Internet en Cuba: Fidel siempre tuvo la razón

 
Omar Pérez Salomón

Hace seis años el ex presidente cubano, Fidel Castro, expresó  en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: “Los acuerdos que acabamos de suscribir con China garantizan la adquisición de 100 mil computadoras por año, que serán dedicadas fundamentalmente a la docencia de niños, jóvenes y adultos y a la superación de la creciente masa de técnicos y profesionales de nivel superior en nuestro país. También llegará el día de su uso masivo para dialogar con el mundo. Ningún pueblo tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor, tomando en consideración su cultura política y el creciente esfuerzo por el dominio del Inglés y otros idiomas”.

Este 14 de diciembre se confirman las palabras de Fidel al hacerse trizas las acusaciones y cuestionamientos al acceso a Internet en Cuba. El proyecto de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, cumple su primer año de existencia con cerca de 20 mil artículos, en su mayoría de probada calidad.

Al margen de manipulaciones de las agencias y medios de comunicación capitalistas que eran de esperarse, la noticia más difundida en la red en este día se titula: Cuba lanza su propia versión de Wikipedia. De esta forma se echa por tierra la teoría  que incrimina a Cuba como enemigo de Internet, al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan libremente a la información.

En Cuba, cerca de 2 millones de niños y jóvenes tienen acceso diariamente a múltiples materiales e información útil a través de computadoras instaladas en todos los centros escolares, en el caso de las universidades, a través de la red de redes. Más de 600 Joven Club de Computación (como Cibercafés pero con docencia), han graduado a 2 millones de personas en cursos gratuitos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.

Las habilidades adquiridas en el uso de las TIC, que ubican a la mayor de las antillas en el cuarto lugar entre todos los países, permite desarrollar un proyecto de la magnitud de EcuRed que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos.

La principal virtud de EcuRed radica en que sus principales exponentes son jóvenes de 20 a 25 años,  que han creado los artículos usando fuentes con probada credibilidad y en su mayor parte cubanas. Los títulos relacionados con la historia y la cultura de Cuba se han generado en las localidades, en su origen, con la participación de una gran cantidad de ciudadanos.

En realidad, EcuRed se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en Cuba, pues además de textos, se pueden compartir  opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

En el lanzamiento de EcuRed, los organizadores aseguraron que el proyecto con una visión educativa y cultural recién comienza. Están previstas mejoras tecnológicas y que en una tercera etapa se pueda colaborar desde cualquier país del mundo.

Cada día más colaboradores se suman desinteresadamente a apoyar esta enciclopedia que ha llegado para quedarse y convertirse, en  importante fuente de consulta para Cuba y el mundo.  EcuRed corrobora que Fidel siempre tuvo la razón.

 

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Internet en Cuba: Fidel siempre tuvo la razón

  1. Marjolis says:

    Evidentemente que Fidel siempre tuvo y tiene la razón de rechazar las acusaciones y cuestionamientos del acceso a Internet en Cuba. El proyecto de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed es una realidad Online para Cuba y el mundo.

    P. D. Me siento muy feliz por haber colaborado desde el Joven Club de Computación y Electrónica Sandino I, Pinar del Río, Cuba en la redacción de algunos artículos para Ecured.

     
  2. Jorge Wiedman says:

    EN GENERAL LA INFORMACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS ES MANIPULADA ATENDIENDO LOS INTERESES DE LOS IMPERIOS.LA TERGIVERSACIÓN ACOMODATICIA,LA DESINFORMACIÓN HAN SIDO EL COMÚN DENOMINADOR DE LAS TRANSNACIONALES DE LA PRENSA HABLADA ,ESCRITA Y TELEVISIVA.YA ERA TIEMPO DE QUE LA HERMANA CUBA ROMPIERA CON ESE CERCO PERVERSO QUE EN VARIADOS ASPECTOS Y POR MUCHO TIEMPO,IMPEDÍA QUE EL RESTO DEL MUNDO TUVIERA UNA IMAGEN REAL DE LOS GRANDES ACONTECIMENTOS HUMANÍSTICOS QUE CON TANTA CONTUNDENCIA Y TRASCENDENCIA EN ELLA SE HAN DADO Y SE DAN,MUY A PESAR DE LOS ESFUERZOS IMPERIALISTAS POR SOSLAYARLOS.
    HE AHÍ,CÓMO LA TECNOLOGÍA,AL FINAL PUEDE USARSE EN BIEN DE LOS PUEBLOS,AÚN CUANDO EN PRINCIPIO E INTENCIÓN EN EL CAPITALISMO ,NACIÓ PARA DOMINARNOS.EL USO DE ÉSTA EN MANOS DEL PUEBLO,SE CONVIERTE EN INSTRUMENTO DE VERDADERA LIBERACIÓN.EL PROGRESO Y LA CONSCIENCIZACIÓN DEL TRABAJADOR ES INDETENIBLE,QUIEN SE OPONGA A ELLO SERÁ APLASTADO,Y NO SERÁ CULPA DE LA LEY DE PROGRESO.ADELANTE QUE EL FUTURO ES NUESTRO.

     
  3. Cubagay says:

    Me parece definitivamente una burla al pueblo que se nos diga que tenemos acceso a Internet por una enciclopedia que ni si quiera todos los cubanos podemos acceder pues hasta nos limitan en tiempo de conexión. Me parece una burla que hablen de Internet en Cuba cuando apenas hace unos 15 días, Infomed ha bloqueado el acceso a Google, sin duda alguna el mayor y mejor buscador del mundo pésele a quien le pese y duélale a quien le duela. Yo mismo tengo que usar amigos para leer esta noticia y enviar este comentario o pagar una buena cantidad de dinero por un acceso a Internet por la izquierda.
    Dicen que el bloqueo es el culpable que no halla Internet en Mi país y me pregunto. ¿Qué pasará cuando se instale la red con Venezuela? Alguna otra justificación habrá. Si porque cuando el gobierno norte americano hace unos meses dijo que Cuba se podría conectar a la red y propuso acuerdos con empresas de telecomunicaciones, nuestro gobierno enmudeció. Jajaja. ¡Y así Cuba tiene acceso a Internet! Por favor, no sean tan cínicos.

     
  4. Santiago says:

    Lo que dice el texto es que con la difusión que ha tenido la noticia de EcuRed “se echa por tierra la teoría que incrimina a Cuba como enemigo de Internet”
    Lo que ha dicho el gobierno cubano en voz del Viceministro primero de la Informática y las comunicaciones: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/27/comunicaciones-cuba-ee-uu-acceso-a-internet-y-telefonia-celular-en-la-isla/
    Sobre el cable submarino y el acceso a Internet:
    “El cable submarino…sólo es una vía. Estados Unidos tiene regulaciones que hasta hoy siempre han sido un impedimento para que las comunicaciones cubanas transiten por ese país.
    “…dispondrá inicialmente de 640 gigabytes expandibles. Sólo esa capacidad multiplicaría en tres mil veces la actual conectividad de la isla con el exterior, que se hace por satélite y resulta en un uso lento y caro.
    “A corto plazo, si decimos un año, yo diría que va a seguir primando el acceso colectivo, estimó Linares. “Cuando el acceso colectivo esté cumpliendo su cometido, que todavía hay que fortalecer y exista la posibilidad técnica y financiera de que se le pueda dar respuesta a la demanda individual, ahí empezará a abrirse.
    “Como política general del país no hay ninguna prohibición, insistió el viceministro. Es un problema de política regulatoria, porque no podemos irresponsablemente abrir un servicio, ofrecerlo, que la gente vaya a acceder a él y entonces no tener una respuesta. Se requieren las condiciones técnicas y económicas para que el servicio sea sostenible y permanente.
    “…la red interna no puede ahora responder a una ampliación del servicio y requeriría inversiones para ofrecerlo, lo cual es independiente de la conectividad exterior que brindará el cable. Si usted tiene una demanda de un millón de personas, usted no puede ofrecer mil servicios, porque entonces lo van a desbordar.”

    Sobre “el gobierno norteamericano hace unos meses dijo que Cuba se podría conectar a la red”:
    “El anuncio del presidente Barack Obama de que facilitaría los enlaces de telecomunicaciones con Cuba levantó el interés en empresas de Estados Unidos, pero se frustró por la falta de mecanismos legales para concretarse”.
    “Fue una expectativa que se creó, pero se ha ido desinflando con el tiempo al no venir nada concreto, dijo el funcionario.

    No conozco lo de Google en Infomed pero estoy seguro está asociado a una limitación de la conectividad y la necesidad de ampliar el servicio sin crecer en el ancho de banda. No es una decisión política sino en base a una restricción tecnológica.

    Evita ese nivel de resentimiento que te hace escribir mal: “norteamericano” va junto y haya de haber es con “y”, no “ll”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>