El chavismo, dueño de la calle. Por  Ángel Guerra Cabrera

 

El retiro de circulación por el gobierno venezolano de los billetes de 100 bolívares y su sustitución por unidades de mayor denominación, de entre 500 y 20 mil bolívares era una necesidad apremiante. La alta tasa de inflación inducida por la guerra económica contra la Revolución Bolivariana y la abrupta y prolongada caída de los ingresos petroleros lo exigía, con el propósito de facilitar y racionalizar la circulación monetaria. No menos importante, asestar un castigo contundente a los especuladores, que con esta medida han perdido miles de millones de bolívares al no poder canjearlos, o porque no tienen modo de justificar legalmente su posesión, o por haberles sido confiscados sin poder aclarar su procedencia.

Es el caso, por ejemplo, de cientos de ilegales casas de cambio toleradas y estimuladas por Bogotá en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde ha existido durante años una boyante maquinaria de desmonetización del bolívar que había causado hasta ahora una auténtica sangría a la economía venezolana.

Sin embargo, el canje de los billetes y la puesta en circulación de las nuevas unidades ha sufrido un retraso de días porque una de las casas de moneda contratadas para imprimirlos no cumplió el plazo pactado. Pero, aun así, cuando ya estuvieron listos lotes de billetes, los aviones rentados para su traslado se negaron a transportarlos a Venezuela.  El gobierno venezolano ha explicado puntualmente que su Casa de Moneda no podía acometer la impresión de los billetes en el momento necesario porque requería de modificaciones tecnológicas, que solo estarán listas más adelante, lo que exigió acudir a fabricantes fuera del país.

Pero al depender de una empresa estadounidense para imprimir y transportar el dinero, otra vez se hizo presente la guerra económica, respaldada por bancos privados en Venezuela, que también han retrasado la entrega de las unidades monetarias. La suma de estos factores ha causado malestar en sectores populares que quedaron momentáneamente sin poder comprar artículos de primera necesidad, situación aprovechada por grupos de choque de la oposición que intentaron crear cien focos de violencia vandálica en el país, otra vez con el ánimo de provocar la anhelada intervención extranjera.  No lo consiguieron más que parcialmente en tres lugares y de nuevo quedaron en la picota pública. Por que el pueblo venezolano, aun los opositores, rechaza los métodos violentos y la permanente confrontación con el gobierno de los cabecillas de oposición.

Prueba de ello es que a un año de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, los adversarios del gobierno no han sido capaces de capitalizar a su favor los enormes problemas económicos y políticos que, unidos a errores acumulados, ha enfrentado el chavismo en 2016, el más difícil desde que empuñó el timón en 1999. Por el contrario, quienes votaron a la oposición en espera de mejoras económicas, han visto con indignación cómo no solo no proponía una sola medida para lograrlo sino que rechazaba ferozmente razonables iniciativas del gobierno sobre el tema. Por su parte, la militancia opositora está totalmente desalentada por las continuas peleas entre sus dirigentes; en los últimos tiempos por que al verse forzados al diálogo con el gobierno, todos se critican entre sí por haberlo aceptado.

Mientras, el presidente Maduro y su equipo no han perdido un minuto para reencausar el proceso revolucionario, gestar poder popular en la base, atacar la guerra y los problemas económicos con energía, proteger a los sectores populares y mantener y fortalecer planes sociales como la Gran Misión Vivienda, que ya ha construido más de tres millones de unidades.

De igual forma, Caracas ha conducido una activa política exterior, a cargo de esa mujer extraordinaria que es la canciller Delcy Rodríguez, quien acaba de poner muy en alto la dignidad de Venezuela frente a los ilegales intentos de expulsar a su país del MERCOSUR por los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay y la conducta cómplice del canciller de Uruguay, que ha levantado una lluvia de críticas dentro del Frente Amplio.

No es por ello gratuito el fuerte apoyo del chavismo al gobierno de Maduro, que hace una semana ha vuelto a inundar las avenidas de Caracas y demostrado su creciente músculo político ante una cúpula opositora cada vez más enajenada e inepta por su odio al pueblo, su servilismo ante Washington y su descocada aspiración de borrar de la tierra a los seguidores de Chávez.

Twitter:@aguerraguerra

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

16 Responses to El chavismo, dueño de la calle. Por  Ángel Guerra Cabrera

  1. Gusano Castillo says:

    Pero. Hoy 21 de diciembre sigue en aumento todo sin pararle a NADA

     
  2. Pingback: El chavismo, dueño de la calle. Por  Ángel Guerra Cabrera | Golpeando el Yunque

  3. Es doloroso ver como el racismo anglojudio y el odio de latinos apatridas exiliados han hecho sufrir a los venzolanos por defender su derecho a la libertad y una mejor vida.
    El petroleo como en el medio oriente despierta uno odio ciego.

     
  4. James Jesus Angleton says:

    Aquí tenemos el mismo gastado discurso de echarle la culpa al otro. El quid no está en que la oposición no capitaliza los problemas, sino en que el gobierno no atina a resolverlos. El chavismo, además de adueñarse de la calle, pasó ya a la historia como el destructor de PDVSA.

     
  5. Ivan.... says:

    Sin críticas al Chavismo como movimiento social.

    El gobierno Venezolano es el único responsable de la aguda crisis que enfrenta el país, estan gastando absolutamente todo su dinero en ayudar a los que no tienen, pero así no se administra un país.
    3 millones de viviendas?, el precio promedio para un venezolano para comprar una de esas casas es de 1 millón de Bolívares,seguramente con facilidades de pagos que probablemente no la pierdas si no puedes pagar, esos son muchísimos años de las ganancias de PDVSA.
    Definitivamente existen los lideres que siempre triunfaran, pero en este caso el fracaso es la realidad.

     
    • Salvador says:

      Y por qué no los dejan fracasar y hay que declararlos “amenaza extraordinaria a la seguridad de EU” y hacerles guerra económica?

       
      • Ivan.... says:

        La amenaza extraordinaria radica en un éxodo desordenado hacia los EEUU, el gobierno norteamericano toma la medida para que se declare estado de emergencia y el ejecutivo tenga poderes igualmente extraordinarios, algo parecido a los poderes que a tenido Obama para iniciar el acercamiento con Cuba sin que el Congreso pueda vetar esas decisiones.
        “Guerra economica”, realmente no creo que exista, Venezuela importa y exporta el 24% y el 34% respectivamente productos con EEUU.

         
    • Tocororo says:

      Definitivamente no tienes ni idea lo que hablas, solo juntas palabras nada más……..

       
  6. Carlos Luis says:

    Iván: ¿Lo que hacen acaparando productos, anunciando falsas informaciones como hizo JP Morgan qué es?

     
  7. Alejandro says:

    Sr. Ivan, usted parece que se ha ganado un lugar en la escuela de los economistas vulgares a los cuales Marx dedicó varias páginas de la “Historia crítica de la teoría de la plusvalía”.
    Acaparamiento: causante de la escasez de productos y alimentos
    Palacio de Miraflores, Caracas. El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que se han encontrado nuevos hallazgos que evidencian la guerra económica emprendida por la burguesía, mediante hechos ilícitos como el acaparamiento, la especulación y la usura, entre otras irregularidades, para tratar de doblegar al pueblo venezolano.
    Durante las inspecciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para combatir sin tregua estos flagelos, se encontraron casi 6 toneladas de productos en proceso de descomposición en la Distribuidora de Alimentos del Campo 1220, localizada en Quinta Crespo, en la ciudad capital, informó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, desde el lugar de los acontecimientos.
    El titular de la cartera de Alimentación –durante el contacto vía satélite realizado con el vicepresidente Arreaza– detalló que se encontraron productos vencidos desde el año 2010, y afirmó que el acaparamiento contribuye a la escasez de productos y alimentos expendidos en los mercados para los venezolanos.
    La ocasión fue propicia para reiterar el llamado a los comerciantes de Venezuela para que no caigan en estas irregularidades, porque el Gobierno Bolivariano “está dando una gran batalla con la nueva ofensiva económica y no va a permitir que nuestro pueblo se vea afectado por el acaparamiento”.
    Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Comunicación, Delcy Rodríguez, afirmó que las mafias privadas no van a poder con el pueblo de Venezuela porque éste tiene la estirpe de los libertadores.
    El vicepresidente ejecutivo agradeció la labor de los funcionarios y reiteró que la ofensiva económica ordenada por el presidente Nicolás Maduro continuará hasta lograr los equilibrios necesarios para avanzar hacia el nuevo orden económico y hacia la consolidación del socialismo, tal y como lo plasmó el comandante supremo Hugo Chávez en su legado, el Plan de la Patria 2013-2019.
    Por Maryuri Varela
    http://minci.gob.ve/2014/02/acaparamiento-causante-de-la-escasez-de-productos-y-alimentos/

     
    • Ivan.... says:

      Marx hablo del acaparamiento en el siglo 19, cuando los medios de producción no podían cubrir las necesidades ni de los que no podían pagar, hoy Marx no hubiera escrito eso.
      Me hablas de un supuesto acaparamiento en Distribuidora del Campo 1220, ¿donde está el proceso judicial contra los culpables?

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>