Política deportiva: Para entender el centrismo. Por Javier Gómez Sánchez

 

El deporte y la política siempre se parecen. En la Cuba de hoy se puede ver una notable similitud entre la situación que vive la afición deportiva y las pugnas entre pensamientos políticos divergentes.

La derecha y la izquierda cubanas viven exactamente un momento como el del fútbol y el béisbol.

Siempre que uso el concepto geométrico de ¨izquierda y derecha¨ no dejo de recordar que en Cuba tenemos un concepto superior de carácter histórico: ¨revolución y contrarrevolución¨. Aun así pienso que la geometría de izquierda y derecha nos sigue siendo de cierta utilidad a los cubanos. Más si hablamos de ¨centro¨

Para nadie es un secreto que el béisbol está experimentado una campaña de exterminio como deporte nacional y por lo tanto como expresión cultural frente al fútbol. Cada día la televisión cubana trasmite varios partidos futbolísticos de cualquier liga europea, que llegan a ser hasta 3  diarios. Algunos incluso en vivo. En cambio apenas se emiten juegos de béisbol internacional a la semana. Nunca en vivo, siempre diferido, no siempre el mejor ni el más atractivo.

En medio de esto se trasmiten una cantidad de juegos de baloncesto. A uno puede parecerle que el pobre béisbol además de lidiar con la excesiva trasmisión de fútbol, también debe hacerlo con la de básquet. Pero no es así.

Para una situación tan agresiva como la que vive la pelota ante el auge futbolero, que se dedique tiempo de trasmisión al baloncesto equivale a una ayuda mediática. Cualquier tiempo en pantalla quitado al fútbol, favorece al béisbol. El básquet no es una amenaza cultural para la pelota, el fútbol sí.

Entonces si no se logra que los cubanos no se fanaticen con el fútbol y disfruten el béisbol, al menos se les puede distanciar del primero divulgando otro deporte.

Si no puedes sumar a tu causa a los seguidores de tu enemigo, intenta al menos que este los pierda por una tercera opción. Siempre que esta no afecte la tuya.

La derecha cubana, patrocinada por el gobierno norteamericano, nunca ha soñado que masivamente haya un traslado de simpatías de la izquierda hacia ella.

Es cierto que siempre hay desencantados, decepcionados, frustrados, pero esos en realidad eran revolucionarios por equivocación, que son más dañinos que los revolucionarios equivocados, así que su salida hacia el bando contrario significa un sano aumento cualitativo.

Generar por uno mismo un pensamiento de izquierda o de derecha no se trata de simpatías y convencimientos, si no de valores inculcados y adquiridos. Por lo tanto es muy difícil que un derechista se pase a la izquierda. Pero es difícil también que alguien con pensamiento de izquierda de pronto se pase con total desparpajo a la derecha.

¿Entonces que hace la derecha? Transmitir básquet.

Si no puede hacer que la gente de izquierda se pase a la derecha, cultivan un centro y atraen hacia ahí a la mayor cantidad de gente posible.

Tratan de aprovechar y corromper el pensamiento crítico de la intelectualidad que tradicionalmente ha apoyado al socialismo en Cuba. Divulgando lo más sesgadamente posible las insatisfacciones con la construcción y el funcionamiento del sistema. Metiendo los dedos en las viejas llagas de la política cultural y la homofobia de épocas pasadas. Convirtiéndolo todo en capital político.

Cultivar en la nueva generación, interesada en posicionarse políticamente con visión propia,  el pensamiento de que no es ¨cool¨ apoyar a las autoridades, ni declararse ¨revolucionario¨ y ni tan siquiera simpatizar con la idea del socialismo.

Aumentar todo tipo de anticomunismo y antisovietismo. Pintar a todos los Partidos Comunistas como lo peor en la historia. A todas las sociedades donde se intentó el socialismo como fracasadas.

Entonces una izquierda intelectual que por naturaleza rechaza el autoritarismo y critica  la burocracia, cae fácilmente en esa trampa. Porque además los espacios de centro están maquillados de un intelectualismo, de una ¨apertura de mente¨, de un distanciamiento de lo ¨oficial¨, de una visión ¨nueva¨ de las cosas, de un ¨milankunderismo¨, de un ¨sajarosismo¨, de un ¨solstenizismo¨ (ya esto es impronunciable), en fin, de todos los ingredientes posibles  para parecer atractivos.

Por el otro lado el discurso movilizador hacia el socialismo de las organizaciones encargadas de movilizar se ha desgastado. No es que haya sordos, es que hay tartamudos.

En ese centro fabricado caen muchos que son verdaderamente de izquierda, socialistas y revolucionarios cubanos, sin percatarse del daño que les hacen a esas causas, que no son perfectas, pero son mejorables y no deben ser abandonadas.

Los que advirtieron de esto antes, estuvieron muy solos. En torno a ellos se creó un valladar de aversión.

Es lamentable, porque tenían razón.

 Solo que a veces es más importante caer simpático, que tener la razón.

javiergosanchez09@gmail.com

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Política deportiva: Para entender el centrismo. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Muchos se sienten comodos al centro y lo hace con una logica tremenda:
    No hace falta educacion para todos los niños, mientras no falte a los suyos y hasta nos dicen que siempre alguien debera limpiar los pisos y los retretes.
    No hace falta salud para todos, mientras no le falte a su familia, con el pretexto de que de alguna forma mucha gente morira antes de tiempo.
    Tienen resuelto el asunto de quienes de oficio seran los privilegiados, su unico conflicto moral esta en cual porcentaje seria el ideal para una sociedad determinada . Para uno mas para otro menos.
    Se olvidan que obviando a Adan y Eva, todos descendemos de quienes dominaron el fuego e inventaron la rueda, asi como el lenguaje y el arte de escribir que son el origen de todo lo logrado por el hombre. Y asi en singular.
    Y todos tenemos los mismos derechos sobre la herencia humana que no deberia ser por socialismo o comunismo, debia serlo por justicia.
    Y recordar que en la lucha de los pueblos el peso siempre descanso en los llamados muertos de hambre y eso les otorga un derecho adicional.
    Y en eso no caben equivocaciones.

     
  2. Vicente Carvajal Iglesias says:

    El egoísmo humano es la primera causa de la mayoría de los males, en mi opinión…y también la ignorancia.

    Se pretende matar las luchas de los pueblos con este “equilibrio” o falsa imparcialidad. Yo debo soportarla diariamente. Pero el fenómeno se agrava, por las inconsecuencias e indefiniciones de la propia “izquierda”. Chile es un muy buen ejemplo.

     
  3. Asdrubal Salinas says:

    Hay hechos, que no por anunciados dejan de sorprender. Esta interesante refleccion (brillante desde mi optica neofita) de momento descubre lo ya descubierto, nos dice lo que esta pasando…ahora..!!??. No eso viene pasando desde hace muchos años que se ha ido socabando desde abajo, como un fuego en loma de aserrin, el trabajo ideologico, politico educativo. El trabajo de todas las organizaciones creadas en nuestro pais, desde la Organizacion de Pioneros, FMC, CTC, UJC, PCC,etc,etc, ha decaido verticalmente y ha dejado mucho espacio a todos esos [Centristas_Izquierdistas] que se han aprovechado al 100 x 100 de esta caida ideologica de esas organizacones.” Hay que cambiar toda lo que hay que cambiar” : lo dejo dicho nuestro guia Fidel, hay que rectificar y hay que ganarle la batalla a la derecha; a los centristas y a los seudo-izquierdista.
    Veo en peligro a la REVOLUCION…!!!! Hay que remover la loma de aserrin y llegar al fuego que nos esta devorando desde abajo.
    ES LA HORA DE LOS HORNOS Y NO SE HA DE VER MAS QUE LA LUZ.
    La Batalla tiene que ser YA, o pereceremos en la ignomina.

     
  4. mabuya says:

    Primero, felicitar a la pupila por publicar este artículo.
    Segundo, quiero dejar claro que aunque en ocasiones yo no coincida con muchas cosas o criterios, soy de izquierda, socialista, creo en los valores que proclama la Revolución. Y no digo comunista, porque a lo mejor mi idea de comunismo no es la tradicional, que considero arcaica.
    Sigo en breve.

     
  5. Pingback: Política deportiva: Para entender el centrismo. Por Javier Gómez Sánchez — La pupila insomne | De Cuba y de La Habana

  6. cubano1 says:

    Asdrubal Salinas, yo creo que para las organizaciones de masas no decaigan es que sean autóctonas, que no reciban orientaciones centralizadas y ellas defienden sus intereses, es decir los intereses de sus integrantes, en cuba se ha perdido el interés de esas organizaciones pues solo hacen cosas que son orientadas desde otras organizaciones ejemplo PCC y del propio gobierno, estas organizaciones no tienen autonomía propia y defienden la política del pais y no necesariamente la de sus integrantes, pienso que en este sentido nuestro pais debe descentralizarse y dejar 100% de autonomia a todas las organizaciones que se dicen llamar de masas

     
    • juan carlos corcho vergara says:

      cubano1. Supongo que a lo que tu llamas autóctonas se refiere a autónomas, y ese cuento es más largo, todas esas organizaciones nacieron para defender la revolución de los ataques de todo tipo del imperio, que no ha cambiado ni un tantico así sus objetivos, el dilema de ser o no ser, es tan viejo como la misma humanidad, en ideología , en el centro no existe nada, el centro por lo general es un refugio camaleónico de la´´ izquierda seducida y corrompida, que en su caída vertiginosa y decadente han´´ moderado´´ el discurso y tartamudeando tratan de usurpar los espacios que la ingenuidad de la izquierda revolucionaria han concedido .La ideología de derecha y contra revolucionaria es de los ricos poderosos de antaño y de algunos seducidos que han llegado a clase media entregándole su alma al diablo para obtener algunas migajas plusvalente , ( plusvalía,)y putrefactas de la burguesía, la ideología de izquierda o revolucionaria es la alternativa de los pobres , la de los desposeídos también de antaño, la de los subvertidores de siempre, que luchan contra todo lo que deba ser cambiado, pero sin afiliaciones oportunista con el capitalismo imperialista.

       
      • cubano1 says:

        Juan Carlos ese es tu criterio y lo respeto, también es el criterio de los que no aceptan las ideas diferentes, Bush dijo “quien no este con nosotros esta contra el terrorismo” y nosotros decimos “quien no esta con nosotros es contrarrevolucionario” y te digo que ninguno de los dos tienen razón, lo que es bueno y justo para ti, desde tu punto de vista para mi no es bueno desde mi punto de vista, y quien tiene la razón?, pues solo depende desde el punto de vista que lo veas, tu ves esas asociaciones desde una posición y yo que deben ser independientes que defiendan los intereses del pueblo sin presiones ni condicionamientos, y no de una ideología, lo que claro mi error es creer que son asociaciones populares pues fueron creadas por el gobierno enmarcadas en un objetivo especifico y no salieron de la espontaneidad del pueblo para defender realmente sus intereses, pero en eso tampoco vamos a estar de acuerdo, lo aplaudo por defender sus puntos de vista pero no crea que por eso ud es el que esta bien y los demás estamos errados y solo queremos el bien personal.

         
  7. Simpermiso says:

    Se equivocan profundamente quienes piensan que en el centro y en las terceras vías está la solución a los problemas ya que implica adentrarse en el terreno de la indefinición y conceder una amplia ventaja al oligopolio mediático de la oligarquía económica. Las políticas que hoy reivindican los partidos de centro y que se han implantado en los países del socialismo real eran políticas de extrema derecha en los años 70 y 80. Estamos refiriéndonos a políticas defendidas por los partidos y medios de comunicación compromisarios del 1% privilegiado, entre los que hay que incluir a la socialdemocracia, principal responsable de la situación de indefensión y transfugismo que sufren las mayorías humildes.

    Cualquiera que sea el enfoque que hagamos del centrismo, resulta inaceptable que sus políticas se inspiren en la ruptura del pacto social de décadas pasadas mediante la implantación del modelo económico neoliberal a cargo de los partidos y medios de comunicación del 1% privilegiado. El verdadero centro debe tener como protagonistas a partidos y medios de comunicación compromisarios del 99% restante, los humildes, que son precisamente los perjudicados por las vigentes políticas de centro.

    El hecho de que en Cuba lograra consumarse la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, aboliendo las clases sociales, haciendo pública la propiedad de los medios de producción, garantizando los derechos humanos, reivindicando la paz y la solidaridad internacional, la coloca en un paradigma nuevo, a años luz del decadente y criminal capitalismo.

    Bajo el capitalismo, cualquier reivindicación del centro se convierte en la práctica en una estafa contra las mayorías humildes, que son siempre las sacrificadas para que una minoría pueda continuar con su acumulación creciente. Pero en el caso cubano, que ya salió victorioso de aquel imaginario y que eligió el camino correcto (aunque no exento de dificultades), supondría una rendición imperdonable y la vuelta al servilismo y la deshumanización. Aquí no hay centro posible ni aceptable que no se inspire en los principios humanistas y ecosocialistas de la revolución de 1959.

     
    • Tocororo says:

      Totalmente de acuerdo Simpermiso, me encanta ese nombre. Debemos estar eternamente agradecidos a nuestro comandante en jefe enseñar a tres generaciones poder imaginarnos el fin del capitalismo antes de que el fin de nuestros días.

       
  8. Pingback: Política deportiva: Para entender el centrismo #Cuba | Santiago Arde

  9. Salvador says:

    cubano1: los CDR se crearon para proteger al pueblo del terrorismo que ha costado más de 3000 vidas de cubanos,no lo olvide. Fidel nunca dijo “quien no está con nosotros es contrarrevolucionario”, sino “solo debemos renunciar a aquel que sea incorregiblemente contrarrevolucionario”, infórmese que hay bastante diferencia con Bush Jr.

     
  10. Pingback: POLÍTICA DEPORTIVA: PARA ENTENDER EL CENTRISMO por Javier Gómez Sánchez   – Cultura y resistencia

  11. Pingback: Política deportiva: Para entender el centrismo. Por Javier Gómez Sánchez | elmarquesdevancouver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>