Un honor Juan Carlos habernos compartido tu labor musical dirigiendo esa banda que suena tan exquisitamente bien. Gracias.

     
  22. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Tocororo, saludos ,y gracias, me alegra que te haya gustado la música que hago con un grupo de jóvenes músicos talentosos y deseosos de hacer más por la música y por el publico avileño

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>